The Advantages of Consuming Raw Foods Die Vorteile der Rohkost Las Ventajas de Consumir Alimentos Crudos

Las Ventajas de Consumir Alimentos Crudos

Biomanantial
por Nayeli R.

  24  Comentarios

Las Ventajas de Consumir Alimentos Crudos

Hace unos días nos dimos a la tarea de presentar algunos de los beneficios del cocinar nuestros alimentos, no sólo nos permitía implementar medidas sanitarias muy necesarias en la cocina, sino que también nos permitía disponer de nutrientes que de otra forma no podríamos obtener de ciertos alimentos o volverlos simplemente comestibles. Sobre todo para aquellos alimentos de origen animal, que a lo largo de años de experiencia hemos aprendido que el no cocinar adecuadamente nuestros huevos, carnes o leches no es simplemente perjudicial para la salud sino que nos pueden hacer contraer enfermedades mortales. También se hablaba de que no todo es completamente blanco o negro, y se debe abogar por integrar ambos mundos, en ésta ocasión nos ocuparemos de los beneficios de algunos alimentos al ser consumidos crudos, muchos de éstos por supuesto se encuentran en el reino vegetal, sin embargo el consumir crudo no quiere decir que se pueden consumir directamente, su limpieza y su desinfección es siempre obligatoria en una cocina saludable.

Los únicos alimentos que crudos o sin cocinar son saludables son aquellos que a través de los años hemos aprendido que se pueden comer de ésta manera, y en ello no hay ninguna sorpresa, además de que casi todos ellos pertenecen al reino vegetal o a los hongos, pues las carnes de animales o sus productos su consumo fresco representa un riesgo potencial.  La incorporación de más vegetales en nuestras dietas automáticamente trae a la mesa la disponibilidad de más vitaminas y fibra, sin embargo no por ser vegetal hay que consumirlo crudo, las papas son un buen ejemplo de ello.

Podemos comenzar por hablar de los postres de la naturaleza, las dulces frutas, con excepción de sus semillas (que tienen en ocasiones toxinas, como en las manzanas o la papaya), algunas frutas que es mejor evitar por su conocido efecto sobre los riñones (el fruto estrella), etc. muchas de éstas se pueden consumir con su cáscara y pulpa, además de que podemos preparar deliciosos licuados o aguas de sabor con ellas, y quien descarta la posibilidad de preparar una deliciosa ensalada, todos éstos elementos pueden resultar en recetas prácticas que no requieren cocción alguna y por lo mismo no costará mucho tiempo prepararlas o simplemente soltar una mordida para comenzar a disfrutar de sus conocidos beneficios. Nosotros no poseemos la capacidad de sintetizar vitamina C, como los animales carnívoros si lo hacen, y no hay otra forma de obtener éste importante componente en nuestras dietas fuera de las frutas. Además de aportar fibra que ayuda a nuestra digestión y otra serie de vitaminas que en mayor o menor medida necesitamos el comer de una a dos tazas de fruta diario es en verdad importante para mantener nuestra salud, y es uno de esos casos en que en verdad el cocinar los alimentos no beneficia el contenido nutricional del alimento, por ello el consumo de frutas frescas es mejor que por ejemplo su contraparte en almíbar o secas, que además tienen azúcar en exceso que no necesitaremos.

Después se encuentran aquellos vegetales que  crudos no sólo resultan nutritivos, sino también deliciosos, como el brócoli que posee una enzima llamada mirosinasa que al parecer puede tener ciertos beneficios en la prevención de la diabetes y daños al corazón, sin embargo debe ser consumido con moderación porque también puede llegar a causar daño al hígado, sin embargo éste es un nutriente que en éste vegetal se puede perder por la sobre cocción de éste. Las cebollas y el ajo crudos poseen nutrientes como la alicina, que pueden ayudar en la prevención de la arteroesclerosis, la deposición de grasa en el cuerpo y la regulación de la presión sanguínea. Los pimientos son otros vegetales de los cuales podemos beneficiarse cuando se consumen crudos, ya que tienen altos contenidos de vitamina C, además de resultar crujientes y dulces en ésta presentación, en general los niveles de vitamina C siempre serán más altos en los vegetales crudos que cuando éstos son cocinados.

Sin embargo en el caso de los champiñones, las zanahorias, los espárragos, los pimientos,  las espinacas y otros vegetales, con alto contenido de carotenoides, podemos encontrar más cantidad de antioxidantes cuando los cocinamos, ya sea al vapor o dentro de un caldo, pues los antioxidantes se preservan mejor cuando los sometemos a un proceso de cocción moderada y mejor que cuando provienen de un alimento crudo

En resumen existen alimentos que crudos pueden ser deliciosos y nutritivos, lo que no es saludable es descartar por completo la cocción de nuestros alimentos o enfocarnos sólo en comer alimentos crudos, un balance entre ambas formas de preparación es saludable, no solo por cuestiones nutrimentales, sino también culturales. No hay una palabra definitiva para decir que una dieta solo de alimentos cocidos sea la mejor, o una dieta  con un gran contenido de alimentos sin cocinar sea la mejor, lo más sano es aprender a ingerir y cocinar nuestros alimentos adecuadamente y promover una dieta amplia y variada, a final de cuentas es uno de los grandes beneficios de ser omnívoros, me despido con un gran saludo y espero que la curiosidad por explorar tus alimentos prevalezca, nunca te quedes con una idea, todos los días el ingenio humano descubre más cosas sobre nuestros alimentos a través de la ciencia.

Escribir un comentario

Tags: alimentos crudos frutas ventajas verduras

También te puede interesar:
100%

24 Comentarios “Las Ventajas de Consumir Alimentos Crudos”

4
el 15/09/2016
Creo que hay dietas muy extremas y realmente no veo la necesidad de dejar de ocmer alimentos cocidos, creo qeu muchos tienen buenos beneficios aunque se cocinene y no hace falta y ir a los extremos
4
el 27/10/2015
Entre los alimentos que se pueden comer crudos y sin conservantes, son diversos como: las verduras (zanahoria, apio, repollo, etc.), los germinados (de soja, lenteja, garbanzo, alfalfa, girasol, etc.) las frutas (naranja, higo, limón, peras, manzanas, etc), las semillas (sésamo, girasol, chia, etc.), o las oleaginosas (nueces, almendras, pistachos, cacahuates, etc.). Hay que aclarar algunas semillas (como las de sésamo, chía y lino) conviene comerlas previamente molidas para digerirlas bien.
Hay que destacar que los alimentos crudos son de fácil digestión, conservas sus propiedades y aumenta la energía vital de nuestro organismo.

4
el 09/10/2015
Los alimentos ciertos ayudan a revertir el proceso de envejecimiento, porque presentan un alto contenido de antioxidantes y enzimas, capaces de revitalizar y regenerar el organismo. Además de poseer un gran poder depurativo.
El organismo aprovecha mejor todos los nutrientes de los alimentos: vitaminas, minerales, proteínas, grasas, hidratos de carbono, fibra, enzimas y Fito nutrientes, muchos de los cuales se alteran o se destruyen durante los procesos de cocción.

4
el 09/10/2015
Hay ciertos alimentos que requieren cocción y otros que no al igual que en algunas ocasiones podemos obtener ciertos nutrimentos al consumirlos crudos o cocidos, es importante tomar en cuenta esto para alimentarnos de manera saludable.
4
el 26/09/2015
No esta demás conocer que vegetales los podemos incluir en nuestra dieta de manera frecuente para que aporte nutrientes y nos prevenga de algunas dolencias que con la edad se agudizan como la arterosclerosis, donde las cebolla en ensaladas nos aportan alicina, las zanahorias previenen problemas con la vista, y los pimientos ricos en vitamina C, equilibra nuestra hemoglobina y protege nuestro corazón.
4
el 09/10/2015
Es cierto Sally creo que solamente informándonos muy bien podemos mejorar nuestra alimentación y permitir que por supuesto mejore nuestra salud al consumir alimentos de esta forma. Un saludo
4
el 28/07/2015
Conocer la importancia de consumir algunos alimentos crudos es necesario, ya que el consumo de vegetales crudos promueve la desintoxicación de nuestro organismo y eleva el sistema inmunológico, esto se refleja en nuestra piel, presentamos más color y lozanía. En los jugos y ensaladas los podemos aprovechar muy bien.
De hecho que las carnes y menestras requieren ser cocidaS para poder consumirlas, pero hay formas donde podemos aprovechar mejor sus nutrientes, por ejemplo las carnes a la plancha mantienen más sus propiedades. En cuanto a las menestras no sé si las cocinamos en la olla a presión, como usualmente lo hago mantienen sus propiedades iniciales o es preferible la olla común.

4
el 09/10/2015
Depende del tipo de cocción que se resaltarán unos nutrimentos más que otros por ello es importante siempre variar nuestra alimentación no solo en los alimentos que comemos si no también como los consumimos.
4
el 25/07/2015
Hola. Quiero consultar lo siguiente :
Leo en todos los comentarios, recetas de salud, guías
alimenticias y ejemplos varios, que la vitamina C es
indispensable para el cuidado y tratamiento de la rosá-
cea. PERO UNO DE LOS FRUTOS PROHIBIDOS SON LOS
CÍTRICOS.
CUÁL SERÍA LA RELACIÓN EN ESTOS CASOS
Desde ya muy agradecido

5
el 19/06/2015
Me es realmente de mucho interés todos
sus consejos nutriconales.
Quiero saber si puedo conocer cuáles son
los alimentos (todos) para tratar de combatir
la rosácea.
Desde yá muy agradecido.
Sebastián

4
el 19/06/2015
Hola Sebastián, muchas gracias por tu comentario te sugiero que leas este artículo: http://www.biomanantial.com/rosacea-dieta-guia-nutricional-hierbas-medicinales-a-2186-es.html además que también puedes visitar los foros de biomanantial para encontrar mucha más información. Saludos
5
el 17/06/2015
son geniales nos dan información que ayuda a mejorar nuestra calidad de vida

DIOS, les de mas sabiduría, generosidad para compartir estos mensajes que son
de alto contenido nutricional

DIOS, les bendiga

Clara

4
el 19/06/2015
Muchas gracias a ti, es un gusto saber que encuentres tan útiles los consejos de este espacio. Un saludo!
4
el 17/06/2015
Es muy importante mantener nuestra alimentacion equilibrada, y saber combinar los alimenbtos, a mi se me antoja mucho lo crudo cuando hace calor y en tiempo de frio no tanto, pero siempre se pueden encontrar buenas combinaciones para comer saludable.
4
el 19/06/2015
Siempre podemos encontrar muchas formas de cocinar o servir los alimentos según sea el caso, por ejemplo para la temporada de calor no hay nada mejor que comer los alimentos frescos y hay infinidad de combinaciones de las que podemos hacer uso.
4
el 27/11/2015
Claro, el chiste es encontrar esas combinaciones para tener el platillo perfecto y poder disfrtar de todos lo beneficios de los alimentos crudos
5
el 17/06/2015
gracias por tan importante información y claro que una alimentación con vegetales crudos es la esencial para la salud ya que es comida viva.

4
el 19/06/2015
Una alimentación a base de vegetales y frutas crudas es muy importante aunque hay que saber que vegetales se deben consumir de esta forma y que otros no, pero por supuesto los debemos incluir en una alimentación balanceada y saludable.
5
el 16/06/2015
Conoceis las coquilletas mejicanas ? Yo creo que no !!! resulta que yo tube un restaurante y la ayudante cocinera me preparo una varbaridad de pastas de coditos pequeños.Tube que inventar como utilizarlas.Pues hervidas y tibias , hice una especie de vinegreta : puse cebolla francesa echalotte, pimientos rojos ,pimientos verdes,perejil,zumo de limon,sal ,y aceite de oliva , todo cortado muy menudito y en crudo. Anuncie en el menu las dichas Coquilletas Mejicanas. No solo las vendi todas pero tube que hacer otro calderon para los clientes. Y para la entrada del menu ay estaban en cabeza. Son muy sanas ,muy ricas y refrescan. PROBARLAS

4
el 19/06/2015
En verdad que se antoja la preparación además de muy sencilla, lo mejor que bueno que fuera todo un éxito en el restaurante, así se descubren las mejores recetas. Saludos!
4
el 16/06/2015
Cierto lo importante es saber variar nuestra alimentación y aprovechar los productos de la mejor manera tanto cocidos como crudos sobre todo las frutas y los vegetales donde encontramos la mayor cantidad de nutrientes. Dependiendo de nuestras necesidad personales.
4
el 19/06/2015
Tu comentario es muy bueno Sally, en verdad que es de suma importancia saber balancear nuestro alimentos y conocer como debemos de consumirlos de la mejor manera posible.
3
el 16/06/2015
"el poder curativo està en las ensaladas crudas" o tambièn "en los alimentos crudos" Ppio. naturista
A diferencia del ppio. macrobiòtico: "el fuego es yang", o "yangizar los alimentos"
Saludos

4
el 19/06/2015
Muchas gracias por tu comentario y por enriquecer un poco más la información que da este artículo.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Seis Bebidas para Refrescarte este Verano

«Seis Bebidas para Refrescarte este Verano