Seeds: the great little food XXI century Samen: die kleine große Nahrung des XXI Jahrhunderts Las semillas: el pequeño gran alimento

Las semillas: el pequeño gran alimento

Biomanantial

  18  Comentarios

Las semillas: el pequeño gran alimento

Ya hablamos de la importancia de las legumbres y los cereales integrales en este siglo, y no nos queda más que seguir por el interesante paseo de este estupendo libro titulado Alimentos Saludables para el Siglo XXI, de Laura Kohan, en donde nos encontramos, en el tercer capitulo, con las amigas más pequeñitas de la alimentación pero con grandiosos beneficios para la salud: las semillas.

¿Qué es una semilla?

La semilla (pepita) es el pequeño cuerpo que forma parte de un fruto, y que tiene la propiedad de dar vida a una nueva planta. Las semillas se producen en la planta por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión que puede desarrollarse, pero además contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora.

¿Cuántos tipos de semillas hay?

Hay muy diversos tipos de semilla. Esta la semilla de girasol, calabaza, lino, arroz, frijol, maní, sésamo, mijo, pimienta, melón, sandía, alpiste, avena, trigo, manzana, etc. La mayoría de las semillas pueden ser comestibles, aunque hay algunas de ellas que destacan porque son fuente poderosa de nutrientes y agentes especiales para combatir innumerables enfermedades. Por ejemplo, la semilla de Lino, que, como explica Laura Kohan en su libro, “… en los últimos dos años ha suscitado tanto interés en la comunidad científica, por los efectos de su ácido gammalinoleico, que ya hay miles de artículos recogidos en publicaciones médicas sobre sus aplicaciones en la salud. Entre estos efectos se encuentra, por ejemplo, su poder para reducir las inflamaciones en enfermedades como la artritis reumatoide.”

Nutrientes esenciales en las semillas

Entre los componentes principales de las semillas, podemos encontrar que en algunas de ellas hay grandes concentraciones de fitoesteroles, unos lípidos vegetales que se vislumbran como importantes agentes para combatir el colesterol, reforzar las defensas y disminuir el riesgo de contagios y enfermedades infecciosas, y de contraer todo tipo de cánceres. Las semillas son consideradas en la actualidad como las reinas de los fitoesteroles.

¿Cuáles son las semillas más recomendadas en la dieta?

Entre las semillas más importantes para la dieta humana, podemos encontrar las que Laura Kohan nos recomienda (y con buenas  razones) en su libro:

La semilla de Lino (linaza): la palabra “lino significa algo así como “el más útil”, lo cual ya nos da referencias de su gran valor nutricional. Las semillas de lino destacan por su gran poder laxante, siendo muy útiles para la salud del colon, intestinos y aparato digestivo. Estas semillitas son excelentes para depurar a profundidad, combaten el estreñimiento y una gran cantidad de enfermedades que derivan de un mal funcionamiento  intestinal. Además, son excelente fuente de ácidos grasos Omega-3, los cuales refuerzan la salud del corazón y sistema cardiovascular, ayudan a disminuir el colesterol nocivo en la sangre. También, las semillas de lino se recomiendan para mujeres en periodo de la menopausia, ya que son rica fuente de fiotoestrógenos, los cuales ayudan a suavizar los efectos en esta etapa, así como también ayudan a una buena regulación de la ovulación, importante a tomar en cuenta para aquellas mujeres que desean ser madres.  Las semillas de lino las puedes usar en la cocina en muy diversos platillos, desde postres, salsas y demás, hasta aguas!

SÉSAMO (AJONJOLÍ): esta diminuta semillita  posee altos niveles de calcio y zinc, por lo que son muy recomendadas en personas que padecen osteoporosis, en niños en etapa de crecimiento y para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Son también una fuente abundante de  manganeso y cobre, y dos sustancias únicas, el sesamín y sesamolín, las cuales, entre otras cosas, protegen al hígado. Es una semillita con la taza más alta de fitoesteroles.   

SEMILLAS DE GIRASOL: estas semillitas provienen de una de las flores más llamativas y hermosas: el girasol. De esta flor se extrae un aceite con excelentes propiedades para la salud cuando es prensado en frío y no esta refinado ni hidrogenado. Además de este aceite, de la planta se extrae una de las semillas más energéticas que hay, las semillas de girasol, las cuales son ricas en vitamina E, vitamina B1, magnesio y selenio.  

 
SEMILLAS DE CALABAZA: se utilizan en muchos platillos mexicanos, además de utilizarse en moles y platillos, con ellas se elabora un famoso dulce de semillas de calabaza el cual, además de ser delicioso, es muy nutritivo y saludable. Las semillas de calabaza son excelentes para tratar problemas de artritis o inflamaciones, ya que poseen propiedades antiinflamatorias. También es buena para combatir parásitos intestinales. Son ricas en minerales, ideales en las dietas de personas anémicas, niños, deportistas, etc. Además de todo esto, ¡son antidepresivas!

Además de estas semillas, en el libro de Laura Kohan* podrás encontrar otras semillas como la semilla de cáñamo, hinojo, angélica, cardomomo, comino, mostaza, anís, cilantro, apio, eneldo, etc., las cuales son también muy benéficas para la salud, pero que muchas veces descartamos de las dieta por que no las conocemos o sabemos utilizar. Pero no te preocupes por esto, que Laura te dará  tips de cocina, explicará la forma correcta de ncluirlas en la dieta y, además, encontrarás unas deliciosas recetas con semillas.   

Mientras, aquí te dejo la deliciosa receta del:

Dulce de semillas de calabaza con sésamo:

Ingredientes:

• 4 tazas de semillas de calabaza, sin cáscara
• 1 taza  de semillas de ajonjolí
• 2 libras de piloncillo (azúcar morena)
• Rallado o partido en trozos 1 cuartillo
• 4 tazas de agua

Procedimiento:

1. Forrar una fuente para hornear de 13x9 pulgadas con papel pergamino o papel encerado; reserva. Tuesta las semillas de calabaza en una sartén pesada a fuego medio-bajo de 3 a 5 minutos, o hasta que las semillas exploten, sacudiendo la sartén de vez en cuando para mover las semillas. Déjalas enfriar. Ponlas en un procesador de alimentos o en un mortero grande. Añade las semillas de ajonjolí; procésalas hasta que las semillas de calabaza se quiebren, pero no las muelas. Resérvalas.
2. Mezclar el piloncillo o el azúcar morena y el agua en una cacerola grande y pesada. Deja que hierva a fuego medio; cocina, revolviendo frecuentemente, hasta que el piloncillo se disuelva por completo. Continúa cocinando, sin revolver, hasta que la temperatura alcance 245°F en un termómetro para dulces, o hasta que al dejar caer una gota de almíbar de piloncillo en agua fría, ésta forme una bolita firme pero flexible.
3. Agregar la mezcla de semillas: mezcla todo bien. Vierte esto inmediatamente en la fuente para hornear que preparaste. Déjalo enfriar completamente. Córtalo en barritas del tamaño que guste y ¡listo!

Este artículo esta basado en el siguiente libro:

Titulo: Alimentos saludables para el siglo XXI*

Autora: Laura Kohan

Editorial: Local-Global

Escribir un comentario

Tags: alimentación alimentación girasol linaza lino nutrientes semillas

También te puede interesar:
100%

18 Comentarios “Las semillas: el pequeño gran alimento”

4
el 27/04/2015
Pues si eh, las semillas son buenas las de linaza pues todos las conocemos y parece que ayudan bastante, me gusto este articulo que habla de todo lo bueno que hay con las semillas. Pero que me dicen de la parte trasngenica, estas tambien estan modificadas? como me aseguro que no?
4
el 04/12/2015
Las semillas son excelentes y muy completas es importante incluirlas en nuestra dieta, creo que no existe ese problema con este tipo de semillas.
4
el 28/07/2014
Muchos de nosotros ignoramos los beneficios que podemos obtener de las semillas, como de la linaza por sus aportes para combatir el estreñimiento. Me gustaría saber si se puede licuar las semillas de las uvas para consumirla, porque también contribuyen a mantenernos jóvenes entre otros beneficios. Gracias.
4
el 04/12/2015
Yo también he leído que las semillas de la uva son excelentes antioxidantes no se si se puedan moler o triturar pero si comemos uvas es mejor hacerlo con todo y la semilla.
4
el 25/06/2014
Las semillas son un gran alimento y sobre todo si estos los fermentados adquirimos mucho valor nutricional, ayudando a nuestro sistema inmunológico, elevando nuestras defensas evitando de esta manera muchas enfermedades ya que nuestro organismo se encuentra en la capacidad de hacer frente a estas. Ojala se difunda mucho más su consumo y dejemos la comida chátara.
4
el 04/12/2015
Las semillas son una buena fuente de nutrimentos además que pueden ser un perfecto snack o complemento para nuestras comidas, yo no he probado las semillas fermentadas, ¿cuáles has podido consumir?
3
el 02/11/2013
muy buena la pagina pero faltan semillas porque eso es lo que se busca
gracias ;)

4
el 04/12/2015
Hola Amanda por supuesto hay muchas más semillas aquí se mencionan las más importantes, pero por supuesto siempre vamos a poder ampliar la información, por ello si tienes conocimiento de más datos sería bueno que pudieras compartirlos. Saludos!
1
el 03/05/2013
no sirve no se para que lo ponen y no sirve Y ADEMAS QUE ME SACE MALA NOTA UN 0 PARA QUE SEPAN
5
el 02/03/2013
Tengo 1,000,000 de plantas plantadas en mis 20 hectareas y ademas tengo de frijol,mani,arroz,chia,melon,calabaza,manzana y limon LOL!!
5
el 12/09/2012
el kilo de chia a cuanto sale?y la semilla de lino es comestible?
4
el 04/12/2015
Desconozco el precio exacto pero se que pueden ser costosas, lo mejor es conseguirlas en tiendas de semillas o mercados en lugar de supermercados, saludos!
5
el 07/09/2012
necesito saber otros nombres con que se conocen las semillas de chia, y ademas si las semillas de melón, calabaza son las que saco de los vegetales y las pongo al sol para después tostar y consumir. Gracias
4
el 04/12/2015
Creo que las semillas de chía solamente se conocen con este nombre y estás en lo correcto las semillas son las que obtienes de la fruta y nosotros mismos en casa podemos secarlas para consumirlas.
5
el 05/11/2011
buen articulo
4
el 04/12/2015
Muchas gracias, espero que sigas disfrutando de los artículos del sitio, puedes encontrar muchos más y cada semana se publican nuevos. Saludos!
5
el 29/04/2010
Este es mi jugo de semillas que quiero comapartir con ustedes....

Jugo de semillas de chía para bajar el colesterol
Ingredientes
4 litros de agua.
5 limones.
5 cucharadas de semillas de chía.
4 cdas. de sucralosa, estevia o azúcar.

Preparación
Tostar apenas las semillas de chía en una sartén (no deben quemarse).
Moler las semillas en una licuadora.
Agregar el agua, los limones pelados y la sucralosa o la estevia o el azúcar.
Consumir por la mañana en ayunas.
Un dato interesante 5 cucharadas de chía contienen aproximadamente 1500 mg de omega 3, lo cual es muy beneficioso para reducir tu colesterol malo y aumentar el bueno.

pd: Sabes si se puede comprar el libro de L. Kohan por internet???
Gracias

4
el 04/12/2015
La chía es excelente para la salud y además con el jugo de limón combina perfecto seguro que pruebo con tu receta. Un saludo!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con bayas de Goji

«Recetas con bayas de Goji