Technology could be affecting your health Die Technologie  kann  Ihre Gesundheit beeinträchtigen La Tecnología puede estar Afectando tu Salud

La Tecnología puede estar Afectando tu Salud

Biomanantial
por Miriam R.

  5  Comentarios

La Tecnología puede estar Afectando tu Salud

Los avances tecnológicos están a la orden del día, un nuevo móvil, tabletas, ordenadores, reproductores de música, etc. No cabe duda que en esta era, nos estamos adaptando con mucha velocidad a tecnologías que en el pasado nunca imaginamos que podrían ser realidad.

No obstante, no todo es miel sobre hojuelas, pues, el abuso de esta tecnología, ya está viéndose reflejado en algunos problemas de salud que no serían comunes si no fuese por estos productos.

Sobrepeso y Obesidad

Sí, es verdad, los problemas de obesidad no son nuevos, desde siempre ha habido personas que luchan contra problemas de peso, no obstante, en los últimos años, la obesidad, se ha vuelto un serio problema de salud mundial, que afecta tanto a adultos como a niños.

Expertos coinciden que el sedentarismo ha sido clave en el incremento de los índices de obesidad a nivel mundial, pues día a día, estamos reduciendo la actividad física, el uso de automóviles, videojuegos, televisión, entre otros dispositivos, han desplazado actividades que generaciones anteriores solían hacer, como caminar, o practicar algún deporte de forma recreativa.

Por otro lado, se ha vinculado la mercadotecnia de la comida chatarra en toda clase de dispositivos, con el problema de obesidad, y se cree que entre más tiempo estemos expuestos a estas tecnologías, más tiempo estamos expuestos a este tipo de publicidad que de forma inconsciente, podría estarnos afectando.

Insomnio tecnológico

¿Te quedas tarde frente al ordenador para trabajar?, ¿Atiendes tu móvil por las noches? Ó, simplemente ¿juegas o navegas por internet antes de ir a dormir?, es posible que estos hábitos estén alterando o bien, y hayan modificado tus hábitos de sueño.

El insomnio tecnológico es cada vez más común, y tiene varias explicaciones, no solamente ocurre porque distraemos nuestra mente cuando deberíamos descansar, sino que, los dispositivos electrónicos emiten un tipo de luz que puede alterar la producción de melatonina, una hormona involucrada en conciliación del sueño.

Si tenemos el hábito de emplear estos dispositivos durante la noche, es muy probable que ya hayamos notado problemas a la hora de dormir y sin saberlo, la causa no es otra que el uso de la tecnología.

Problemas visuales

Pasar largas horas de frente a un monitor puede ser un problema para la vista, pues, es normal que se presente el conocido “estrés visual”, que se caracteriza por síntomas como la resequedad de ojos y cansancio visual, en algunos casos, estos problemas pueden derivar en condiciones más serias como la miopía.

Se aconseja mantener una distancia prudente entre la pantalla y nuestra vista de al menos 50 centímetros, y de ser necesario, utilizar lágrimas artificiales para mantener la lubricación del ojo y evitar la resequedad provocada por la exposición prolongada a los monitores y pantallas.

Síndrome de túnel carpiano

Consiste en una neuropatía que ocurre por la compresión de un nervio ubicado cerca de nuestra muñeca, cuando ocurre, la persona refiere dolor en el área de la muñeca y la palma de la mano, cerca de la unión del dedo índice y pulgar, en algunos casos, el dolor puede irradiarse al brazo.

Este síndrome solía afectar sólo afectar mayormente a personas mayores, sin embargo, con el uso de las nuevas tecnologías, especialmente teclados, videojuegos y celulares, puede presentarse tanto en jóvenes como adultos.

Suele corregirse por medio del reposo, terapia láser, ejercicios  e incluso acupuntura como alternativa, sin embargo, algunos casos pueden llegar a requerir de la cirugía.

Problemas de audición

La música y los sonidos intensos se han vuelto nuestros acompañantes diarios, ya sea que estemos viendo una película y deseamos experimentar todos los efectos de sonidos para una experiencia más inmersiva, o bien, simplemente queremos escuchar nuestra lista de canciones favoritas de camino a casa o durante el trabajo, o estudio, con las nuevas tecnologías, estamos casi siempre envueltos en sonidos.

Si bien nuestros oídos pueden soportar estos sonidos, los expertos mencionan que pasar horas escuchando música o los sonidos de los dispositivos como parte de nuestra rutina puede provocar problemas de audición a temprana edad. Se recomienda que el sonido no supere los 70 decibeles y en caso de que sea así, es aconsejable que no sea por un periodo mayor a una hora. Por otro lado, el uso de audífonos debe ser limitado.

La moderación es la clave

Nadie puede discutir los beneficios de la tecnología, nos facilitan nuestro trabajo y vida diaria, sin embargo, es importante no abusar de ellas, pues puede ser perjudicial para nuestra salud y tener graves consecuencias en un futuro.

Lo mejor es limitar nuestro uso de dispositivos electrónicos durante el día, procurar utilizarlos respetando nuestros horarios, y educar a los más pequeños para que puedan hacer uso de estas tecnologías de forma consciente.

Además, se aconseja fomentar otro tipo de actividades de entretenimiento, como las caminatas y deportes al aire libre.

Por último, es importante el descanso,  dormir bien, hacer pausas en periodos prolongados de exposición a los distintos tipos de dispositivos tecnológicos, es una útil opción.

Escribir un comentario

Tags: computadoras ojos salud tecnología

También te puede interesar:

A la Paz por la Salud

5 Comentarios

100%

5 Comentarios “La Tecnología puede estar Afectando tu Salud”

5
el 19/02/2016
magnifica información hoja la y los padres pongan atención y compartan más tiempo con los hijos y no se los dejen a la niñera(vídeo juegos )
5
el 19/02/2016
magnifica información hoja la y los padres pongan atención y compartan más tiempo con los hijos y no se los dejen a la niñera(vídeo juegos )
4
el 23/02/2016
Hola Maria, que bueno que te ha gustado la información, los videojuegos pueden ser un pasatiempo saludable, pero siempre que se limite su uso y no altere otros aspectos de la vida del niño o joven, la verdad es que ya hay toda clase de videojuegos y algunos hasta invitan a hacer ejercicio, si se utilizan moderadamente no deberían tener inconvenientes, lo mismo con los celulares, tablets y otros dispositivos, saludos!
4
el 18/02/2016
La tecnología es algo increible, nos facilita la vida y nos convierte en seres más productivos pero creo que tiene su lado malo, nos estamos convirtiendo en máquinas que no pueden vivir sin estar en linea, es triste creo que ademas de lo que mencionan aqui también nos hemos vuelto tontos, ya nadie recuerda el número de teléfono, la dirección o la fecha de cumpleaños de las personas, todo está en linea, para que pensar? Creo que debemos tambien disfrutar la vida y los momentos de otra manera antes de convertirnos en seres sin cerebro, obesos y con otros problemas que aun no imaginamos.
4
el 23/02/2016
Hola Luciana, yo también defiendo los beneficios de la tecnología, sin duda, en el pasado jamás hubiéramos imaginado sus alcances, es simplemente impresionante, pero, los excesos nunca son buenos, y creo que en este aspecto, debemos ser cuidadosos, porque también podemos enfermar por el uso de estas tecnologías, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Filtros de aire, para mejorar la Salud en el Hogar

«Filtros de aire, para mejorar la Salud en el Hogar