InicioTiendaRevistaBlogsForos
Your tongue: a mirror of your emotional state and health Die Zunge: ein Spiegel für emotionalen Zustand und Gesundheit Tu lengua: espejo de tu estado emocional y de salud

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Tu lengua: espejo de tu estado emocional y de salud

por K. Laura Garcés G

  103  Comentarios

Tu lengua: espejo de tu estado emocional y de salud

Gracias a la lengua podemos hablar, recibir los alimentos y masticarlos, y gracias a sus papilas gustativas ubicadas en diferentes zonas, podemos degustar una gran variedad de sabores y texturas en los alimentos, sin las papilas gustativas de la lengua todo lo que probásemos tendría un mismo sabor, la lengua es quien nos hace placentero e interesante el momento de comer, algo importantísimo en la salud, ya que mientras más gozoso nos sea la hora de la comida, más y mejor se aprovecharan los alimentos, de ahí radica la importancia de que, cada vez que ingerimos alimentos, nos guste y atraiga lo que estamos comiendo. 

Además de esta importante función, la lengua es un mapa claro de nuestros estados de salud. Si aprendemos a leerla ella puede guiarnos de forma muy precisa hacia distintos padecimientos. La lengua es un órgano dotada de miles de terminaciones nerviosas asociadas a distintos órganos en el cuerpo. Cuando un órgano o sistema no funciona adecuadamente, la lengua puede captar este mensaje, el cual hace evidente en su coloración , textura y las formas que pinta encima de ella.

A continuación se da una guía práctica para que puedas hacer una lectura de tu lengua o de la lengua de los demás. Si deseas hacer una lectura de tu lengua para ir practicando, basta que te pongas frente a un espejo y la observes detalladamente.   

Los estados de salud y tu lengua

LENGUA ROSA Y DE APARIENCIA PAREJA: si tu lengua se ve asi, entonces gozas de muy buen estado de salud, sueles tener muy buena digestión, además de que tu dieta está bien  balanceada y es adecuada para ti. Respecto a lo emocional, sueles poseer buen equilibrio y entendimiento de tus emociones.

LENGUA ROJA: este tipo de lengua puede avisarnos de alguna infección, puede ser de la garganta o de algún órgano interior. También puede avisar de problemas digestivos o de excesos de grasas nocivas para la salud. Esta lengua habla de personas que suelen irritarse con facilidad o que les cuesta asimilar las cosas nuevas que van viviendo. Si tu lengua esta muy roja, se recomienda que sigas la dieta de la lengua blanca.

LENGUA RESECA Y ROJIZA: puede avisar de fiebre alta, sobre todo si esta muy roja de la punta. Como en la lengua rojiza, esta lengua habla de personas propensas a irritarse fácilmente.

AFTAS O PEQUEÑAS ÚLCERAS EN LA LENGUA: suelen aparecer cuando existen infecciones virales y micóticas (presencia de hongos).  También avisa que el cuerpo no esta recibiendo una dieta adecuada, lo más probable es que exista deficiencia de vitamina C y A y un exceso de alimentos inadecuados como grasas saturadas y azúcares refinados. Las aftas también revelan un mundo emocional constantemente alterado, ansioso y estresado. Los pequeños brotes en la lengua también representan ira que se guarda o se calla.  Si tienes propensión a las aftas en la lengua, debes procurar una dieta como la que se sugiere en la Lengua blanca, procura no aplicar medicamentos encima de las aftas para que estas desaparezcan más rápido, ya que los medicamentos sólo atacan el síntoma y no curan la raíz del problema. A la larga, necesitarás más medicamentos pues tu cuerpo se habrá cada vez más dependientes a ellos. Además de lo anterior, revisa que tu higiene bucal sea muy precisa, lava tus dientes tres veces al día y enjuaga tu boca con agua pura con unas gotas de limón. También se recomienda algún tipo de ejercicio que ayude a equilibrar tus emociones, como el Taichi, Yoga o alguna terapia de Reiki.  

LENGUA CON UNA CAPA BLANCUZCA: avisa sobre todo de problemas digestivos e intestinales, ya sea por una dieta alta en grasas saturadas o azúcares y harinas refinados. También puede avisar de que existe toxemia en el cuerpo, es decir, una sobresaturación de toxinas en los intestinos, y sangre, la cual puede degenerar en varias enfermedades, como todo tipo de infecciones, problemas cardiovasculares, de piel, etc. Si tu lengua se ve blanca, es necesario que pongas especial atención a tu alimentación, se recomienda que hagas algún tipo de dieta depurativa y que no te excedas en el consumo de grasas saturadas (carnes animales, embutidos, etc.) y azúcares refinados (sodas galletas, panadería refinada, dulces, postres, etc.), así como de lácteos de origen animal  y fritos. Además, esta lengua puede hablar de que el mundo emocional de la persona es por lo general tenso, nervioso, ansioso o que hace corajes constantemente. Debe tomarse en cuenta esto ya que estos estados emocionales propician una mala digestión y un mal funcionamiento de distintos órganos importantes para la salud, como el corazón, hígado y bazo.

PAPILAS GUSTATIVAS INFLAMADAS O MUY DESARROLLADAS: esto refleja carencias nutricionales. Es necesario que sigas la dieta de la lengua blanca y que pongas atención en consumir alimentos de calidad y que no solo te “llenen”. Procura, además, cepillar tu lengua con tu cepillo de dientes suavemente cada vez que laves tus dietes. Esta lengua puede revelar una propensión emocional a estar en desacuerdo constantemente y a desesperarse fácilmente con las situaciones que no se ajustan a lo que se quiere.  

LENGUA MUY LISA: habla de carencias de minerales y vitaminas o de que puede haber anemia. Es necesario que incluyas en tu dieta alimentos con hierro y vitamina C, y que elimines alimentos chatarra. Esta lengua también puede hablar de que eres propenso a la depresión o a sentirte desanimado, por lo que debes cuidar de no incluir productos refinados ni azucarados en tu dieta los cuales irritan y degeneran el sistema nervioso y sólo acentúan estos estados emocionales.  Incluye granos integrales y melazas de cereales, así como leches vegetales y miso, alimentos que te ayudarán a vencer la depresión.

LENGUA INFLAMADA: este tipo de lengua puede aparecer también por la disminución de los niveles de hemoglobina en sangre (anemia).

LENGUA DE MAPA: esta lengua da la impresión de estar viendo un mapa pues tiene dibujos parecidos en su superficie, son áreas irregulares, redondas de color rosa, rojo o blanco. Esta lengua muchas veces puede ser hereditaria y estar presente desde que se nace y durante toda la vida. Sin embargo, cuando “el mapa” aparece y desaparece en la lengua en ocasiones, puede hablar de irritación ante ciertos alimentos como los muy condimentados, ácidos o irritantes, aunque esto no esta aun totalmente comprobado. También puede hablar de ciertas alergias o intolerancias.  Una peculiaridad en las personas con lengua de mapa es que por lo  general suelen ser muy sensibles y muy propensas a que todo les afecte y les irrite, tienen tendencia a ser intolerantes y se toman las cosas de forma muy personal. Si sueles tener la lengua de mapa, debes evitar el consumo de alcohol, tabaco, y alimentos excesivamente condimentados.

A tomar en cuenta

Cabe mencionar que la lectura de la lengua puede variar de forma muy personal en cada persona, la presente información sólo representa una guía general. La lengua está compuesta principalmente por músculos, y está cubierta con una membrana mucosa. En la parte superior, la lengua  tiene pequeños nódulos de tejido que se conocen con el nombre de papilas, entre las que se encuentran las llamadas gustativas. Aprender la lectura de la lengua es un arte que debe aprenderse asi como la lectura de los ojos (iridiología). Si tienes dudas al respecto consulta a un médico naturiosta profesional.

Escribir un comentario

Tags: dietas emociones lengua salud terapias

También te puede interesar:

La falta de siesta afecta la salud emocional de los niños

Flores de Bach: la misión del alma y la salud física y emocional

El Cuerpo, espejo de nuestra Salud

103 Comentarios “Tu lengua: espejo de tu estado emocional y de salud”

3
Enviado por: el 15/09/2014
hola no me doy cuenta el tipo de lengua que tengo, es bastante normal pero muchas veces segun lo que como que tampoco puede identificar bien porque no siempre pasa. pero de golpe como algo y casi en seguida se me hacen gritas en la lengua que me duelen, y se me van solas pero despues de unas horas. alguien sabe que alimentos me lo producen y porque? porque no siempre me pasa con las mismas cosas lo noto a veces cuando como nueces, frutas en general, hoy por ejemplo por comer una banana. hay veces cuando como lemon pie.
4
Enviado por: el 12/09/2014
Por descuido al comer mi sobrina se mordió la lengua y se hizo una pequeña herida, esto le ocurrió al estornudar. S e ve un poco serio y al almorzar le fastidian las comidas como le puedo ayudar o que debería hacer para que se sane pronto. Cierto hay que tener en cuenta el color de nuestra lengua ya que manifiesta nuestro estado de salud. Gracias.
5
Enviado por: el 25/08/2014
hola a todos bueno yo tengo un problema con mi lengua que me sale ase 3 años me salio x primera vez de ese tiempo me a salido como 5 veces bueno ami me sale una mancha roja después se pone lisa me tarda como entre 15 a 20 días en recuperarse poco a poco pero luego me sale mas chica luego mas grande ami hijo de 7 años le sale desde ase dos años nos emos echo análisis y estamos bien dice el doctor pero me sigue preocupando mucho meda miedo que con el tiempo se nos agrave quisiera una respuesta que me ayudara y parte les digo soy una persona de 28 años y soy muy ansioso si saben de que les hablo supongo que si esto de la ansiedad me a atacado muy fuerte ami y luego me creo cosa en mi menta como enfermedades siento dificultad para respirar siento algo en la garganta mareos vértigos ezt me tacan es muy feo todo esto xq solo te puede entender un frofesional son cosas que uno mismo se crea en su mente cosas imaginarias que todadavia no te sucede y lo sientes es feo amis amigos los ansiosos como yo les digo calma les recomiendo vean en you tuve vive sin ansiedad esta muy bueno la orientación te sevira mucho para que te des cuenta asta donde llega tu mente te sentiras mejor saber que solo son cosas maginarias que nos perjudican tanto acuérdate que la mente de uno es muy fuerte ai que darle calma saludos a todos espero mi respuesta ayuda que dios nos vendiga hoy mañana y siempre estamos bañados y sanados porla sangre de dios en nombre de dios amen
4
Enviado por: el 17/08/2014
Mi pregunta es la siguiente :
Porque motivo cuando bebo algun tipo se vino dulce o alguna bebida dulce con alcohol (como por ejemplo licor de hierbas dulces...)me arde literalmente el lado izquierdo de la lengua??? Exactamente solo por el borde izquierdo...se me pasa en unos segundos pero es molesto en el momento...alguien me puede ayudar? Gracias!

4
Enviado por: el 14/08/2014
8 meses con dolor de lengua y no me dan solución.
Los análisis de sangre me salen bien.
Tengo rectificación cervical, no se si eso debe de ver con el dolor que yo percibo en la lengua.
Gracias.

5
Enviado por: el 14/08/2014


Y debes darle tiempo al cuerpo a que responda. Una buena tecnica de relajacion es observarte sin critica, evita reprobarte cuando encuentres actitudes en ti que no te gusten, recuerda que estas aprendiendo y que cada dia aprendemos nuevas formas de hacer las cosas.

5
Enviado por: el 14/08/2014

LA tension es dolor, y la tension tambien puede provenir desde tu cuello, es decir, no te atreves quiza a decirle a laguien lo que piensas, es decir, "no debes perder la cabeza" ni soltar las palabras. Asi que entonces observa que no estas diciendo, o donde quiza hay culpas, y entonces podras ver que quiza tu lengua y cuello se relajan.
El enojo y la ira son algo que genera mucha tension, es recomendable que observes si no te estas aguantando incluso gritos, y si asi es, desahogalos en un lugar a solas, nunca delante de otras personas.

5
Enviado por: el 14/08/2014


Los musculos, EStefania, estan relacionados con la fuerza. Y asi como cada musculo tiene su funcion, la lengua tiene su funcion de hablar y comunicarte.
Si te estas quedando frsutrada por no poder decir o hablar cosas que quieres, o si sientes culpa por cosas que dices, o si sientes que no te dejan expresarte como quieres, todo esto generara tension en tu lengua. Y tension es dolor.

5
Enviado por: el 14/08/2014

Como te decia, estefania, la lengua es uh musculo y puede generar tanta tension como otros musculos, y dolor como duele el cuello o las piernas, etc., cuando la tension se acumula.

En este caso, te preunctaras quiza ¿Que es lo que puede provocar tension en la lengua?
Pues bueno. Asi como el brazo sirve para cargar, el cuello para voltera y las piernas para caminar, la lengua sirve para articular palabras.

5
Enviado por: el 14/08/2014

Estefania,

Puedes tener muy buena intuicion, pues las cerviacles ramifican nervios de la cara, y puede ser que alguno este dañado o con mala circulacion de enrrgia de bido a tension en esta zona.
LA lengua es un musculo, si te duele es que quiza la has estado tensionando, toda tension muscular provoca al final mucho dolor.

4
Enviado por: el 14/08/2014

LAU RAM, hola!!!

MIL GRACIAS POR HABERME RESPONDIDO Y HABER DEDICADO EL TIEMPO EN MI. GRACIAS.
Decirte que tus palabras me son tranquilizadoras...porque siempre me pongo en lo peor, y en pensar que tengo un tumor oculto que nadie me lo ve.
Hace un mes me dieron diazepan de 2mg para relajarme y relajar el musculo del cuello, la verdad que e notado mejora, pero aun asi, me sigue doliendo bastante la nuca...a penas puedo poner la cabeza en la almohada.
Tambien, llevo como unos 4 años con mucha presion por los estudios, pero ara cosa de 1 año, mi cuerpo a petado, y empeze con palpitaciones, taquicardias, mareos, sensacion de ahogo, de tener algo en la garganta, sensacion de que no respiraba, sensacion de no estar en este mundo... pero poco a poco e ido luchando y e salido, yo sola de todo esto.
Con mucho esfuerzo, empeño...e tenido una vida difícil, complicada, con muchos retos, y eso que solo tengo 25 años, pero estoy orgullosa de ello, ya que me a hecho ser una persona muy fuerte.
Ahora, me siento realizada y con projeccion de futuro.
Esto lo cuento, por lo que dices, de que quizas me guardo cosas y no las digo, eso ES CIERTO! soy una persona muy perfeccionista, siempre me estoy exigiendo, en mi trabajo, en mi vida, etc... y no le cuento a nadie mis problemas, mis inquietudes, todo me lo trago, porque soy una chica muy reservada en este aspecto.
Supongo que debes de ser medico o algo similar, porque se nota que entiendes del tema.
Una pregunta: en caso que tuviera el nervio de la lengua dañado o pinzado por alguna vertebra, etc...podría tener un fallo en la lengua en cualquier momento y que dejara de funcionar y me la llegara a tragar. Eso es lo que mas miedo me da.
Gracias de nuevo.

4
Enviado por: el 12/08/2014
Hola, hace como tres meses me duele la punta de la lengua, desde la punta aproximadamente 2 cm hacia adentro, la cara superior. Me duele por lo general toda esa zona homogéneamente como si me la hubiera quemado, pero a veces además siento un dolor puntual que incluso me dificulta hablar, y noto que este dolor puntual corresponde con una exagerada inflamación de las papilas gustativas, incluso a veces pudo ver alguna papila gustativa haberse tornado de un color oscuro. Fui al médico hace un mes por este y otros síntomas, este me diagnosticó trastorno de angustia y me recetó una benzodiazepina por 20 días y vitaminas del complejo B para la lengua, las crisis de ansiedad han remitido pero la lengua continúa doliéndome. Hace como un mes pude ver una papila gustativa súper inflamada y oscurecida que me dolía mucho se ubicaba en el lado derecho de mi lengua, al tocarla esta se desprendió de mi lengua y el dolor cesó, al principio me negué a creer que eso era parte de mi y preferí pensar que era una pepita de alguna fruta que luego no me aseé correctamente. Pero ayer de nuevo experimenté este dolor puntual, al verme en el espejo identifiqué otro papila gustativa muy inflamada, esta vez del lado izquierdo de la cara superior de la lengua, estaba oscura y no la toqué, hoy el dolor era tan fuerte que volví a fijarme, ya no estaba oscura pero si más inflamada que anoche, la podía presionar con mis uñas y ante la presión se desprendió de mi lengua, esta vez me dolió mucho y sangró, el dolor puntual ha pasado, solo siento la herida que dejó la papila al desprenderse (Que duele mucho menos que cuando estaba la papila inflamada en su sitio) y el típico dolor de la punta de la lengua como si me la hubiera quemado.

¿Debo volver con el médico internista que me vio o debo ir con otro especialista? estoy preocupada, tengo 11 de hemoglobina, hipocromía 1+ colesterol 216 mg/dl Tsh ultrasensible 8.640uU/ml Soy una mujer de 30 años sin hijos.

5
Enviado por: el 15/10/2014
siento mucho lo que nos esta pasando ya que yo tambien tengo las mismas molestias ..digame que especialista ud ha visto ..ya que yo solo estoy viendo a mi doctor de medicina general pero no le dan importancia ...asi que gustaria ver a un especialista ..!!!
5
Enviado por: el 14/08/2014


Y por ultimo, Ralph, recuerda que con la punta de la lengua probamos cosas. Siu has probado algo en tu vida que te ha parecido de mal gusto o mal sabor, y quiza te arrepentiste, como te menciono, entonces el cuerpo lo revelara en dolor. Si has echo algo o probado algo qu eno te ha gustado o quiza, si quieres probar algo y no te atreves, entonces debes detectarlo y pensar que es lo que te causa o arrepentimiento o quiza el bloqueo de no poder hacer o probar algo que tienes muchas ganas de hacer.

5
Enviado por: el 14/08/2014


HAy una frase interesante que dice: "Lo tengo en la punta de la lengua". Y bueno. Con esto decimos que tenemos algo que decir pero que no "sale". Asi que revisa todas esas cosas que tambien no has podido expresar y que se quedan en la punta de tu lengua, porque esto puede generar tambien estres en el musculo.


5
Enviado por: el 14/08/2014


te recomiendo te observes, y veas que es lo que no te gusta "degustar en tu vida". Puede que haya cosas que te hagan sentri no muy bien, o situaciones que no te gusto "probar". LA culpa tambien genera estres, y si te sientes culpable por algo que probaste, entonces tambien esta podria ser la causa del dolro de la punta de la lengua.

5
Enviado por: el 14/08/2014


Ademàs´Aleph, si la lengua sirev para todo esto, entonces seria bueno que consideraras no solo la medicina, sino el estres que puedes estar generando por alguna tension, ya que la tension genera que los musculos se cansen, y la lengua, al ser uno, puede generar tanta tension como los musculos de las piernas, brazos, etc.

5
Enviado por: el 14/08/2014

Aleph,

Revisa lo que apunto del dolor de lengua en el mensaje anterior. Todo dolor proviene de un exceso de tension, si es la punta de la lengua tienes que revisar antes para que sirve esto.

ES interesante, porque la lengua es con la que hablamos, pero tambien con la que saboreamos la comida, lo salado, lo dulce.

5
Enviado por: el 14/08/2014
¡Lau, muchas gracias por tus respuestas!!!!

Sinceramente creí que no me respondería nadie, pero he aquí que te has tomado un tiempo para dedicarme y lo aprecio bastante, ¡muchas gracias!!!

Me has hecho comentarios muy reveladores, creo que mi problema viene por callar demasiadas cosas y por no atreverme a probar otras tantas, incluso tal vez porque ya probé mucho de lo mismo (Tal vez por eso la sensación de haberme quemado la lengua). Me has dado mucho tema para meditar. ¡Muchas gracias de nuevo!!!

Un abrazo:

Aleph

4
Enviado por: el 21/05/2014
El artículo es interesante, porque debemos tener en cuenta porque se presentan sangrados o dolores me manera súbita, es mejor prevenir y visitar a un especialista para descartar cualquier duda. Es recomendable no consumir productos demasiado picantes porque lastimamos la lengua e irritamos el estomago.
5
Enviado por: el 29/03/2014
HOLA
HACE UNOS MESES ME DI CUENTA QUE ME SANGRA LA LENGUA, ES MUY RARO ES COMO UN GRANITO Y ME DI CUENTA QUE DE ALLI SALIA LAS ANGRE PERO DE FORMA EXCESIVA, AL PRINCIPIO PENSE QUE ERAN MIS ENCIA PORQUE CADA VEZ QUE ME SEPILLABA LOS DIENTES Y LENGUA ME SANGRABA, EN UNA OCASION CUANDO ESTABA TOMANDO MATE SENTI ALGO RARO Y FUE ALLI QUE ME DI CUENTA QUE NO ERA MI ENCIA SINO EL GRANITO QUE TENGO CHISPEABA LA SANGRE, SIGO CON ESO HASTA HOY Y CADA VEZ ES MAS FRECUENTE Y ME PREOCUPA MUCHO, ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR?

5
Enviado por: el 05/04/2014
Mira por tus síntomas pueden ser los Primeros síntomas del cáncer de lengua

El cáncer de lengua es una forma seria de cáncer que puede desarrollarse en cualquier área de la lengua. Se hace referencia al cáncer "de boca" cuando se desarrolla en la parte delantera de tu lengua (la parte móvil). Cuando se localiza en la base , cerca de la parte trasera de tu garganta, se lo llama cáncer "oreofaríngeo". Ambos tipos tendrán síntomas similares con el correr del tiempo.
Sangrado inexplicable
Algunas personas con cáncer de lengua experimentan un sangrado inexplicable proveniente de la boca.

No te asustes que en la lengua se reflejan síntomas de estress o reacciones adversas de algunos medicamentos

También puede ser algún tipo de hongo o afta, lo mejor es ir al dentista inmediatamente o a un medico

Saludos,

4
Enviado por: el 10/05/2014
Hola, desde hace 5 meses tengo dolor en la parte posterior de la lengua y mi medica no me ve nada. El dolor me coge a días, y la duración puede ser de minutos, horas, o que pasen 2 días y aun me duela, depende...
Comentas en un comentario, que en la lengua se pueden reflejar síntomas de estrés!
Eso es cierto? Podría ser lo mio este problema?
Es que tengo miedo de tener un cáncer o un tumor y que no me lo vean.
Agradecería tu respuesta.
Saludos.

4
Enviado por: el 03/03/2014
tema sobre lengua cortada... para mi es por temas EMOCIONALES.DIGESTIVOS. NERVIOSOS ,,YA QUE EL STRES HACE ESTRAGOS. ESTUVE CON ALGUNAS LINEAS DE FIEBRE-.Y CONSULTE HACE UN MES A UNA ESTOMATOLOGA .QUE DE HECHO ES SOBRE LAS MUCOSAS Y ENCONTRO TODO MAS QUE BIEN. ASI QUE NADA....ESPERO QUE ALGUNO ME DIGA SI TIENE ALGUNOS DE ESTOS SINTOMAS....YO COMO DE TODO PERO ,,PICANTGES NO PUEDO. CONDIMENTOS .COMO ACETO BALSAMICO.ADHEREZOS DE ENSALADAS.MOSTAZA CON MIEL.ESO SI QUE NO...Y TAMPOCO -ACLARO ACA EDN ARGENTINA LA ESTOMATOLOGA.ES EN UN CONSULTORIO ODONTOLOGICO...NADA TIENE QUE VER CON EL ESTOMAGO...SI CON LAS MUCOSAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA BOCA...POR ESO QUIZAS EN OTROS PAISES TIENE OTRO NOMBRE..LA COSA QUE TGO,ARDOR Y TAMBIEN LOS LAVIOS COMO QUE SE ME SALE LA PIEL. ESPERO HABER LLENADO EL FORMULARIO CORRECTAMENTE,YA QUE LO HICE 4 VECES....GRACIAS
4
Enviado por: el 03/03/2014
muy interesante el articulo. sobre todo cuando .al menos yo no estoy acopstumbrada a comer .picantes.ni por ejmplo condimentos para ensaladas como aceto balsamico. mostaza con miel..no asi la comun y despùes de adherezar algunas verduras crudas,que ahora me doy cta que me hacen mal como..el berro. la rucula. empece a sentir como ardor en la lengua l,a vi cortajada. poco.los labios como que desprendia piel.yo consumo lacteos. de todo tipo. fruta. alcohol de vez en cuando..no lo voy a negar y estuve SI MUYNERVIUOSA.con problemas de transito lento,,cdo nunca tgo ese problema.fui de una especialista en mucosas hace 1 mes y toda la parte mucosas esta normal..eto me aparecio hace 5 dias...no se si hacer buches con bicarbonado.y agua tibia....y ademas sentia desde ayer dia 2 de marzo un estado febril. en fin.LA VERDAD QUE YA DE ENFERMEDADES UNO ES COMO SE CANSA...Y RESULTA QUE MUCHAS VECES EL STRESS ,HACEN ESTRAGOS....CARIÑOS SILVIA DE ARGENTINA Y SI ALGUNO TIENE ESTOS SINTOMAS..COMENTARLO NO ESTA DEMAS-.--
5
Enviado por: el 05/02/2014
padezco de lengua geografica hace dos años he hecho todo tipo de tratamientos natural, desintosicacion etc....
lo raro es que la lengua geografica la tienen hasta bebes!!!
con lo cual es raro
no se sabe porque sale, dicen los medicos
algun ayuda?

5
Enviado por: el 07/03/2014
Hola María:

Yo también padezco de lengua geográfica desde hace un año y yo creo que es por estrés. En mi caso me hice todo tipo de pruebas, me mandaron incluso de VIH y una bipsia. Mi conclusión es que es por estrés. Llevo un par de años muy duros, con mucho desgaste emocional, estudio, trabajo, incertidumbres. Yo creo que el el fondo de todo estos es somatización. Yo no paro en todo el día. Oye me gustaría que compartieramos este problema. Yo soy de Madrid. Saludos.

4
Enviado por: el 09/03/2014
Hola Pablo.
Yo no tengo lengua geográfica, pero si tengo dolor en la parte posterior. Mi medica no me ve nada. Únicamente que tengo las papilas mas inflamadas de lo normal. Yo llevo unos meses muy estresada... a ti al final que te han diagnosticado? El dolor es solo por estrés? Dices que somatizas...pero somatizar lo comparas con imaginar, porque yo el dolor lo siento, no me lo imagino.
Busco en Internet que el dolor de lengua, es por tumor, cáncer...y me asusto mucho, tengo miedo de pensar que tenga algo malo. A mas, tengo problemas en las cervicales por la carga de estrés. Tengo el cuello y nuca tensionados. También, siento dolores raros por la cabeza...y pienso que ya tengo un tumor.
Tengo 25 años, no fumo, no bebo, llevo una vida bastante saludable.
Gracias por contestar.
Un saludo.

4
Enviado por: el 17/12/2013
Hola en este tema de la lengua quiero saber a mi me salieron unas manchas colorobscuro como color negro mi lengua es muy partida como de mapa porque ???a qque se debe o con quien tengo que acudir gracias
5
Enviado por: el 09/12/2013
Buenos días;

Necesito un poco de orientación. Siempre he sido un poco hipocondriaca...por lo cual tiendo a cuidarme bastante... me hago exámenes de rutina muy seguido..el años pasado alrededor de noviembre, me realicé un exámen completo. Vih, eritrocitos, globulos, etc....
En febrero o marzo de este año, sufrí de condilomas...mi ginecólogo me comentó que me encontraba con las defensas bajas y estresada. Me recetó vitaminas y clonazepam.... anduve bien varios meses.....pero en abril llegando a mayo...me agarré un refrío de aquellos...me sentía fatal...fuí a médico general y me envío a hacerme exámenes de sangre...nuevamente completos...para descartar problemas de tiróides y otros....todo bien...como siempre.... pasó el resfrío...
En Septiembre de este año, me retiré el DIU porque con mi pareja queremos tener otro bebé.... en octubre, el periodo se me retraso una semana (lo cual es anormal en mi...soy muy muy regular)...no me sentía muy bien... ahora, ya en diciembre....sigo sintiendome extraña (los test de orina todos negativos)...tengo mareos...como vértigos...y hace 2 semana me ha salido una verrugiota en el labio (boca)... tenía también unas aftas ...el dermatologo sólo me dijo que habría q extirpar la berruguita... aunq no me convence.-....hace dias atrás amanecí con las papilas gustativas laterales inflamadas....(creo q suele ocurrirme cuando ando mal del estómago)....y ayer....he amanecido con el paladar colorado...siento la lengua adormecida...
No se que pensar....no se a que médico recurrir...favro su orientación...estoy preocupadísima y me estreso más...

Yo, soy casada, trabajo....tenemos un peque...(mi sol) de 4 añitos...y ambos con mi marido estudiamos por las noches....


espero sus respuestas!!! Gracias miles

4
Enviado por: el 05/12/2013
Podrian poner imagenes que nos muestren a modo de ejemplo como seria cada tipo de lengua que detallan en esta nota. Gracias y muy buena la pagina
4
Enviado por: el 28/10/2013
Hola. Hace unos dias he sentido que por el costado de mi lengua una irritacion o como si estuviera cortada. Me duele un poco y es fastidioso. Debajo de mi lengua tambien supongo que por la misma irritacion o infeccion se me hacen cortes. En las paredes de mi boca. Siento como si tuviera pequeños hongos. O no se como llamarlos. No se que es lo que tengo si es algo grave.. Porfa necesito ayuda un consejo, alguna recomendacion para aliviar la molestia y eliminar la infeccion.
5
Enviado por: el 20/10/2013
hola hace mas de una semana empece ah estar mal de mi estomago... y desde ahí siento mi lengua rasposa y esta media blanca con puntitos rojitos & con mal aliento, siento como asco algo así... yo pensé que era porque me cepillaba la lengua quizás se puedo irritar ... pero no se me pasa & no se que hacer :/

4
Enviado por: el 19/10/2013
hola mira hace una 2 semanas estuve mala de la garganta y la lengua se me hizo blanca y con granos y me dolia la lengua y asta hora no se me quita muy bien esta como una parte blanca y gruesa y otra de rasa con granos muy raro que sera gracias. tuve una tos pero todo mis pulmones bien yo pase que era por eso.
4
Enviado por: el 18/10/2013
Quisiera saber porque como hace desde 40 dias me estoy mordiendo la lengua durante todo el dia. todo el dia no puedo evitar estarme mordiendo la lengua con los dientes de enfrente, me estoy lastimando y me pasa doliendo pero no puedo evitar seguime mordiendo la lengua mientras este despierto, solamente cuando duermo es que no me estoy mordiendo la lengua.

Esa es mi consulta, espero su respuesta que se que sera de mucha ayuda.
Muchas gracias.

4
Enviado por: el 16/10/2013
Ola buenas tardes.. desde ayer que tengo la punta de la lengua como cortajeado. es muii molesto.. queria saber si sabe a que se debe. y como puedo curarlo..??
4
Enviado por: el 08/10/2013
Hola, en la lengua cerca de la garganta tengo desde hace 2 meses las papilas inflamadas y desde ese entonces la garganta se inflama seguido, me siento muy angustiada por esta situación, que me sugieren hacer para curarme. De antemano les agradeceré su respuesta. =)
4
Enviado por: el 06/10/2013
Hola. Yo tengo una pregunta es que hoy me di cuenta que a los lados de mi lengua note unas pequeñas manchitas cafes y unos granitos, no estan colorados pero creo que no es normal y se ve tambien arrugada. Es algo malo?
4
Enviado por: el 29/09/2013
Muchos de los casos que aparecen aca seguramente se debe a la CANDIDIASIS, informense sobre el tema, lengua blanca, sabor amargo, lo ocaciona un hongo llamado candida que se aloja en los intestinos y crea todo tipo de malestares...
5
Enviado por: el 15/01/2014
Hola, desde hace 1 mes tengo dolor de lengua, sobretodo en la parte posterior. Mi medica no me ve ninguna alteración, ni cambio de color en la lengua. A alguien le a pasado?
Tengo miedo.
Gracias.

4
Enviado por: el 18/09/2013
mi hijo tiene el llamado mapa geografico en la lengua debido a los medicamentos como analgesicos, atamel, acetaminofen, tachipirin entre otros ay veces que le sangra.quisiera que por favor me diera algun consejo gracias.
4
Enviado por: el 09/08/2013
HOLA A TODOS 2 VECES AL AÑO DEBEMOS POR OBLIGACION PARA TENER BUENA SALUS HACER LIMPIEZA A NUESTRO ORGANISMO (COLON) COMO SE HACE MUCHA AGUA COMER SOLO SOPA DE VERDURAS Y FRUTAS MENOS PLATANO MANZANAY NARANJA ES ACONSEJABLE ASI POR 3 DIAS NADA DE MASAS O GRASAS NI CARNES DE NINGUNA ESPECIE SOLO VERDURAS Y FRUTAS AL 4 DIA UN VIERNES EN LA NOCHE TE TOMAS UN PURGANTE ----HAY VARIOS COMO EL ACEITE DE RICINO 1 CUCHARADA SOPERA Y JUGO DE UN LIMON ---O EL ALOE ESE QUE ES AMARGUITO BIEN LAVADO CON CASCARITA Y TODO Y EL JUGO DE UN LIMON Y ACUESTATE O HAS TUS LABORES DE CASA AL POCO SENTIRAS DESEOS DE IR AL BAÑO Y BOTARAS TODO LO QUE TENGAS EN EL COLON DESPUES DE ESO TE SENTIRAS UN POCO CANZADA ASI QUE PUEDES ACOSTARTE A VER TV A LER O AL PC LA COSA ES QUE ESTES TRAQUILA TOMATE INFUSIONES DE BAILAHUEN O DE MENTA CON ROMERO ASI TODO EL DIA PARA COMER MUY SUAVECITO FRUTAS VERDURAS NO LACTEOS NI CARNES ASI AL 2 DIA PUEDES IR AGREGANDO DE A POCO ENSALAS ACOMPAÑADAS CON PECHUGUITA DE POYO O DE PAVO SOPAS LEGUMBRES PUEDES COMER DE TODO YA TIENES TU ESTOMAGO LIMPIO PERO NO ABUSAR JAMAS COMIDA CHATARRA NI VIENSAS HAMBURGUESAS PAPAS FRITAS SOLO LAS QUE PREPARAS TU EN TU CASA NO A LOS LACTEOS JAMAS ESOS YOGURT LECHES DESCREMADAS SON PREPARADAS CON COMPONENTES QUIMICOS NO SON LECHES AQUI EN MI PAIS CGHILE HACE POCO DIERON POR TV UN REPORTAJE DE COMO SON HECHOS LOS YOGURT Y SUS DERIVADOS --SORPRENDENTE Y UNO LE DA ESO A SUS NIÑOS PENSANDO EN QUE SANITO NO HOY TODO ES COMERCIO A COSTA DE LA SALUD ES POR ESO QUE UNO DEVE INDAGAR AQUI EN LA WEW LO QUE DEBEMOS O NO COMER BUENO AL HACERTE ESTA LIMPIEZA NOTARAS QUE TU LENGUA SE PONE BLANCA ES PORQUE TU CUERPO BOTO LAS TOXINAS Y TE SENTIRAS CON MAS ENERGIA TU SANGRE ESTARA MAS PURIFICADA SON MUCHOS LOS BENEFICIOS DE LA LIMPIEZA AL COLON PERO DEBEMOS COMER SANO DE TODO PERO SANO CUIDAR NUSTRO CUERPO NO CUESTA NADA --ADEMAS ESTA LA ORINOTERAPIA QUE SIRVE PARA TODAS LAS ENFERMEDADES TOMAR EN AYUNAS JUGO DE LIMON CON UNA PIZCA DE BICARBONATO TODOS LOS DIAS O MINIMO 2 VECES A LA SEMANA NO DEJEN DE COMER CARNE AVES HUEVOS PESCADOS SE PUDE COMER DE TODO PERO EN JUSTA MEDIDA BUENO ESPERO ESTO LES SIRVA A LOS QUE LO QUIERAN TOMAR PERO BUSQUEN EN YOUTUBE HAY CIENTOS DE SECRETOS PARA UNA BUENA SALUD Y COMIDA SANA ,MENTE POSITIVA Y AGRADECIDA TE CONSERVARAN MUY SANO --DESDE CHILE EVA PARA USD
4
Enviado por: el 03/08/2013


Las llagas que salen en la lengua, como si uno se hubiera mordido en forma de bolitas con sangre, debido al consumo de medicamentos como se puede tratar. Aduzco que se presentan por los medicinas no se que otra razón o deficiencia podría estar prssentandose, gracias por su respuesta.

5
Enviado por: el 27/08/2013

Las llagas o ulceras se tratan aumentando en la dieta el consumo de vitamina C, ya que salen principalmente por una baja de defensas. Los jugos de cítricos en ayunas son estupendos para liberar toxibnas y aumentar las defensas del cuerpo.

4
Enviado por: el 03/08/2013
Hola ! Tengo una pregunta, hace unas semanas note en m lengua en un costado un circulo rojo y elbresto de mi legua es rosada, no le di importancia puesto q no me molestaba, de unos dias para adelante, me comia y la lengua se me escaldaba pero desde ayer coma lo q coma y se me escalda. Alguien me puede ayudar... gracias
5
Enviado por: el 27/08/2013

Tienes que revisar si no andas tensa o ansiosa, pues estos estados anímicos aumentan nivel de toxinas en el cuerpo y provocan conflictos intestinales y estomacales. te recomiendo ponerte a dieta comiendo solamente papaya todo el dia, y agua pura, dos litros al dia. Luego, suspende lácteos de origen animal en todas sus formas 8lght, deslactosada, etc.) y harinas y azucares refinados de la dieta.

4
Enviado por: el 20/07/2013
El determinar el color de nuestra lengua determina el mal que podriamos estar padeciendo de acuerdo a la lectura, y esta en reelación anuestra alimentación como nuestro estado de animo. Para lo cual seria conveniente la practica de ejrcicis de relajación. ES qeue nuestro organismo esta muy enlazado a nuestro estado de animo.
Si la persona consume medicamentos la lengua se le pone blanca pero ello no indicaria que la persona este mal del sistema digestivo verdad.

5
Enviado por: el 27/08/2013

Los medicamentos pueden saturar el estomago y el hígado, y provocar indigestiones y demás, por lo que la lengua se pone blanca. Nada mejor que el alimento para sanar, si uno tiene una dieta adecuada, sin refinados y muy natural, nada de leche de vaca, carnes rojas, etc., y se trabaja el estrés y lo emocional, el cuerpo no tiene porque enfermar ni necesitar medicina.

4
Enviado por: el 19/07/2013
bueno pues mi problema comenso, menos de un año visite al dentista y me hizo la limpieza de mis dientes, poco despues de un tiempo de tratammiento note, un sabor amargo a la hora de despertar, yo pensaba que era por algun medicamento, le hize mencion al doc. y solo me dijo que era por el tratamiento bueno pues paso el tiempo y no concentia lo picoso aunque la comida no picaba para mi si, y mucho. la pasta de dientes e igual manera no consentia nada, mas tarde el sabor del refresco o mas bien las burbugas del la soda me molestaba a sabiendas q yo tomo mucha coca. y el dentesta sigio diciendo q era x que mi boca estaba demaciada limpi x eso tentia esa sensaciones, pero ahora no tengo sabor de las comida me sabe insimplida como x q tengo ambre. no x q me guste siento q le pongo mucha sal a mi comida para q me sepa a algo, e igual a lo dulce. x eso pienso q estoy subiendo de peso tengo 48 años y nunca me abia sentido asi, les agradeciria si m pudieran ayudar esto es desesperante.
5
Enviado por: el 27/08/2013

Tu hígado esta saturado de toxinas asi como tu sangre. Es muy importante que si en verdad deseas curarte que cuides la dieta, un día consumiendo solamente piña o papaya, nada más, y un litro de agua al día. Debes evitar las sodas que atrofian el sistema nervioso poco a poco, y aumentan el ph sanguíneo, de lo cual derivan todas las enfermedades.

5
Enviado por: el 11/07/2013
Buen dia queria hacer una consulta.Tengo inflamada la lenguan abajo del lado izquierdo fuii a ver a dos otorrinos y no encontraron nada, uno de ellos me receto un antiflamatorio en forma de jalea y una ecografia de las glandulas salivales pero no me convence mucho porque esta muy inflamada no se a quien recurrir si hay algun especialista les agradcria informacion.Desda ya muchas gracias

5
Enviado por: el 27/08/2013
Andy, ponte a dieta comiendo un dia solamente papaya, la cual es un desinflamante natural. Si esta inflamada y arde puede ser una leve infección o un hematoma, te recomiendo revises además tu tensión, ya que el exceso de estrés puede estar provocando esto, asi como cosas que te cuestan en tu vida. Observa si no te guardas emociones o sentimientos con alguien.
5
Enviado por: el 02/07/2013
Hola que tal?.
Siempre tuve la lengua como con cortes, pero nunca tuve dolor, ni picor ni nada por el estilo.
Pero hace un par de semanas me han operado de nódulos en la garganta y parece ser que cogí una infección en el quirófano.
Estuve con mucho dolor de garganta y oido e inflamación y tomé antibiótico durante una semana.
El dolor aún persiste, aunque menos, pero la lengua la tengo que no puedo más.
Supercortada y todas las comidas me molestan y pican.
Incluso el simple roce de los dientes me molesta.
¿Que puedo hacer???

4
Enviado por: el 08/06/2013
Los temas son interesantes, pero hace falta mencionar otros casos como las tetillas sublinguales para qué sirven y que pasa cuando se irritan con el roce de los dientes. Que está ocurriendo. Gracias.
5
Enviado por: el 31/05/2013
Hola,

Desde hace un año tengo noto una sensación extraña en la lengua, como un hormigueo, sobre todo en los laterales, y también me he fijado en que la forma de la lengua por los laterales es como dentada en vez de lisa.
También tengo muchísimas sed todo el día, y por más que bebo agua no se me quita.

He ido al médico pero no han sabido decirme que puede ser ni darme ninguna solución, por lo que estoy ya un poco desesperada.

Me gustaría saber que puede ser lo que me pasa y como podría solucionarlo.

Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo.

5
Enviado por: el 10/06/2013
Yo tengo los mismos síntomas ,fui al médico y me dejaron un examen de sangre si puedes hacértelo general es mejor o si no orientaste en dos cosas:
VIH o la hemoglobina de la sangre la cual te dirá exactamente si eres o estas a punto de ser diabética,por suerte para mi el VIH(SIDA) fue negativo pero soy propenso a ser diabético.haste el examen lo más pronto posible y salí de la duda y busca un tratamiento a seguir,un gran saludo .

5
Enviado por: el 11/06/2013
Muchas gracias, iré al médico para hacerme los análisis.
Un saludo

5
Enviado por: el 20/05/2013
A mi me ocurre algo extraño pero desde muy niño, cada vez que hago un ejercicio o esfuerzo, tengo molestias, dolor o escozor, en labio inferior de la boca, encias inferiores y debajo de la lengua, alguien me puede ayudar a que se debe esos sintomas, porque de la gente que conozco nunca han sufrido una cosa parecida.
5
Enviado por: el 03/05/2013
TODOS los síntomas que tengamos en la lengua, lo único que denotan es el grado de intoxicación del organismo.
Estamos NECIOS en comer, no en "alimentarnos"; el 1o es por placer y el 2o por salud (aunque también se disfruta, la salud va por delante).
Para cualquiera de los casos mencionados arriba, es necesario "cambiar" los "hábitos alimenticios". Sería formidable hacer un ayuno a jugo de sandía (fruta MUY DEPURATIVA) por varios días (los que aguanten, mínimo 3) empezando por 3 días de papaya picada (3 ó 4 buenas porciones al día) y 1/2 lt de agua 1/2 hora antes de comer la papaya aparte del agua que quieras ingerir después de 1 hr. de que te la comiste; al 4o día comenzarás con los jugos de sandía, con 4 vasos de 1/2 litro al día son suficientes, aparte del agua que tomes en la misma forma que con la papaya (1/2 hr. antes y 1 hr. después).
Y sí, te va a dar MUCHA SED, se te va a poner no nada más la lengua blanca, sino también se te llenarán de sarro los dientes; tienes que lavarte los dientes con pura agua (para evitar los químicos de las pastas), cepillarte la piel (cepillo de cerdas vegetales)antes de bañarte (con jabón neutro y de glicerina, no de sebo), cepillarte el cabello 2 veces al día y usar shampoo (el más natural que conozcas, el de Just es muy bueno)solo 1 vez por semana (los demás días, solo te cepillas y te das masaje en seco con la yema de los dedos, puedes mojarlo pero sin shampoo).
Cuando termines del ayuno de sandía, comienzas el día con un vaso de 1/2 lt de agua al levantarte, a la 1/2 hr un vaso de 1/2 lt de jugo (alternados un día de cítricos y otro de sandía) y cuando te de hambre (1 ó 3 hrs después) te comes un plato de frutas con granola y yogurt natural; para la siguiente comida (mínimo 3 hrs después te tomas un jugo de 80 % de zanahoria, 15 % de betabel y 5% de apio y/ó pepino. Después de 1/2 a 1 hr. Comes una gran ensalada con hojas verdes y verduras ralladas (procura variarlas, cualquiera es buena, aquí el sabor se lo das con aderezos hechos en la licuadora con base de aguacate ó semillas de almendra, cacahuates, nuez ó ajonjolí, agua y cualquier chile desvenado ó hierbas de olor que te gusten con limón y aceite de olivo); combínala con arroz integral ó papa cocida en cuadritos, cuscus (trigo triturado hidratado en el doble de cantidad de agua con sal hirviendo y tapado), un 80 % de vegetales crudos por un 20% de tubérculos ó cereales cocidos.
Por la noche te tomas un vaso de 1/2 lt de agua 1/2 hr antes de 2 manzanas a mordidas alternadas con 1/2 taza de pasitas ó 6 ciruelas pasas. Antes de acostarte y 1 hr después de las manzanas te tomas otro vaso de 1/2 lt de agua.
Esta forma de alimentarse será correcta para el RESTO DE TU VIDA, pudiendo destramparte de vez en cuando dependiendo de tu deseo de estar sano, alerta y muy energético.
Las carnes de animal están FUERA, sustituye la leche de vaca por la de soya ó almendras.
Te deseo lo mejor en tu recorrido hacia una vida saludable y felíz.

4
Enviado por: el 26/04/2013
Hola bueno mi problema es lo siguiente desde hace meses siento algo en la garganta fui al médico y me dijo k tengo varices septales lleve un tratamiento de cauterizacion química pero sigo igual ,pero en estos ultimos dias he notado en la parte de atrás de mi lengua hay unas bilitas blancas k aveces me duele ,si alguien me puede ayudar lo agradecería mucho gracias.
5
Enviado por: el 16/05/2013
Stefy
Por la descripción que das y tomando en cuenta lo que hemos leído con antelación sobre la lengua, me indica que puede ser algo que se llama cándida albicans, podías hacer una limpieza de hongos, y ver la mejoría. No se en donde te encuentres pero yo estoy en la cd. De me ido, y si deseas te puedo asesorar.
Deseo que te recuperes pronto.

5
Enviado por: el 16/04/2013
Hola, yo empece una dieta depurativa a base de jugos de frutas y verduras y lo curioso de todo esto es que me dio mucha sed y la lengua se me puso blanca y rasposa, a parte de aparentemente se me agrandaron las papilas... no entiendo se supone que al terminar la dieta deberia haber eliminado las toxinas, ya estoy en la segunda parte de la dieta donde debo comer fruta entera, caldos, sopas ... y la lengua no cambia de aspecto y sigo con sed. Alguien sabe que es lo que sucede?
5
Enviado por: el 16/04/2013
Hola, yo empece una dieta depurativa a base de jugos de frutas y verduras y lo curioso de todo esto es que me dio mucha sed y la lengua se me puso blanca y rasposa, a parte de aparentemente se me agrandaron las papilas... no entiendo se supone que al terminar la dieta deberia haber eliminado las toxinas, ya estoy en la segunda parte de la dieta donde debo comer fruta entera, caldos, sopas ... y la lengua no cambia de aspecto y sigo con sed. Alguien sabe que es lo que sucede?
5
Enviado por: el 16/04/2013
Hola, yo empece una dieta depurativa a base de jugos de frutas y verduras y lo curioso de todo esto es que me dio mucha sed y la lengua se me puso blanca y rasposa, a parte de aparentemente se me agrandaron las papilas... no entiendo se supone que al terminar la dieta deberia haber eliminado las toxinas, ya estoy en la segunda parte de la dieta donde debo comer fruta entera, caldos, sopas ... y la lengua no cambia de aspecto y sigo con sed. Alguien sabe que es lo que sucede?
5
Enviado por: el 03/04/2013
tengo la lengua fisurada todo enpeso hace 3 meses cuando me mire al espejo y salieron unos círculos dentro de las fisuras y alrededor luego todas las mañanas amanece blanca algunas zonas roja en general en la punta y en la zona dorsal anterior , roja rodiada de una linia blanca continua que rodea la zona rojiza
debo decir que pase por un estado de estrés emocional muy fuerte sugestionándome enfermdedades puede ser eso , aun no se me quita

5
Enviado por: el 13/03/2013
he leido tod el articulo sobre la lengua porque a mi pareja le pica mucho la lengua y no tiene sintomas de ningun tipo, simplemente dice que le pica en la parte trasera y en la punta, el picor es intenso de vez en cuando ademas vienen acompañado de pequeñas punzadas, me podrian explicar un poco mas a fondo.

Gracias por vuestra atención

5
Enviado por: el 21/02/2013
Gracias por este articulo, me sirvio mucho, ya que lo pude compartir con mi mama ya que esta pasando por momentos de depresion y ciertos problemitas con su lengua, al parecer entendio que todo el cuerpo esta relacionado entre si y tenemos que tener la mente sana y el cuerpo funcionara de manera correcta...
5
Enviado por: el 13/02/2013
BUENOS DIAS TENGO HACE 8 MESES UN PROBLEMA CON MI LENGUA LO QUE PASA ES QUE DE UN MOMENTO A OTRO SE ME HA INFLAMADO MAS Q TODO LAS PARTES LATERALES QUE DEBES EN CUANDO ME MUERDO Y CUANDO HABLO SIENTO QUE MI LENGUA PRESIONA MIS MUELAS HE IDO AL MEDICO ME DIJO Q ERA UNA DOTLITIS ME DIO UNOS MEDICAMENTOS Y NADA QUISIERA SABER A QUE SE DEBE POR Q ES BIEN INCOMODO HASTA ME ESTA DESESPERANDO QUISIERA Q ALGUIEN ME ACONSEJE DONDE PUEDO IR A TRATARME O QUE PUEDO HACER GRACIAS . POR FAVOR RESPONDANME
5
Enviado por: el 24/01/2013
El comentario es para Sebas, dices que hay un limpiador lingual, pero esta no es la solución porque estaríamos camuflando los síntomas limpiando la lengua todo el rato, y si la lengua está blanca no creo que sea esa la solución, solo atacarías los síntomas no el problema , creo yo....
5
Enviado por: el 24/01/2013
Hola: He estado dándome unas sesiones de acupuntura, según la doctora China que me trató, mi lengua blanca es debido a que tengo el yang del riñón bajo. En Medicina china no es como la occidental. El caso es que he estado dándome muchas sesiones, y mi lengua está un poco más roja pero sigue bastante blanca, no puedo darme de momento más sesiones de acupuntura y me gustaría saber como poner mi lengua más roja y como subir el yang del riñón, porque tengo mal la salud, gracias.
5
Enviado por: el 17/01/2013
Hoy al levantarme sentia un mal gusto y cuando vi mi lengua era verde ... alguien me puede decir de que es y como puedo solucionarlo ?gracias
4
Enviado por: el 17/01/2013
hola, necesito saber que tengo, ya tengo dias que siento el sabor de mi boca dulce y yo siento que es la lengua, los abores de las comidas se me distorsionan lo salado con lo dulce, que es el que sale a flote lo dulce, y lo que como no me sabe a causa de eso, yo penaba que era el higado, pero parece que no.
tambien hago la aclaracion no tengo mu buena digestion a causa del gastritis y la colitis, tomo mucho la omeprasol, pero a veces me siento bien a veces no.
ahorita tomo la savila en polvo,me podrian recomendar otra cosa.

5
Enviado por: el 15/01/2013
Hola, no se si lo que me pasa es normal, pero me está pasando hace días, no se si a alguien le paso y estoy haciendo mucho lío al pepe, pero quisiera que si a alguien le paso que me de una respuesta POR FAVOR !
Esto me pasa de vez en cuando, es muy raro, pasa que si como algo medio dulce o salado, no se bien como explicarlo, por ejemplo, si como algo como el KIWI..Con ese sabor (También me pasa si como kiwi)Bueno, es como que me siento la lengua HINCHADA, me arde un poco, y las papilas gustativas se me ponen un poquito más rojas de lo normal, y para colmo el paladar se me pone áspero al igual que la lengua....¿Que será?
Tengo 13, y quiero saber, no voy a ningún medico ni nada porque no me parece que sea raro, pero ya se está haciendo muy molesto!!!!!De no poder comer bien y un poco doloroso, por favor, si a alguien le paso, díganme si es común, o díganme que es!!!!!!!
Graciias !

5
Enviado por: el 21/03/2013
Yo creería q eres alérgico a ese tipo de alimentos ácidos, ya q no es para nada normal ni q se hinche ni q arda la lengua, t recomendaría q consultes al odontólogo, para q t examine bien y te elabore un plan de tratamiento a tu problema....... Por lo pronto t recomiendo no consumir esos alimentos ácidos o irritantes con los q notas q te sucede esto......

5
Enviado por: el 03/01/2013
Estoy varios dias constipada, el primer dia me constaba tragar y tenia pocos mocos el segundo lo de tragar ya se habia extingido pero tenia demasiados mocos y me daban mareos y de vez en cuando picor en la garganta, ayer me compre lizipaina para la garganta y rhinospray para la nariz, me han ido bien,hasta esta tarde, soy una chica bastante joven y me e mirado al espejo y me e ido a ver las anginas que nunca suelo tener y mi lengua estaba roja y con bultitos por toda la lengua menos en el medio que hay como un circulo que no tiene bultitos, según he leído en el texto de esta pagina serian las papilas inflamadas, por favor ¿Qué puedo hacer?

Gracias.

5
Enviado por: el 24/10/2012
Hola quisiera saber porque desde hace bastante tiempo no siento el sabor dulce, no lo percibo para nada, como dulce de leche chocolates etc y todo es como si comiera un trozo de pan.
Saludos

5
Enviado por: el 27/12/2012
hola,me pasa lo mismo que a ti. has encontrado ya respuesta?

Muchas gracias

5
Enviado por: el 15/09/2012
saludos h e estado mirando todos los problemas dla lengua pero no el mio k es grave para mi ..lo mio es k cuando hablo mi lengua como k dispara saliva ya tengo muchos anos asi pero ahora cada ves es mas concistente .. he visitaddo a muchos medicos diferentes pero ninguno me ha dado mejoria y me han recetado muchas medicinas y nada ..... al ultimo k fui fue al otorrino y no me dio ninguna cura co n lokme reseto.. al final me dijo k era algo aparentemente nervioso pero ademas yo siempre he sentido k es como nervioso porke me ocurre mas con personas kno son de confiansa aunke ya es aun mas acelerado...esto me esta afectando mi vida personal y privada y nesecito saber si se me puede curar o mejorar ....otra cosa siempre he sido muy comedor de alimentos y he estado subiendo de peso y no hago ejercicio tengo 32 anos y peso 220 libras y mido 5.11 d estatura ......por favor nesecito kme ayuden porke aveses siento mucho desencanto de mi mismo por eso
5
Enviado por: el 02/01/2013
Yo te aconsejo que terapias alternativas psicológicas porque estos problemas los esta generando tu mente a mi me pasaba igual hasta que comencé a leer a Chopra un endocrinologo indu que cambio mi vida espero te sirva mi consejo y tu vida también cambie
5
Enviado por: el 09/09/2012
la verdad, me gustaría indicarles que la lengua es solo un factor de analisis en la medicina china, existe un montón mas de factores que se deben observar.

en los resfrió es común tener la lengua horrible al igual que con problemas estomacales.

si quieren saber mas acérquense a un centro de acupuntura. donde podran ayudarlos si se interesan por el diagnostico chino. ES MARAVILLOSO!


5
Enviado por: el 03/09/2012
Desde hace un tiempo tengo la punta de la lengua roja y con ardor, sobre todo despues de comer. Quisiera saber a que se debe.Gracias.
5
Enviado por: el 01/09/2012
¡¡¡Exelente informacion!!!,llegué aqui por una duda que tenia y la verdad es que encontre un conocimiento que no sabia que existia,gracias, para mi ha sido de mucha utilidad la informacion
5
Enviado por: el 22/08/2012
Tengo un problema y lo atribuyo a algo psicológico.... pues desde hace tres meses aprox... he tenido el "tick" de arrancar mis papilas gustativas... a pesar de sentir que duele.... obviamente de mi lengua sale sangre... y me da "asco sentir el sabor a la sangre" entonces reacciono y dejo de hacerlo... y luego obviamente siento dolor en mi lengua, pasan unos días e inconcientemente vuelvo a hacerlo... pienso que debo ir a un psicologo o algo... pero queria consultarlo con ustedes porque sé que esto no es normal... y lo atribuyo a mucho estress... bueno, agradeceré sus comentarios,

Saludos

Mariajo!

5
Enviado por: el 08/02/2013
La lengua es un órgano muy delicado, no se deben arrancar las papilas. Una vecina de mi madre ras ro unas papilas inflamadas y a los pocos minutos comenzó a hincharse, a la hora la tenía tan hinchada que se salia de la cavidad bucal, La refirieron a un oncólogo y le diagnosticaron cáncer agresivo sin posibilidades de tratamiento. Murió a los 5 días, su proceso fue extremadamente doloroso y lamentable, pues solo contaba con 23 años de edad. Lo mejor en estos casos, es conveniente ir con el otorrinolaringologo para que éste nos de las indicaciones para tratar esta inflamación que resulta algo incómoda pero con un buen tratamiento se cura. NO TOCAR! es lo mejor. Limpiar con soluciones asepticas y desinflamantes. Cuidarse de lo que se lleva a la boca y de donde ponemos nuestra lengua. ;)

5
Enviado por: el 21/08/2012
HOLA LA GARGANTA ME PICA ME MOLESTA TENGO TOS Y MI LENGUA LA TENGO COMO UN MAPA QUE PODRIA TOMAR O HACER NO AGUANTO ES INCOMODISIMO

5
Enviado por: el 18/08/2012
Infinitas gracias por la valiosa información, deseo saber si dentro de las presentaciones de las diferentes lenguas, ustedes tienen información cuando algunas papilas se ponen oscuras, el resto de características normales

donde se origina la pigmentación y como se corrige, seria una milagro del cielo, si ustedes tuvieran la respuesta y estaría eternamente agradecida

Felicidades y bendiciones

Mary

5
Enviado por: el 13/08/2012
hola tengo un problema con mi pupilas gustativas, pues no son sensibles, de echo desde hace años q puedo estar sin tomar agua todo el dia, pues me da muy poca sed y cuando tomo agua no es como antes q cuando tenia sed y tomaba agua me sabia a gloria, ahora cuando tomo agua pues me sabe bien, pero no tan deliciosa como antes, igual la comida, ya no me sabe rica como antes, ya nada me sabe delicioso, y no se si sea por tomar poca agua, y esq trabajo d cajera, entonces no me permiten tomar agua, solo tomo agua cuando salgo del trabajo, tomo casi un litro de agua diario. mi lengua es rosa, enmedio tengo tintes blanquitos en forma d ovalo, tengo porquitos como granitos diminutos q no me causan molestias, despues de sepillarme los dientes mi lengua se ve rosa pareja, pero despues de unos minutos vuelve a estar rosa con tintes blancos. ¿que me recomiendan para que mis pupilas gustativas hagan q loq coma tenga sabor?
Enviado por: el 22/07/2012
saludos siempre he sido muy sentiva a los acidos y salsas de tomate. y aderesos. Hacepoco comenze a volver a ocomer hacee mucho tiempo me dieron aftas bucales y mucha fiebre y el dr. que me atendio un especilista me quemo con nitrato de plata esas aftas y me cure. Luego de esto suspendi.el uso de esas salsas. y cosas acidas. y hacen como dos o tres semancomo quemeadaas comence a comer salsas . y me irrito y quemo mi lengua. se me puso blanca como quemada mas no me dio ni dolor ni fiebre.pero si se puso blanca. coji y empeze a cepillarme bien duro con peroxil y listerin y eso me irrito y quemo mas. se me cuartio. fui al dr. y medijo que me habia raspado demasiado la lengua y que el listerin y peroxil me quemaron y me irritaron mucho mas. me recomendaron una crema y usar miel rosada. y que poco a poco se irria regenerando ese tejido. yo como bien no me arde ni me duele . se nota que poco apoco se ira mudando la piel . el dr. me dijo que le diera tiempo . que eso poco a poco se irria quitando. hasta luego . si saben dealgo para mantenrla limPia me dejan saber. gracias.
5
Enviado por: el 16/07/2012
hace tres días me salieron en la lengua unos granitos en forma de tetas de carne, los dos primeros días me ardía la garganta y me ardía.fui al medico este me dijo que tomara agua de panela con limón tibio pero nada que se desaparecen los granitos, a diferencia de los síntomas antes mencionados medico me dice que es conjuntivitis,
5
Enviado por: el 09/07/2012
mi consulta es que mi lengua progresivamente se ha ido partiendo, tambien tiene mucosa blanca, como antecedentes de consumo es el tabaco habitual y la alimentacion no es nutritiva sera por eso??? que remedios podria acceder?

Gracias por las sugerencias!

5
Enviado por: el 23/06/2012
Que impresionante, es decir viendo una lengua podemos ver qué tal estamos en salud, menos mal que me he chequeado y la mía es una color rosa, parejo.... todo bien, gracias por todo lo redactado.
5
Enviado por: el 30/06/2012
terminando de escribir voy a correr al baño a mirar mi lenguita!!!! GRACIAS quede impresionada con el articulo, apartir de hoy voy a tratar de observar la lengua de mis conocidos.
5
Enviado por: el 27/05/2012
Hola:
Hace varias semanas empece a sentir una papila infamada en la punta de mi lengua, algunas veces desaparece y regresa, este find e semana la noto mas grande y parece como si estuviese separada y pegada solo de un pequeña parte, duele un poco pero el color es rosado como mi lengua. Que me aconsejan?
Gracias,

Sandy

5
Enviado por: el 26/05/2012
Yo tengo la lengua con puntitos rojos y me arde al comer, llevo como 1 semana asi
5
Enviado por: el 09/02/2013
bueno yo tengo la lengua inbflamada y co9n puntos es muy tedioso pero hace tres diads acudi al dr y me recetaron enazol y liquyidos sin dulces ni colorantes nada d gaseosas solo agua y creeme que estoy algo aliviada sandia , melon . papapya es decir x la sed bueno gracas.........................
5
Enviado por: el 13/05/2012
quisiera saber kpuedo aser para dasinflamarle lalengua a mi niño se mordio al caerse de un juego y se abrio la lengua lo cosieron pero amanecio muy inflamada me podran ayudar???????
5
Enviado por: el 25/04/2012
mi edad 70 años no suelo tener ni gripe nunca o fiebres naturales provenientes de algún resfriado.
pero estoy teniendo la lengua con variantes aspectos; roja en la periferia, algo de ardor, irritación hacia el color rojo, a veces aparecen puntitos rojos.
lo notable es que desaparece de pronto un día o dos, y vuelve aparecer en otros.
mi alimentación es consumir frutas, la única verdura que consumo es tomate; no me llama la atención la verdura.
carnes consumo cada 10 o 15 dias, muy poco, pollo igualmente casi nada.
consumo sopas sí con todas las verduras posible.
fritos muy poco o casi nada.
tuve problemas anteriormente con las tiroides pero no tengo ninguna inflamación tactil.
lo curioso que siento nauseas de pronto como molestia estomacal y como si estuviese inflamado mis intestinos-
agradeceré información y felicitar a ustedes por ésta página que es muy, pero muy de utilidad.
gracias y espero vuestros consejos.
hilda.

5
Enviado por: el 30/03/2012
disculpe , el mensaje anterior es para Maritza la chica que pedia informacion sobre su salud lengual.
5
Enviado por: el 30/03/2012
hola, Cecilia

espero solucionarte algo de tu problema:
en las farmacias hay un limpiador lengual que cuesta unos 4-5 euros, con el que te vas a pasar todos los dias la mañana y la noche un par de veces limpiando tu lengua por la parte superior y laterales y poco a poco acompañado de un buen enjuague bucal de la (farmacia ) y sepillando 3 veces al dia despues de comer tus dientrs en muy poco tiempo vas a notar una mejora o solucianr el problema en totalidad.
un saludo la clave esta en perseverencia .

5
Enviado por: el 20/09/2010
esta pagina es muy interesante no solo para los que padezcan este tipo de enfermedad sino tambien para las personas komo yo q estamos buscando informacion. gracias y sigan adelante con esta interesante pagina.. Cuidense Gracias.
5
Enviado por: el 16/07/2010
mmm.....kiero k LEEAN MI LENGUA ....es un poco blanca como color crema....es un poco lisa...pero se me marcan mucho laz papilas gustativas a que se debe esto??? de debo hacer para k mi lengua tenga su color normal....rosiita????
5
Enviado por: el 09/04/2010
Al leer el artículo no pude evitar pararme delante de un espejo y mirarme la lengua! Me resulto realmente muy interesante el tema. Conozco muchas personas que suelen tener la boca llena de aftas y les he enviado el artículo para que lo tengan en cuenta?
Por otro lado quisiera mencionar que lo bebes suelen tener la lengua blanca, calculo que esto se deberá al consumo de leche.. me podrían informar si esto es así? O es que se necesita saber algo más al respecto?

Gracias por la información?

5
Enviado por: el 21/03/2013
Tienes toda la razón, los bebés presentan esta coloración en su lengua debido al consumo de leche, es normal, pero es importante q sepan q esos restos de leche o comida se les debe retirar a los bebés con una gasa humedecida con agua, se le pasa con mucho cuidado sobre su lengua y sus encías, para q la cavidad oral quede limpia y evitar q se produzcan caries al momento de la erupción de sus primeros dientesitos.....

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Batido para Salud Estomacal

12 Comentarios

Inteligencia emocional

7 Comentarios

Desarrolla tu inteligencia emocional

4 Comentarios

Inteligencia Emocional (2ª parte)

2 Comentarios

Lengua pastosa y blanca, Calambres, Gases, etc.: síntomas de un Hígado cansado y sobrecargado

14 Comentarios

Hambre Emocional y el Peso Corporal

7 Comentarios

Biodescodificación: terapia de curación física y emocional

101 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Taller de SALUD EMOCIONAL
Mejora Salud emocional a través de la música
BIOMUSICA - SALUD EMOCIONAL A TRAVÉS DE LA MAGIA DEL SONIDO
BIOMÚSICA. SALUD EMOCIONAL A TRAVÉS DE LA MAGIA DEL SONIDO
¿ERES CAPAZ DE MIRARTE EN EL ESPEJO?

Herbolario

Fucus
2.65Euros
Fucus
Nombre común: Fucus Nombre científico: Fucus vesiculosus L. Presentación ...

Comprar ahora

Zumo de Aloe vera 1 litro
21.58Euros
Zumo de Aloe vera 1 litro
Jugo de aloe vera El zumo de Aloe Vera  se obtiene al extraer el gel de las hojas de Aloe ba...

Comprar ahora

Damiana
3.40Euros
Damiana
Nombre común: Damiana Nombre científico: Turnera aphrodisiaca L. Otros nombres c...

Comprar ahora

Novedades
Isoflavonas Magnesio + Viamina E 30 cápsulas
11.75Euros
Isoflavonas Magnesio + Viamina E 30 cápsulas
PROPIEDADES Las isoflavonas son una serie de compuestos que por su estructura química pert...

Comprar ahora

Semana dedicada a la agroecología Remedios Naturales para eliminar las arrugas

«Semana dedicada a la agroecología

Remedios Naturales para eliminar las arrugas»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva