InicioTiendaRevistaBlogsForos
Lymphocytosis Lymphozytose Linfocitosis

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Linfocitosis

por K. Laura Garcés G

  31  Comentarios

Linfocitosis

Se le llama linfocito a un tipo de leucocito (glóbulo blanco), de menor tamaño que otros, los linfocitos representan el 24 a 32% del total en la sangre periférica. La función de los linfocitos es, básicamente, la de encargarse de la inmunidad del organismo, es decir, actúan como defensores del cuerpo ante sustancias dañinas o perjudiciales, destruyendo células anormales, y reconociendo, creando y respondiendo ante determinados antígenos con un anticuerpo (Un antígeno es una molécula capaz de producir una respuesta del sistema inmune adaptativo mediante la activación de linfocitos).

¿Qué es la linfocitosis?

Hablamos de linfocitosis cundo existe una alteración en los niveles normales de linfocitos en la sangre, lo cual sucede cuando la cifra normal de linfocitos en el cuerpo supera los 4x109/l (tomando en cuenta que en ocasiones puede llegar a umbrales más altos).
Se debe tomar en cuenta que en la infancia el valor absoluto de linfocitos es mayor (5-7x109/l en el primer año) por lo que se considera linfocitosis cuando el recuento es superior a 9x109/l.

A esta afección se le conoce también como “la enfermedad del beso” por su forma de transmisión. El VEB infecta a los linfocitos B que tienden a proliferar.

Hay dos tipos de linfocitosis: la policlonal y la monoclonal.

La linfocitosis monoclonal refleja básicamente una enfermedad proliferativa donde el número de linfocitos aumenta a causa de un defecto linfoide. Por otro lado, la linfocitosis policlonal sucede ante un proceso inflamatorio o infeccioso.

Las causas que provocan la linfocitosis son:

Causas de la linfocitosis monoclonal:

  • Tumores linfoides.
  • Leucemia linfoblástica aguda y crónica o leucemia prolinfocítica, tricoleucemia, linfomas con expresión leucémica, leucemia de linfocitos grandes granulares.
  • Las dos causas más frecuentes de la mononucleosis son la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB) y la infección por citomegalovirus (CMV).
  • La leucemia linfática crónica es la causa más frecuente de linfocitosis de más de 10x1010/l. Es el tipo más frecuente de leucemia en el adulto.

Causas de la linfocitosis reactiva o policlonal:

  • Infecciones víricas agudas como síndromes mononucleares, hepatitis, rubéola, virus, herpes simple, paludismo y varicela-zoster, adenovirus.
  • Otras infecciones como toxoplasma, Bordetella Pertussis, Rickettsias.
  • Estrés constante y excesivo.
  • Shock séptico, fallo cardiaco agudo, cirugía, etc.
  • Medicamentos y fármacos.
  • Tabaquismo.
  • Hipoesplenismo / esplenectomía.
  • Enfermedades autoinmunes e inflamación crónica.
  • Intoxicaciones con ciertas sustancias como plomo, benzoles, etc., alteraciones metabólicas (acidosis diabética o urémica), y algunos tratamientos con vitamina B12 (ácido fólico).

Síntomas de la linfocitosis:

  • Fiebre y linfocitos atípicos en sangre (que superan el 10% del total linfocitario para considerarlos significativos).
  • Malestar general.

Tratamiento natural de la linfocitosis

Ante una linfocitosis, lo primero y más importante es diferenciar si se trata de un trastorno benigno (reactivo a una infección, vírica habitualmente) o de un proceso maligno clonal, esto como información para guía médica.

En cualquiera de los dos casos, se debe considerar lo siguientes:

  • Dieta: una de las bases fundamentales de la salud esta en la dieta, y en este caso, es imprescindible para iniciar una curación profunda adecuarse a una alimentación lo más nutritiva y de calidad posible. Es necesario eliminar de la dieta todos aquellos productos que obstaculizan, debilitan o deterioran las funciones del sistema inmune y nervioso, e incluir aquellos alimentos que ayudan al sistema inmune. Los alimentos que se deben excluir de la dieta son todos los azúcares y harinas blancas o refinadas, fritos y carnes rojas, así como la leche de vaca y derivados. Se debe iniciar cuanto antes una dieta depurativa, en donde los vegetales, semillas, cereales integrales y frutas sean la base de la dieta. Hay que beber suficiente agua, al menos dos litros al día, y tomar y consumir productos y alimentos que nutran el organismo y fomenten la eficiente evacuación de toxinas y agentes dañinos  como el alga espirulina, el polen, la jalea real, la linaza, el ajo, la cebolla, los aceites y leches vegetales, etc.    
  • Reducir el estrés y la tensión es imprescindible también, ya que estos generan gran desgaste, desequilibrio y cansancio en el sistema de defensas. Se recomiendan actividades que ayuden y fomenten el equilibrio emocional y ayuden a desahogar emociones contenidas que generan gran tensión interior. La practica de yoga, natación, taichi, Ki-gong, gimnasia, etc., son actividades que ayudaran a relajar los sistemas generales del organismo y a propiciar su buen funcionamiento. Es necesario que la actividad que se elija sea del gusto de la persona y que se disfrute y se realice sin prisa.
  • Existen terapias alternativas que ayudan a fomentar la armonía y la salud en el cuerpo mediante los masajes de presión o estimulación de determinadas partes del cuerpo, las cuales estan conectadas con meridianos específicos que estimulen reacciones saludables en el cuerpo. La acupuntura, la bioenergética, la reflexología y algunos otros masajes medicinales puede apoyar en gran medida a que el organismo funciones de una forma más eficiente.
  • La práctica de una filosofía de vida es indispensable para sanar totalmente no solo el cuerpo sino el espíritu y la mente. El Ayurveda, o la Macrobiótica pueden ser una alternativa de vida  que nos ayude a equilibrar y  reorganizar la vida en un nivel más profundo, alegre y saludable.

Se debe tomar en cuenta que todas estas alternativas naturales pueden acomodarse y trabajar de forma simultánea con los tratamientos médicos. Lo que intenta la medicina natural es reforzar el sistema de defensas para que el cuerpo responda por si sólo y no dependa solamente de estimulaciones químicas o externas, que es lo que hace el medicamento, el cual vuelve flojo al cuerpo a la larga para reequilibrarse y autocurarse.

Además de lo anterior, debe considerarse también la causa emocional relacionada con la linfocitosis, evitar guardarse reclamos e irritaciones hacia algo o alguien y centrar la mente en lo esencial de la vida, el amor y la alegría profunda y no superficial, y para esto se requiere, entre otras cosas, una modificación de hábitos, ayudándose con lecturas que profundicen en uno mismo y fomenten el autoconocimiento.  

Escribir un comentario

Tags: estres fiebre infecciones linfocitos salud

31 Comentarios “Linfocitosis”

5
Enviado por: el 29/07/2014
Hola buenos dias, mi novio se realizo unos examenes hace una semana y le dijeron que tiene leucemia porque le sale reactivo 1 le volvieron a repetirlos examenes hoy y le volvio a salir reactivo 1 mi pregunta es si eso significa que tenga esa enfermedad. muchas gracias espero su pronta respuesta.
3
Enviado por: el 29/07/2014
Si alguien. Sale con 24% de linfocitos en análisis q significa? M urge saber
5
Enviado por: el 04/07/2014
hola el otro dia le hicieron una biometría analítica a mi bebe de 1 año7meses y salio con 90% de linfoncitos...pero ese dia no avia desayunado..y cuando le ivan a sacar sangre llloro mucho
3
Enviado por: el 25/03/2014
hola buen dia ayer le realice el examen de sangre a mi hija de 11 años, y los linfocitos le salieron altos (57) quisiera saber que clase de linfocito tiene mi hija

5
Enviado por: el 12/05/2014

Evelyn,

Si tu nena tiene los linfocitos altos toma en cuenta no solo la dieta, sino si esta tensa, ansiosa o triste por alguna situacion, los niños absorben situaciones en su entorno que les puede costar asimilar, el cuerpo responde a lo que sentimos. Te recomiendo el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise L HAy

4
Enviado por: el 09/11/2013
hola estoy embarazada de 22 semanas y me salio mal un analisis la dr la veo dentro de 1 mes.
por eso nesesito ayuda xq me preocupa me salieron los linfocitos altos las referencias son de 20 a 50% y me salieron 182 y las plaquetas los valores son de 148 a 348 y me salieron 400 xq están altos que es ?el resto de los valores estan bn y el analisis de orina tambien esta todo bn.gracias

5
Enviado por: el 05/04/2013
QUE PUEDO TOMAR PARA LA LEUCEMIA LINFATICA CRONICA DEMEN ALGO PARA ESTO QUE ME TIENE PREOCUPADA GRACIAS
5
Enviado por: el 12/05/2014

Maria,

En el caso de la leucemia debes considerar una limpieza de tu cuerpo, una dieta depurativa te caera muy bien, come papaya durante uno o dos dias para ayudar al bazo y el higado a eliminar toxinas, empezando en ayunas con una cucharada de aceite de olva extravirgen y un vaso de agua tibia con el jugo de un limón. Además, es muy importante que revises lo emocional, pues si has estado con sentimientos negados o guardados el cuerpo los hara evidentes mediante la enfermedad.

5
Enviado por: el 07/02/2013
hola me entregaron la biopsia y la doc q me atiende no esta y necesito saber q quiere decir esto... El estudio histopatologico muestra fragmento de piel con acantosis y espongiosis; la dermis presenta componente inflamatorio linfositario a predominio peerivascular superficial con focos de linfositos y el diagnostico dice eczema superficial confocos de linfositos
5
Enviado por: el 05/12/2012
El porcentaje normal de linfocitos es del 33% de leucocitos.Aclaro que los linfocitos son un tipo de leucocito(globulos blancos).Existen dos tipos de linfocitos: B y T.Los dos se originan en la medula osea,pero maduran uno en el Bazo y otro en el Timo,de alli su nombre Linfocitos B y Linfocitos T.
5
Enviado por: el 12/05/2014

MAbel,

Gracias por este pequeño pero ilustrativo aporte, y cabe notar que los linfocitos tienen suorigen en la medula, asi que lo más profundo de nosotros no son los huesos, sino la sangre dentro de la medula.

5
Enviado por: el 29/11/2012
Hola , recien le practicaron un examen de sangre a mi hija de 8años y el porcentaje de lincocitos es de 53% iremos al pediatra pero si alguin me puede dar una idea que significa seria de mucha ayuda
5
Enviado por: el 13/11/2012
buenas me an diagnosticado linfocitosis T granular clonal y el hematologo me a dicho que no es nada. Me gustaria saber si alguien save que enfermedad es por que algo sera no?
gracias de ante mano

5
Enviado por: el 12/09/2012
La Linfocitosis esta RELACIONADA con el VIH? Si me detectan linfocitosis y la prueva de ELISA da positivo, ¿Devo acudir al médico inmediatamwente?
¿Se debe hacer la prueba de ELISA mi PAREJA?

5
Enviado por: el 12/05/2014


BAjo un cuadro emocional, el VIH es una condicion del cuerpo donde se bajan las defensas, habria que considerar como se enfrenta uno a la vida, si uno se siente realmente integrado y con poder de resolver las circunstancias, pues lo que sentimos afecta nuestro cuerpo de forma directa e influyente.

5
Enviado por: el 05/12/2012
Hola ,la linfocitocis es una leucocitosis: el aumento del numero de leucocitos(globulos blancos) por encima de los valores normales.Segun el tipo de celula que predomina se llama: linfocitosis,neutrofilia,monocitosis,eosinofilia y basofilia.Ya que hay 5 tipos de leucocitos(globulos blancos):neutrofilos,eosinofilos,basofilos,monocitos y linfocitos(estos ultimos, son los unicos capaces de producir una respuesta inmunitaria),las demas celulas actuan solo fagocitando.
Pero la linfocitosis puede tener varias causas,no necesariamente tiene que ser por tener VIH.Estudio para auxiliar de enfermeria y justo estaba viendo en la bibliografia, la linfocitocis.Un saludo.

5
Enviado por: el 16/08/2012
Buenas noches es que necesito saber en cuanto a este tipo de enfermedad ya que tengo un niño de 4 meses de edad hospitalizado y se le han hecho todos los examenes para dar con lo que tiene el niÑo y todavia no dan con la enfermedad de mi hijo se le han hecho estudios de todo tipo hasta le extrajeron liquido liquido de la medula osea pero salio bien ahora estan descartando que no sea esta enfermedad linfocitosis cualquier informacion que me puedan ayudar estare muy agradecido
5
Enviado por: el 14/09/2012
Te aconsejo que cambies de pediatras, no sé qué otros síntomas tiene tu niño, pero si es sólo Linfocitosis, es NORMAL en los niños!!!

5
Enviado por: el 07/08/2012
en primer lugar ora a Dios es una prueba que tienes que enfrentar las enfermedades son la causa de lo mal que ayamos actuado Dios nos creo a su imagen y zemejansa pero nosotros fallamos recuerda bien que el juicio es molecula por molecula en todo el universo se cumplen juicios y los humanos porque no- aferrate a Dios el te zanara todo lo que hacen los medicos es porque Dios quiere que te cures PEROOO no peques mas recuerda que el pecado es causa de todo mal pero no por eso los grandes laboratorio no deben traficar con la salud al menos de los pobres el Sr. Dios doto a los cientificos paa servir a la humanidad y no pa que vivan de ella (enriquecerse)su castigo sera el peor por eso amigo as mucha oracion a Dios. ---------------------
5
Enviado por: el 05/08/2012
necesitaria saber a que puede llegar una enfermedad linfositosis

5
Enviado por: el 01/08/2012
Gracias por el articulo, muy completo y sin baches. si biomanantial me mandara todas las publicaciones se lo agradeceria, estudio medicina.
5
Enviado por: el 29/06/2012
hola...alguien me puede ayudar, a mi sobrina le detectaron linfositosis infecciosa agua...quiero saber que es?..talvez tiene relacion con la leucemia?...y cual es el tratamiento?...por favor si alguien sabe algo especifico que me responda.-..gracias..
5
Enviado por: el 09/09/2011
TENGO LINFOTITOSIS Y ME ESTOY MURIENDO DE ANGUSTIA Q HAGO,POR FAVOR
5
Enviado por: el 17/08/2011
Hace 5 años me descubrieron linfocitosis. Tengo defensas bajas (Ig. A/IgM) y me resfrío frecuentemente, faringitis, rinitis infectada, además de infecciones urinarias. Tomo para esto, azitromicina (la penicilina no me sirve) y ciprofloxacino. Habrá evolucionado algún medicamento para tratar este sintoma. Gracias por la respuesta.
5
Enviado por: el 23/11/2012
Hola Gloria aber si te puedo ayudar, en primer lugar tienes que hacer una dieta depurativa de frutas y caldos vejetales por las mañanas toma un vaso de agua tivia con limom, canela y una pizca de bicarbonato y repetirlo por la noche mi marido tiene el mismo problema con linfocitos altos y los hemos reducido bastante sobre todo linpiar la sangre con buenas dietas nada de grasas ni harinas refinadas ni leche..... te diria que tomaras DENOXAL es homeopatia y te depurara las toxinas en sangre se pone debajo de la lengua tres veces al dia y si eres constante mejoraras,o puedes consultar con un buen maturista si te lo puedes permitir, a mi marido le va muy bien .Espero poder ayudarte,un saludo
5
Enviado por: el 05/07/2011
que efecto produce la linfositosis y cuales son los sintomas mas frecuentes
5
Enviado por: el 14/02/2011
un jugo estupendo para combatir esta afección es el jugo de remolacha con un diente de ajo, apio y zanahoria. Debe predominar la zanahoria (un vaso) y mezclarse con un pedacito de remolacha, el diente de ajo y el apio.
5
Enviado por: el 11/02/2011
Super Resumen. linfocitos...inmunidad.defenza del organismo..
LIMFOBLASTO.produce en 24 horas '' 100mil millones de celulas de tres tipos de celulas de actividad diferentes. Linfocitos timo dependientes LT.. los linfocitos B .independientes Timo. Los neutros NB assinos naturales LAN Nkiller..........Los T. igresan al timo adquieren inmunidad substancias proteicas que son recetores.. al abadonar el timo quedan capacitados para la repuesta de inmunidad....+-
Los B son imunidad humoral van higado embrionario luego medula osea cambian su formula proteica ingresan en sangre y al contacto con antigenos pasa ser celulas plasmaticas producem, inmunoglobulinas o anticuerpos,IgM. IgA.IgG.IgD.
Los T producen CD4,CD8.CD9,CD!!=,CD11....sonsupresores citotoxicos.se miden en Sida y ortas enfermedades.linfatica ...se mide evolucion de la enfermedad. NAN matan celulas cacerosas y bacterias.

5
Enviado por: el 11/02/2011
En el dengue se ve linfocitos altos,junto con transaminasas....ect.
5
Enviado por: el 09/02/2011
Me gustaaria saber de los linfocitos T.
en algún lugar habré leído que los linfocitos T se encargan del sistema inmune o que lo refuerzan.
a través de este escrito entiendo que hay mas de una clase de linfocito pero tengo un especial interés por el mencionado.
Gracias

5
Enviado por: el 16/10/2012
mi esposo saco los linfocitos en 36% ESOS EXAMENES SERAN NORMALES, O TIENE QUE HACERSE ALGUN ESTUDIO

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Herbolario

SILICEA BALSAM 200 ml
17.50Euros
SILICEA BALSAM 200 ml
El secreto para tener uñas, piel y cabello sanos Fabricante: Hübner Ingredientes: gel de ác...

Comprar ahora

Ginkgo biloba
2.40Euros
Ginkgo biloba
Nombre común: Ginkgo Nombre científico: Ginkgo biloba L. Otros nombres comunes: ...

Comprar ahora

Carbonato de Magnesio en polvo 200 g
5.08Euros
Carbonato de Magnesio en polvo 200 g
Marca: Pinisan Presentación: Bote con 200 gr. en polvo. Composición: Carbon...

Comprar ahora

Novedades
Yogi Tea Hinojo con Rosas
3.55Euros
Yogi Tea Hinojo con Rosas
Yogi Tea Hinojo con Rosas YOGI TEA® Hinojo con Rosas se ha creado utilizando el hinojo en flo...

Comprar ahora

Recetas saludables para Fiestas Infantiles Dieta para tratar y mejorar las Hemorroides

«Recetas saludables para Fiestas Infantiles

Dieta para tratar y mejorar las Hemorroides»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva