The role of Copper in your diet Die Rolle von Kupfer in der Ernährung Las funciones del Cobre en tu dieta

pixel_trans

Las funciones del Cobre en tu dieta

Biomanantial
por Miriam R.
pixel_trans
pixel_trans pixel_trans

comentarios  12  Comentarios

Las funciones del Cobre en tu dieta

El cobre es un metal que resulta esencial en nuestra alimentación,  y que es fundamental para diferentes funciones de nuestro organismo. Se encuentra naturalmente en el suelo, el agua y el aire, pero también formando parte de los alimentos.

Se sabe que en el pasado, algunas culturas como los griegos, egipcios, e incluso aztecas, utilizaban preparaciones con cobre para aliviar dolores de garganta y erupciones cutáneas. Hoy en día,  el cobre se utiliza con muchos propósitos, como antifúngico, antiséptico, etc.

Cabe mencionar que en una proporción adecuada el cobre debe ser incluido en nuestra alimentación y resulta saludable, sin embargo cuando se utiliza en exceso puede resultar tóxico y ocasionar efectos secundarios como, diarreas, vómito, fracturas óseas, esquizofrenia y osteoporosis.

El cobre en los alimentos

Nuestro cuerpo requiere al menos 2 mg de cobre al día, la mejor forma de consumir el cobre, es a través de una alimentación balanceada y variada. Se recomienda incluir alimentos vegetales que son ricos en éste metal, aunque éste depende de la riqueza del suelo en el que han sido sembrados. Por otro lado 50 gramos de nueces u otras semillas, pueden cubrir nuestras necesidades diarias de cobre.

Actualmente, el chocolate y los productos de cacao suelen ser las principales fuentes de cobre en la dieta actual. Una barra de chocolate amargo de alrededor de 100 gramos puede contener 1 mg de cobre. Aunque si se trata de un chocolate combinado con leche su proporción es mucho menor.

Por otro lado, el pollo, el arroz, el e incluso los lácteos, son considerados bajos en cobre, pero gracias a que su consumo es en cantidades mayores pueden convertirse en una fuente importante de este mineral.

Deficiencias

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), alrededor de un 20% de la población sufre de trastornos asociados a una dieta deficiente en cobre. Los más comunes son las anemias moderadas a severas, edemas, desmineralización ósea, anorexia, cambios de color en el cabello, crecimiento trunco, agotamiento, pigmentación en la piel.

Es por ello que se recomienda una dosis diaria de 3 mg al día, para evitar cualquier síntoma asociado a su deficiencia.

Beneficios y funciones del cobre

El cobre aporta numerosos beneficios a la salud, entre los cuales podemos mencionar:

  • Tiene efecto antioxidante, protegiendo a las células del daño de los radicales libres
  • Interviene en la formación de hemoglobina, por lo que su deficiencia puede provocar anemia
  • Facilita el desarrollo de huesos, tendones, tejido conectivo y sistema vascular y contribuye a su mantenimiento.
  • Participa en la obtención de ATP, sustancia que sirve para el gasto energético de las células
  • Está ligado a una sustancia conocida como interleukin-2 y que es uno de los mensajeros cruciales de nuestro sistema inmune
  • Previene infecciones, gracias a que aumenta la eficacia de nuestro sistema inmunológico
  • Participa en la síntesis de noradrenalina y melanina, dos sustancias de gran interés en las funciones del cuerpo
  • Reduce niveles de colesterol en sangre
  • Previene el desarrollo de enfermedades cardiacas
  • Minimiza el riesgo de padecer osteoporosis
  • Contribuye a mejorar el dolor en casos de artritis
  • Tiene la propiedad de reorganizar el colágeno de la piel, por lo que es de gran ayuda para las lesiones, por lo que resulta útil para lesiones como las estrías, y en tratamientos estéticos contra las líneas de expresión, las bolsas en los ojos, y dermatitis.

No olvides incluir éste oligoelemento en tu dieta, incluso se pueden encontrar suplementos del mismo, pero es recomendable consultar a un médico antes de incluirlo, ya que si bien, el cobre aporta muchos beneficios, siempre debe ser consumido en cantidades adecuadas para no incurrir en una intoxicación por cobre.

pixel_trans pixel_trans Escribir un comentario pixel_trans

Tags: alimentación alimentación cobre dieta metal

pixel_trans
pixel_trans También te puede interesar: pixel_trans
100%

12 Comentarios “Las funciones del Cobre en tu dieta”

avatar5rating
el 10/10/2016
No sabía que entre los elementos que necesitamos apareciera el cobre, me gustaria saber que otros alimentos mas lo contienen, ya que el chocolate no lo consumo mucho y no quisiera perderme los beneficios del cobre-
avatar5rating
el 15/05/2015
Cada dia se aprnde mas y por eso me gusta mucho entrar en esta página porque hay muchos articulos de mucho interes, no sabia nada acerca del cobre, esto es muy interesante, yo soy fanatica del chocolate pero mas del obscuro. Gracias!!!
avatar4rating
el 20/09/2013
El cobre es un mineral que debemos tenerlo bien equilibrado en nuestro organismo, par aevitar la anorexia y equilibrar el colageno en nuestro organismo.
avatar4rating
el 27/09/2013
Hola Sally, son muchas las funciones que el cobre desempeña en nuestro cuerpo, pero con una buena alimentación debemos cubrir los requerimientos diarios, para evitar las enfermedades que mencionas y otros síntomas de sus deficiencias, saludos!
avatar5rating
el 09/09/2013
Muy educativas e interesantes sus publicaciones
Gracias

avatar4rating
el 27/09/2013
Hola Marianela, me alegra que que te sean útiles los artículos que compartimos y espero que los siguientes artículos sean también de tu interés, saludos!!
avatar4rating
el 09/09/2013
Muy interesante su artículo, me gustaria que nos diera una lista de los alimentos que mas contienen el cobre además del chocolate amargo que menciona, para tomarlos en cuenta y saber si los estamos consumiendo. Muchas gracias!!
avatar4rating
el 27/09/2013
Hola Adelita, claro que sí, el cobre es un mineral abundante en la dieta, se encuentra en las carnes rojas, de cerdo, cordero, tambien en aves, como el ganso y pato. En las vísceras, patés. Legumbres como las lentejas, la soja, las habas, guisantes. La leche, el tofu, así como frutos deshidratados, ciruelas, pasas, y dátiles, y mariscos. El cacaco que ya había mencionado y el aguacate, espero haberte ayudado, saludos!
avatar4rating
el 07/09/2013
Como expresas en el articulo el cobre también juega un papel importante en la salud j lo encontramos en los cereales, nueces, chocolate entre otros productos. Por lo que es tan importante consumirlos y evitar deficiencias en el sistema inmunológico y otras afecciones más. Gracias por tus aportes.
avatar4rating
el 09/09/2013
Hola Sally, es probable que pocas veces le prestemos atención al cobre y sus benefiicios, sin embargo, hay que conocer que funciones desempeña en nuestro organismo para poder identificar si existe alguna deficiencia, y por supuesto, consultar con nuestro medico, en caso de que se tenga la sospecha de requerir un suplemento. ¡Saludos!
avatar4rating
el 06/09/2013
El cobre el oro y la plata coloidales son principios activos de la baba de Caracol. Si es pura. Es lo óptimo. Piel. D. Oro. La mejor
avatar4rating
el 09/09/2013
Hola José, muchas gracias por el aporte, no sabía que el cobre estbaa entre los compuestos de la baba de caracol, pero si es así no me extraña por que ofrece tantos beneficios para la piel, otro mótivo más para tenerla en cuenta para el cuidado del cutis. ¡Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
Código de confirmación:
captcha image
 (Requerido)
Acepta las normas de participación
12 Hábitos para Prevenir los Resfriados

«12 Hábitos para Prevenir los Resfriados

pixel_transpixel_trans