Infusions and their Benefits Infusionen und Vorteile Las Infusiones y sus Beneficios

Las Infusiones y sus Beneficios

Biomanantial
por Nayeli R.

  10  Comentarios

Las Infusiones y sus Beneficios

El tomar infusiones es una práctica que para muchas personas representa uno de los placeres sencillos que podemos tener en un día laboral, el proceso de infusión es el colocar en un solvente materiales vegetales para extraer algunos compuestos químicos de nuestro interés, que incluyen aromas, sabores, antioxidantes, cafeína y un largo etc., el solvente más comúnmente usado es el agua. Algunas bebidas preparadas por este principio y que inmediatamente saltan a nuestras mentes son el café y el té, sin duda las dos más fáciles de conseguir cuando vamos a una oficina.

Ambas bebidas poseen propiedades e historias interesantes, ambas comparten el contener una famosa sustancia conocida como cafeína de la cual vemos depender a más de uno cuando vamos a laborar, la cafeína es una sustancia que posee un complejo desempeño químico una vez que entra en nuestros cuerpos, estimulando nuestro sistema nervioso, eliminando la sensación de cansancio, acelera a nuestros músculos y en ocasiones también puede provocar arritmias cardiacas en ciertas personas por esta compleja forma de comportarse dentro de nuestros cuerpos. Aunado a lo anterior también se ha encontrado que tanto el té como el café son las dos principales fuentes de antioxidantes que una persona puede encontrar dentro de sus dietas, y por supuesto esto es benéfico para el cuidado de nuestro organismo.

El té tiene un origen asiático, y té sólo hay uno, el que proviene de las hojas del árbol Camellia sinensis y sus distintas variedades, este puede ser preparado de muchísimas maneras, fermentado, con leche, helado, con saborizantes adicionales, etc. pero en principio sólo procede de esta especie vegetal otras preparaciones que no contengan éste ingrediente, pues no son té, son otras infusiones aunque no por ello menos interesantes. Se distingue por su amargo sabor y además de la cafeína también posee otro componente químico conocido como teofilina, emparentado con la cafeína, que resulta ser más potente que el primero, sin embargo se encuentra en bajas cantidades dentro de las hojas de té y aún resulta más bajo su contenido considerando que la cantidad de té en una infusión es menor de la que solemos usar para la preparación de un café.

Por su parte el café proviene de África, dos son las especies que se cultivan a nivel mundial Coffea arabica (café arabica) y el Coffea canephora (café robusta). El café arabica es sin duda el que encuentras más comúnmente en el mercado, se ha seleccionado por ser poseer un sabor más complejo, también posee un contenido más bajo de cafeína que el café robusta. Además de los muy buenos efectos antioxidantes es importante que aquellas personas con problemas de colesterol en sangre consulten que preparaciones de café pueden ser consumidos, pues hay dos grasas en el café que pueden contribuir a modificar los niveles de colesterol, sin embargo estos sólo se presentan cuando la preparación o el filtrado no es el adecuado (como el café exprés), pero es en cantidades muy bajas y posiblemente contrarrestado por las otras sustancias dentro del mismo café, pero más vale consultar al experto que los evalúa antes de consumirlos.

Brevemente hablamos de dos de las infusiones más importantes a nivel mundial, si embargo hay una gran variedad de vegetales que son también ampliamente usados y que no sólo vuelven más apetecido nuestro consumo de líquidos sino que nos aportan otros efectos similares a los que encontramos en los tés o el café, un ejemplo de ello es la manzanilla que tiene fama de ayudar a aquellas personas que padecen de ansiedad (aunque al parecer sólo consigue un efecto moderado en este aspecto) y para ayudar en nuestros procesos digestivos, la podemos encontrar en dos especies Chamomilla recutita y Chamomilla nobile, los aceites de este vegetal poseen algunas propiedades anti inflamatorias y el contenido de flavonoides permite reducir el riesgo de padecer desordenes cardiacos, en general todo lo que contenga flavonoides. En resumen la manzanilla no sólo es aromática, también es químicamente interesante y vale la pena explorar sus propiedades.

Una flor que es muy popular y preparada como infusión en mi país es la jamaica o hibisco, que se sirve helada dentro de las famosas preparaciones que se nombran como aguas frescas, la flor de jamaica aparentemente permite disminuir la alta presión sanguínea, aunque como se puede ver tal vez no sea muy recomendable para alguien con una presión muy baja, tiene un alto contenido de vitamina C y minerales como el hierro.

En las infusiones podemos encontrar más de lo evidente, podemos adentrarnos al complejo mundo de la química de los vegetales, sin embargo como también se ha visto hay que consultar a nuestros médicos antes de usarlas libremente, pues sus componentes pueden tener una gran variedad de efectos que aunque en muchos casos resultan positivos para la gran mayoría de las personas, habrá otros que no sean tan benéficos para algunos, no olviden que también hay infusiones con menta, canela, hoja de limón, anís, etc. habrá que explorar todos esos bellos aromatizantes de nuestras bebidas.

Escribir un comentario

Tags: café infusiones jamaica

También te puede interesar:
100%

10 Comentarios “Las Infusiones y sus Beneficios”

4
el 18/09/2015
Como refieres la manzanilla y el café son las más conocidas, pero también tenemos al anís, cedrón, culén, hierva luisa que son agradables y cuentan con bondades relajantes. Se comenta que la manzanilla no debe consumirse con hiero ya que lo inhibe y así sería interesante saber cuál es la manera adecuada de consumirlas para no presentara inconvenientes.
4
el 09/09/2015
Las diversas infusiones presentan características específicas como las que nombras y son más conocidas, pero también me gustaría saber que infusiones nos permiten bajar el colesterol así como los triglicéridos, les agradecería su respuesta.
4
el 14/09/2015
Hola Sally, te recomiendo que leas este artículo también para encontrar muchos consejos de como disminuir el colesterol:

http://www.biomanantial.com/baja-colesterol-malo-con-estos-alimentos-a-2379-es.html

Saludos!

5
el 09/09/2015
Está muy bueno este artículo, pero me gustaría conocer acerca de infusiones, que ayuden a la pérdida de peso.
En espera de sus noticias.

Muchas gracias,

Ivette.

4
el 14/09/2015
El té verde es una perfecta opción si queremos perder peso, ya que acelera el metabolismo, puedes leer más sobre él en este artículo:

http://www.biomanantial.com/dieta-verde-para-bajar-peso-recobrar-salud-a-2141-es.html


Saludos!

5
el 09/09/2015
Amigos.. muchisimas gracias. qué remedio natural se puede utilizar para mejorar la RIGIDEZ DE PIERNAS.. tambien hay una pqueña inflmaciòn en rodilla derecha ( a acuerdo a los facultativos es inflamciòn del liquido sinovial... ) Hay alguna substancia para su mejora?


Muchas gracias otra vez*:) feliz

4
el 14/09/2015
Puedes leer este artículo donde puedes encontrar más información para este tipo de problemas: http://www.biomanantial.com/pies-tobillos-piernas-hinchados-causas-tratamiento-natural-a-2255-es.html

Saludos

4
el 08/09/2015
Tomar infusiones es muy saludable pero es muy importante, como aqui mencionan el saber que es que estamos tomando, porque asi como beneficios aportan también puede causar efectos negativos dependiendo de cada persona.
4
el 14/09/2015
Es muy cierto Luciana muchas veces no sabemos que tomar dependiendo de lo que necesitamos pero es muy importante conocer para tomar cierto tipo de infusión de acuerdo a las necesidades.
4
el 28/10/2015
Claro, conocer esto nos ayuda mcuhisimo pero hay que saber si somos o no alergicos para evitar problemas futuros y más graves. Saludos!!!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con Adobos Fáciles y Deliciosas

«Recetas con Adobos Fáciles y Deliciosas