La Rioja may certify organic products for the U.S. Zertifizierte Bio-Produkte aus La Rioja für die USA La Rioja podrá certificar productos ecológicos para EE.UU.

La Rioja podrá certificar productos ecológicos para EE.UU.

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

La Rioja podrá certificar productos ecológicos para EE.UU.

El Embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, entregó el viernes a la empresa pública Eccysa (Entidad de Control, Certificación y Servicios Agroalimentarios) la acreditación NOP por la que puede certificar productos ecológicos de toda España para su exportación al mercado estadounidense.

En La Rioja coexisten actualmente distintas figuras de calidad de productos agrarios y agroalimentarios, como las Denominaciones de Origen Protegidas, las Indicaciones Geográficas Protegidas, o las Marcas de Garantía RC, Champiñón y Setas de La Rioja, o la Agricultura Ecológica.

Todas estas figuras de calidad deben cumplir con una rigurosa normativa en base a un Reglamento, Pliego de Condiciones o Norma Técnica, con el fin de asegurar al consumidor unas características diferenciales, mayor seguridad alimentaría y prácticas cuidadosas con el medio ambiente. Para ello debe realizarse un estricto autocontrol por parte de los productores y/o elaboradores y un control externo que garanticen el cumplimiento de dichas normas.

Cada vez es mayor la exigencia de la sociedad y de las administraciones en consumir productos de calidad: productos menos contaminantes, productos que minimicen los riesgos para la salud y seguridad de las personas, al Medio Ambiente y que en general proporcionen mayor satisfacción a los consumidores. Los productos agroalimentarios con denominación de origen o los productos ecológicos son algunos ejemplos de productos de calidad.

ECCYSA nació en 2002 como entidad adscrita a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico con el fin de proporcionar los servicios necesarios de inspección y certificación externos con medios humanos y técnicos especializados, al conjunto de los operadores de las distintas figuras de calidad agroalimentaria existentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja (19 en la actualidad). Entre sus fines cabe destacar:

1. La inspección y certificación de los productos provenientes de las figuras de calidad existentes bajo los distintos ordenamientos jurídicos, europeo, estatal y autonómico.
2. La prestación de toda clase de actividades y servicios que contribuyan al mantenimiento y desarrollo de la actividad agraria, agroalimentaria, artesanal, medioambiental y de la calidad y seguridad agralimentaria.
3. La colaboración con otras entidades públicas y Organismos de la Administración en los campos de las actividades agroindustrial, artesanal, medioambiental y de la calidad y seguridad agroalimentaria.
4. La promoción de los sectores agrario, agroindustrial, artesanal y medioambiental y la difusión de la empresa y productos agroindustriales, artesanales y medioambientales de La Rioja.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

Actualmente existe una demanda cada vez mayor de productos agrarios y alimenticios obtenidos de forma ecológica. Este fenómeno ha creado un nuevo mercado para los productos agrarios obtenidos con este método de producción.

La agricultura ecológica se define como un sistema agrario cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente, conservando la fertilidad del suelo y la calidad del agua, mediante la óptima utilización de los recursos naturales, excluyendo el empleo de productos químicos de síntesis y procurando un desarrollo agrario y ganadero sostenible.

Todos los operadores que produzcan, elaboren, importen o comercialicen productos que lleven una indicación referente a la producción ecológica deben ser sometidos a un régimen de controles sistemáticos que cumplan las condiciones comunitarias mínimas y sean efectuados por autoridades de control designados y/u organismos autorizados y supervisados.

La Producción Ecológica en La Rioja ha experimentado un espectacular incremento en los aproximadamente ocho años que han transcurrido desde el comienzo de su implantación en La Rioja, tanto en el número de operadores, que actualmente supera los 320, como en la superficie cultivada, que ronda las 8.609 Has.

Estos datos pueden dar una idea de cuál va a ser el futuro de este sector, para el que hay unos consumidores dispuestos a pagar más por estos productos, si se garantiza debidamente que se han obtenido siguiendo las normas de cultivo y operaciones establecidas por la Reglamentación aplicable.

Las producciones ecológicas de La Rioja se exportan en un 90% a países de centro y norte de Europa (Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia), además de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta la tendencia al alza de consumidores de este tipo de productos y las cifras de superficies dedicadas en otros países a los mismos, puede concluirse que estamos ante una oportunidad de crecimiento para el sector agrario nacional que no debería ser desaprovechada por los directamente interesados, lo cual supondría la adecuación de la oferta a las demandas de los consumidores, garantizándose unas rentas que favorezcan la fijación de la población en el medio rural y el desarrollo sostenible.
Asimismo, es interesante señalar que el mercado ecológico de Estados Unidos en el año 2006 rondó los 20.000 millones de dólares.

De entre todos los productos ecológicos riojanos hay algunos mejor posicionados en los mercados y con mayor capacidad de desarrollo. Vino, frutas y hortalizas transformadas son los productos más competitivos, sin olvidar los frutos secos, la miel y las frutas y verduras frescas.

EL NOP

En octubre de 2002 entró en vigor el NOP (National Organic Plan) en Estados Unidos, por el que el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) determinó que a partir de esa fecha, todos aquellos productos de producción ecológica que fueran a ser exportados a dicho país, tenían que cumplir con los requisitos americanos para la producción de productos ecológicos de acuerdo con el nuevo NOP.

La entrada en vigor del Nuevo Plan Ecológico en Estados Unidos supone un gran reto para las empresas exportadores de productos ecológicos a este mercado. Muchos productos españoles, entre ellos los de La Rioja, deben estar certificados como productos ecológicos por entidades acreditadas por el USDA.

Bajo las condiciones del NOP, las explotaciones o industrias que produzcan y elaboren productos orgánicos que quieran exportar a EE.UU. deben de estar certificados por agentes acreditados y reconocidos por el departamento de agricultura USDA.

Estados Unidos, el mayor mercado mundial de productos ecológicos, necesita para abastecer su demanda interna la importación de terceros países, abriéndose así nuevas oportunidades para el mercado nacional.

En octubre de 2002 ECCYSA solicitó ante el Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos su inclusión en el listado de solicitantes para la obtención de la acreditación como Entidad de Certificación de Agricultura Ecológica, un camino que culminó con su obtención en agosto de 2004.

Inicialmente el ámbito de actuación de ECCYSA se circunscribía a la Comunidad Autónoma de La Rioja (productores de uva, verduras, elaboradores de vino y conservas vegetales). Actualmente, ECCYSA ha ampliado su actividad de certificación a otras seis comunidades autónomas (Galicia, Canarias, Navarra, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia), incrementando el número de operadores certificados de nueve a cincuenta, abarcando una gran diversidad de productos como aceite, vinagre, vino, frutos secos, especias. Para este año 2007, el objetivo es ampliar el número de operadores certificados en dos nuevas Comunidades: Castilla y León y Extremadura.

ECCYSA es la única entidad española acreditada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para certificar, en todo el territorio nacional bajo los Estándares del NOP, los productos ecológicos que vayan a ser exportados al mercado americano.

OBJETIVOS DE LA ACREDITACIÓN:

  • Posibilitar la exportación de productos ecológicos de España al mayor mercado ecológico del mundo, certificándoles una Entidad Española evitando que tengan que contratar con Entidades europeas ya acreditadas.
  • Evitar que exportadores y compradores/importadores de productos ecológicos de la Rioja y otras Comunidades Autónomas se vean obligados a comprar productos de otras Regiones o países que hayan recibido la certificación NOP.
  • Prestigio a nivel nacional e internacional como agente certificador acreditado por el USDA.
  • De cara al consumidor, inspira confianza en el proveedor al garantizar que el producto ha sido evaluado por un organismo independiente y competente.
  • Aumenta la libertad de elección y fomenta un mercado libre, pero fiable.

VENTAJAS DE LA ACREDITACIÓN

  • La acreditación ofrece a la industria agroalimentaria la garantía de la fiabilidad de los resultados de la actividad de control.
  • La acreditación frente a normas estandarizadas es una garantía adicional de la estabilidad y homogeneidad de los resultados de su actividad.
  • Es un claro mecanismo de mejora y de garantía legal y técnica de los resultados de la actividad de dichos organismos.

Escribir un comentario

Tags: agrcultura certificación ecológica denominacion de origen la rioja productos ecológicos

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “La Rioja podrá certificar productos ecológicos para EE.UU.”

5
el 18/12/2010
necsito informacion sobre este theme tan imprescindible debatiblemente ameno.
sobre los alimentos trasgenicos muchas veces se afirma que tiene muchas desventajas y causa indefecciones posteriores
en la salud de toda la humanidad sobre todo los paises que estan en pleno desarrrollo o denominados tambien subdesarrollados que ha ellos les patan los ojos enves de ayudarles les destruyen les embrutecen para segir dominandolos y manteniendolos ah los patrones mas desarrollados, quieren subordinar en todo el mundo y destruir toda la humanidad desgraciadamente.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Las ventajas de lo ecológico son evidentes

«Las ventajas de lo ecológico son evidentes