The benefits of eating Artichokes Die Vorteile des Verzehrs von Artischocken Los beneficios de consumir Alcachofas

Los beneficios de consumir Alcachofas

Biomanantial
por Nayeli R.

  24  Comentarios

Los beneficios de consumir Alcachofas

Una planta es aspecto exótico que viene desde África y que ha recorrido un largo camino para formar parte de la cocina en la actualidad. La alcachofa adquirió popularidad primero que nada como un elemento medicinal con la que se buscaba combatir algunos problemas biliares. Poco a poco fue siendo mayormente consumida con fines curativos en el antiguo mundo. Se difundió por países como España, Inglaterra y Francia, dejando de lado poco a poco sus cualidades curativas y concentrándose en su sabor.

Pero hoy se sabe que la alcachofa es una planta que promueve la producción de bilis, importante para la digestión de las grasas, además que se conoce como un excelente diurético; ayuda contra diferentes procesos digestivos fomentando el apetito y mejorando síntomas como la acidez estomacal.

La alcachofa es benéfica para las personas que padecen algún tipo de lesión leve en el hígado, además que es un famoso depurativo y desintoxicante muy empleado como suplemento para perder peso. Hay quienes hasta claman que es un potente afrodisiaco.

Pero sus ventajas no terminan aquí ya que además de poseer algunas otras cualidades es un excelente complemento culinario. De bella apariencia y sabor suave y delicado, tanto que ha encantado a famosos personajes como Catalina de Médicis y Enrique II de Francia entre muchos otros. Hoy te invito a incluirla en tu día a día con recetas deliciosas que beneficiarán tu salud al mismo tiempo que disfrutas de este delicado alimento. También puedes comprar alcachofa en cápsulas.

Corazones de alcachofa capeados

Ingredientes

  • 5 pzas. Corazones de Alcachofas
  •  200 gr. Queso manchego
  •  1 pza. Huevo
  •  ½ tza. Harina de trigo
  •  Aceite vegetal cantidad suficiente
  •  ½ tza. Pan molido

Preparación

  1. Hacer un pequeño agujero al centro (en el corazón) para colocar un poco de queso.
  2. Pasar las alcachofas por la harina de trigo cubriendo muy bien.
  3. Batir el huevo y pasar las alcachofas una por una por el huevo y después cubrir con el pan molido.
  4. Calentar el aceite, suficiente para que cubra el recipiente y freír las alcachofas por algunos minutos hasta que el pan molido tenga un color dorado uniforme.
  5. Colocar sobre una rejilla o sobre papel absorbente.
  6. Servir con tu aderezo o salsa de tomate.

Alcachofas rellenas

Ingredientes

  • 4 pzas. Alcachofas
  • 3 pzas. Salchicha italiana
  •  1 cda. Mantequilla
  •  ½ pza. Cebolla
  •  1  diente de Aji
  •  1 cdta. Romero
  •  1 tza. Pan molido
  •  ½ tza. Queso mozzarella
  •  Aceite de oliva cantidad suficiente

Preparación

  1. Limpiar y preparar las alcachofas para rellenarlas: es necesario cortar la parte superior de las alcachofas y desechar, pasar por agua con jugo de limón para evitar que se oxide; retirar las hojas externas hasta llegar a las hojas más tiernas y de verde claro, con una cuchara limpiar el centro de las alcachofas quitando la parte morada y la pelusa. Cortar la base y la alcachofa está lista para rellenar.
  2. Picar el ajo y la cebolla finamente, saltear en la mantequilla hasta caramelizar.
  3. Añadir las salchichas italianas y dorar unos minutos, condimentar con el romero y sal y pimienta si es necesario.
  4. Colocar el relleno en las alcachofas espolvorear el queso, pan y un poco de aceite de oliva.
  5. Colocar en un recipiente profundo con un poco de agua.
  6. Hornear a 180°C por alrededor de una hora en la olla con tapa hasta que las alcachofas estén suaves.

Pasta con alcachofas y brócoli

Ingredientes

  • 300 gr. Pasta “spaguetti”
  • 2 cdas. Mantequilla
  • 1/2 pza. Cebolla
  • 6 pzas. Corazones de alcachofa
  • 1 tza. Brócoli
  • 1/2 tza. Crema
  • 1/4 tza. Queso parmesano
  • 3 cdas. Perejil picado
  • Sal y pimienta cantidad suficiente.

Preparación

  1. Cocer la pasta en suficiente agua con sal y pimienta hasta que esté al dente.
  2. Escurrir y reservar.
  3. Picar la cebolla finamente y trocear el brócoli y la alcachofa.
  4. Saltear la cebolla y añadir el brócoli, cocinar por unos minutos.
  5. Agregar las alcachofas y condimentar con sal y pimienta.
  6. Agregar la pasta mezclar y añadir la crema.
  7. Servir con el queso parmesano y el perejil picado.

Escribir un comentario

Tags: alcachofas recetas salud

También te puede interesar:

Recetas con Alcachofas

13 Comentarios

100%

24 Comentarios “Los beneficios de consumir Alcachofas”

4
el 29/07/2015
Las alcachofas son agradables y sobre todo nutritivas, no sabía que ayude a bajar de peso, pero en el caso de las recetas que nos sugieres la pasta de alcachofas con brócoli, uno de los ingredientes es mantequilla, si deseamos bajar de peso no sería recomendable no incorporar estos ingredientes sino lo más natural posible.
4
el 14/11/2014
El consumo de alcachofas justamente ayuda a mejorar nuestro hígado eliminando la bilis, tomando infusiones de esta planta en ayunas es un gran remedio natural del cual podemos aprovechar. La alcachofa es un alimento nutritivo para todas las personas por sui contenido en hierro que debe ser aprovechado por los menores de edad.
4
el 15/04/2015
La Alcachofa es una ingrediente muy saludable y hoy en día fácil de conseguir aunque puede ser un poco costoso vale la pena y también en suplementos la podemos encontrar de forma más sencilla.
4
el 17/10/2014
Esta planta la debemos consumir con continuidad ya que nos aporta muchos beneficios a la salud y sobre todo ayuda a la formación de bilis que ayuda a la digestión de las grasas, lo que hace que mantengamos en mejor estado de salud a nuestro hígado, órgano importante de nuestro organismo. Las recetas son prácticas y fáciles de elaborar.
4
el 15/04/2015
Es una planta excepcional y el sabor es muy único es una buena idea incluirla en nuestra dieta y hay muchas formas de lograrlo. Saludos
4
el 16/07/2014
La alcachofa contiene la vitamina B1 que interviene en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas y en el equilibrio del sistema nervioso.

El mineral más abundante es el potasio, si bien se puede considerar a la alcachofa como una de las hortalizas de mayor contenido en magnesio, fósforo y calcio y con cantidades medias de sodio. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.
El magnesio favorece al l funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
Este alimento contiene abundante fibra, que favorece el tránsito intestinal.

4
el 15/08/2014
Muchas gracias por complementar la información del artículo Sally, a mi la alcachofa me parece un alimento delicioso y además con estos beneficios que más podemos pedir, espero que las recetas sean una inspiración para prepararlas en casa.
4
el 02/06/2014
No es muy común encontrar recetas de alcachofas, así que aprovecharé estas para poder disfrutar de sus beneficios a la salud.


4
el 04/06/2014
Existen muchas recetas y formas de prepararlas, puedes aprovechar estas y prepararla de diferentes formas.
4
el 29/05/2014
No es dificil simplemente hay que aprender al limpiarlas o también se pueden comprar los corazones de alcachofas que generalmente vienen en conservas y son fáciles de consumir. Saludos
4
el 19/06/2014
Si, a veces es mejor comprar solo los corazones, yo tenia la duda de si se comían las hojas o no, porque recuerdo hace muchos años que intenté prepararlas, la receta era como con todo y hojas y nunca supe que hacer para comerlas jajaja. Gracias por los consejos, saludos!!
4
el 28/06/2014
Incluso las hojas se pueden comer pero hay que morder solo buscando extraer la pulpa interna de cada hoja y aunque no lo creas pueden tener mucho sabor. Saludos
4
el 01/02/2016
Hola, a mi me pasó igual, una vez las compré poqrue supe qeu eran muy nutritivas pero no supe que hacer con ellas ni como comerlas, que bueno que mencionas como funciona este alimento. Saludos
4
el 29/05/2014
sus recetas son muy completas y se nota que estan sabrosas perolo que no saben muchas personas que estamos leyendo esto es como es el proceso de como cocerlas .como pelarlas.incluso que es lo que come de la alcachofa y que se desecha ojala se pudiera pasar el proceso completo.muchas gracias
4
el 04/06/2014
Limpiar y preparar las alcachofas para rellenarlas: es necesario cortar la parte superior de las alcachofas y desechar, pasar por agua con jugo de limón para evitar que se oxide; retirar las hojas externas hasta llegar a las hojas más tiernas y de verde claro, con una cuchara limpiar el centro de las alcachofas quitando la parte morada y la pelusa. Cortar la base y la alcachofa está lista para rellenar.

Se que puede ser difícil visualizarlo sin imágenes pero existen muchos tutoriales en internet que pueden ayudar a dejarlo más claro. Saludos

4
el 29/05/2014
es necesario cortar la parte superior de las alcachofas y desechar, pasar por agua con jugo de limón para evitar que se oxide; retirar las hojas externas hasta llegar a las hojas más tiernas y de verde claro, con una cuchara limpiar el centro de las alcachofas quitando la parte morada y la pelusa. Cortar la base y la alcachofa está lista para rellenar.

Se que es difícil si no lo estamos viendo pero puedes encontrar muchos tutoriales en línea ya sea con vídeos o imágenes.

3
el 29/05/2014
Y komo te komo se puede hacer infusion ya k en comida no se m hace muy apetecible tiene espinas
4
el 04/06/2014
Por supuesto se puede preparar una infusión Mary con las hojas de la alcachofa, las puedes encontrar en herbolarios y es necesario infusionar en agua caliente por alrededor de 3 a 5 minutos.
4
el 29/05/2014
Es importante limpiarla bien antes de consumirla pero también se puede consumir en infusiones con hojas de alcachofa; es necesario hervir las hojas por 5 minutos. También se pueden tomar suplementos que se venden en cápsulas.
4
el 29/05/2014
Cierto la alcachofa es una planta nutritiva que se puede incluir en la dieta de los niños ya que contiene muchos nutrientes y aprovechado como dieta por pacientes convalecientes. Se puede aprovechar en las diferentes recetas que nos proporcionan o en ensaladas. De acuerdo a nuestro gusto. Lo importante es saber consumirlas, quitando la parte vellosa que es dañina, no se consume.
4
el 04/06/2014
Así es Sally es importante saber como prepararlas pero realmente es un ingrediente muy bueno y además de sabor agradable
4
el 29/05/2014
Así es Sally, es importante limpiarlas muy bien ya que hay muchas partes de esta planta que no son comestibles pero tienen un sabor muy peculiar y son muy saludables.
5
el 29/05/2014
Me gusta enterarme de sus beneficios, nunca he sabido cómo se comen, pero ahora con estas recetas será muchos más fácil y más conociendo todos sus beneficios. Saludos
4
el 04/06/2014
Limpiar y preparar las alcachofas para rellenarlas: es necesario cortar la parte superior de las alcachofas y desechar, pasar por agua con jugo de limón para evitar que se oxide; retirar las hojas externas hasta llegar a las hojas más tiernas y de verde claro, con una cuchara limpiar el centro de las alcachofas quitando la parte morada y la pelusa. Cortar la base y la alcachofa está lista para rellenar. Es necesario si son frescas limpiarlas de esta forma, espero que te sirvan mucho las recetas. Vale la pena el esfuerzo para probarlas.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Tres Mascarillas naturales para Reafirmar,  Curar y Rejuvenecer tu Piel

«Tres Mascarillas naturales para Reafirmar, Curar y Rejuvenecer tu Piel