Oils and their quality in your diet Hochwertige Öle in der Ernährung Los aceites y su calidad en tu dieta

Los aceites y su calidad en tu dieta

Biomanantial
por Miriam R.

  10  Comentarios

Los aceites y su calidad en tu dieta

Los aceites juegan un papel vital en las dietas bajas en colesterol, puesto que hay que considerarlos en cuanto al consumo de grasas saturadas, monoinsaturadas y polinsaturadas.

Un plato de verduras fritas sólo tiene la grasa del aceite que se usa para freírlas. Si se usa aceite de cacahuate, la grasa será monoinsaturada, si es de cártamo, será polinsaturada.

Tipos de Aceites

Los de cártamo y girasol: son de color claro y sabor neutro y pueden usarse indistintamente en las comidas. Son ideales para aderezos de ensaladas, para saltear y hornear. El de girasol suele usarse en la elaboración de margarinas polinsaturadas.

El aceite de soja: es ligero y de sabor suave; es el líder mundial como ingrediente principal de los aceites combinados y las margarinas polinsaturadas.

El de cacahuate: tiene un ligero sabor a nuez y se usa en la cocina orienta, sobre todo en las frituras.

El aceite de oliva: Está recuperando popularidad desde que se sabe que es un excelente aliado para reducir los niveles de colesterol en sangre. Contiene 77% de grasas monoinsaturadas, que es más de lo que contiene cualquier otro aceite vegetal. Según se cree, a esto se debe la menor incidencia de enfermedades cardíacas en los países mediterráneos.

El aceite de maíz: Se extrae de las mazorcas y es popular en América, donde su cultivo es abundante. Despide un sabor algo picante al cocinarlo y su grasa es predominante polinsaturada.

El aceite de sésamo o ajonjolí, nuez o uva: Son aceites especiales, se venden en tiendas de productos naturales y su importancia radica en su sabor exótico.
Unas gotitas de aceite de ajonjolí o de nuez en un aderezo para ensalada, produce una diferencia enorme y los gastrónomos siempre aprecian estos caros aceites.

El aceite de aguacate: en los últimos años ha ganado popularidad, es un aceite  muy estable a las temperaturas, y cuyas propiedades saludables se asemejan a las del aceite de oliva, con la diferencia de que prácticamente no añade un sabor muy dominante a los alimentos.

Los aceites mezclados: son una combinación de varios aceites. Pueden conseguirse algunos polinsaturados, pero debe especificarlo así en las etiquetas.

Los de palma y semillas de palma: se extraen de una palma de aceite que se cultiva en los países tropicales. Contiene 90% de grasas saturadas y es similar al de coco.

El aceite de coco: Es un ingrediente comercial, que se utiliza para mezclas, bizcochos, pays, repostería, cubiertas. Tiene una apariencia singular y dura bastante sin ranciarse. En los últimos años, se han hecho varias investigaciones en las que se ha demostrado que a pesar de que sus grasas son mayormente saturadas, en realidad sus efectos en la salud no se asemejan a las grasas saturadas animales, y es muy aconsejable para consumo, incluso se le han atribuido propiedades adelgazantes.

Los aceites y su calidad de grasa

Todos los aceites tienen los tres tipos de grasa, pero la que predomina es la que le otorga su clasificación.

  • Aceites poliinsaturados: En esta clasificación, encontramos al aceite de cártamo, girasol, nuez, maíz, soja, germen de trigo, semillas de algodón, ajonjolí, semillas de uva.
  • Aceites monosinsaturados: Los aceites en éste grupo, son el de oliva, colza, cacahuate o maní y el aguacate.
  • Aceites saturados: Los de coco, palma y semillas de palma.

Dependiendo de la cantidad y calidad del aceite, los aceites vegetales son una buena adición a tu alimentación, recuerda que la grasa es necesaria en nuestra alimentación, y aún en medio de una dieta es recomendable consumir como mínimo 3 cucharadas de aceites saludables al día. La grasa es importante no sólo como fuente de energía, también intervienen en la absorción y como vehículo de nutrimentos.

Escribir un comentario

Tags: aceites vegetales aderezos colesterol grasa salud

También te puede interesar:
100%

10 Comentarios “Los aceites y su calidad en tu dieta”

4
el 02/07/2015
Mi duda con el aceite de coco es que tiene muchas grasas saturadas y comentas aqui que es mejor que las grasas animales, pero entonces sigue siendo mas saludable el aceite de oliva, por ejemplo? o cual es mas recomendable para cocinar a diario? yo utilizo de oliva.
4
el 07/07/2015
Hola Luciana, aunque el aceite de coco posee grasas saturadas, se ha demostrado que no son iguales que las grasas saturadas de origen animal, siendo las del aceite de coco, beneficiosas para al organismo, ambos, tanto el aceite de oliva como el de coco son recomendables, pero el aceite de coco es más estable, si quieres por ejemplo freír o hacer preparaciones donde requieras llevar el aceite a altas temperaturas es mejor el de coco por su estabilidad, saludos!
4
el 21/11/2014
Me gustaría que ampliaran la información del aceite de coco, yo también se que elcoco contiene muchas grasas saturadas, pero he escuchado que cocinar con aceite de coco en lugar del aceite convencional es mucho más saludable y entonces no me queda muy claro que tan real es esto y que tan saludable puede ser consumirlo a diario.
4
el 09/07/2015
Hola Ursula, lo que ocurre es que la estructura de los ácidos grasos del aceite de coco es más estable que los de los aceites vegetales de otro tipo, es por ello que suele recomendarse para cocinar sobre todo a altas temperaturas, aceites menos estables al calor, como el de oliva, puede producir sustancias nocivas, si lo calentamos demasiado, saludos!
4
el 09/09/2013

Me parece intresante el artículo, y como mencionas es básico el consumo de aceites a nuestro organismo, por que agradesco las variedades de aceites que podemos consumir y que son recomendables a nuetra salud. El aceite de olica utilizo para las ensaladas, y con la gama que ns muestras se puede variar ya que cada una tiene un sabor peculiar. gracias.

4
el 11/10/2013
Hola Sally,
A diferencia de las grasas de origen animal, los aceites vegetales son más recomendables para nuestra salud. Eso sí, hay que utilizarlos con moderación puesto que no son libres de calorías y aunque sean saludables si los consumimos en exceso, puede contribuir a un sobrepeso, saludos!

5
el 12/08/2013
Que bueno que cada dia se le da mas importancia a todo que comemos, antes no se hablaba mucho de los tipos de aceite y cuales eran mejores para la salud y para cocinar diferentes platillos, me ha gustado mucho este ar´ticulo, espero que sigan compartiendo mas.
4
el 18/09/2013
La elección de grasas saludables al momento de cocinar puede hacer una gran diferencia en nuestra salud general, nos ayuda a tener niveles de colesterol al margen, y nos brindan energía, me alegra que hayas encontrado el artículo útil y espero sigas disfrutando las publicaciones siguientes, es importante cuidar de nuestra alimentación para tener una mejor calidad de vida. ¡Saludos!
5
el 03/04/2013
Me parecio un buen artículo, asi con toda esta informacion podemos elegir que tipo de aceite podemos usar y tener una buena salud. Muchas gracias.
5
el 03/04/2013
Hola Nubia, que buena noticia que te haya gustado la información, y espero que te sirva para elegir el aceite más apropiado para tu salud, también para tu cocina, es necesario que consumamos, grasas saludables para llevar una alimentación sana. Saludos!!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Jugos contra la retención de líquidos

«Jugos contra la retención de líquidos