InicioTiendaRevistaBlogsForos
The bay leaf: therapeutic properties and Mythology Lorbeer: therapeutische Eigenschaften und Mythologie El Laurel: propiedades terapeúticas y mitologia

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

El Laurel: propiedades terapeúticas y mitologia

por K. Laura Garcés G

  25  Comentarios

El Laurel: propiedades terapeúticas y mitologia

Al laurel lo conocen algunos porque sus hojas aromatizan de forma inconfundible  platillos de la dieta mediterránea la cual, encuentra en las hojas de este árbol uno de sus mejores y más poderosos aliados. En medicina herbolaria, el laurel se usa como un estupendo tónico para incidir de forma positiva en problemas digestivos, articulares, musculares, así como en interrupciones y retrasos anómalos del ciclo menstrual. Pero más allá de sus usos culinarios y medicinales, el Laurel es conocido en el esoterismo como un noble y poderoso protector, el cual, se dice, atrae un destino verdaderamente afortunado, una realización no solo material sino espiritual a quien se encomienda a él. 

Acerca del laurel

Su nombre científico es Laurus nobilis, de la familia de las Lauráceas, es un arbusto de hoja perenne que puede medir de entre 2 a 8 metros de altura hasta, en algunos casos, los 20 metros. Sus hojas son de color verde oscuro, brillantes, duras y con forma puntiaguda. Las flores, de las que se pueden encontrar ejemplares masculinos y femeninos, son color blanquecino o amarillento, y crecen agrupadas. El fruto es oval y adquiere color negro en su madurez. Las hojas se recolectan en todo el año.

Originario de la parte europea de dicho litoral, se utilizan sus frutos y sus hojas, de las cuales se obtiene un aceite esencial aromático que también se encuentra concentrado de forma menor en las demás partes del árbol; es este aceite el que le confiere su olor característico. Si quemas una de sus hojas, notarás como un especial aroma se esparce en el ambiente, purificando el aire y dando una sensación de frescura, placer y bienestar.

Por otro lado, los frutos del Laurel contienen un 25% de materias grasas como son el ácido láurico, oleico, palmítico y linoleico. Es de estos aceites que se elaboran pomadas para diversos fines.

Propiedades medicinales

El principio activo responsable de los efectos medicinales del laurel es su aceite esencial, el cual es muy efectivo para tratar varios padecimientos.

El laurel tiene propiedades:

• Digestivas
• Expectorantes
• Estimulantes
• Antisépticas; excelente tónico para la piel, útil contra afecciones de la misma.
• Carminativas (ayuda a eliminar gases del conducto digestivo)
• Diuréticas
• Sudoríficas
• Actúa benéficamente en dolores reumáticos
• Regula la menstruación
• Útil en problemas de la piel
• Aperitivo, facilita la digestión
• Antirreumático y antiinflamatorio muy efectivo aplicado externamente.
• El laurel ejerce un efecto rubefaciente que puede llegar a producir una disminución de la inflamación cuando el aceite esencial de laurel se aplica por vía tópica.

¿Cómo se usa?

El laurel puede administrarse en decocciones, pomadas elaboradas a base del aceite de sus frutos; también se pueden elaborar tónicos, infusiones y esencias para vaporizador, utilizadas estas últimas con gran efectividad en aromaterapia.

Pomada de Laurel para dolores musculares

Se puede confeccionar una especie de pomada tras machacar y hervir las hojas del laurel hasta consumir el agua. Aplicar esta especie de pomada mediante fricción sobre la zona dolorida, otorga un bienestar y alivio considerables.

Usos en la cocina

De entre todas las especias que aporta el litoral mediterráneo, el laurel es uno de los más aromáticos con mejor reputación, es utilizado en centenares de recetas. Muchos reconocidos cocineros afirman  que la ausencia del laurel equivale al fracaso total entre los comensales.
Su uso gastronómico reside en sus hojas, las cuales se incorporan a los guisos en cocción para que éstos se embeban de su esencia y aroma. Sus excelencias como condimento son realmente conocidas y no necesitan demasiadas descripciones pues esto se puede comprobar a la hora de comer.

Un poco de Historia y magia…

El Laurel es un árbol de energía masculina, cuyo astro regente es el sol y su elemento el fuego. Representa la gloria y el honor. A través del tiempo, este místico árbol se a asociado con la inspiración divina y la victoria. Su exquisito perfume fue quizá la causa de que se le consagrara a los dioses del Olimpo, principalmente a Apolo, el Dios de las artes, la poesía y los oráculos.
Históricamente, al laurel se le atribuyó un papel divino, relacionado con el arte y la inmortalidad. Se utilizaba para distinguir con honores a personajes relevantes como los  emperadores, los cuales eran coronados con sus hojas.

Cuenta la mitología que Dafne, una ninfa, se transformó en Laurel para burlar el acoso de Apolo; más cuando este la descubre le dice: " Si no quieres ser mi amante, me serás consagrada eternamente; tus hojas serán siempre verdes y con ellas me coronaré". Mas cuenta otra tradición que Gea, madre de Dafne, transforma a su hija en Laurel para esquivar el acoso de Apolo.

Paracelso, el controversial médico y alquimista de la antigüedad, empleaba las hojas del Laurel para sus artes adivinatorias y proféticas llamada  "Dafnomancia" o adivinación con las hojas de Laurel.  Los griegos, por otro lado, a su regreso del famoso "oráculo de Delfos", se coronaban con las hojas del Laurel si el oráculo les había sido favorable.

Escribir un comentario

Tags: fitoterapia gastronomia hierbas laurel

También te puede interesar:

Conoce y disfruta de las propiedades del Laurel

El Laurel, especie digestiva y antiinflamatoria

Propiedades terapeúticas del ajo

25 Comentarios “El Laurel: propiedades terapeúticas y mitologia”

4
Enviado por: el 20/11/2014
Efectivamente esta hojita da un aroma peculiar es conocido como laurel y es muy utilizado en la culinaria, lo utilizo en el escabeche, tallarines entre otros patos dejándolos sabrosos. Ahora que conozco más propiedades favorables a la salud, lo voy a consumir con mayor continuidad. Muchas gracias.
4
Enviado por: el 16/01/2014
Consumir hojas del <a href="http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/109-hojas-de-laurel-propiedades"> Laurel </a> propicia una buena digestión
5
Enviado por: el 15/01/2014
bueno yo como trabajo como auxiliar de enfermeria lo utilizo cuando mis pacientes tienen algun problemas de colon y estreñimiento y tambien cuando mis sobrinos estan con bronquitis les despeja las vias repiratorios y yo que subro de alergias virales paso tos pero tomo en la noche y duermo muy tranquila y la tos se me quita como las bronquitis en los niños no les hace daño ya que es algo natural pero solo una hojita segun la edad y las personas con la precion alta solo una hojita con precaucion y para problemas Neurologico y retencion de liquidos y los que kieran bajar de peso y ayuda a disminuir el colesterol alto ojalas les sirva pero yo ya lo e probado y le e preguntado amis doctores si k trankilos tomen....

5
Enviado por: el 16/12/2013
hola,quisiera saber si alguien puede contestarme, si es verdad que, comiendo una hoja de laurel,por dia,limpia los parasitos de todo el cuerpo. y otra que es bueno para limpiar la casa,si existe algun tipo de brujeria. desde ya mil gracias
5
Enviado por: el 30/05/2013
Consumir <a href="http://salud.ellasabe.com/remedios-naturales/109-hojas-de-laurel-propiedades">hojas de laurel</a> propicia una buena digestion ya que ayudan a digerir las proteinas, y porque contiene agentes antibacterianos que ayudan a controlar la bacteria en el estomago
5
Enviado por: el 16/05/2013
Me gustaría saber si el árbol no levanta los pisos ya que estoy buscando un árbol q no levanté banquetas alguien sabe
5
Enviado por: el 04/05/2013
YO USO LAS HOJITAS DE LAUREL EN EL COCIMIENTO DE LOS FIDEOS ,QUEDAN LOS FIDEOS CON UN GUSTO ESPECIAL.
4
Enviado por: el 05/04/2013
Hola: muy interesante el artículo, pero la foto no es de laurel. Te dejo enlace a una foto que sí lo es:

http://floresypalabras.blogspot.com.es/2013/03/flor-de-laurel.html

Saludos

5
Enviado por: el 10/02/2013
BUENO YO SOY UNA PERSONA QUE ME GUSTA MUCHO LAS COSAS NATURALES, ME GUSTAN LOS PRODUCTOS NATURALES, LO QUIMICO MUY POCO. SI HE ESCUCHADO MUCHAS COSAS BUENAS DEL LAUREL, COMO POR EJEMPLO SE LO USA PARA LAS COMIDAS Y AYUDA A MEJORAR SU COCCION Y SI LO HE COMPROBADO

5
Enviado por: el 16/11/2012
Bueno e investigado lo relacionado al Laurel y sus propiedad son multiples y beneficiosa
para la salud , y tambiem para la buena suerte dicen por ahi los entendidos ojala asi lo
fuera Bendicto Laurel

4
Enviado por: el 20/10/2012
Hola Me han dicho que el laurel es bueno para los hoongos
El laurel de flores rozadas porq segun he leido esa planta es venenosa y muy peligrosa casi mortal :o quisiera saber si eso es verdad? y si lo pdo usar de una forma tòpica.....

5
Enviado por: el 28/05/2012
lei un articulo que el laurel es bueno para aullentar las cucarachas que tan cierto es eso


5
Enviado por: el 23/03/2013
Si es cierto esparciendo laurel en los marcos de las ventanas de tu casa por las puertas y en los lugares donde hay cucarachas, debajo de la refri etc, y tambien si haces unas velas con hojas de laurel, aparte de dar un agradable olor a tu hogar, tambien las ahuyenta!!!
5
Enviado por: el 04/10/2011
Hermosisimo y muy util la receta del LAUREL, es muy bueno tambien cuando se tiene gastritis porque tranquiliza los nervios, me encantan esta pagina tan util. Les mando un abrazo muy fuerte mary
5
Enviado por: el 22/08/2011
Para cocinar uso el lauerl seco, pueden tener hasta meses de haberlas cogidos del árbol ya que las mantengo y guardo en las ramas originales pues las uso casia diariamente, una o dos hojas por cocido.
Mi pregunta es : ¿ De esa forma se pierden cualidades?

5
Enviado por: el 17/06/2011
En donde puedo conseguir laurel en maceta en el México Distrito Federal de preferencia en el sur de la ciudad ?
5
Enviado por: el 18/11/2011
En Xochimilco. Tienes que preguntar porque unicamente lo tienen uno o dos puestos.
5
Enviado por: el 16/04/2011
el laurel es una de las mejores plantas,tanto en la cocina,como en lo espiritual,se quema en sahumerio y trae suerte,plantado en casa ahuyenta a los malos espiritus....y asi infinidad de propiedades,en España lo usamos muxo para cocinar,sobre todo en arroz blanco,ademas en los rincones de la casa evita que entren las incomodas hormigas.espero que os ayude.
5
Enviado por: el 04/11/2010
Miguel dice:
hola, me han dicho que el laurel hervido es toxico. Es cierto?

RESPUESTA:

No, no es tóxico, pero siempre es recomednable no abusar de las dosis, si vas a preparar infusión de laurel usa dos o tres hojitas, con eso será suficiente. El laurel se utiliza hervido para preparar muchos platillos, sobre todo pastas italianas.

5
Enviado por: el 12/10/2010
hola, me han dicho que el laurel hervido es toxico. Es cierto?
5
Enviado por: el 19/09/2010
Hola el laurel es bueno para auyentar a las polillas de los roperos y tambien pefuma a los muebles, me gusto este tema. Besos
5
Enviado por: el 25/05/2010
ES VERDAD QUE EL LAUREL SIRVE PARA BAJAR LOS NIVELES DE COLESTEROL Y TRIGLICERIOS ?
5
Enviado por: el 24/02/2010
había oído que el laurel traía mala suerte, me han regalado uno muy pequeñito, y al leer sus propiedades he decidido plantarlo en el mejor rincón de mi jardín. Un besote a todos
5
Enviado por: el 25/09/2009
PONGAN EL FORMULARIO ES MUY REQUERIDO OK PARA SABER LA FORMULA MUCHAS PERSONAS LA REQUIEREN Y SI YA LA PUSIERON POS QUE BUENO
5
Enviado por: el 11/09/2009
quisiera saber que tan cierto es que el laurel cosido se rosia en la casa y aullenta a los zancudos.
eso fue lo que me dijeron y lo quiero compartir

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Propiedades de la Naranja

186 Comentarios

Las propiedades del germinado de Soja

9 Comentarios

Propiedades del Aloe Vera

7 Comentarios

Propiedades del Ginkgo biloba

194 Comentarios

Recetas y propiedades de las Oleaginosas

13 Comentarios

Conoce las propiedades y beneficios del Kéfir

36 Comentarios

Propiedades y usos de la Grenetina y la Gelatina

290 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Propiedades del epilobio?
Propiedades de la Thuja
Propiedades de la Equinacea
Propiedades del Abedul
ALPISTE propiedades
Herboristería
Laurel (hojas)
1.90Euros
Laurel (hojas)
Nombre común: Laurel Nombre científico: Laurus nobilis Roscoe Otros nombres comu...

Comprar ahora

Instituto de Formación e Investigación en Medicina Biológica y Antienvejecimient Te Masala Chai, una bebida sabrosa y beneficiosa

«Instituto de Formación e Investigación en Medicina Biológica y Antienvejecimient

Te Masala Chai, una bebida sabrosa y beneficiosa»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foro Celiacos