Organic food production in Spain today Bio-Lebensmittel-Produktion in Spanien heute La producción Agroalimentaria Ecológica hoy en España

La producción Agroalimentaria Ecológica hoy en España

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

La producción Agroalimentaria Ecológica hoy en España

Tanto en la totalidad de España como en Catalunya particularmente, el cultivo, producción, elaboración, comercialización y consumo interno de los productos agroalimentarios ecológicos va en aumento. Es un crecimiento lento pero constante, que se ha visto favorecido por la promoción que se hace del sector ecológico desde el asociacionismo. Asociaciones como APECPAE en Catalunya, que en un poco más de un año de funcionamiento ha publicado dos monográficos especiales sobre Alimentación Ecológica, el primero con el diario La Vanguardia, en enero, y el segundo con El Periódico de Catalunya a principios de mayo, demás de una revista mensual de información, “ECOALIMENTS”, entre otras acciones de promoción de la PAE.

La superficie dedicada a agricultura ecológica en el estado español crece un 10%

Los resultados del sector de la agricultura ecológica en el estado registran el crecimiento del 10 por ciento de la superficie dedicada a agricultura ecológica en España durante 2005, respecto al año anterior.

Estos datos sitúan a España en uno de los primeros lugares tanto en el marco comunitario como mundial en el número de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, que el 2005 ascendió a 807.569 hectáreas, un 10 por ciento más que el 2004.
Dentro de la producción ecológica, destaca la superficie dedicada a bosques, pastos, praderas y forrajes que sirven de base al desarrollo de la ganadería ecológica, con un total de 453.046 hectáreas.
En lo que concierne a la actividad industrial relacionada con la agricultura ecológica destaca el crecimiento de un 8 por ciento en el número de elaboradores, y el incremento del número de establecimientos industriales que el año pasado llegó a la cifra de 2.002, lo que supone un paso más en la consolidación del sector transformador y el aumento del valor añadido.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ha comenzado, por su parte, a aplicar el Plan de acción de la agricultura ecológica, en que se enmarcan acciones como la aprobación del Real Decreto por el que se reserva en exclusiva para la agricultura ecológica los términos eco y bio y acciones como campañas de información y promoción. En este sentido, se prevé destinar dos millones de euros, durante dos años, a promover el conocimiento y favorecer el consumo de los productos ecológicos.

Catalunya, la comunidad con más elaboradores, comercializadores e importadores

Catalunya es la comunidad autónoma que tiene un mayor número de elaboradores, comercializadores e importadores. El total de operadores son 1.080, que se dividen en: 683 productores, 369 elaboradores y comercializadores (es la comunidad que tiene más) y 28 importadores (también es el número más elevado en el estado). La superficie destinada a cultivo ecológico es de 54.188 ha, que está muy por debajo de la de Andalucía, y que es menor que la de Aragón (74.219), Castilla-La Mancha (64.691) y Extremadura (67.378).

La comunidad autónoma con más superficie total es Andalucía con 403.361 hectáreas, y también es la que tiene más productores (5.159).
Catalunya está por debajo de Aragón (752), Castilla-La Mancha (1.074), Extremadura (3.608), Murcia (725) y Valencia (932), en cuanto a elaboradores.

¿Por qué al consumidor le cuesta comprar ecológico?

Los datos de un estudio hecho sobre alimentación ecológica por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimenticia dan algunos datos sorprendentes como un conocimiento muy elevado de los entrevistados de lo que es el producto ecológico, concretamente, más de un 72 %.

Los consumidores que han participado en las reuniones de grupo que se han hecho para elaborar este estudio encuentran como desventajas de los productos ecológicos respecto a los alimentos tradicionales el precio elevado y el aspecto menos atractivo de frutas y hortalizas.

El estudio también detecta un problema grave para poder adquirir alimentos ecológicos: más de la mitad de los entrevistados no encuentra estos productos en su establecimiento habitual de compra. El supermercado es el canal donde más fácilmente se localizan los productos ecológicos y otros centros destacados son El Corte Inglés, tiendas delicatessen y tiendas especializadas en este tipo de producto, como Natura y Ecocentro.

Los productos ecológicos que más se encuentran, lo cual hace que se adquieran con más facilidad, son las frutas, verduras, huevos y carne.

Los consumidores eligen los productos ecológicos por tres motivos: son más saludables, tienen más buen gusto y una mayor calidad. Por grupos de edad, el consumo más importante se da entre los entrevistados de edades comprendidas entre los 46 y 55 años. Y por comunidades, las islas Baleares es donde más se consumen y Cantabria donde menos.

APECPAE: en defensa del sector

A punto de cumplir el primer año y medio de vida, la Asociación de Productores, Elaboradores y Comercializadores de Productos Agroalimentarios Ecológicos (APECPAE) nació con el objetivo de defender exclusivamente los intereses del sector de la Producción Agraria Ecológica. Intereses comunes tanto de los productores como de los elaboradores y comercializadores, y que entre todos tenemos que conseguir.

Medidas urgentes que, como asociación, creemos que es preciso resolver y por las que estamos trabajando:

• Actualizar la Mesa Sectorial de la producción agraria ecológica, para fortalecerla. Es aquí, en la Mesa Sectorial, donde el sector y la administración tienen que ponerse de acuerdo, y reunirse tantas veces como sea necesario.

• Potenciar los mercados de proximidad para los consumidores y en beneficio de las explotaciones pequeñas y con falta de rentabilidad en zonas periurbanas y desfavorecidas, para estimular la producción y así dar alternativas económicas haciendo más cortos los circuitos comerciales.

• Hay que proteger y estimular al sector ecológico dejándole su espacio vital y preservándolo. Por ello la APECPAE quiere mantener posturas claras, nada ambiguas, en la defensa de nuestro sector productivo. Por esta razón, nos oponemos al cultivo de los transgénicos.

• Es preciso potenciar el sello público de certificación catalán y el logo europeo y hacerlos más próximos, aumentando el grado de conocimiento de los potenciales consumidores.

• Hacen falta ayudas específicas en investigación+ desarrollo+transferencia y disponer de un centro agroalimentario tecnológico para la PAE.

• Es preciso informar de las cualidades alimentarias, sociales y medio ambientales de dicho tipo de producción, mediante campañas de publicidad dirigidas a los consumidores potenciales.

A día de hoy APECPAE es miembro de IFOAM (Internacional Federation of Organic Agriculture Movements), miembro cofundador de FEPECO (Federación de Asociaciones de Empresas Productoras y Elaboradoras de España) y forman parte de nuestra Asociación más de cincuenta empresas catalanas activas, entre productoras, elaboradoras y comercializadoras de productos agroalimentarios ecológicos. Nos enorgullece haber conseguido este grado de cohesión y participación de los miembros, porque nunca antes se había conseguido tal grado de unión en el sector. Eso nos hace sentir optimistas de cara a la evolución del sector de la PAE en Catalunya y en España. Poco a poco seremos capaces de comunicar mejor y más lejos, y, a la vez, de informar al consumidor para conseguir un aumento del mercado. Así, al crear sector en beneficio de todos los que estamos en el ámbito de la PAE contribuiremos a un medio ambiente cada vez más sostenible.

Fuente: APECPAE

Escribir un comentario

Tags: agroalimentaria cataluña españa

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “La producción Agroalimentaria Ecológica hoy en España”

4
el 25/05/2014
SI ALGUN COTACTO O EMPRESA ESTA INTERESADO SOY REPRESENTANTE COMERCIAL . DE DAMIANA-TEPEZTOHUITE-GHI
SI ALGUN IMPORTADOR ESTA INTERESADO PONGASE EN CONTACTO A MI EMAIL
RAFAEL GONZALEZ

5
el 25/03/2009
MIRA LO QUE EL GOVIERNO HA HECHO POR EL PAIS ES BASTANTE BUENO CON GRANDES CONVENIOS CON LOS PAISES DE ARGENTINA, PLANTA PROCESADORA DE ALIMENTOS , BRASIL , CON LA MISION MRECAL C,A.S.A CORPORACION DE ABASTECIMIENTO DE SEREVICIO AGRICULA BOLIVIA, CON EDUCACION CON ESAS GRANDES CARREARAS UNIVRSITARIAS COMO PRODUCION AGROALIMEMTARIA , GESTION SOCIAL ,GESTION AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD MISION SUCRE CHINA , CON CIENCIA Y TECNOLOGIA CON ESE GRAN DESPEGE DEL VENESAT SIMON BOLIVAR QUE ESTA PROCESANDO INFORMACION Y PRESTANDO SERVICIO A LOS DEMAS PAISES CUBA ,SALUD .DEPORTE . EDUCACION , BUENO SIN MAS QUE DECIR LO DEJO CON UNA PEQUEÑA REFLEXION DEL PADRE DE LA PATRIA ,,. SIMON JOSE ANTONIO DE LA SANTISIMA TRINDAD BOLIVAR PALACIOS BLANCO Y PONTE,,.
SOBRE MI CORAZON NO MANDA NADIE MAS QUE MI CONSIENCIA LOS BENEFICIOS QUE SE HACEN HOY SE HACE MAÑANA POR DIOS PREMIA LA VIRTUD EN ETE MUNDO MISMO ..
A FRANCISCO IRTUBE .. CURAZAO 19 DE SEPTIEMBRE DE 1812
OK SUERTE PARA TODO .. CREER EN DIOS

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Ciclo de vida en la tecnológia de los alimentos

«Ciclo de vida en la tecnológia de los alimentos