InicioTiendaRevistaBlogsForos
Salt, Potassium and blood pressure control Salz, Kalium und Blutdruck-Kontrolle La sal, el potasio y el control de la presión arterial

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

La sal, el potasio y el control de la presión arterial

  6  Comentarios

La sal, el potasio y el control de la presión arterial

Sal es el nombre popular que utilizamos para referirnos al cloruro de sodio (NaCl). La sal es esencial para la vida y para gozar de buena salud. La hipertensión o presión arterial alta es un factor de riesgo en los trastornos cardiovasculares y la apoplejía. Está relacionada con el consumo elevado de sodio y la ingesta reducida de potasio. ¿Pueden las recomendaciones destinadas a reducir el consumo de sal hacer que las cosas cambien?

La importancia de la sal

La sal, o cloruro de sodio, se utiliza para conservar la comida y darle sabor. También está presente en los alimentos de forma natural. 1 gramo de sodio equivale aproximadamente a 2,5 g de sal. El sodio y el cloro contribuyen a regular la presión arterial, controlar el equilibrio de fluidos en el organismo y mantener las condiciones apropiadas para el funcionamiento de los músculos y nervios. El sodio facilita la absorción de ciertos nutrientes, como la glucosa y los aminoácidos. El organismo de una persona adulta suele contener unos 90 g de sodio; de esta cantidad, la mitad se encuentra en la sangre y otros fluidos corporales, más de un tercio está en los huesos y el resto se halla en el interior de las células. El consumo medio de sodio varía entre los 2 y los 6 g al día, aunque un adulto puede vivir de forma saludable con menos de 0,5 g al día. Las necesidades aumentan cuando se producen grandes pérdidas como, por ejemplo, durante la menstruación, la lactancia o si se suda mucho. La reducción del consumo de sal es una de las prioridades de la respuesta de la sanidad pública ante la hipertensión debido a su potencial de disminuir el número de casos en el conjunto de la población.

El potasio

La mayoría de los alimentos contiene potasio de forma natural. Las frutas y verduras son fuentes especialmente buenas de potasio. En nuestro organismo, el potasio se encuentra principalmente en el interior de las células. Interviene en funciones importantes de todo el cuerpo y está implicado en las mismas funciones que el sodio, desempeñando un papel complementario del mismo; el equilibrio entre ambos elementos es esencial para el organismo.

La presión arterial – contraste de los efectos del sodio y el potasio

La capacidad de los riñones de excretar o conservar el sodio es un factor clave para regular la presión arterial.  La mayoría de los estudios científicos muestran que la reducción del consumo de sal reduce la presión arterial, siendo este efecto más pronunciado en las personas hipertensas, las personas obesas y los ancianos. La respuesta ante la reducción del consumo de sal varía mucho entre distintas personas y puede no reportar beneficios perceptibles en personas con niveles iniciales normales. Por el contrario, la hipotensión o presión arterial baja está relacionada con el consumo elevado de potasio, y puede deberse a la capacidad de éste de aumentar la excreción del sodio y los efectos vasoactivos del potasio sobre los vasos sanguíneos.

Alimentos ricos en potasio y con bajo contenido de sodio

Las mejores fuentes de potasio son los alimentos frescos poco procesados, ya que el procesamiento puede alterar el nivel de potasio. Por otra parte, los alimentos crudos contienen poco sodio y son los alimentos procesados los que constituyen la principal fuente de sodio de nuestra dieta.

Lo más importante para la presión arterial es el estilo de vida

La obesidad, la escasa actividad física y el consumo reducido de potasio influyen más en la presión arterial que el consumo elevado de sodio. El consumo reducido de calcio y magnesio y una proporción elevada de grasas saturadas en comparación con las grasas poliinsaturadas omega-3 también son importantes. Últimamente, suscitan un gran interés los beneficios de la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension o Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión), rica en frutas, verduras y cereales (para incrementar la cantidad de potasio y fibra) y que incluye productos lácteos desnatados, pescado, legumbres, pollo y carne magra. Si se mantiene constante el consumo de sal, se aprecia un descenso significativo de la presión arterial. La tabla 2 ilustra los posibles beneficios para la presión arterial de distintas modificaciones del estilo de vida.

Los expertos recomiendan reducir el consumo de sal

Durante los últimos 20 años, la literatura científica ha examinado exhaustivamente las pruebas que relacionan el consumo de sal con la presión arterial y las implicaciones de dichas pruebas de cara al establecimiento de políticas de sanidad pública han sido analizadas detenidamente por comités de expertos de países de todo el mundo, entre los que se incluyen Estados Unidos y el Reino Unido. Dado que nuestros niveles actuales de consumo de sal son elevados e innecesarios, se aconseja reducir la cantidad utilizada a 5-6 g de sal (2-2,4 g de sodio) al día. Asimismo, se recomienda consumir 5 raciones de fruta y verdura al día, hábito que ha demostrado redundar en numerosos beneficios para la salud, incluido el aumento del consumo de potasio.

Implicaciones prácticas

El cuerpo puede adaptarse a un menor consumo de sal, aunque puede tardar 2 ó 3 meses en habituarse a consumir la mitad de sodio de lo acostumbrado. Existen otras maneras de condimentar la comida, como el mayor uso de pimienta y de hierbas aromáticas y especias, frescas o secas. Los sustitutos de la sal, basados en compuestos de potasio, también pueden servir; además también contribuyen a aumentar el consumo de potasio. Aunque su sabor y el hecho de que no sean tan buenos conservantes como la sal han limitado su uso, recientemente la industria alimentaria ha creado nuevos productos para superar estos inconvenientes.

Más información

  1. Geleijnse, J.M., F.J. Kok, and D.E. Grobbee, Blood pressure response to changes in sodium and potassium intake: a metaregression analysis of randomised trials. Journal of Human Hypertension, 2003. 17: p. 471-480.
  2. Geleijnse, J.M., F.J. Kok, and D.E. Grobbee, Impact of dietary and lifestyle factors on the prevalence of hypertension in Western populations. European Journal of Public Health, 2004. 14: p. 235-239.
  3. Institute of Medicine, Dietary reference intakes for water, potassium, sodium, chloride, and sulfate. 2004, The National Academies Press: Washington.
  4. Sacks, F.M., et al., Effects on blood pressure of reduced dietary sodium and the dietary approaches to stop hypertension (DASH) diet. New England Journal of Medicine, 2001. 344: p. 3-10.
  5. U.S. Department of Health and Human Services, 7th Report of the US Joint National Committee on prevention, Detection Evaluation, Treatment of Hypertension, JNC 7 Express, 2003. p. 8.
  6. Bertino, M., Beauchamp, G.K., Engelman, K., Long-term reduction in dietary sodium alters the taste of salt, American Journal of Clinical Nutrition, 1982. 36: p.1134-1144.
  7. Blais, C.A., et al., Effect of dietary sodium restriction on taste responses to sodium chloride: a longitudinal study. American Journal of Clinical Nutrition, 1986. 44: p. 232-243.
  8. Geleijnse, J.M.,  Grobbee, D.E. and Kok, F.J., Impact of dietary and lifestyle factors on the prevalence of hypertension in Western populations. Journal of Human Hypertension, 2005. 19: p. S1–S4.

Fuente: EUFIC

Escribir un comentario

Tags: potasio presión arterial sal sangre

También te puede interesar:

Enojos: ¿cómo evitar que se salgan de control?

Recetas con alto contenido en potasio

Nuevos sistemas de control de calidad de los alimentos

6 Comentarios “La sal, el potasio y el control de la presión arterial”

4
Enviado por: el 06/08/2014
Que interesante artículo, etoy segura que esta información jamás la conocería por otro lado, yo solo sabia que el potasio sirve para uqe no te den calambres y que la sal era mala.
Vaya que se aprende mucho leyendo aqui. saludos

4
Enviado por: el 31/10/2013
Importante saber mantener un equilibrio entre el consumo de sal como de potasio para mantener una presión arterial normal. Los excesoso en el consumo de sal perjudica a la salud. También me parece interesante el consumo de vegetales crudos, estos los podemos aprovechar en jugos u otras alternativas creadas por nosotros.
4
Enviado por: el 30/07/2013
Muy interesante su articulo, yo creia que la sal era muy mala para el cuerpo pero ahora veo que estaba equivocada todo esta en saber usarla, y el potasio, tambien es muy importante, solo sabia que el plátano tiene mucho potasio.
Gracias!

5
Enviado por: el 05/05/2013
yo soy de las personas que no le pongo sal a las comidas ya en el plato solo cuando los cocino, creo que con eso es suficiente y para cocinar utilizo la sal marina.
5
Enviado por: el 17/05/2012
LA SAL ES IMPORTANTE PERO UN EXCESO COMO BIEN INDICA EL ARTÍCULO ES DAÑINO PARA LA SALUD, ESPECIAL EN LAS PERSONAS HIPERTENSAS. CUIDADO PORQUE UN EXCESO PODRÍA DESENCADENAR INCLUSO EN UN DERRAME CEREBRAL, NO NOS EXCEDAMOS. MUY BUENO EL ARTÍCULO
5
Enviado por: el 21/11/2009
Que bueno que comentar los efectos de la sal y el potasio en nuestro organismo. Ahora ya tengo un concepto mas claro de su uso. Pues antes creia que el consumo de sal era solo nocivo, siendo que es muy importante, primero para la conservacion de los alimentos y segundo para regular nuestra presion arterial como lo comentan.
Solo no falta conocer que productos podemos adquirir para el consumo de la "sal" de potasio. Así la conocí cuando un buen amigo me la regaló, pero casi no la conocen en las farmacias de acá del Edo. de Morelos.
Dennos unos tips para este asunto.
Gracias.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Certificación y control de la producción ecológica

1 Comentarios

Garantías de control en Agricultura Ecológica

2 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Causas de un hipertensión arterial
Control y dosificación
Control del Eucalipto
LA DEMENCIA Y SU CONTROL
EL CONTROL DE PLAGAS CON TERMONEBULIZADORES
CONTROL DE PLAGAS EN COCINAS
Tecnicas control emocional
Control De Las Cucarachas Alemanas
Curso control de plagas
Consejos para el control de las emociones

Herbolario

Pack Ahorro Dieta Sirope de Savia
87.50Euros
Pack Ahorro Dieta Sirope de Savia
Con esta dieta puedes perder de 5 a 7 kilos de una forma sana en sólo 10 días Conte...

Comprar ahora

COLÁGENO CON MAGNESIO 180 Comprimidos
10.50Euros
COLÁGENO CON MAGNESIO 180 Comprimidos
Suplemento de Colágeno y Magnesio Al ser un complemento nutricional proteico con Magnesio...

Comprar ahora

Aceite de Onagra 400 perlas
29.90Euros
Aceite de Onagra 400 perlas
Perlas de Onagra o Primula combinadas con aceite de primera presión frío. La Onagra...

Comprar ahora

Novedades
Alfalfa FORTE 200 comprimidos 400 mg
9.22Euros
Alfalfa FORTE 200 comprimidos 400 mg
Ingredientes: alfalfa planta (260 mg), alfalfa e.s. (40 mg), celulosa vegetal, estearato de magnesio...

Comprar ahora

A la salud por la cocina Dejar todo lo que puedes hacer hoy, para mañana ¡Ya no más!

«A la salud por la cocina

Dejar todo lo que puedes hacer hoy, para mañana ¡Ya no más!»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foro Celiacos