The Properties of Soy Sprouts Die Eigenschaften von Soja-Sprossen Las Propiedades del Germinado de Soja

Las Propiedades del Germinado de Soja

Biomanantial
por Miriam R.

  16  Comentarios

Las Propiedades del Germinado de Soja

Los germinados son una excelente fuente de vitalidad y nutrición que no pueden faltar en una alimentación sana y equilibrada. Los brotes de soja, también llamados “dientes de dragón”, contienen vitaminas, minerales, son bajas en calorías y carecen de colesterol.

Una adición perfecta para las ensaladas, son fáciles de digerir y además puedes germinarlas en casa, con un poco de dedicación. En realidad, los brotes de soja, resultan de germinar las alubias mungo, una variedad de pequeñas judías de color verde originarias de la India.

Propiedades nutritivas

Los brotes de soja, son más ricos en agua, vitaminas, minerales, enzimas y clorofila que las alubias de soja, lo que lo vuelve más similar a las verduras que a las legumbres. Son de más fácil digestión que las legumbres, por lo que se aconsejan para aquellas personas que no pueden consumir éstas últimas.

Es bajo en calorías: Por cada 100 gramos el germinado de soja, aporta 36 calorías, por lo que es un alimento recomendable para dietas, además aporta fibra que ayuda a combatir el estreñimiento, mejora la digestión y favorece la saciedad.

Rica fuente de vitamina C: Ésta vitamina que aportan los brotes de soja, tiene propiedades antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres, por lo que es útil contra el envejecimiento. El cuerpo no puede producir esta vitamina, por lo que diariamente debemos consumir alimentos que la contengan, para cubrir los requerimientos diarios.

Es bueno para el tejido óseo: Aporta fósforo, lo cual favorece el estado de los huesos, dientes y la formación de tejido muscular. Este mineral, actúa conjuntamente con el calcio y ambos potencian sus virtudes en el cuerpo. También es útil para activar la memoria.

Es energético: Aporta carbohidratos para el cuerpo, que ayudan a realizar nuestras actividades diarias. Todos los germinados son considerados alimentos que encierran la esencia vital, y por lo tanto brindan energía al organismo.

Mejora el funcionamiento cardiaco: Los brotes de soja, contienen potasio, que influye en la contracción y relajación de las fibras musculares, incluyendo las de músculo del corazón, y es por eso que el potasio, suele recomendarse cuando existen calambres.
 Previene la anemia: su contenido en hierro y ácido fólico, ayuda a prevenir la anemia, por lo que es recomendable, para niños, mujeres embarazadas y lactantes. Se recomienda para fumadores, ya que mejora la absorción del ácido fólico. También contiene vitamina K, que favorece la coagulación.

Favorece a la salud femenina: Como la soja, sus brotes también contienen isoflavonas que mejoran los síntomas de la menopausia y por lo tanto es recomendable para mujeres que se encuentran en ésta etapa.

Contra la depresión: Por ser fuente de magnesio, el germinado de soja, actúa tranquilizando naturalmente al organismo, es apropiado para combatir el estrés. Induce a la relajación, y ayuda a mantener estable la presión arterial.

Buenas para la visión: Es rica en vitamina A, que previene alteraciones de la vista, como el glaucoma y las cataratas. También incide sobre los huesos y la salud de la piel, ya que la mantiene hidratada y le otorga más elasticidad.

Cómo disfrutarlos

  • En el momento de adquirirlas, debemos tener en cuenta que deben estar muy frescos y sus brotes ser de color blanco.
  • Deben consumirse al momento y evitar reservarse, ya que de ésta forma se oxidan y pierden varias de sus propiedades nutritivas.
  • Se pueden comer crudos o cocidos.
  • El germinado crudo conserva sus propiedades, por lo que si vas a cocinarlo, procura hacerlo por corto tiempo para que no pierda sus propiedades.
  • Es un ingrediente ideal para mezclar con otros vegetales, ya sea en ensaladas o bien, en preparaciones orientales como el chop suey.

Escribir un comentario

Tags: brotes germinado nutricion soja vegetales vitaminas y minerales

También te puede interesar:
100%

16 Comentarios “Las Propiedades del Germinado de Soja”

5
el 27/02/2015
me gustaria mucho saber como puedo hacer esto en mi jardín me gustaria cultivarlos porque me gustan mucho, pero no se como se hace, y tambien me gustaria que nos compartieras algunas recetas para tener opciones de como consumirlo y disfrutar de su sabor, muchas gracias anticipadas!!
5
el 02/10/2016
Hola Luciana, en el jardín no lo sé, las semillas normalmente se germinan, primero remojando los granos en agua (sólo que las cubra) por una noche, al día siguiente retiramos el agua y dejamos en un recipiente con una servilleta de papel en el fondo para que no guarde humedad, cubrimos con una tapa y esperamos dos o tres días, puedes vigilar los brotes para ver su progreso, saludos!
5
el 16/02/2015
Hola! me parece importante saber si los brotes de soja producen los mismos problemas alérgicos que los granos.Gracias por tan útiles comentarios.OMJEEF
4
el 02/10/2016
Hola Diana, si eres alérgica a la soja es muy posible que si, espero haberte ayudado, saludos!
5
el 19/01/2015
Hola, alguien me podria apoyar como puedo hacer el germinado casero, por favor se los voy agradecer muchisimo, ya que estos no llegan a provincia
4
el 02/10/2016
Hola Angélica, sí, los puedes germinar en casa, para ello, necesitas semillas de soja, de preferencia orgánicas, se colocan en un cuenco con agua que las cubra y se dejan remojar toda la noche, después, se retira el agua y se colocan en un recipiente con alguna servilleta que absorba la humedad, y cubres con una tapa oscura, dejamos tapado por 2 o 3 días, y así obtendremos el germinado, saludos!
5
el 10/06/2014
Hola es bueno saber de personas que les gusta lo natural ya que hoy en día se esta perdiendo mucho esa tradición y se come demasiados embutidos, es por eso que me decidí realizar germinacion de soja, estoy en tapachula chiapas si alguien o conocen alguien de aqui ya tengo a la venta totalmente hecha en casa y natural.
4
el 04/07/2014
Hola Roberto, que gusto saber que te has animado a germinar por tu cuenta la soja!! Y que bueno que has tenido excelentes resultados, espero que más personas puedan gozar de los beneficios del germinado de soja, saludos!!
4
el 18/04/2014
El germinado de soja lo debemos comer frescos para aprovechar todas sus propiedades, en ensaladas o en platos de fondo como un tallarín de verduras por ejemplo, es muy agradable, y la cocción debe ser rápida, si se prefiere al vapor. Es importante conocer sus propiedades para poder aprovecharlas con mayor continuidad. ¡Saludos!
4
el 07/08/2013
Casi no los como, porque se venden en cajitas y despues de unos dias, ya estan como mojados, tal vez no se como se deben guardan en el refrigerador.
4
el 06/09/2013
Hola Marcela, yo personalmente los suelo consumir el mismo día que aquiero los brotes de soja, sin embargo, puedes conservarlos dentro del refrigerador, evitando el frío directo, si se humeden en la cajita, trata guadandolos en una bolsa, pero procura, consumirlos en uno o dos días máximo. ¡Saludos!
4
el 27/07/2013
¿ Los brotes de soja conservados en bote de cristal conservan bastantes propiedades?
Gracias

4
el 06/09/2013
Hola Ramón, si las conserva, pero es aún mejor cuando se trata de un producto orgánico o de cultivo biológico y que se haya preparado de forma tradicional, así obtendrás mejores beneficios, que los que son industrializados. ¡Saludos!
5
el 09/05/2013
me gusta mucho el germinado de soja y de alfalfa, en ensaladas es muy sabroso y es mejor crudo como usted lo menciona, me agrada saber todas sus propiedades y beneficios que no conocia.
5
el 10/05/2013
Hola Etelvina, sin duda el germinado de soja, es mejor crudo, o cuando se somete a una cocción rápida, además le aporta textura y consistencia a nuestras preparaciones, va muy bien combinado con otros vegetales, y nutritivo sin duda, espero que lo sigas disfrutando y ahora con más gusto, que conoces todos sus beneficios ¡Saludos!
4
el 08/10/2016
HOLA QUISIERA SABER EN DONDE PUEDO COMERCIALIZAR LOS GERMINADOS DE SOYA, YA QUE ESTOY EN PLANES DE EMPEZAR A PRODUCIR... ME ENCUENTRO EN LA REGION DE TEHUACAN PUEBLA, GRACIAS AGRADESCO CUALQUIER INFORMACION UTIL QUE ME PUEDAN BRINDAR SALUDOS.....

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Triángulo amoroso: Deja de ser el tercero en cuestión

«Triángulo amoroso: Deja de ser el tercero en cuestión