InicioTiendaRevistaBlogsForos
Breast milk: composition and functions Muttermilch: Zusammensetzung und Funktionen Leche materna: composición y funciones

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Leche materna: composición y funciones

por K. Laura Garcés G

  5  Comentarios

Leche materna: composición y funciones

La leche materna es el alimento liquido natural que producen todos los mamíferos para amamantar al recién nacido. Esta leche se considera una rica e insustituible fuente nutritiva para los bebés que inician su crecimiento pero lo más importante es que, al amamantar al bebé, se genera un vínculo muy positivo entre la madre y el bebé.

¿Cómo se produce la leche materna?

Las hormonas prolactina y oxitocina son las encargadas de estimular la producción de leche. La prolactina es quien produce de leche y la oxitocina provoca que la leche pueda salir por los pezones.

Las etapas de la leche materna

(Las propiedades y composición de la leche materna varían según la etapa)

Precalostro: durante el tercer trimestre de gestación, los pechos suelen secretar un líquido compuesto por plasma, sodio, cloro, inmunoglobulinas, lactoferrina, seroalbúmina y algo de lactosa. Este líquido se llama precalostro y avisa que los pechos están preparándose para amamantar al nuevo bebé.
Calostro: este es un liquido que secretan los pechos los primeros días justo después del parto, es un fluido espeso y de tonalidad amarillenta la cual se debe a el alto porcentaje de beta carotenos (precursor de la vitamina A). Esta especie de leche es ideal como primer alimento del bebé, ya que le ayudara al pequeño a reforzar defensas y adaptar su sistema inmune a las nuevas condiciones de vida pues contiene alta cantidad de factores de defensa como inmunoglobulinas A, lactoferrina, linfocitos, macrófagos, etc., todos ellos favorecen el mecanismo inmune del bebe, evitando la adherencia de microorganismo patógenos en el tubo digestivo y facilitando la colonización del lactobacilo bifidus.
La cantidad de calostro que se segrega puede variar entre 2 a 20 ml por toma en los 3 primeros días, cantidad suficiente para satisfacer las demandas nutricionales del recién nacido. Este líquido aporta aproximadamente 67 Kcal por cada 100 ml, y es mucho más rico en proteínas, vitaminas A, E, K, ácido siálico, grasas benéficas y algunos minerales (sodio, hierro, zinc, azufre, potasio, manganeso, selenio) en comparación con la leche madura. Así mismo, el calostro contiene gran porcentaje de enzimas, las cuales ayudan al sistema digestivo facilitando la asimilación y la evacuación, lo que ayuda a evitar la coloración amarillenta en la piel del recién nacido (Ictericia).

Leche de transición: después del calostro se produce lo que se conoce como leche de transición, la cual se empieza a secretar entre el cuarto día del posparto y dura más o menos diez días. En esta leche se observa un aumento progresivo de entre 600- 700 ml al día, pero puede variar según la madre.

Leche madura: es la leche que le sigue a la leche de transición y la cual se secreta en promedio alrededor de 700-900 ml/día durante los 6 o 7 meses posteriores al parto y la cual poco a poco va descendiendo conforme el bebé deja de succionar los pechos. 

Los principales componentes de esta leche materna son: proteínas, agua, lactosa, grasa, minerales y vitaminas.

El ph de la leche materna es: 7 (neutro), y aporta 70 a 76 Kcal./dl (100ml o 3.5 onzas).

Composición de la leche materna

Principalmente, la leche materna contiene 88 % de agua, cantidad necesaria que el bebe necesita durante el período de lactancia durante los primeros meses, lo cual explica porque los bebes que son amamantados no necesitan beber agua adicionalmente aún cuando hace mucho calor. Es necesario no ofrecer al bebe agua u otras bebidas antes de los seis meses de edad del bebe, ya que esto pudiese desencadenar diarreas, infecciones y otras enfermedades.

Algunas funciones de los componentes de la leche materna

Proteínas: constituyen el 0.9 % de la leche materna, la cual contiene caseína, proteínas del suero, mucinas y nitrógeno no proteico. Estas se producen en la glándula mamaria, excepto la seroalbúmina, la cual proviene de la circulación materna. Contiene entre un 30% y 40% de caseína, y un 60% de lactosuero.

La función de la caseína: es la de aportar al recién nacido dosis de aminoácidos y minerales como fósforo y calcio. La caseína de la leche materna es muy digestible, los coágulos que forma son suaves en comparación con los espesos coágulos que forma la leche de vaca.

La lactoferrina: otra proteína presente, favorece la absorción del hierro en el intestino e inhibe el crecimiento de bacterias patógenas en el tracto gastrointestinal al secuestrar el hierro que las bacterias necesitan para su multiplicación. La leche de vaca carece prácticamente de lactoferrina.

Enzimas: la lisozima es la enzima más abundante en la leche materna, y tiene como función primordial el desarrollo y mantenimiento de la flora intestinal del bebé. Esta enzima contiene propiedades anti-inflamatorias, está presente en un 40% en la leche y su contenido es 300 veces superior al de la leche de vaca.

Otra enzima presente en la leche materna es la lipasa, la cual activa el tracto gastrointestinal la cual facilita la digestión, produciendo ácidos grasos libres y glicerol. Los bebés alimentados con leche materna poseen una alta y muy eficiente absorción de grasas. Además, se produce un efecto protector contra bacterias, virus y protozoos por la acción antimicrobiana de dicha enzima.

Anticuerpos: la leche materna es extraordinariamente rica en anticuerpos, destacándose principalmente en el calostro, rico en anticuerpos Ig A, los cuales se unen a virus y bacterias impidiendo que penetren en la mucosa intestinal, además de que inhiben la colonización de estos patógenos en el intestino del bebé.

Taurina y cartinina: elementos esenciales para el desarrollo y maduración del sistema nervioso central y de la retina y buen desarrollo de del bebé. La taurina además contribuye a la absorción de lípidos, la osmorregulación y el transporte de calcio, siendo fundamental para la formación de sales biliares que son fundamentales para la digestión. La carnitina interviene en la síntesis de los lípidos del cerebro.

Carbohidratos: la lactosa es el carbohidrato más presente en la leche materna, aportando un 40 % de las calorías de la leche materna, que s la función principal de los carbohidratos y es fundamental para la absorción del calcio, del hierro, magnesio, etc. También se encuentran presentes otros carbohidratos como los oligosacáridos neutros, glucoproteínas, glucoesfingolípidos, aminoazúcares y acetilglucosamina.

Minerales: todos los minerales que el recién nacido necesita, los contiene la leche de vaca, con una biodispobnibilidad (capacidad de absorción) muy elevada. La composición de los minerales como sodio, potasio y cloruros promueven el buen funcionamiento renal del bebe favoreciendo la capacidad metabólica del recién nacido.

Calcio y fósforo: los porcentajes de calcio y fósforo en la leche materna son de 2:1, son minerales que se absorben fácilmente. En la leche de vaca predomina el fósforo (1:3), lo cual puede desencadenar hipocalcemia en el recién nacido.

Hierro: de muy fácil absorción cuando proviene de la leche materna. Existen estudios que manifiestan que la absorción de hierro disminuye con la introducción temprana de alimentos sólidos antes de los 6 meses de edad, por lo que se recomienda no dar ningún otro alimento sino leche materna antes de los seis meses de edad, de esta manera se evitaran anemias y otras complicaciones.

Vitaminas: aunque cubren todas las necesidades del bebé, las vitaminas en la leche materna pueden variar en porcentajes según la calidad de leche de la mamá debido a su estado nutricional.
Las principales vitaminas que contiene son: A , K, E, D, vitamina B12 (cobalamina), la B6 (piridoxina), B1 (tiamina) ácido folico(B9), B3 (niacina) y ácido pantotenico(B5). Se recomienda a las madres vegetarianas tomar un suplemento de B12 ya que la dieta vegetariana no contiene fuentes de la misma.

También es rica en ácido fólico, esencial para sintetizar aminoácidos, ADN, ARN y hemoglobina y vitamina C.

Escribir un comentario

Tags: lactancia leche materna mamás maternidad recién nacido

También te puede interesar:

Leche materna o fórmula, cuál escoger

Leche Materna, vs Leche de Vaca

Las funciones del cobre en tu dieta

5 Comentarios “Leche materna: composición y funciones”

4
Enviado por: el 07/07/2014
Conozco a una mamá que ha decidido alimentar a su bebe con leche materna todo el tiempo que sea posible, ella dice que es muy importante el apego del bebé hacia la madre y sobre todo los nutrientes que no tienen las leches de formula.
3
Enviado por: el 08/05/2014
OJO! El artículo tiene un error, en el sig. párrafo:
"Minerales: todos los minerales que el recién nacido necesita, los contiene la leche de vaca, con una biodispobnibilidad (capacidad de absorción) muy elevada. La composición de los minerales como sodio, potasio y cloruros promueven el buen funcionamiento renal del bebe favoreciendo la capacidad metabólica del recién nacido."

Estimo que donde dice "los contiene la leche de vaca, con una biodisponibildad... etc" debería decir "LOS CONTIENE LA LECHE MATERNA".

Saludos

5
Enviado por: el 22/11/2013
La leche materna hoy y siempre serán insustituibles en el desarrollo de un hijo, se ha comprobado que los aportes que brindan, sirven para toda la vida, evitando enfermedades, alergias y procesos depresivos.
Para ello es bueno recordar a la madre que se alimente bien y evite la ansiedad.

5
Enviado por: el 28/05/2012
Como dice Clarinda, la leche materna es insustituible, por más que la tecnología haya puesto a disposición las leches artificiales maternizadas, no hya mejor que la leche materna. Eso es comprobable en los niños. Los que han tomado fórmula, crecen por lo regular muy bien, sin embargo hay algunos detallitos que hacen la diferencia, algunos son más propensos a decaer más rápido a las enfermedades, alergias, estreñimiento, entre otros. Así que mamás demosles lo mejor a nuestros niños! y alimentémonos mejor en esta etapa de la lactancia.
5
Enviado por: el 04/12/2011
Definitivamentre el alimentar a los bebés con leche materna es clave para su desarrollo, ya que los polvos auqnue contienen vitaminas y suplementos, jamás igualarán las bondades de la leche materna.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Leche de Soya o Leche de Vaca ?

10 Comentarios

Leche de Almendras

82 Comentarios

Por qué la leche ecológica es mejor

4 Comentarios

Recetas con Leche de Almendras

13 Comentarios

Recetas con Leche de Soja

9 Comentarios

Recetas para preparar Gelatinas de Leche

29 Comentarios

Sustitutos Sanos y Nutritivos de la Leche de Vaca

34 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
IMPORTANCIA DE LA LECHE MATERNA
Importancia de la leche materna de la madre
Migrañas y lactancia materna!
Un alimento sabio como la naturaleza: la lactancia Materna
leche ecologica
Leche de alpiste
Leche de alpiste
Kefir de leche
Leche de arroz ecológica
Leche de avena ecológica
Herboristería
Lentejas de cultivo biológico
3.35Euros
Lentejas de cultivo biológico
Lentejas ecológicas Marca: El Granero Ingredientes: Lentejas procedentes de agricultura...

Comprar ahora

BIOBIMLAC 1 Leche Maternizada ecológica de 0 a 6 meses
11.50Euros
BIOBIMLAC 1 Leche Maternizada ecológica de 0 a 6 meses
Indicada para bebes de 0 a 6 meses La mejor alimentación para lactantes es la leche materna. No o...

Comprar ahora

Papilla instantánea ecológica - DULCE DE AVENA -
6.78Euros
Papilla instantánea ecológica - DULCE DE AVENA -
A partir de 4/5 meses Papillas instantaneas BIOCREMIENTO Ingredientes de la papilla inst...

Comprar ahora

Colores y Significado de las Velas Hiperhidrosis: Tipos y opciones de tratamiento para la sudoración excesiva

«Colores y Significado de las Velas

Hiperhidrosis: Tipos y opciones de tratamiento para la sudoración excesiva»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas