The Benefits of Cooking Food Koch-Vorteile von bestimmten Lebensmittel Los Beneficios de la Cocción de los Alimentos

Los Beneficios de la Cocción de los Alimentos

Biomanantial
por Nayeli R.

  10  Comentarios

Los Beneficios de la Cocción de los Alimentos

Algunas veces sentados desde la comodidad de nuestros hogares, sobre todo si se es citadino, podemos llegar a olvidar el razonamiento por el cual realizamos ciertas acciones o protocolos que permean en gran medida a nuestra sociedad. Cosas que al olvidar y cuestionarlas pueden llegar a ser objeto de nuestra rebeldía, en ocasiones incitados por alguna lectura o una charla de pasillo, pero que tampoco  llegamos a investigar con más profundidad y sobre todo sin consultar fuentes que son autoridades en la materia.

Esto es patente en nuestras dietas y alimentos, al abrir nuestros refrigeradores observamos una serie de alimentos que nos alegra encontrar, pero que nos cuesta mucho trabajo trazar su origen o la razón por la que son tan importantes para nosotros, a final de cuentas el no saberlo no es impedimento para disfrutarlos, dicho conocimiento puede ser una herramienta para valorarlos, esto también aplica para las técnicas de cocina que empleamos para prepararlos antes de su consumo.

Hay beneficios en la cocción de ciertos alimentos, quiero recordar porque lo hacemos desde hace miles de años (finalmente somos el único ser vivo que lo hace). El cocinar los alimentos no sólo puede resultar un placer, también es un seguro de vida. Gracias a que aprendimos a cocinar los alimentos tuvimos acceso a muchos vegetales de otra forma incomestibles y eliminamos peligros inherentes a comer productos de origen animal. Todos nuestros alimentos requieren ser lavados y desinfectados de alguna manera antes de ser consumidos, y la cocción es uno de los métodos más seguros de desinfección, no sólo limpia sino que nos permite aprovechar ciertas propiedades nutricionales que de otra forma nos sería imposible.

Ejemplos claros de los beneficios de la cocción en vegetales pueden ser apreciados en la papa, además de que su consistencia y sabor no es muy agradable al estar cruda, al desarrollarse bajo tierra puede entrar en contacto con una gran cantidad de patógenos, también posee unos componentes conocidos como glicoalcaloides (que pueden encontrarse en otros vegetales como la berenjena), que en las cantidades suficientes pueden ocasionarte diarreas, calambres o dolores de cabeza, sin embargo no hay que asustarse por esto, para ello descubrimos la cocción de las papas que se encarga de los patógenos y las toxinas dentro del tubérculo. No sólo la cocción ayuda a eliminar éstos peligros sino que rompe las paredes celulares de las papas permitiéndonos aprovechar sus almidones. Otro ejemplo en vegetales son algunos tipos de frijoles, que pueden tener algunas sustancias tóxicas como la lectina, además de que comer frijoles crudos y secos sin romperse los dientes me resulta difícil de imaginar, dichas toxinas pueden y deben ser eliminadas por medio del remojo de éstos y la cocción. La cocción de los vegetales tal vez permita volver disponibles muchos nutrientes contenidos dentro de las paredes celulares que de otra forma no podrían estarlo.

En las carnes y otros productos animales muchos de los principios por los cuales realizamos la cocción en verduras son aplicables, la carne puede ser hospedera de huevecillos de parásitos con complejos ciclos de desarrollo (incluyendo los pescados), consumir carnes crudas nos expone a éstos parásitos, y hay famosos casos de intoxicación por el mal tratado de la carne antes de ser servida en el plato. Otro producto animal famoso por requerir cocción para su consumo son los huevos, pues además de que el comerlos crudos no es recomendable por cuestiones de higiene (recuerdan la salmonelosis), también permite la disponibilidad de ciertos nutrientes, la cocción de los huevos promueve la disponibilidad de hierro y biotina cuando se los consume, propiedades que crudos no obtendríamos.

La cocción de alimentos no es un mal hábito, tiene una razón de estar dentro de nuestras vidas, y es importante tomar en cuenta que es difícil que algo sea completamente malo o completamente bueno. Si bien la cocción funciona y beneficia a ciertos alimentos, también es cierto que hay otros como una manzana o un apio, que no requieren de éstas técnicas. El rumor se esparce diciendo que cocinar los alimentos reduce sus propiedades nutricionales o que causa cáncer, sin embargo para cada alimento hay que usar la técnica de cocción adecuada, que permita tener un alimento seguro y que preserve sus nutrientes, e informarnos adecuadamente debe ser nuestra tarea. La sobre cocción en efecto puede eliminar muchos nutrientes de un alimento (incluso nosotros desaparecemos cuando nos arrojamos al fuego) o favorecer la formación de componentes que son potenciales cancerígenos, pero otro hay de cierto que hay peligros inherentes en los alimentos crudos y no hay nada de extraño en esto, pues a final de cuentas proceden de seres vivos que como nosotros no quieren ser consumidos, y harán todo lo posible por alejarse de nuestras bocas. Prueba cocer tus verduras y pescados al vapor en vez de freírlas, o busca las mejores temperaturas para cocinar una carne en un horno o plancha, y todo ello acompáñalo de una ensalada. Nada hay en la naturaleza cuyo consumo no tenga o un costo para nosotros, lo importante es encontrar un balance en nuestra cocina y saber cuidar de nosotros y a los que amamos lo mejor posible, los extremos son peligrosos y también el no saber apreciar la existencia de otros puntos de vista.

Escribir un comentario

Tags: alimentos beneficios carne cocinar vegetales

También te puede interesar:
100%

10 Comentarios “Los Beneficios de la Cocción de los Alimentos”

5
el 26/09/2016
En teoria se supone que la cocción le quita propiedades a los alimentos y en eso se basa la dieta crudivora, pero la verdad es que la comida cocida es mucho mas rica, obviamente amo las ensaladas y tambien disfruto de los vegetales crudos pero no cambiaria por nada poder comerlos cocidos.
4
el 07/10/2015
Para empezar, si no tenemos costumbre a las ensaladas y otros productos al natural iniciar mantener progresiva para no presentar inconvenientes con nuestra digestión y por otro lado aprovechar los beneficios que nos aporta el consumir estos productos, sobre todo la levadura de cerveza es apropiada para estos caso.
4
el 07/10/2015
Aprender a alimentarnos no es fácil pero es posible, conocer como debemos consumir los alimentos y las formas en que podemos aprovecharlos beneficiará mucho nuestra salud.
4
el 10/06/2015
Definitivamente que el cocer los alimentos nos ha ahorrado tiempo y posibilidad de poder consumirlos una mayor variedad de estos adecuadamente, de hecho todos los vegetales podemos cocerlos un tiempo determinado pero cuando se sobrecose, se pierden las propiedades que tienen las verduras. Por lo que se recomienda comer más al vapor donde mantiene sus propiedades iniciales.
Hemos ganado mucho con la cocción de los alimentos porque si no, no podríamos comer las carnes y pescados que son deliciosas así como algunos vegetales que requieres ser cocidos.

4
el 11/06/2015
Es cierto hay que saber como y de que forma consumir los alimentos hay muchas maneras de cocinar los alimentos y encontrar la que más beneficie a la preparación es lo mejor que podemos hacer.
4
el 25/05/2015
Al leer esto no puedo dejar de pensar en aquellos que basan su dieta precisamente en todo lo contrario, en los alimentos crudos. Ellos argumentan que de esta manera se conservan todas las vitaminas y propiedades de los alimentos pero yo creo que es comer todo crudo, en primer lugar limita las opciones de alimentación considerablemente y la otraesto que se comenta aqui, el poder hacer menos dañinos los alimentos. Concuerdo en que no hay que cocerlos en exceso ni freirlos para que sepan bien. Los extremos no son buenos y sabiendo cocinarlos de tal manera que conserven sus propiedades es mucho mejor.Muy buen articulo, saludos.
4
el 26/05/2015
Depende de los alimentos y por supuesto de que cocción utilicemos, pero también depende de nuestra ideología y de que estamos dispuestos a consumir. Saludos!
4
el 03/11/2015
Claro tienes razòn, existen muchas tendencias y a cada quien le funciona su estilo de vida muy particular, yo creo que prefiero un poco de todo, crudo y cocido.
4
el 22/05/2015
Hola Nayeli muy cierto cuando te refieres que hay que encontrar el equilibrio en la cocción de los alimentos para aprovecharlos adecuadamente, si es cierto que se pierden sus propiedades, sobre todo en los vegetales pero crudos muchos de ellos no se puede consumir , ya que nos generaría problemas estomacales. Gracias a que se puede cocinar muchos de ellos podemos beneficiarnos notablemente como en el caso de la papa que es un carbohidrato presente en la mayoría de las meas.


4
el 23/05/2015
Si debemos saber como comer y de que forma hacerlo, muchas veces creemos que cocinar es lo peor para la salud pero debemos de verlo como una herramienta para ayudar a mejorar nuestra salud.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Cómo mantener mis glúteos en forma

«Cómo mantener mis glúteos en forma