InicioTiendaRevistaBlogsForos
Emotions and health of your nervous system Gefühle und Gesundheit des Nervensystems Las Emociones y la salud de tu Sistema Nervioso

 Dietética | Salud | Belleza  Desarrollo personal  Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Inteligencia Emocional | Sexualidad y Vida Sexual | Estrés y Ansiedad | Relaciones de Pareja 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Las Emociones y la salud de tu Sistema Nervioso

por K. Laura Garcés G

  19  Comentarios

Las Emociones y la salud de tu Sistema Nervioso

En medicina natural se sabe un gran secreto: “la vitalidad del cuerpo depende de la fuerza del cerebro”. Nuestro sistema nervioso es uno de los más completos pero más misteriosos de nuestro cuerpo, a través de él recibimos, procesamos y enviamos información a través de innumerables células nerviosas llamadas neuronas que por un proceso complejo y extraordinariamente hábil e inteligente lleva a cabo determinados mecanismos para ver, escuchar, sentir, analizar, organizar, responder y guardar en su encéfalo registros de las experiencias que vivimos día a día. 

El sistema nervioso es el responsable de las funciones de control del organismo, así como de la regulación de hormonas, movimiento, funciones intelectuales como memoria, aprendizaje, etcétera, y de las funciones sensoriales.

Una de las formas de conocer el funcionamiento de nuestro cerebro es a través de las emociones: cada vez que sentimos ira, ansiedad, depresión y demás, es una forma en que nuestro cerebro nos habla de lo que esta sucediendo “allá arriba”, pues las emociones son, entre otras cosas, reacciones bioquímicas que ocurren en nuestro cerebro y que nos hacen sentir de determinado humor durante el día.  

Salud del sistema nervioso y emociones

Habría muchas cosas que tomar en cuenta para que nuestro sistema nervioso (o nuestro cerebro) se encuentre siempre muy despierto y en su más óptimo nivel de funcionamiento, ayudando a crearnos una mayor capacidad de memoria aprendizaje y un mundo emocional cada vez más placentero con el cual podamos confrontar las experiencias de nuestra vida cotidiana.

Las emociones son algo que nos acompaña a través de toda nuestra vida, y ellas dependen la mayor parte de las veces del bienestar de nuestro sistema nervioso. Hay muchas formas en las que un individuo puede reaccionar ante una situación, no todos, por ejemplo, reaccionaran con ira cuando se les pierde algo, ni todos sentirán depresión o ansiedad por la crisis; las emociones son respuestas de nuestro sistema nervioso y ellas pueden ayudarnos a crear una vida formidable o bloquearnos el paso y jalarnos constantemente hacia donde no queremos. Si ayudamos a nuestro sistema nervioso en lugar de bloquearlo o debilitarlo, entonces este puede resultar una herramienta verdaderamente formidable para crear y vivir la vida de una forma más interesante, placentera y llena de entusiasmo.

5 formas de cuidar y fortalecer el sistema nervioso:

1. ALIMENTACION: 

Sin duda este es uno de los factores más relevantes  pues el alimento puede obstruir o dejar que fluyan las funciones más sutiles del cerebro. Para el cerebro, lo mejor sin duda son los alimentos frescos y crudos, las proteínas vegetales, el ginseng, los tés de hierbas y las leches de cereales como la leche de avena, de sésamo, de almendras, de nuez, etcétera. Las nueces con un alimento extraordinario para el cerebro, así como el polen, la soja, las verduras verdeoscuro y los alimentos ricos en vitamina C. No puedo dejar de mencionar que el azúcar refinada es un alimento nocivo para la salud el cual afecta directamente al sistema nervioso. Muchas de las enfermedades mentales asi como las crisis de ansiedad, depresión, desesperación, ira y nerviosismo, son causadas por el azucar blanca. Lo mejor es sustituirla por melazas de cerales , miel de abeja y endulazar lo menos posible. Trata de eliminar de tu dieta los alimentos que no sean de calidad y que solo te los comas "por llenarte", como panes refinados, fritos, carnes rojas y refrescos o dulces. Sabrás que cuando tu organismo tiene muchas toxinas, el cuerpo es incapaz de crear células sanas, la fuerza nerviosa se debilita y entonces te sientes pesado, cansado, te da insomnio y te vuelves iracundo y depresivo.

2. EJERCICIO:

El cerebro realmente disfruta de las actividades deportivas y el movimiento: bailar, andar en bici, caminar, correr, etcétera, son estupendas formas de relajar las funciones nerviosas, eliminar ansiedad y el estrés y, además, oxigenar y activar las funciones cerebrales positivamente.

3. AMBIENTE:

¿sabias que una de las curas para los problemas nerviosos es la belleza?  el orden, la limpieza y la belleza generan un efecto realmente reparador y exquisito para el cerebro, la belleza es el jugo con que se nutre el cerebro ,a si que debes procurar  tener el espacio donde vives o trabajas adornado con cosas que disfrutes y te gusten, pon jarrones con flores frescas, cuadros que te produzcan placer, imágenes que te hagan escaparte de vez en cuando a lugares que disfrutes como el campo o el mar, procura que haya olores agradables, los olores de pino, rosa, jazmín, lavanda y los cítricos crean ambientes de armonía y tranquilidad. y sobre todo, procura que este limpio y ordenado.

4. MEDITACION:

El sistema nervioso se nutre y retroalimenta con imágenes, es por eso que la visualización y la meditación son excelentes formas de retroalimentar nuestro cerebro.  Además de buscar momentos donde puedas relajarte con profundidad, es necesario que observes lo que piensas durante el día, pues tus pensamientos afectan directamente tus estados de ánimo. Ver lo que dices y piensas durante el día es otra forma de meditación activa, procura hablarte con paciencia y amor, y pon en tu cabeza imágenes que te den alegría y placer y no que te depriman. Por lo mismo, debes evitar personas pesimistas o chismosas, rodéate de lo que te gustaría que crezca en tu vida, piensa cosas que te promuevan energía y alegría.   

5. DESCANSO:

Dormir es el momento en que todo el cuerpo se repara y reorganiza. Si no duermes lo suficiente, es imposible que tus emociones estén en armonía, tu sistema nervioso estará cansado e irritable, y estarás más susceptible a deprimirte, enfadarte y desesperarte. Una persona debe dormir entre 6 a 8 horas diarias como mínimo para que su cerebro este en las mejores condiciones de funcionar durante el día. Evita dormirte después de ver la televisión, las noticias o después de una fuerte discusión. Lo mejor es siempre nutrir tu cerebro con cosas que te gusten, que te relajen y traigan paz, de manera que esta información sea la que te retroalimente mientras duermes.

Escribir un comentario

Tags: emociones estres inteligencia meditación salud

También te puede interesar:

Recetas y alimentos para nutrir el sistema nervioso

Dieta para el sistema nervioso

Azúcar blanca: consecuencias en el Sistema Endocrino, Metabólico y Nervioso, y sustitutos naturales

19 Comentarios “Las Emociones y la salud de tu Sistema Nervioso”

4
Enviado por: el 22/08/2014
Resentimientos, tensiones, el estrés o la misma ansiedad hacen que se debilite nuestro sistema nervioso. Como sugieres una adecuada alimentación hará que esta mejore progresivamente, como el consumo de uvas y piña ayudan a desintoxicar el organismo. No debemos dejar de consumir líquidos, sobre todo agua favorece en mantener hidratada la columna.
4
Enviado por: el 24/06/2014
Este artículo sobre el sistema nerviosos central me parece estupendo, ya que dé el depende nuestra salud integral por lo que debemos alimentarnos con vegetales crudos como la lechuga un estupendo alimento para equilibrar nuestro sistema nerviosos. La relajación y práctica de un ejercicio de meditación, oxigena nuestro organismo y sobre todo saber manejar nuestras emociones que son fundamentales para vivir en comunidad.
4
Enviado por: el 26/04/2014
Me realizaron Cx de columna, tengo degeneración Axonal y perdida de mielina, cuanto tiempo tardan en regenerarse estoy iniciando tratamiento oral ?
5
Enviado por: el 13/06/2014

LA mielina puede regenerarse no solo con dieta, necesitas además generar una quimica cerebral de forma natural para que no dependas de la quimica de los medicamentos.

LA quimica cerebral se general cuando comprendemos lo emocional, por ejemplo, pues si a menudo te sientes desconectado de ti o de los demás, o no logras entablar relaciones fluidas y que te den aromina, entonces el cuerpo esta recibiendo la infromación de una quimica de baja frecuencia.

Te recomiendo practicar yoga y meditacion, además de unan dieta rica en pescado, salmón, leche de almendras y sobre todo vegetales crudos y al vapor, y además nueces, almenrdas y avena, estupendas para la regeneracion celular.

Ponte un dia a comer solamente piña o uvas, que son regeneradoras celulares y además limpian la sangre y los intestinos y reparan el cuerpo y lo stejidos drenando sustancias tóxicas.

4
Enviado por: el 07/02/2014
Los consejos que nos proporcionas sobre el cuidado de nuestro sistema nervioso son muy útiles y beneficiosos, y muy cierto si este está dañado por represión de sentimientos o insatisfacciones difícilmente mantendremos el equilibrio. Pero como ayudar a las personas que si se encuentran por decirlo así alterado su sistema nervioso, se sienten ansiosas, o en situaciones de presión actúan iracundas o se sienten débiles y solo atinan a llorar, esto no es normal, pero me gustaría saber cómo poder sacarles de este cuadro cuando está en sus inicios.


3
Enviado por: el 21/08/2013
esta bienpero cual es el aparato que nos ayuda a sentir emociones
5
Enviado por: el 13/06/2014


lAs emociones se gestan en el cerebro, el cual envia informacion al cuerpo mediante lo que pensamos, asi que lo que piensas es lo que dispara la electricidad que sientes como emoción. Cuando te enojas es porque hay pensmaientos que te provocan una energia de baja frecuencia porque dependes de otras personas o circunstancias para ser feliz.

Cuando te enfocas en generar pensamientos amorosos contigo entonces se genera un aquimca cerebral con hormonas de alegria, como el triptofano o dopamina, etc. Enfocarte en las cosas que quieres y aprender de lo que vives es lo que provoca un estado optimo para tu salud y tu realidad.

5
Enviado por: el 12/05/2013
que bueno que encontré este articulo me ayudara mucho con mi tarea de bachillerato
5
Enviado por: el 30/10/2012
Estupendo post. Gracias por esta información tan interesante.
Un cordial saludo.

5
Enviado por: el 22/09/2012
HOLA A TODOS MUY CLARA LA EXPLICACION , MI OPINION ES LA SIGUIENTE TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS ALGUN PROBLEMA .LLAMESE DE UNO U OTRO, SIN EMBARGO NUNCA DEVEMOS PERDER LA FORTALEZA Y FE EN DIOS Y EN NOSOTROS MISMOS . EL HECHO QUE EXISTAMOS EN ESTE MUNDO ES SUPER EXTRAMEGA GENIAL .LA VIDA EN SI ASI ESTES ENFERMO O ENFERMA CON DOLORES Y ACHAQUES POR X O Y ES FABULOSA. LO UNICO QUE DEVES HACER PARA DISFRUTARLA ES CREER EN JESUS Y HACER LO QUE EL DEJO PARA QUE LO CUMPLIERAMOS. SIN MENOSPRECIAR OTRAS RELIJIONES , NO ES POR PRESUMIR PERO PARA MI JESUS ES EL MAXIMO DIOS MILAGROSO Y DE SABIDURIA COMPROBABLE DE TODOS LOS TIEMPOS. POSDATA ALIMENTATE Y VIVE SANAMENTE .
4
Enviado por: el 07/07/2013
si estoy de acuerdo contigo, despues de nuestro padre celestial no hay nada , por que el es el unico que todo lo pude..
5
Enviado por: el 03/07/2012
tengo la diabettis desde hace 7 anos cuando me enojo sientomi cabeza expltar la sangre me corre a mil por hora. sudo y no puedo controlar lo que digo eso es normal??????
5
Enviado por: el 18/12/2012
Claro es normal nada mas si te sientes mas mal ve al doctor

5
Enviado por: el 06/06/2012
Exelente articulo, debemos cambiar progresivamente hacia los buenos hábitos, para lograr un mejor nivel de vida. Fisica y Mental.
Saludos

5
Enviado por: el 28/02/2012
Es un estupendo mensaje! Nos refiere a lineamientos basicos y sanos para alcanzar una buena salud; No me cabe duda que todo es cuestion de educacion y disciplina en el individuo. Porque si nuestro sistema nervioso esta desfasado, las demas partes de nuestra, maquinaria biologica estara fuera de sicronizacion. Gracias por tan importante mensaje y comenzare pronto a ponerlo en practica.
5
Enviado por: el 23/02/2011
Hola me parese muy importante la información acerca de lo que ayuda a nuestro sistema nervioso, podemos ir modificando poco a poco nuestros malos habitos hasta lograr un cambio positivo, lo importante es detectarlo para saber lo que debemos cambiar.......Gracias!!!
5
Enviado por: el 22/10/2009
Muy interesante la tranquilidad hace que tu sistema bioquímico de tu cerebro no se altere y tenga armonía en tu vida lo mas importante ser optimista sanamente te ayuda mucho.
5
Enviado por: el 24/09/2009
si muy interesante, yo hago meditación y en verdad que después de meditar me siento como nuevo pero el problema es que no puedo mantener mi pensar siempre tan optimista por eso me vuelvo a caer emocionalmente. Ahora me ayudare a mas con la dieta porque luego tomo mucha soda. GRACIAS
5
Enviado por: el 21/09/2009
Interesante información sobre las emociones y la salud, y con un estilo claro.
Gracias

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Genciana para tratar Hipotiroidismo, Sistema Nervioso, Lombrices, Hígado débil, etc.

6 Comentarios

Emociones y la falta de apetito

7 Comentarios

Batido para Salud Estomacal

18 Comentarios

La Comida ¿La Usas para Refugiarte de tus Emociones?

10 Comentarios

Acupuntura sin agujas para equilibrar emociones

16 Comentarios

Sistema NuVal: la calidad de los alimentos del 1 al 100

5 Comentarios

Sistema de Producción Agrícola Ecológico

10 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Las emociones y la salud
TIC NERVIOSO Y HOMEOPATIA
SISTEMA INMUNOLÓGICO
Refuerzo del Sistema Inmunologico
Reforzando el sistema inmunológico con Macrobiotica
Herboristería
Leche de Arroz ecológica
2.95Euros
Leche de Arroz ecológica
Licuado de Arroz de cultivo ecológico La bebida de arroz es una alternativa a los refresco...

Comprar ahora

Almendras de cultivo biológico
4.05Euros
Almendras de cultivo biológico
Almendras ecológicas Marca: El Granero Ingredientes: Almendras de cultivo biológ...

Comprar ahora

Miel de la Alcarria ROMERO 1 Kg
11.50Euros
Miel de la Alcarria ROMERO 1 Kg
Miel de Romero de la comarca de La Alcarria Peso neto: 1 Kg. La Miel es un producto alimentici...

Comprar ahora

Recetas de Compotas para Bebés Depilación natural: 6 opciones para deshacerte del vello

«Recetas de Compotas para Bebés

Depilación natural: 6 opciones para deshacerte del vello»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foro Celiacos