The goodness of Oats Die Eigenschaften von Hafer Las bondades de la Avena

Las bondades de la Avena

Biomanantial
por Miriam R.

  18  Comentarios

Las bondades de la Avena

El cultivo de la avena se originó en Europa, alrededor del año 1000 a.C. y adquirió prominencia en climas fríos y húmedos, como los de Escocia y Escandinava, donde no podían sobrevivir otros granos. Durante muchísimos años solo se usaba para alimentar animales y solía considerarse “comida de pobres” porque era barata y llenadora.

En los últimos años la avena ha adquirido popularidad últimamente, luego de haberse demostrado que tiene un poder natura para reducir los niveles de colesterol en sangre. Ha dejado de ser el grano humilde de los campesinos y se ha convertido en un importante alimento “sano” de uso diario, ya sea como cereal, en granola, panes o en muchos otros apetitosos platillos.

Avena contra  el colesterol

El salvado de avena es fibra concentrada de avena por se la cascarilla del grano. Es rica en fibra soluble que, según los nutricionistas de la actualidad, ayuda a eliminar el colesterol del organismo y retardar la absorción de los alimentos (particularmente útil para los diabéticos).

El cereal de avena también contiene salvado, puesto que es parte del grano, aunque en menor cantidad.
Tres cucharadas (30 gramos) de salvado de avena aportan alrededor de 5 gramos de fibra dietética y 150 calorías.

Para obtener resultados significativos en el control de colesterol hay que consumir entre 60 y 100 gramos diarios de avena, además de modificar las grasas de la dieta.

Otros beneficios para la salud

Mientras que los efectos de la avena contra el colesterol son muy conocidos, no debemos dejar de lado los otros beneficios que nos aporta este cereal.

Es un cereal de fácil digestión

La avena, se digiere fácilmente y es un alimento suave para las personas con fiebre y una buena primer comida para aquellos que han experimentado enfermedades intestinales o intoxicación alimentaria. La avena es una además una excelente alternativa a los huevos y salchichas o tocino para aquellos que desean reducir la grasa y el colesterol de su dieta.

Útil para el diabético

El Beta-glucano de la avena disminuye el aumento de los niveles de glucosa en la sangre después de una comida y retrasa su ascenso antes de las comidas. Así es como funciona. A medida que el beta-glucano en la fibra soluble de la avena se digiere, se forma un gel, que hace que la viscosidad de los contenidos del estómago y del intestino delgado aumente. Esto a su vez ralentiza la digestión y prolonga el tiempo de absorción de los hidratos de carbono en el torrente sanguíneo. Esto significa que los cambios dramáticos en los niveles de azúcar en la sangre son evitados. Hay que recordar que la avena, es también una fuente de hidratos de carbono, por lo que no se debe abusar su consumo.

Beneficios de la avena, contra el cáncer

La avena, al igual que otros granos y vegetales, contienen cientos de fitoquímicos (químicos vegetales) sustancias que se creen reducen el riesgo de una persona de desarrollar cáncer.

Compuestos como los fitoestrógenos y lignanos en la avena, se han vinculado con menor riesgo de enfermedades relacionadas con las hormonas, como el cáncer de mama

Las fibras insolubles en avena también se cree que reduce los carcinógenos presentes en el tracto gastrointestinal.

Presión arterial

Uno de los beneficios de comer avena es que regula la presión arterial. Una porción diaria de avena integral es rica en fibra soluble que puede reducir la hipertensión, o presión arterial alta, y así reducir la necesidad de medicación antihipertensiva.

Mejora la digestión

La avena tiene un alto contenido de fibra. La fibra es necesaria para mantener los movimientos intestinales regulares, consumir avena favorece el buen tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.

Escribir un comentario

Tags: avena cereales colesterol diabetes fibra dietética hipertensión nutricion

También te puede interesar:

Bondades de la linaza

241 Comentarios

100%

18 Comentarios “Las bondades de la Avena”

4
el 02/07/2015
QUe me dicen de las barritas de avena que acostumbran vender? Son un poco dulces pero su base es la avena y quisiera saber si son nutritivas
4
el 12/03/2015
Nuestro desayuno debe incluir este nutritivo y agradable alimento como es la avena, y enseñarle a nuestros hijos la importancia de su consumo. Lo tenemos en diferentes presentaciones y si es orgánica mucho mejor. También se puede consumir en sopas, postres de acuerdo a nuestros gustos.


5
el 21/10/2014
Hola yo vivo en Estados Unidos , en miami y quiero consumir avena en mis desayunos y tambien ensenarles a mis hijos a comer este producto. En los supermercados que yo compro hay tantas variedades de avena que nose cual es natural o cual es de mejor calidadd . podrian aconsejarme sobre esto . Gracias
4
el 25/10/2014
Hola Gabriela, para elegir la avena, procura que no sea saborizada, ya que muchas veces utilizan saborizantes artificiales o azúcares, que no son naturales de la avena, la avena natural es mejor, si es orgánica es aún mejor, saludos!
5
el 21/10/2014
Hola Gabriela, le recomiendo la Avena Quaker, es originaria de ahi (USA), al estar enlatada reune todas las condiciones higienicas y por tanto se puede tomar cruda (con lecho o agua), o cocinada.
Un cordial saludo.

5
el 17/02/2014
La avena, es potencialmente energetica y esta considerada en Estados Unidos, un alimento fundamental en los desayunos. Sus efectos alimenticios previene la desnutricion relacionada con el raquitismo de los ninos y a veces de los ancianos. Por ser potencialmente energetico, debemos saber combinarlo con los otros alimentos que ingerimos (que no sean tan energeticos). La avena se puede beber mezclado con agua y azucar e incluso con leche, agregando una pizca de canela, sal y nuez moscada. Tambien, se puede hervir (ademas de lo anterior, un trozo de piel de limon y dos clavos de olor, y dejarlo hervir hasta que espese a gusto de cada uno), constituye una bebida deliciosa.
5
el 01/06/2013
Buenos días, es muy interesante la información que proporcionan de la avena, he llegado a hacerla, como sopa de pasta, queda deliciosa.
Me permiten compartir con ustedes una receta de galletas de avena y arándanos.
gracias

5
el 03/06/2013
Hola Laura, claro que sí, con todo gusto, a mí me gusta la avena de todas formas, las galletas, me encantan y además son un rico aporte de fibrar, nunca las he preparado con arándanos, pero seguro que esa versión que mencionas será deliciosa, y enriquecemos las propiedades de la avena, añadiéndole éstos pequeños frutos. Saludos y gracias a tí!
5
el 19/02/2013
Felicitaciones excelente, documento sobre la avena y sus propiedades y beneficios
5
el 03/06/2013
Hola Odette, a tí muchas gracias por leernos! Es muy reconfortante saber que la información que compartimos es de interés y ayuda a dar a conocer datos sobre como beneficiar nuestra salud. Espero que los siguientes temas que abordemos sean de tu interés. Saludos!!
5
el 10/02/2013
Los temas que mas me interesaon son:
plantas medicinales
salud natural
recetas de cocina sana
alimento y salud
productos para c omesticas
productos medcnales
Desde ya muy agradecida
Marta

5
el 03/06/2013
Hola Marta, muchas gracias a tí por leernos y por compartir los temas que son de tu interés, espero que los artículos que compartamos en el futuro puedan abarcar éstos temas y respondan a tus dudas. Saludos!
5
el 31/01/2013
LEI EN SU REVISTA LOS BENEFICIOS DE LA AVENA, SIN EMBARGO ME QUEDA UNA DUDA, SI LA DEBE CONSUMIRSE CRUDA O PUEDE SER EN ATOLES.
5
el 18/02/2013
Hola Miranda, la avena tanto cruda como cocida es una fuente importante de nutrimentos como el zinc, magnesio, fibra soluble y también aporta carbohidratos que nos dan energía; así que puedes consumirla cruda o cocida, la idea de los atoles es buena y deliciosa, si la quieres probar cruda puedes adicionarla en panes, galletas o granola.
5
el 13/01/2013
La avena es un grano buenísimo, inclusi si lo cpomparamos con el resto de cereales, es la avena quien goza de más vitaminas y minerales. Están las vitaminas E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio presentes en grandes cantidades. A mí me encanta...!
5
el 14/01/2013
Hola Sally, ¡sin duda alguna! La avena no solo es deliciosa, también es nutritiva y la fibra que posee es una fibra muy noble, yo la tomo seguido como mi desayuno, y te sientes muy satisfecho, debemos aprender a utilizarla en nuestra dieta, y disfruta de sus cualidades nutritivas, saludos!
5
el 10/01/2013
Yo no consumia avena porque uchas personas me decian que engordaba pero ahora la consuo todos los dias por la mañana y me siento muy bien.
5
el 11/01/2013
Hola Alicia, que bueno que lo mencionas. Hay muchos mitos alrededor de los cereales, pero la verdad es que si los consumimos en sus porciones, no tiene porque engordarnos. Aunque nos aporta carbohidratos, la avena puede ser parte de una alimentación saludable, me alegra que hayas podido incluirla en tu dieta, de verdad que es un cereal muy saludable, y además delicioso, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Depresión, síntomas y remedios naturales

«Depresión, síntomas y remedios naturales