Holotropic Breathing Holotrope Atmung La Respiración Holotrópica

La Respiración Holotrópica

Biomanantial

  8  Comentarios

La Respiración Holotrópica

Muy pocas personas conocen los importantes beneficios de la respiración profunda, la cual resulta de gran ayuda para oxigenar la sangre, los tejidos, vigorizar los órganos del cuerpo, beneficiar y fortificar el sistema nervioso, muscular y glandular, etcétera. Existen muchas técnicas de respiración para obtener muy diversos resultados con fines medicinales, tanto para la salud corporal, como la salud mental y emocional.

¿Qué es la Respiración Holotrópica?

La Respiración Holotrópica es una extraordinaria herramienta que permite acceder a capas profundas de la psique del ser humano para  traer a la consciencia aspectos de la persona que han sido guardados en el inconsciente, permitiendo de esta manera su resolución, integración y sanación. Su propósito principal es alcanzar una mayor autocomprensión y llegar a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos.

Esta técnica respiratoria devela aquellas situaciones o experiencias de la persona y le permite un mayor conocimiento y comprensión de si misma, al tiempo que ayuda a liberar aspectos de la personalidad que impiden un fluido desarrollo de los talentos y capacidades creativas que existen como potencial en cada ser humano.

Ventajas de la Respiración Holotrópica

Esta herramienta terapéutica es una gran alternativa para el desarrollo y crecimiento personal de toda persona, ya que por medio de ella podemos:

• Liberar cargas emocionales innecesarias que sombrean la vida de la persona en forma de dolores emocionales, frustraciones, complejos, traumas, etcétera, actitudes que no permiten gozar la vida y que más tarde pueden derivar en manifestaciones más complejas, como un sistema nervioso enfermo o padecimientos físicos de todo tipo (enfermedades).

• Esta terapia respiratoria nos permite acceder a conocimientos profundos que nos revelan una cara oculta de nuestra existencia más plena y más en contacto con nuestra naturaleza divina.

• La respiración holotrópica permite un renacimiento interior, ya que lleva a la comprensión y la claridad del porque muchas veces se actúa de ciertas maneras que parecen ir en contra de la propia persona, como el hecho de aguantar situaciones de dolor o colocarse a menudo en la postura de víctima de las circunstancias, permitiendo el maltrato de todo tipo; esta respiración muestra por que la persona se resiste a cambiar hacía una vida más plena y gozosa, y ayuda a contactar con la sabiduría interior, de modo que al obtener dicha claridad y comprensión, se vaya desarrollando una confianza mayor en la persona y pueda comenzar a tomar decisiones que le lleven a una vida realmente renovada.  

¿Cómo se lleva a cabo?

El método de esta respiración es muy sencillo, está basado en técnicas de diferentes culturas ancestrales y en recientes investigaciones occidentales sobre la consciencia de la psicología transpersonal. No utiliza sustancias ni herramientas especiales; consiste meramente en hacer secuencias guiadas de respiraciones profundas, dirigidas por un terapeuta profesional. La bioenergética y algunas otras terapias de sanación (como la terapia del Renacimiento) utilizan esta herramienta respiratoria para apoyarse en la curación completa de sus pacientes.

Resultados en los distintos niveles de la psique

En el nivel perinatal, el cual esta relacionado con el proceso del nacimiento, es posible revivir experiencias que en su momento fueron demasiado intensas para poder ser procesadas e integradas en nuestra psique. Estas experiencias quedaron de alguna forma retenidas en estado latente, afectando este momento. Al momento de revivirlas, se libera la energía frustrada o bloqueada, y se percibirá de inmediato un estado de profunda relajación, como si uno se hubiese quitado de encima un gran costal de cemento.

En el nivel transpersonal, esta respiración ayuda a trascender la propia identidad y personalidad, y se puede experimentar la sensación de ir más allá de las aparentes limitaciones. La expansión de nuestra consciencia en estos niveles transpersonales produce un efecto altamente transformador.

¿Quién creó esta técnica de respiración?

Stanislav Grof, psiquiatra mundialmente conocido por sus investigaciones, desarrolló esta técnica respiratoria, como resultado de sus numerosas experiencias clínicas con pacientes. Este reconocido investigador realizó estudios en Estados Unidos sobre el poder terapéutico de los estados de consciencia no ordinarios, lo que él denominó “estados holotrópicos”.

Renacimiento interior

Vivir con un sentido  más pleno y libre es lo que el ser humano busca día a día. Si nos damos la oportunidad de experimentar nuevas alternativas, si en verdad queremos crear día a día experiencias cada vez más llenas de sentido e inspiración creativa, podremos comenzar a guiar todos nuestros sentidos hacía una vida estupenda que quizá jamás imaginamos. Hay muchos caminos para llegar a Roma; así mismo, hay una infinidad de caminos para conseguir, a cada instante, tu realización más gozosa y grandiosa.

Escribir un comentario

Tags: emociones holotropica respiración salud terapias

También te puede interesar:
100%

8 Comentarios “La Respiración Holotrópica”

4
el 19/01/2015
Es muy interesante saber que exiten estas terapias, jamás habria pensado que la simple respiración puede ayudar en cosas que normalmente curamos con pastillas, me encantaría saber ahacerlo, sobre todo porque no se controlar muy bien el estrés.
4
el 19/01/2015
Es muy interesante saber que exiten estas terapias, jamás habria pensado que la simple respiración puede ayudar en cosas que normalmente curamos con pastillas, me encantaría saber ahacerlo, sobre todo porque no se controlar muy bien el estrés.
5
el 04/10/2011
Hola:
Me gustaria saber mas del tema, cómo se practica, conocer a las personas que la han practicado.
He oido mucho de este tipo de respiracion, conozco a una persona que le ayudó muchísimo esta técnica en encontrar la razón de su ser y su vivir, su vida se ha cambiado totalmente.
Fue una experiencia inolvidable.¿Alguién sabe si se practica en Almería?
Gracias.

5
el 04/04/2010
Una psicologa transpersonal me dirigió una sesion de respiracion holotropica y viajamos en la sesion hasta el momento de mi gestacion en el vientre de mi madre donde despues de varios episodios naturales de pre-aborto yo había hecho un pacto con mi mama de que si salvaba mi vida yo me subordinaba a ella de por vida y era por eso que no lograba ser independiente.

Cortamos entonces durante la misma sesion imaginariamente y a conciencia el cordon umbilical que nos ataba e hice un nuevo pacto con ella de amistad y hoy vivo en mi propio apartamento haciendome cargo de mi misma y aceptando el fenomeno de la muerte como algo natural que habra de pasar en su momento.

5
el 01/12/2009
Vivo en la ciudad de santa fe, pero no conozco a nadie que practique esta tecnica y a que profesionales recurrir, dicen que no debe practicarse sola sino apoyada con un acompañante, así también no se debe sufrir ciertas enfermedades ejem.del corazón, porque es peligroso. Desearia que me ayudaran en lo que puedan me apasiona el tema y le tengo mucha fe ¿alguien sabe quien lo practica en santa fe? Gracias
5
el 28/04/2009
buenooo la verdad es k esta tecnica es muy benefika en toos los sentidoss iaa k es d gran ayuda para liberar y relajar el cuerpo en momentos d estres y tension , si bien es cierto aki lo principal es la respiracion prolongada y profunda, se podria añadir algun placebo a manera de sugestionar mas a la persona , buenoo o bueno tambien se podria llegar a un estado de hipnosys,,bueno y exactamente en k se diferencia too estooo buenoo d antemano graciass x sus respuestassssssss2
5
el 03/02/2009
Hola:
Nunca me hubiera imaginado que escribiría por internet un comentario de este tipo.
Después de mucho buscar por internet, y darle muchas vueltas a lo que me estaba pasando, he ido a la biblioteca y me he encontrado el libro de Grof La psicología del futuro, dándome respuesta a lo que me estaba pasando en las sesiones de respiraciones holotrópicas con el fisioterapeuta.

Debido a una hernia cervical, lo cual significa que no me pueden aplicar técnicas agresivas de recuperación, el fisioterapeuta, me dijo que haríamos unas técnicas que a través de los estados de relajación y de la respiración con la cual el que me acompaña con la suya en cada sesión recuperaríamos la parte afectada.

No puedo describir mejor los sentimientos que Ines comenta el pasado octubre, no he podido evitar de escribir para que sepa que a mí me esta pasando lo mismo que a ella.

Yo todavía no se que quiere decir todo esto, pero la verdad es que parece como una adicción de lo bien que te sientes cuando terminas las sesiones, pero luego con los días te sientes mal como si te faltara algo, la verdad es que todavía no llevo ni la mitad del libro de Grof pero espero encontrar la respuesta, te invito a que lo leas para poder entender, una parte del libro se me ha hecho un poco pesada, pero lo voy a leer hasta el final para encontrar la respuesta a tu pregunta de ¿Que quiere decir ésto?

5
el 14/10/2008
Hola:
Ante el descubrimiento de lo poderosa que está siendo en mí la respiración consciente, y viendo el miedo tan intenso que hay dentro de mí cuando lo veo y siento por medio de los nudos o bolas que siento en mi interior en diferentes sitios y que me apuro mucho en la sesión de rebirthing porque es ese momentos aunque esté la bola en las piernas me da la sensación de que me voy a morir.
Un poco más confío porque ya veo que no pasa nada malo, al contrario paso algo muy bueno y veo que me sana y libera.

Quiero saber de personas que hayan tenido experiencias de esta respiracion de Renacimiento... osea
respiracion consciente conectada, pues es el mayor descubrimiento que he hecho en mi vida.
Sigo teniendo mucho miedo a la hora de decidir hacer otra sesión, de hecho me pongo mala un dia antes y es como depuración y luego ya me preparo y despues de la sesion me siento como nueva, pero hay un rato que me lo paso muy muy mal... ¿Que quiere decir ésto?

Gracias.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Cinco recetas para cinco padecimientos

«Cinco recetas para cinco padecimientos