Lactation: diet and advice, health and beauty Stillzeit: Ernährung und Beratung, Gesundheit und Schönheit Lactancia: dieta y consejos para un bello momento

Lactancia: dieta y consejos para un bello momento

Biomanantial

  26  Comentarios

Lactancia: dieta y consejos para un bello momento

La leche materna es el alimento más sano para el bebé recién nacido, transmite defensas y ayuda al buen desarrollo maxilofaxial del bebé, pues la succión del pecho fortalece muchos músculos de su carita, muchos más que los que fortalece el biberón. Además, cuando amamantas a tu bebé, tu cuerpo segrega una hormona llamada oxcitocina, la cual ayuda a que el útero recupere su tamaño normal. Así que no dudes en amamantar a tu bebé! si ya lo estás estas haciendo o pronto vas a hacerlo, aquí te damos estos útiles consejos para que tanto tú como tu bebé disfruten de este momento al máximo, y además tus pechos se mantengan lo más saludables y bellos.

Dieta recomendada a mujeres en periodo de lactancia

La dieta es sin duda la base de una buena leche para nutrir al bebé, pero además es indispensable para mantener a la mamá con muy buena energía y disposición, bien nutrida para facilitar la recuperación postparto.

Lo mejor es tratar de mantener una dieta de mucha calidad, evita todo producto que sea “tan solo para llenarte”, el azúcar refinada, los embutidos de origen animal y los alimentos fritos; procura dar preferencia siempre a los siguientes alimentos: 

1. Frutas Frescas: todas las frutas son especialmente ricas en vitaminas y minerales, pero sobre todo en fibra. Inclúyelas en tu dieta pero prefiere la papaya, las manzanas, las bananas y la naranja, las cuales son excelentes en este momento. La papaya, la banana y la naranja son ideales en la mañana y como primer alimento, mientras que las manzanas y peras son perfectas por la noche, te ayudaran a que el bolo alimenticio sea blando y evacues con más facilidad. Es importante que, para que aproveches al máximo el valor de las frutas, procura no combinarlas con otros alimentos, cómelas siempre solas y con el estómago vacio y deja que se digieran unos 30 minutos. Tampoco combines frutas ácidas con dulces.  

2. Verduras frescas: esenciales para tener una leche de calidad pero además para que tus tejidos se recuperen rápido. Las mejores en este momento son la zanahoria, el aguacate (rico en vitamina E,), la alfalfa en germinado y la hoja, el apio, el perejil y la remolacha.

3. Cereales: los mejores en este momento son el amaranto, la avena, la cebada, el arroz integral y el trigo.

4. Lácteos: los lácteos de origen animal son muy pesados para el cuerpo y suelen formar copos en los intestinos que fomentan el estreñimiento. Lo mejor es evitarlos, sustitúyelos pro leche de soja, de sésamo o de arroz o almendras; evita los yogures industriales. El atole de arroz y amaranto están especialmente recomendados para tener buena leche. 

5. Semillas, oleaginosas y frutos secos: son excelente fuente de minerales (hierro, calcio, magnesio, etc.). Las almendras (3 almendras equivalen a un vaso de leche), las semillas de girasol, el sésamo, las ciruelas pasas o guindillas (excelentes para ayudar a evacuar con normalidad), las nueces y cacahuates, son alimentos súper nutritivos, ricos además en vitamina E que ayudara a evitar la resequedad de tus pezones y las posibles estrías en el tejido de los pechos.

6. Alimentos estrella: la linaza, el jugo de sábila, el polen, la miel de abeja o melazas de cereales, la clorofila líquida, los panes integrales, el tofu, los alimentos probióticos, la levadura de cerveza y los germinados no deben faltar en tu dieta.

7: Beber agua natural pura; no fumes ni bebas alcoholo bebidas muy estimulantes o azucaradas. 

Tips para una buena lactancia:

• Cuando amamantes, evita estar estresada; Si te sientes enfadada o no con mucho ánimo, procura relajarte antes escuchando alguna música suave o practicando algunos ejercicios de respiración. Puedes pedir también que te den un suave masaje en la espalda o en tus pies.

• Utiliza un sostén especial para lactancia de manera que puedas ofrecer el pecho a tu bebé con comodidad.

• Carga a tu bebe con mucha suavidad y evita lugares ruidosos mientras lo amamantas.

• Después de que el bebe coma, unta en tus pechos con un algodón suave un poco de aceite especial para que estén bien lubricado y puedan soportar mejor los cambios de tamaño de tus pechos.

• Procura mantener tu espalda bien recta y no encorvarte cuando estés amamantando.

• Si tienes mucha leche, retira un poco con el tiraleches y resérvala para las tomas del bebé  durante la noche o ofrécela a otro niño pequeño si tienes uno cerca.

• Evita comer alimentos de sabores fuertes pues estos influencian el sabor de la leche.

• Evita aplicar cremas reafirmantes en tus pechos.

• Aplica de vez en cuando compresas de agua con manzanilla en los pezones para ayudar a lubricarlos o limpiarlos antes de amamantar.

Escribir un comentario

Tags: bebés dar de mamar embarazo lactancia leche maternidad pecho

También te puede interesar:
100%

26 Comentarios “Lactancia: dieta y consejos para un bello momento”

5
el 14/04/2016
buenos días
tengo 36 años y una hermosa beba de 8 meses. después del parto he subido como 10 kilos y me da miedo hacer dieta por la lactancia. estaba haciendo ejercicio pero me aumentó la migraña en intensidad y repeticiones.
q me pueden recomendar para bajar de peso y mejorar la migraña. .. me tiene loca
mil gracias

4
el 08/11/2016
Realiza caminatas rápidas de uno a dos kilómetros diariamente o por 5 dias a la semana y veras que poco a poco te vas recuperando, eso no es de la noche a la mañana.
Adicionalmente, toma mucha agua y agua de avena, eso ayuda a limpiarte y aumentas la cantidad de leche, aparte que si le das mucho pecho a tu bebé también ayuda

4
el 11/02/2016
Hola quisiera saber si tomar un te de cascara de piña todos los dias en ayunas podria afectar a mi bebe ya tiene un año pero sigue con el pecho ojala alguien pueda ayudarme muchas gracias.
3
el 27/12/2015
Veo sus comentarios y mas me atormentomi bebe no kiere agarrar el pecho por q tengo muy poca leche ya intente de todo tes de anis hinojo mucha agua avena hasta cerveza y no paso de 20 ml entre los dos pechos el sacaleche nada mas no me hace producir mas .....hay algo mas q me pueda ayudar???
De verdad lo agradecería

4
el 11/11/2016
El doctor lo que me recomendó fue que mientras más me ponga a mi bebe a mamar, más saldrá. .creeme, al principio los dos primeros meses me la pegaba como 24 veces al dia.. 12 de cada lado..estaba exhausta, pero si se puede, ya que vengo de otro embarazo donde pensaba que no me salia leche y es porque no me la pegaba mucho (que no importe que no te sientas leche en los senos, pegate al bebe igual) ..igual toma mucha agua de avena (que se vea blanca el agua de las veces que remueves el agua con la avena) y agua normal
5
el 04/07/2016
Mira a mi me funcionó tomar la avena pero espesa, tomar agua de cebada, a media mañana comer un platano, ademas 5 almendras y por la noche tambien avena. Ademas puedes tomar jugo de melon.
5
el 24/06/2016
Hola para la amiga que dice que genera poca leche lo que te puede ayudar aparte de la avena puedes consumir amaranto y masajear tus pechos en circulos pequeños por todo el pecho eso me funciono ojala te sirva a ti y a cualquiera que tenga el mismo caso
3
el 07/05/2016
La quinua con leche es muy buena y el te de hierba fija te saca leche
3
el 14/03/2016
No te estreses ! Esa es la solución. A mí me pasaba lo mismo, me deje llevar por mi inseguridad y termine dando a mi bebe de dos meses cerca de 8 biberones, ya había desistido de dar el pecho cuando un día encontre una página sobre la relactación, lis consejos eran poner más a menudo el bebe al pecho y así hice, tomaba suficiente agua, me relaje muchisimo mas y me llene de confianza y coraje, ahora mi bebe tiene 6 meses toma solo seno y es gorda y grande ! Así que ten mucha paciencia, come bien y relajate. Confía en tu cuerpo.
5
el 26/01/2016
Hola Mia. . Ami me pasaba lo mismo. . Hasta q empeze a tomar. .levadura de cerbeza. . Vienen en comprimido y las consigues en cualquier farmacia sin receta. . En el prospecto dice. .durante o dspues dl embarazo. . Espero te sirva el dato. . Saludos
5
el 30/12/2015
Lo mas importante es que tomes mucha Guam aproximadamente 2 litros diarios. Poco a poco producirás mas. Lo importante es que te lo pegues cada media hora para que te estimule la producción. El agua es la clave y una buena alimentación. Además de tenerlo todo el día contigo. Hoy en día solo le doy pecho a mi bebe. Saludos! Espero te sirva la información.
4
el 26/01/2015
Que alimentos son recomendables cuando la madre no tienen mucha leche en los pezones para amamantar al bebe, sugieren algunos tomar cacao pero no sé qué tan conveniente sea. Me gustaría que sugiera algunos tips.
Además cuando se es primeriza él bebe tiende hacer heridas en los pezones cunado succiona como curar esta para que no ardan tanto. Gracias.

3
el 28/10/2015
El agua de maiz blanco o amarillo lo tomas connun poco de azucar a.mi me funcionoo
4
el 16/12/2014
Cierto la lactancias es una de las etapas de la madre donde se ve la relación íntima entre madre e hijo, por lo que este momento es imborrable en la mente de una madre. Pero para que no sea traumático, sobre todo en una madre primeriza, cuales son los tips adecuados cuando, él bebe tiende a generar unas heridas en el pezón a causa de la continuidad en el amamantamiento.
5
el 03/09/2014
Hola, quería saber si después de tener a mi bebé puedo comenzar a tomar al tiro agua de cascara de piña para eliminar el liquido que tengo retenido en el cuerpo? Espero su respuesta, saludos!
3
el 04/08/2014
hola! tuve mi bb hace 8 dias es posible q pueda tomar agua de apio en estos momentos o le hara daño a mi bebe...? x favor quien me pueda dar respuesta .... GRACIAS
4
el 05/11/2013
la verdad me confunden:por que la leche de alpiste es super buena, la tomaba antes de mi embarazo y me funcionaba, me daba mucha mas energia y me ayudaba a adelgazar y a tener buen estado hasta emocional, pero ahora tengo un bebe de cuatro meses y estoy lactando;la quiero seguir consumiendo; y unas personas dicen que no afecta la lactancia y que no le hace daño a mi bebe; pero otras dicen que si por favor a quien le creo ayudenme de verdad que solo quiero el bien para mi y mi bebe....
5
el 05/01/2013
Mi hija està dando de lactar a su nena de dos meses de nacida, ella està constantemente resfriàndose y se le inflaman las admigdalas. Mi pregunta es si ella puede tomar propòleo con miel de abejas, le puede afectar a la bebè. Gracias por su fina y gentil atenciòn
5
el 12/12/2012
OLA AMIGA PRECIOSA DE ANTANNO JE, JE, SABES QUE ME JAKEARON MIS CORREOS Y DE HECHO YO SE QUIEN FUE SORRY NI MODO ESPERO QUE LEEAS ESTE MI MENSAJITO DE AMOR Y TE DECEO FELIZ NAVIDAD A TI Y A PRINCIPE ROBUSTO,, Y A DUENDECILLO TRABIEZO Y A PRINCESITA SONNADORA TE AMA ... LOS AMA TOLITA LOVE,,,
5
el 24/11/2012

Si puedes tomar leche de alpiste si estas en lactancia, y debes procurar evitar consumir azucares y harinas refinadas, y comida chatarra para que tu cuerpo no se llene de toxinas. LA leche de almendras tambien es muy nutriticva y no causa empachos ni sobrepeso y te ayudara además a tener buena leche.

5
el 12/05/2011
Lyly dice:

Hola, felicidades muy buen articulo, solo me gustaria que me resolvieran una duda, estoy amamantando a mi bebe de 3 meses pero tengo que adelgazar en 5 años he subido como 30 kilos quisiera saber si puedo hacer la dieta del alpistle y piña que publicaron ustedes o si hay algo queme pueda untar para bajar de medida el abdomen?
ojala me puedan ayudar

RESPUESTA:

Lyly, felicidades por tu bebé! Por el momento, te recomiendo que sólo evites en tu dieta azucar y harinas refinadas, asi como embutidos y fritos, y bebas jugos de frutas y vegetales frescos.

Te recomiendo que la dieta de la piña realizala hasta que tu bebe tenga 6 meses, y entonces veras que bien te hace, bajaras pronto de peso ye recuperaras tu figura si acompañas la dieta con ejercicio.

Recuerda que mientras amamantas debes beber al menso 2 litros y medio de agua al dia, y tambien puedes beber un vasito de leche de alpiste por la mañana para movilizar colesterol nocivo de tu cuerpo.

5
el 23/11/2012
MI BEBE TIENE 15 DIAS DE NACIDO PUEDO TOMAR LECHE DE ALPISTE???? CUANDO LA TOMABA MI PRESION Y AZUCAR SE ESTABILIZARON DE INMEDIATO, PERO NO SE SI LE HAGA DAÑO A MI BEBE SI LE DOY PECHO
5
el 12/05/2011
Hola, felicidades muy buen articulo, solo me gustaria que me resolvieran una duda, estoy amamantando a mi bebe de 3 meses pero tengo que adelgazar en 5 años he subido como 30 kilos quisiera saber si puedo hacer la dieta del alpistle y piña que publicaron ustedes o si hay algo queme pueda untar para bajar de medida el abdomen?
ojala me puedan ayudar

5
el 16/05/2010
estoy de acuerdo la latancia es lo mejor para el bebe ahoa estoy amamantando a mi seguanda hija con la primera lo hice exclusivamente por 6 meses y luego combine con biberon hasta el año asi que puedo decirles que pra ellos es bueno, se que para nosotras es doloroso pero solo son unos dias cuando mas duele ya pasamos los nuevemeses de embarazo, el parto o la cesarea asi que aguantar 10 dias de dolor no es nada, piensen en todos los beneficios para su hijo, y aprovechen la cercania con el bebe, porque el tiempo pasa rapido y cuando vean ya nuestros hijos seran independientes y no necesitaran tanto de nosotras como ahora.
5
el 10/11/2009
De acuerdo con Jorgelina, amamantar es un contacto afectivo con el bebé de los más poderosos, cuando el bebé esta en el vientre suscciona todos los nutrientes de la mamá, depende de ella, es su universo; una vez que nace el bebé, su contacto más estrecho con ese universo que deja es la leche materna, es el liquido que le recuerda al bebé que aunque este fuera de ese universo materno, puede seguir relacionandose con él, creandole seguridad y mucha confianza, un mensaje imprescindible para sus tiernas mentes.
5
el 10/11/2009
Muy completo el artículo. Quisiera agregar que es un poco controvertido el tema del SACALECHES o TIRALECHES, pues (como me ha ocurrido) al estimular la bajada de leche con ese aparato, pues tenia una SOBREPRODUCCION de leche y estuve al borde de una MASTITIS, es asi que me recomendaron un método manual para “ordeñar” mi leche y asi podes descongestionar las mamas. En fin…. Es mejor consultar con un especialista para cada caso.

Además quisiera comentar que al respecto hace unos días escuche que, por ejemplo en Argentina, solo se amamanta con leche materna al 40 % de los recién nacidos de ese país… esto me pareció terrible.. es por esto que DEBEMOS hablar y recomendar la leche materna… sin dudas es lo mejor que nuestros bebes pueden recibir.. Recordemos algo: la leche de vaca es lo mejor para los terneros, la leche nuestra, lo ideal para nuestro hijo.
Si tienes leche, no dudes en amamantar a tu hijo!!!

Saludos...

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Sensibilidad Química Múltiple, la enfermedad del siglo XXI en Biocultura

«Sensibilidad Química Múltiple, la enfermedad del siglo XXI en Biocultura