InicioTiendaRevistaBlogsForos
Leucine, muscle tone and a vegetarian diet Leucin für Muskelmasse und Vegetarische Ernährung Leucina, tono muscular y dieta vegetariana

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Leucina, tono muscular y dieta vegetariana

por K. Laura Garcés G

  5  Comentarios

Leucina, tono muscular y dieta vegetariana

La leucina (Leu), es uno de los 20 aminoácidos que necesita el cuerpo para sintetizar proteínas. Más del cincuenta por ciento del cuerpo está constituido por proteínas, las cuales son esenciales para el crecimiento, formación de tejidos y reparación de las células e indispensables para el adecuado funcionamiento de enzimas, hormonas y anticuerpos. La leucina se encuentra entre los 9 aminoácidos que se consideran esenciales, forma parte de nuestro código genético y es fundamental para la nutrición  humana, debemos poner atención en incluirlo en la dieta en cantidades adecuadas. Forma parte del conjunto de aminoácidos presentes en la cadena ramificada, y la frecuencia de aparición en ella es de un 9%. Es un aminoácido ramificado, junto con la valina y la isoleucina

¿Porqué es importante este aminoácido?

En realidad, todos los aminoácidos son básicos para la salud, la carencia de alguno de ellos ocasiona deficiencias de todo tipo. Sin embargo la leucina, al ser un aminoácido esencial,  cumple funciones importantes en el cuerpo como las que a continuación se mencionan:

• Ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre.
• Interviene en el crecimiento y reparación del tejido muscular, usado por los músculos como combustible.
• Necesario para la producción de hormonas del crecimiento y la cicatrización de heridas.
• Colabora previniendo desgarramientos o roturas fibrilares de los músculos que suelen producirse después de un golpe o tensión severa.
• Ayuda a ganar tono muscular, hay complementos para los deportistas y fisicoculturitas cuyo ingrediente principal es la Leucina.
• Se debe considerar su consumo en personas que padecen fenilcetouria (cuando el organismo no puede metabolizar el aminoácido fenilalanina)
• La Leucina se puede alterar conforme el paso del tiempo, lo que puede provocar un desequilibrio en la descomposición y producción de las proteínas musculares, lo que da origen a la pérdida de masa muscular en los ancianos.

Vegetarianos y Leucina

Es raro encontrar deficiencia de este importante aminoácido en las personas, pues se encuentra muy presente en los platillos con proteínas. Sin embargo, los vegetarianos que poco conocen el sistema de alimentación sin carne, y que suelen “llenarse” con pan, galletas u otros alimentos carentes de valores nutritivos sin combinar efectivamente los alimentos, suelen padecer deficiencias de este aminoácido.

El déficit de este aminoácido provoca:

• Bajo tono muscular.
• Niveles muy bajos de estos tres aminoácidos (Leucina, Valina e Isoleucina) esta relacionado con patologías neurológicas como la epilepsia o la pérdida de peso que tiene lugar en la enfermedad de Hungtinton.
• Existe un desequilibrio hereditario en donde el cuerpo tiene severos desórdenes de metabolismo de la leucina, lo cual sucede cuando el cuerpo no es capaz de degradar a uno de los muchos metabolitos del aminoácido esencial leucina, y este empieza a concentrarse en el cuerpo, provocando niveles tóxicos en él. La incapacidad de metabolizar los aminoácidos de cadena ramificada (Leucina, iso-Leucina y valina) es llamada enfermedad de jarabe de arce, debido a que la orina de la persona afectada presenta un olor similar al del jarabe de arce. No es una afección frecuente pero si no es tratada a tiempo puede derivar en una acidosis metabólica, la cual puede acarrear severos trastornos neurológicos progresivos, la cual se caracteriza por retraso mental grave.

Proteínas en los alimentos

Hay muchas fuentes de obtención de vitaminas y aminoácidos esenciales en los alimentos, tanto de procedencia animal como vegetal. Todos los alimentos de procedencia animal contienen prácticamente todos los aminoácidos, sin embargo, las proteínas animales no son esenciales en la dieta, pues hay muchos alimentos vegetales que pueden aportar aminoácidos de gran calidad para la síntesis de proteínas. El problema con la alimentación vegetariana es que muchas veces las personas desconocen estas fuentes de aminoácidos, y crean carencias en su dieta.
Las proteínas vegetales tienen la ventaja de ser altamente digestibles, poseen grasas que son benéficas para el cuerpo y tienen  mayor valor biológico y energético.

Evitar la carencia de Leucina en vegetarianos

El cuerpo tiene un mecanismo perfecto para distribuir y sintetizar proteínas, es muy difícil que con una dieta vegetal lleguen a faltar proteínas, pero siempre es bueno considerar cómo evitar estas carencias:

• Con una dieta rica en frutas, verduras, semillas (de girasol, ajonjolí, sésamo, etc), cereales integrales (amaranto, cebada, trigo, maíz, espelta, etc), levadura de cerveza, algas marinas (kelp, agar-agar, nori, etc.), aceites vegetales prensados en frio (soja, sésamo, girasol, etc) agua pura y germinados (de soja, alfalfa, cebolla, amaranto, trigo, etc), el cuerpo puede producir sus propios aminoácidos y crearse cualquiera de los esenciales para la elaboración de proteínas. Si faltara en la dieta algún aminoácido, éste lo proporcionaría el hígado.
• Las proteínas incompletas (que no están formadas aún, como en el caso de los vegetales), bien combinadas, pueden dar lugar a otras de valor equiparable a las de la carne, el pescado y el huevo. Para esto, deben incluirse con frecuencia en la dieta  arroz y trigo integral, sésamo, amaranto en cereal, patata, leche de vegetales (soja, almendras, nueces, amaranto, sésamo, etc.), jugos y ensaladas de vegetales frescos, frutas bien combinadas (no mezclarlas con los alimentos, tomar una hora antes de los alimentos), oleaginosas y nueces, almendras, maní, etc.
• Para los vegetarianos que realizan actividad física de esfuerzo o alto rendimiento, deben vigilar el adecuado consumo de proteínas y Leucina, ya que esta ayuda a proteger los músculos y sirve de combustible. La Leucina se puede tomar también como suplemento.
• Las mujeres vegetarianas embarazadas deben mantener una dieta vigilada y muy consciente, de manera que el bebé nazca con buen tono muscular.

Licuado vegetariano para aportar Leucina al cuerpo o par aganar masa muscular:

Ingredientes

• Una cucharada de semillas de sésamo crudas.
• Un vaso de leche (o la necesaria) de almendras (almendrola)
• Una cucharada de avena
• 3 nueces
• 2 cucharadas de amaranto en cereal
• Una rebanada grande de mango, papaya, o dos plátanos.
• Melaza de cereales o miel de abeja

Procedimeinto

1. Licúa todo y bebe sin colar, a sorbos pequeños, ensalivando bien cada trago.

Escribir un comentario

Tags: aminoácidos complemento leucina músculos proteínas suplemento vegetarianos

También te puede interesar:

Masaje facial linfático y muscular para Rejuvenecer

La Etiqueta Vegetariana Europea

Recetas nutritivas para aumentar Masa Muscular

5 Comentarios “Leucina, tono muscular y dieta vegetariana”

5
Enviado por: el 19/08/2014
cuantas veces ay que tomar al dia y cuanto tiempo ay que tomar gracias por atencion
5
Enviado por: el 13/08/2013
Yo no soy vegetariana pero no como carne todos los dias un dia carne otro verduras otro pollo otro pescado, y no se si este lcuado igual funcione para nosotros que comemos carne. Me gustaria mucho tomarlo.
5
Enviado por: el 10/03/2013
Hola, recomiendo ir con un doctor Aida, como bien dice Clarinda, ella sólo comparte su experiencia, la cuál es muy valiosa. Por otro lado el cuerpo te esta avisando que chance y algún elemento le falta ó le sobre, sólo podemos elucubrar, pero lo mejor es la opinión de un especialista en el área de la salud.
La mejor de las suertes.
La mejor vibra.
Te deseo mucha salud, estabilidad emociona, mucho amor...etc.

5
Enviado por: el 01/12/2012
soy vegetariana pero me baja la energia despues de un efuerzo como caminar 2 horaso permanecer en parada haciendos com pras ya veo que debo mejorar mi ingesta de frutos secos y porque y el batido lo probare...graciass
5
Enviado por: el 09/01/2012
Al licuado se pueden agregar frutas? Yo tomo un licuado de frutos rojos con nuez, avena y amaranto, pero no se si sea suficiente.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Proteínas para aumentar masa muscular

162 Comentarios

Guía para aumentar masa muscular

58 Comentarios

La dieta vegetariana y el embarazo

5 Comentarios

Dieta vegetariana para adelgazar y recuperar vitalidad

14 Comentarios

Cocina vegetariana Mexicana

83 Comentarios

Cómo reducir grasa y mantener masa muscular

116 Comentarios

Dieta Vegetariana

4 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
PUTREFACCION INTESTINAL Y DIETA VEGETARIANA
Pregunta fácil: ¿La dieta macrobiótica es vegetariana?
distrofia muscular
Problema muscular y articulaciones
atrofia muscular progresiva
Rectificacion cervical + Contractura muscular
Tratamiento homeopatico para muscular
¿Cómo tratar un dolor muscular?
LASAGNA BOLOGNESA VEGETARIANA
Nueva vegetariana,ayuda!!porfa
Herboristería
Copos de arroz integral de cultivo biológico 250 g.
2.12Euros
Copos de arroz integral de cultivo biológico 250 g.
Copos de arroz integral procedente de agricultura ecológica Los copos son un tipo particul...

Comprar ahora

Harina de maíz de cultivo biológico 500 g
1.55Euros
Harina de maíz de cultivo biológico 500 g
Harina de maíz ecológica Muy útil para espesar sopas o salsas. Tambié...

Comprar ahora

Lentejas rojas de cultivo biológico
2.53Euros
Lentejas rojas de cultivo biológico
Lentejas rojas ecológicas Marca: El Granero Ingredientes: Lentejas rojas de cultivo bio...

Comprar ahora

Crece la agricultura ecológica en Murcia Moretones y contusiones leves, cómo tratarlos

«Crece la agricultura ecológica en Murcia

Moretones y contusiones leves, cómo tratarlos»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva