Life does not end at Menopause Das Leben endet nicht mit den Wechseljahren La vida no termina en la Menopausia

La vida no termina en la Menopausia

Biomanantial
por Nayeli R.

  6  Comentarios

La vida no termina en la Menopausia

Se calcula que en el mundo hay unos 800 millones de mujeres menopáusicas, de las cuales 600 millones no reciben THS y si bien la menopausia no está considerada como una enfermedad, también es cierto que lleva asociados una serie de síntomas que hacen que la calidad de vida de las mujeres que los padecen se vea claramente disminuida. Un alto porcentaje de ellas no acude al médico para buscar tratamiento, en gran parte porque piensan que son inevitables.

Mujeres jóvenes –entre 40 y 50 años–, con una vida profesional y social muy activa se encuentran envueltas en una espiral de síntomas que interrumpen el desarrollo normal de su actividad. De entre todos los que encontramos asociados a la menopausia, quizá el más llamativo y molesto sean los sofocos. Esta sensación de calor y ahogo, tan común en las mujeres que se encuentran en el climaterio, sobreviene en cualquier situación y produce un malestar difícilmente disimulable.

En los últimos años el interés por los productos naturales, a la hora de cuidar nuestra salud, ha tomado una relevancia extraordinaria. Si bien el uso de las plantas medicinales está cada vez más extendido, no hay que olvidar que se trata de productos que deben ajustarse a un exhaustivo control sanitario.

En algunas ocasiones, estos medicamentos desarrollados a base de plantas, se han convertido en una alternativa eficaz a los fármacos que se venían administrando de forma habitual. Este es el caso de la Fitoterapia Combinada, que se ha convertido en un sustituto eficaz en aquellos casos en los que la administración de la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS), está contraindicada para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

Además de obtenerse excelentes resultados, la Fitoterapia Combinada (Soja+Trébol Rojo) carece de los indeseados efectos secundarios que provocaba la THS, pudiendo ser administrada a un abanico mucho más amplio de pacientes.

La fitoterapia combinada o el poder de la ciencia

En los últimos años el interés por los productos naturales a la hora de cuidar nuestra salud ha tomado una relevancia extraordinaria. Las plantas medicinales, remedios que nos brinda la naturaleza y que se conocían desde tiempo inmemorial, se han convertido en los tratamientos “de moda”.

Sin embargo, la utilización de estas plantas puede ser también un arma peligrosa si cae en manos inexpertas. Es importante recordar que no todas las enfermedades se pueden curar con plantas y que no todas las plantas son curativas, por ello es fundamental contar con la supervisión de un médico, que es el único que está capacitado para prescribir un tratamiento, y de un farmacéutico que, al dispensarnos el producto, es la persona que nos garantiza su adecuación a la prescripción del especialista.

Por otra parte, conocedores de las posibilidades que las plantas pueden ofrecer, la industria farmacéutica también se ha involucrado en esta corriente. Los laboratorios han venido desarrollando toda una serie de productos que, basados en la utilización de las plantas como principios activos, ofrecen todas las garantías de la investigación científica y de la aplicación de los más rigurosos controles de producción.

Los remedios que llegaron de Oriente

Si bien en Oriente se conoce y se ha confiado en el poder curativo de las plantas desde hace más de 2000 años, la política seguida en Occidente ha sido la contraria. Dada la dificultad que suponía la obtención y el empleo de plantas medicinales en las modernas ciudades occidentales y la falta de estudios científicos que avalaran las prácticas tradicionales, poco a poco se fue relegando su uso en beneficio de los medicamentos producidos artificialmente.

No fue hasta mediados de los años 70 cuando la Organización Mundial de la Salud creó el Programa de Promoción y Desarrollo de las Medicinas Tradicionales. Este fue el pistoletazo de salida para que miles de investigadores se lanzaran al estudio y recuperación de las medicinas tradicionales.

En estas últimas décadas la Fitoterapia ha venido evolucionando en Occidente, para convertirse en una opción aceptada por la comunidad científica, de tal forma que los laboratorios farmacéuticos la han incorporado a sus programas de I+D+I como una línea más a desarrollar.

Fitoterapia combinada: La fusión entre ciencia y NATURALEZA

Esta “profesionalización” del tratamiento que se le ha dado a la Fitoterapia está redundando en beneficio de los consumidores de tal modo que, tanto la forma de ingerir los principios activos de las plantas como las dosis adecuadas para su administración, están perfectamente controladas para optimizar sus resultados y minimizar los riesgos.

Un ejemplo de este “perfecto matrimonio” entre la ciencia y la naturaleza es la Fitoterapia Combinada. Este término viene a definir la coexistencia de la soja con el trébol rojo, como fármaco y profármaco, en un mismo producto.

Ya hace años que se conoce el beneficioso efecto que tiene la utilización de la soja para el tratamiento de los síntomas de la menopausia, pero el estudio y la realización de innumerables pruebas científicas han llagado a la conclusión de que su impacto podía mejorarse.

Tanto la soja como el trébol rojo contienen fitoestrógenos. Estas isoflavonas de origen vegetal son sustancias naturales con actividad estrogénica y se ha demostrado que la combinación de ambas refuerza sus propiedades, proporcionando claros beneficios sobre la salud de las mujeres posmenopáusicas.

Tras unos meses de tratamiento, estos compuestos naturales, habitualmente bien tolerados, producen una reducción significativa de los sofocos, sudoraciones, sintomatología psíquica, reducción de los niveles de colesterol total, c-LDL y un incremento de c-HDL, además de tener un efecto positivo en la citología vaginal.

Teniendo en cuenta que los tratamientos a base de THS (Terapia Hormonal Sustitutiva) están contraindicados en gran número de casos –debido fundamentalmente a los efectos indeseados que producen–, el contar con esta alternativa supone una vía de salida, tanto para médicos como para pacientes. Hay que contemplar que se trata de una sintomatología que afecta a la mayoría de las mujeres en un momento de su vida en el que, todavía jóvenes y con una vida profesional y social muy activa, no están dispuestas a interrumpir su ritmo habitual por estas molestias.

Fitoterapia sí, pero con control médico

No es raro encontrar, en las salas de espera de muchos médicos, pacientes que buscan “un médico de verdad, no uno de esos que te mandan yerbajos”, mientras que otros no quieren ni acercarse, porque “no piensan meter en su cuerpo porquerías químicas, habiendo plantas que lo curan todo”.

Afortunadamente, se trata de posturas extremas que cada vez se van dando menos. Este antagonismo entre ambas opciones parece que ha llegado a su fin y se ha alcanzado un punto medio, en el que se combinan los beneficios de las plantas medicinales con los conocimientos empíricos de la medicina moderna.

Como consumidores, debemos exigir la realización de Ensayos Clínicos que avalen la efectividad de los productos que se ponen a la venta y que sean claramente diferenciados los complementos alimenticios de los auténticos medicamentos. Éstos últimos son los únicos que nos pueden ofrecer garantías de ser beneficiosos para nuestra salud, tanto por la dosificación de los componentes como por los controles sanitarios a los que están sometidos.

Para ello es fundamental seguir las instrucciones de un profesional de la medicina y comprender que, aunque su principio activo sean las plantas, en ningún caso deben ser adquiridas e ingeridas sin control médico-farmacéutico.

Escribir un comentario

Tags: fitoterapia menopausia terapia hormonal sustitutiva

También te puede interesar:
100%

6 Comentarios “La vida no termina en la Menopausia”

4
el 02/06/2015
Esta etapa en alguna mujeres más sensible que en otras no se ha que se deba, como característica común son los bochornos y el mal humor no en todas pero tienden a irritarse. Me parece interesante saber que se cuenta con medicina natural como el consumo de soja y te rojo , pero sería importante saber que otros productos naturales son beneficiosos para estos casos y sobre todo tomarlos con supervisión de médicos naturistas para no afectar nuera salud.
4
el 22/09/2014
Justo ayer platicaba con una persona que se encuentra en la menopausia y me platicaba de los efectos y de lo mal que puede sentirse una persona en una situación, así, cambios de humor, angustias, bochornos, seguro que sienten que ya se les terminó la vida, pero me gusta haber leido esto y saber que para cuando yo pase por esto las opciones y la forma en que hay que actuar para no sentir eso.
5
el 07/04/2011
HOLA BUENAS TARDES, QUISIERA PREGUNTARLES SOBRE LO SIGUIENTE: SOY UNA PERSONA DE 64 AÑOS,
A LOS 48 AÑOS TUVE LA MENOPAUSIA, PERO DESDE HACE 7 AÑOS TENGO LOS VAPORONES BASTANTE
FUERTES, EN LA CARA, CABEZA Y CUELLO, NO PUEDO TOMAR HORMONAS PORQUE TENGO ENFERMEDAD
FIBRO QUISTICA, HE PROBADO MUCHÍSIMAS MEDICINAS NATURALES PERO HASTA AHORA NADA ME HACE
EFECTO, CONOCEN USTEDES ALGO QUE ME PUEDA AYUDAR, VIVO EN CARACAS,VENEZUELA, LES
AGRADECERÍA MUCHÍSIMO SU INFORMACIÓN.
LA REVISTA DE USTEDES ME PARECE MUY INTERESANTE GRACIAS POR SU ENVIO. NANCY

5
el 31/10/2010
me parece excelente esta informacion tengo 54 años y desde los 47 estoy reciviendo remplazo hormonal, sin embargo aun siento los calores por la noche, lo que interrumpe mucho el sueño, quiciera dejar de tomar esas pastillas y utilizar algo natural y efectivo que me permitan eliminar los sofocos de la noche y tener un sueño mas reparador.
anamaria

5
el 05/10/2010
es un artículo muy interesante desde el ambito personal, ya que aclara las dudas sobre la menopausia una duda ¿cómo se hace con el método anticonceptivo en esta edad si el método que se utiliza es natural? me podían aclarar por favor gracias
5
el 23/02/2010
Me parece un articulo precioso,sobre todo para mujeres como yo que sé que se acerca la menopausia,y los médicos generales,no me aclaran dudas de si debo prepararme o esperar sólo a que llegue,y luego recién "atacar" la situación. Me gustaría saber si es conveniente tener alguna precaución,o pequeños consejos a tener en cuenta. Gracias me encanta sus artículos

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas ricas en Magnesio

«Recetas ricas en Magnesio