The potato, a Healthy Food Die Kartoffel, ein gesundes Lebensmittel La Patata, Alimento Saludable

La Patata, Alimento Saludable

Biomanantial
por Miriam R.

  16  Comentarios

La Patata, Alimento Saludable

La patata no sólo es muy sabrosa, sino también muy nutritiva. Resulta un tubérculo común en la cocina, formando parte de varias preparaciones que muchos de nosotros solemos disfrutar desde nuestra infancia.

Su cultivo es uno de los principales a nivel mundial, crece en climas distintos y suele ser consumidas por la población local, de forma que su precio es regularmente estable y accesible. Se estima que se ha consumido desde hace más de 8,000 años.

La planta de la patata es una solanácea, tal como el tomate y el pimiento. Sus hojas producen almidón, mismo que se desplaza a los tallos subterráneos formando tubérculos.

La nutrición de una patata

Aunque suele tener una mala fama debido a su contenido energético, las patatas pueden ser muy nutritivas si se les prepara apropiadamente, he aquí sus propiedades nutricionales:

Carbohidratos: Alrededor del 14.2% de la patata son hidratos de carbono, por lo que se ha comparado con los cereales. Sin embargo, la absorción de sus carbohidratos puede retrasarse si se combinan con vegetales y un poco de aceite de oliva. Es aconsejable comerlas con la piel, ya que ésta aporta fibra.

Proteínas: Una ración de 100 gramos de patata, puede cubrir en un 3-4% la ración diaria de proteínas, siendo una buena fuente de lisina  y triptófano.

Vitaminas: Cuando están crudas su vitamina principal es la C, sin embargo, tiende a desaparecer después de la cocción, no obstante, si se cuecen al vapor, las patatas pueden conservar algo de su vitamina C. También es una buena fuente de vitaminas, tan sólo 100 gramos puede cubrir el 13% de los requerimientos diarios de vitamina B6, así como el 13% de la dosis diaria requerida de B1, y en un 4% de la vitamina B2, de esta forma la patata resulta muy beneficiosa para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

Minerales: Es una rica fuente de potasio, un mineral que contribuye al equilibrio de los líquidos en el organismo, regulando así la presión arterial. Sin embargo, para no arruinar éstos beneficios, se recomienda no consumir con sal. También aportan otros minerales como el magnesio, hierro, cobre e incluso zinc.

A medida que se han estudiado, se han descubierto en estos tubérculos, varios tipos de antioxidantes, entre ellos están la kukoaminas, que sólo se habían encontrado en las bayas goji, y que tienen un efecto regulador de la presión arterial.

Que no te engorden

La patata ha contribuido a la buena salud y nutrición de muchas personas a  lo largo de la historia, sin embargo, en los últimos años, ha sido señalada como una de las culpables de la obesidad.  Esto se debe en gran medida a qué las tablas de Índice Glicémico (IG) han catalogado a la patata cocida y puré, como alimentos de alto IG, lo cual quiere decir, que tiene la capacidad de elevar los azúcares en sangre y por lo tanto, se relaciona tanto con diabetes como obesidad, sin embargo, la patata combinada con alimentos apropiados y en raciones adecuadas puede ser un alimento muy saludable.

Freír no es un método muy recomendable, si se fríen, se sugiere hacerlo con poco aceite, y de preferencia emplear aceite de oliva. Los aceites como el de girasol y maíz, suelen ser sensibles al calor y liberan compuestos tóxicos cuando se les caliente en exceso, tales como los hidrocarburos y las acrilamidas. En cambio las patadas al vapor, conservan muchas de sus vitaminas, y sus calorías son las equivalentes a las del arroz y la pasta.

Utilízala en ensaladas, cocidas al vapor, o cruda, prefiérela en preparaciones sin tanto aceite, y evita añadirles demasiada sal. Cuando se consumen al vapor, las patatas son buenas para la digestión.

Escribir un comentario

Tags: digestión minerales patata salud

También te puede interesar:
100%

16 Comentarios “La Patata, Alimento Saludable”

5
el 20/01/2016
Hola:
gracias por el artículo.He aprendido muchas cosas y veo que la patata se puede comer cruda(?),no lo sabía
Un abrazo de paz
minuto

4
el 02/07/2015
Aunque no las como todos los dias procuro cocinarlas con poca grasa y ademas me gusta que se pueden combinar con muchos alimentos. Debo confesar que tambien me gustan las papas fritas, pero tampoco las como siempre porque prefiero evitar tanta grasa
4
el 08/05/2015
Me gustan mucho las papas consumirla al horno o sancochada en los guisos y sopas. Por lo que leo cuanta con muchas propiedades y minerales como el potasio y hierro siempre es buen consumir estos carbohidratos ya que nos proporcionan energía a nuestro organismo y nos permite mantenernos durante el día. Consumo fritas de vez en cuando para darme un gusto, pero a la vez acompaño con verduras.
5
el 13/08/2014
Felicitaciones por tus consejos, yo practico el atletismo corro 5 km diarios y mas,la voy a provar antes de hacer mi ejercicio. Te informare de resultados.
4
el 17/08/2014
Hola Carlos, muchas gracias a tí por seguirnos, me encanataría conocer los resultados obtenidos, espero que pueda beneficiarte en tu entrenamiento saludos!!
4
el 29/04/2014
las papas son deliciosas incluso crudas, lo importante como mencionan aquí es saberlas combinar y no mezclaras con grasas o freírlas ya que asi no se aprovechan todos sus beneficiso y al contrario favorecen la obesidad.
4
el 14/05/2014
Cuando comemos patatas fritas, además estan llenas de sal, y entre más delgadas sean, más grasa absorben, hay que preferir otros métodos de cocción para disfrutarlas, ya sea cocidas, al vapor, asadas incluso, saben deliciosas, y no aportan tanta grasa, saludos!!
4
el 12/06/2014
si te cuesta renuncias a las papas fritas, una opción es comerlas al horno, cortando las patatas en tiras delgadas o en rodajas finas para que al hornearlas tenga una textura perfecta y deliciosa.
4
el 12/06/2014
No sabía eso de que entre más delgadas son las papas fritas, más grasa absorben, pero si, lo ideal es comerlas asadas o de alguna manera que no tengan grasa y podamos disfrutar de sus beneficios. saludos!
4
el 12/06/2014
También las patatas cocidas son muy ricas o el puré de papa que se prepara de manera muy sencilla y no necesitas añadirle muchas cosas para que quede delicioso, realmente la patata se puede comer de muchas formas.
4
el 11/10/2013
Gracias Mire or tu respuesta, si este alimento en casa es básico ya que podemos combinar en sopas, segundos, ensaladas. Aquí en Perú tenemos muchas variedades, por lo que la población lo utiliza en muchos platos. Ahora por todas las propiedades que nos das a conocer, ayuda a fortalecer su consumo.
4
el 14/05/2014
Cocida, al horno, incluso cruda, son preparaciones en las que podemos aprovechar las bondades de la papa, lo importante es evitar freirla, ya que si bien, es deliciosa, puede absorber mucho aceite, lo que no sólo nos aporta más calorías, en exceso, puede ser dañino para nuestra salud cardiovascular, saludos!
4
el 12/06/2014
De que manera se puede comer cruda la patata, yo he probado un jugo o agua de patata como remedio para la gastritis y se emplea patata cruda sin embargo no se de que otra forma se puede aprovechar de esta manera.
4
el 04/07/2014
Hola Nayeli, la puedes comer sola, con un poco de limón y sal, o bien, como parte en ensalada, eso sí, hay que eliminar todas las partes con coloracion verde que pueda tener, ya que estas partes son tóxicas, debido a la solanina, saludos!
4
el 04/10/2013
Las papas son un alimento básico en el hogar con el que podemos preparar una serie de comidas, es nutritiva como describes en el artículo. El es-tracto de papa cruda es muy útil para la gastritis. No se para que otros males podría ayudar su consumo de esta forma.
4
el 10/10/2013
Hola Sally, la patata cruda es rica en vitamina C, lo que la hace apropiada para mejorar nuestro sistema inmune, lo que nos puede proteger frente a enfermedades. Otro uso que se le da a la patata cruda es consumirla después de un ejercicio de impacto, para reponer energía y nutrientes, saludos, espero haberte ayudado

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
5 Batidos de Frutas deliciosos y nutritivos

«5 Batidos de Frutas deliciosos y nutritivos