Las Vegas Del Tajo threatened by urban expansion Las Vegas Del Tajo in Gefahr durch städtische Expansion Las Vegas Del Tajo en peligro por la expansión urbanística

Las Vegas Del Tajo en peligro por la expansión urbanística

Biomanantial

  4  Comentarios

Las Vegas Del Tajo en peligro por la expansión urbanística

Los verdes y la Plataforma Ribereña contra las Térmicas han celebrada hoy 30 de junio una reunión en Aranjuez para analizar los efectos medioambientales de los desarrollos urbanísticos especulativos en la vega del tajo.

Las previstas nuevas 150.000 viviendas (30.000 en Aranjuez y colmenar de oreja , 30.000 en Seseña, 30.000 en Borox y 60.000 en Toledo) suponen una presión medioambiental tuertísima sobre el rió tajo.

En la actualidad el rió tajo lleva varios meses sin cumplir el caudal ecológico de 6m cúbicos por segundo según reconocen las mediciones de la propia compañía minicentrales del tajo. Además en la zona hay prevista las instalación de 5 centrales térmicas que tendrían un importante impacto medioambiental en la zona, en el caudal de agua del rió tajo y en la emisión de contaminantes.

Los Verdes y la Plataforma Ribereña contra las Térmicas denuncian que todas estas actuaciones pueden suponer un deterioro de la calidad y salubridad delas aguas poniendo en peligro la fauna y flora ribereña. Hay que recordar que en la actualidad esta parte de la cuenca del tajo es una de las zonas hidrogeológicas mas degradadas de España por concentración de nitratos, en casi un 100 por cien de las aguas superficiales y subterráneas de esta área, tienen concentraciones de nitratos superiores a 50mg por litro, que según recientes estudios puede generar un incremento de riesgos de abortos.

Francisco Garrido, Diputado de Los Verdes en el congreso va a solicitar, a petición de la plataforma una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo para recibir información sobre como los nuevos desarrollos urbanísticos pueden afectar al caudal del tajo.

Así mismo los verdes y la plataforma denuncian que parte de los desarrollos urbanísticos de Toledo pueden suponer la destrucción de la ciudad visigoda recientemente descubierta, tal como han denunciado la academia de San Fernado, el ICOMOS de la UNESCO, la Asociación amigos de Toledo musulmán y la Fundación Toledo.
 

Fuente: Los Verdes de Madrid

Escribir un comentario

Tags: expansión reunión tajo urbanística vegas

También te puede interesar:
100%

4 Comentarios “Las Vegas Del Tajo en peligro por la expansión urbanística”

5
el 20/10/2016
Entonces, ¿qué proponen vds, que se reduzca la oferta de viviendas y no puedan comprar sino los ricos? Claro, los demás a las cuevas, como mis abuelos. Y el ecologista de turno al chalecito...ja.
5
el 17/07/2015
Es triste que para que las ciudades crezcan se tenga que romper el equilibrio ambiental, creo qeu ahora hay muchas propuestas en donde todo fluye en armonia pero mientras eso madura, casos como este son infinitos.
4
el 17/11/2014
Es penoso que por urbanizar la ciudad, no se respeten los ambientes ecológicos. Es conveniente que se tome en cuenta las áreas verdes cuando se establezcan los permisos para las construcciones posteriores. Ojala que quienes autorizan estos permisos o se concienticen de la importancia de áreas ecológicas, sin prevalecer los intereses económicos.
5
el 31/01/2012
Ultimamente pasa mucho esto, es muy bonito ver las grandes construcciones y que las ciudades crezcan pero a costa de que?, creo que es tiempo de analizar si realmente vale la pena y ponerse más exigentes a la hora de otorgar permisos de construcción que dañen ecosistemas enteros.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
La agricultura orgánica es la alternativa para Puerto Rico

«La agricultura orgánica es la alternativa para Puerto Rico