The good thing about eating mushrooms Das gute über den Verzehr von Pilzen Lo bueno de comer setas

Lo bueno de comer setas

Biomanantial
por Miriam R.

  20  Comentarios

Lo bueno de comer setas

Las setas son verdaderos alimentos maravilla. Básicamente son los cuerpos fructíferos de ciertos hongos. Sin embargo, no todas las setas son comestibles, existen aquellas setas que son venenosas y por lo tanto no deben consumirse.

Las setas comestibles están ganando popularidad a nivel mundial debido a su alto contenido de ciertos nutrientes protectores esenciales. Anteriormente las setas eran consideradas verduras, no obstante, se demostró que no contienen clorofila, en cambio, contienen quitina, un componente que suele encontrarse en los crustáceos, y  por ello, se ha creado un reino para ellos, que se denomina, reino fungi, palabra que deriva del latín y significa “hongo”.
 Los champiñones frescos deben ser consumidos rápidamente ya que tienen vida útil limitada mientras que las setas en conserva tienen una vida útil mayor.

Las setas, un apreciado alimento

Los champiñones se cultivaron inicialmente por la gente pobre de la región Himachal Pradesh, en la india, antes de que fueran conocidos por la investigación de los expertos y el hombre común. Se observó que estos hongos solo necesitaban humedad y residuos frescos de la vaca para crecer. Desde entonces, el cultivo y la investigación de variedades de setas y sus beneficios han recorrido un largo camino.

Recientes investigaciones destacan que de los varios miles de especies de hongos conocidos en todo el mundo, sólo alrededor de 2000 se consideran comestibles, y cerca de 20 se cultivan comercialmente con sólo 4 a 5 en la producción industrial.

En la India principalmente tres tipos de hongos, es decir, las setas botón, ostra y la paja, se cultivan comercialmente. Los champiñones representan el 90 por ciento de la producción de hongos. Este vegetal en forma de paraguas pequeño es rico en proteínas, fibra, vitaminas del grupo B y minerales.

Propiedades nutricionales de las setas

La buena noticia es que las setas tienen alrededor de un 90% de agua, prácticamente nada de calorías, son libres de grasa, y contienen una cantidad moderada de hidratos de carbono, además de ser fuente de fibra. Por sus propiedades nutricionales, son adecuadas y recomendadas para utilizarlas en dietas para bajar de peso.
Además, contienen vitaminas como la B2, B3, D2. Y son fuente de minerales, como el potasio, fósforo, yodo y calcio.
Su consumo es recomendado para fortalecer el crecimiento de los niños, son apropiados para embazadas, y por su contenido de fibra se recomiendan para casos de estreñimiento.

El sistema inmunológico también se ve favorecido con las setas, se cree que sube las defensas, y sus componentes, ayudan al buen mantenimiento de dientes, huesos y mucosas del cuerpo. Además ya que provee de yodo, es útil para el funcionamiento de la tiroides.
Hay que considerar que son poco recomendables para personas con problemas de ácido úrico, gota y litiasis renal.


Setas que curan

Algunas setas tienen propiedades medicinales también. Tres especies, conocidas como el maitake, shiitake y reishi tienen potencial de sanación. Estos hongos medicinales ayudan a:

  • Mejorar la salud del corazón
  • Menor riesgo de cáncer
  • Mejorar la inmunidad
  • Equilibrar los niveles de azúcar en la sangre
  • Tratar las deficiencias nutricionales y las enfermedades hepáticas.
  • Evitar o reducir la obesidad, ya que estas setas son alimentos bajos en calorías y por lo tanto un gran sustituto de alimentos altos en grasa como la carne roja.

Los expertos dicen que la investigación farmacológica moderna confirma gran parte de los conocimientos tradicionales sobre las propiedades como antifúngico, antibacteriano, antioxidante y antivirales de las setas, además de ser utilizados como alimentos funcionales. Por lo tanto, las setas ofrecen grandes beneficios y aplicaciones, ya que pueden ser utilizados como alimento y medicina.
 Según los expertos "Representan uno de los mayores recursos sin explotar en el mundo de la nutrición y alimento sabroso en el futuro."

Suplementos a base de setas para la  salud se comercializan en forma de polvos, cápsulas o tabletas hechas de estos cuerpos fructíferos secos, debido a sus populares beneficios.

Escribir un comentario

Tags: alimentación saludable bajo en calorías champiñones hongos setas shiitake

También te puede interesar:

Comer y longevidad

6 Comentarios

100%

20 Comentarios “Lo bueno de comer setas”

5
el 20/04/2014
Van bien para activar las tiroides, para las personas que como yo tiene. A parte de proporcionar mucha fibra y saciar para las personas que quieren adelgazar.
4
el 19/11/2013
No se que tan beneficioso es comer estos hongos cuecidos en las comidas ya que los prepar en tallarines. Estaba informada de sus beneficios y con el artículo confirmo lo alimenticio que es para la salud. Voy incluir estos en ensaladas para aprovechar sus bondades aún más.
4
el 20/11/2013
Hola Sally, claro que puedes incluirlos en tus ensaladas, pero recuerda cocinarlos un poco antes de emplearlos, si bien los champiñones se pueden comer crudos, es mejor cuando se somente a un poco de calor, saludos!
5
el 12/11/2012
Tambien las puedes preparar como tortas con queso envueltas en clara de huevo y fritas en aceite de cartamo, acompañadas con una sopa de arroz blanco,}

5
el 13/11/2012
Hola Angel, muchas gracias por la recomendación, siempre es bienvenido, conocer recetas que otros usuarios utilizan, así podemos variar nuestro recetario!

La semana pasada, prepare una crema a base de setas, que resulto deliciosa, solo hay que cortar en rebanadas los champiñones, en una sarten, derretimos 2 cucharadas de mantquellia y sofreímos un poco de cebolla, añadimos los champiñones, y cocinamos un poco.

Después, en la licuadora, colocamos los champiñones con leche y crema, y batimos. Así obtenemos una deliciosa crema, puedes añadirle especias si gustas! saludos!

5
el 03/10/2012
HOLA, SOY VEGETARIANA DESDE HACE 34 AÑOS Y HASTA HACE POCO COMENCE A PROBAR LAS SETAS Y ME ENCANTARON SOLO QUE A VECES ME DUELE EL ESTOMAGO, NO SE A QUE SE DEBA Y CON LOS CHAMPIÑONES TAMBIEN.
OJALA Y PUEDAS DECIRME SI ES LA FORMA EN QUE LOS COCINO PERO SOLO USO ACEITE DE OLIVA Y ALGO DE ESPECIES Y HIERBAS NATURALES COMO CILANTRO Y PEREJIL. GRACIAS Y ME GUSTO LEER LOS COMENTARIOS. MA. ELENA

5
el 04/10/2012
Hola Maria Elena, muchas gracias a ti por leernos, te cuento que tanto los champiñones como las setas son ricos en fibra, y si padeces de colon irritable o colitis, el exceso de estás puede ocasionar dolor. Normalmente son digestivos, pero no muy adecuados para quienes tengan estos padecimientos. De cualquier forma te recomiendo, desinfectar tus setas, cuando vayas a prepararlas, con algún desinfectante cítrico, y lavarlos bien, para evitar que tengan contaminantes, te mando muchas bendiciones, y espero que puedas disfrutar de las setas en el futuro sin problemas, saludos!
5
el 03/10/2012
Que interesante, yo sólo he comido champiñones, más no las otras variedades que has descrito y que son más populares en la India. Voy a buscarlos en mi país, pues veo que tienen muchas propiedades curativas.
5
el 04/10/2012
Hola Sally, los champiñones son las setas mas consumidas alrededor del mundo, sin embargo, en la cocina oriental se suelen utilizar muchas otras variedades de hongos, yo he probado el shiitake, solo en preparaciones chinas, y de verdad los recomiendo, son deliciosos, otros de mis favoritos es el champiñon portobello, saludos!
5
el 02/10/2012
Maravilloso el informe sobre los hongos. Los voy a adoptar desde hoy. Gracias. Manuel.
5
el 02/10/2012
Hola Manuel, muchas gracias, me alegra que te haya sido interesante el artículo, y me da mucho gusto, que vayas a incluir las setas en tu dieta, te aseguro por su sabor y su versatilidad, que no te vas a arrepentir, son simplemente deliciosos, saludos!
5
el 29/09/2012
Hola amigos de Biomantial vivo en Santiago de Chile yo cocino ya varios años champiñones en la dieta de la familia y hace tiempo que busco un local donde vendan hongo ,shiitaki no encuentro este producto en mi ciudad me interesa cocinarlo por sus propiedades y preparar recetas nuevas ojala si alguien conoce un lugar de venta aquí en Stgo. me avise donde queda yo preparo comida vegetariana familiar y haciendo recetas nuevas voy probando productos según sus propiedades los felicito por sus publicaciones son interesantes y siempre las estoy leyendo un abrazo Rosa
5
el 01/10/2012
Hola Rosa, que bueno que ya aproveches los beneficios de comer setas, como los champiñones, el shiitake además, es un hongo medicinal, que es ampliamente utilizado en la cocina oriental.

Desconozco en que parte exactamente puedes encontrar las setas shiitake en tu ciudad, pero probablemente lo harás en un lugar donde vendan productos para la cocina oriental. Te puedo decir que además de beneficiosos para nuestra salud son deliciosos. Te menciono algunas de sus propiedades, beneficiosas:
Es antitumoral.
Favorece la salud del corazón.
Disminuye los niveles de colesterol en sangre.
Reduce la presión arterial.
Potencia el sistema inmunológico.

De verdad es un alimento que se recomienda incluir en nuestra dieta, espero que logres conseguirlo, y disfrutes tanto de su sabor como de sus beneficios, saludos!

5
el 27/09/2012
aparte de los nutrimentos que nos dan son bien economicos y facil de preparar con cebolla picada ,epazote y jitomate se sofrien y listo ,sabrosísimos.-
5
el 28/09/2012
Hola Ricky, que bueno que mencionas que son productos accesibles, muchas veces nos vamos con la idea de que son caros, pero hay muchas setas económicas, y rendidoras, además de que son deliciosas! Me encanta tu receta, la verdad es que podemos utilizarlas en varias formas! saludos!
5
el 27/09/2012
gracias por informarme sobre las setas estoy averiguando unas dietas sanas o alimentos sanos y su informacion es muy valida, eatare averiguando mas sobre uds gracias
5
el 28/09/2012
Hola Luis Alberto, que bueno que te son de utilidad los consejos, las setas además, son deliciosas, y buen ingrediente en muchos platillos, solo hace falta, habituarnos a consumirlas, a mi me gustan, en ensaladas, así frescas, son perfectas y le da un sabor almendrado, muchas gracias a ti por comentarnos y saber que la información es útil! saludos!
5
el 18/09/2012
Me gustan mucho los champiñones sin saber que tienen muchas vitaminas importantes, lo malo es que no se me ocurre como preparalos, no tengo mucha imaginacion en lo que se refiere a la cocina jajaj., si alguien quiere compartir alguna adelante!!
5
el 20/04/2014
Mira por ejemplo si te gustan unas burguers normales o de champiñones de estas vegetarianas, te puedes hacer una burguer con champiñones asi laminados o los cortas tus misma, les pone ajos y perejil y los sofreis con un poco aceite... nada luego añades la burguer y te pones un pelin ensalada por ejemplo y aleh.

Tambien p uedes hacerte una ensaladada de espinacas frescas por ejemplo con champiñones laminados y piñones. Vinagre modena y aceite.

TAmbien no se, una tortilla francesa de champis.

Arroz caldoso con champis, ajo,alguna cebolla... no se.


Una pechuga pollo y les pones al lado champiñones al lado de guarnición sofritos con perejil y ajo.

No se hay muchas formas.

5
el 19/09/2012
Claro que si Mara, los champiñones frescos en ensaladas son deliciosos, sin necesidad de que les hagas algo más que desinfectarlos bien. Pero hay muchas formas de prepararlos, van bien como apertivos, o bien, en la preparación de salsas o platillos a base de carnes y pollo.

En casa los utilizamos salteados, como guarnición, laminas ajo, y lo fries un poco en aceite de olivo, después si es de tu preferencia, añades cebolla, y al final agregas los champiñones en trozos y jamón. Te advierto que los champiñones se reducen cuando se cocinan, por lo que no sobreestimes la cantidad. Cocinas bien, y al servir puedes espolvorearle, un poco de perejil finamente picado, y a disfrutar, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Tu Verdadera Belleza

«Tu Verdadera Belleza