Benefits of Cold Extracted Oils Vorteile der kaltgepressten Öle Los Beneficios de los Aceites Extraídos en Frío

Los Beneficios de los Aceites Extraídos en Frío

Biomanantial

  22  Comentarios

Los Beneficios de los Aceites Extraídos en Frío

Cuando compramos un aceite, ya sea de ajonjolí, oliva, girasol, ectétera, muy pocos solemos fijarnos en detalles tan “pequeños” como si el aceite es puro, extraido en frío, etcétera. Pero abriamos que considerar, de ahora en adelante, el tipo de extracción del aceite que compramos, en especial el de oliva, ya que la diferencia entre un aceite muy procesado y uno prensado en frío puede ser lo que te faltaba para gozar de una estupenda salud.

¿Qué es un aceite?

Se puede decir que un aceite es la perfecta sustancia vegetal, es la escencia más pura de una semilla o fruto.  Entre los aceites más conocidos encontramos el de girasol, lino, sésamo, almendra, etcétera, (plantas oleaginosas en donde el aceite se forma dentro de la semilla), así como el aceite de olivo (en donde el aceite se genera en la pulpa de la fruta, raíz u hojas).
EI aceite  representa la última ty más elevada síntesis de la generación de la semilla, con la que la planta alcanza la culminación de sus fases plasmadoras, el aceite es la sustancia que se forma por la acción de las fuerzas cósmicas dentro de la flor. En la elaboración del aceite en los vegetales, predominan exclusivamente las leyes vitales. Así que podemos decir que el aceite es como el espíritu de la naturañleza.

¿Qué es un aceite prensado en frío?

Un aceite prensado en frío es aquel que conserva sus mismas propiedades biológicas (valore sutritivos, medicinales, etcétera) que tenia cuando se encontraba en su forma original que es la semilla o el fruto.

En la antigüedad, todos los aceites eran prensados en frío y por lo mismo todos fueron siempre considerados muy valiosos en la alimentación y aplicaciones medicinales, usados incluso como sustancias para el culto, para ungir a sacerdotes y reyes, o como portador del espíritu, asi como n la extremaunción para acompañar el retorno al mundo espiritual.

Fue a partir de la revolución industrial que se fueron empleando métodos de extracción de aceites cada vez más sofisticados, calentando las semillas y lavándolas con solventes derivados del petróleo, se fueron lograron altos niveles de rendimiento y, por consiguiente, el  abaratamiento del aceite, el cual ya no era un alimento altamente nutritivo, multivitamínico y demás, sino un mero aporte calórico, una “alimento” desvitalizado y hasta perjudicial para la salud.

¿Cuáles son los acietes de más calidad?

Los aceites de más alta calidad y más saludables y con altas propiedades nutricionales para el organismo son sin duda los aceites extra vírgenes (extraídos o prensados en frío). Estos aceites se recomienda tomarlos crudos, ya que de esta froma conservan sus altas propiedades medicinales y alimenticias.  También hay que considerar el lugar de donde provienen los aceites, ya que la calidad del suelo y demás factores intervienen en las propiedades que el aceite tendrá.

El aceite de oliva, por ejemplo, se extrae de las aceitunas, y dependiendo del tipo de olivo que se use y sus condiciones de crecimiento que su valor nutritivo, su sabor y color serán. El aceite español tiene características muy específicas, así como el aceite que proviene de Grecia, Francia o México.

¿Cómo elegir un aceite?

Si vas a comprar un aceite a la tienda de autoservicio, verás como los aceites se pueden dividir en las siguientes clasifiaciones:

Aceite Extra virgen:

Este aciete es el que se obtiene como resultado de presionar las olivas o aceitunas (una sola presión). Este es de los aceites con más alta calidad, además de tener un aroma y un sabor muy natural, es rico en nutrientes y con grandes beneficios para la salud.   

Aceite   Virgen:

Este aceite se obtiene en la segunda extracción. Es de mediana calidad.
Aceite Puro: extraer mas aceite después de la segunda extracción, hay que hacerlo con más filtros y procesamientos. Este es uno de los aceites de más baja calidad pero sin duda de mejor alternativa aludable que los aceites procesados comerciales.

Aceite Pomace o ligero:

Este  último tipo de aceite es extraído mediante la extracción por medio de solventes. Estte es el aciete de más baja calidad. El empleo de fuertes solventes destruyen las propiedades originales del producto perdiendo este sus beneficios y aportes nutricionales, asi como su olor y sabor natural. Debes fijarte muy bien en la etiqueta pues aunque esta diga “light” no por esto deja de tener menos calorías. En realidad tiene las mismas que todos los aceites, lo que quiere decir esta leyenda es que su sabor es más ligero.

Remedio para aumentar o recobrar la salud con aceites prensados en frio

El Dr. F. Karach, en una publicación que presentó ante la sociedad médica de Ucrania, explico uno de los tantos beneficios de un método simple en el cual tan sólo se emplean aceites extraídos en frío.

Este métdo consiste en el simple hecho de hacer buches con algunos de los aceites antes mencionados, pero en su estado puro (sin procesar). Los buches hay que hacerlos todas las mañanas antes de ingerir cualquier otra cosa, hay que tomar una cucharada sopera que se moverá por la boca haciéndolo pasar por entre los dientes y muelas, por los labiso superior e inferio y untándolo con la lengua en el paladar. Hay que hacer esto durante 15 o 20 minutos, o cuando el aciete de su color pardo cambie a blanqiuuecino (puede uno saber esto intriduciendo un dedo a la boca)  y luego expulsarlo.

Lo anterior hay que realizarlo sólo una o dos veces al día, pero con el estómago siempre vacío. Según el Dr. F. Karach, este proceso limpia a profundidad el ambiente bucal, depurando bacterias y , además, estimulando las encimas digestivas. Logrando una desintoxicación a través de la sangre. 
 

Escribir un comentario

Tags: aceites dietas frío lino oliva presion salud semillas sésamo

También te puede interesar:
100%

22 Comentarios “Los Beneficios de los Aceites Extraídos en Frío”

5
el 27/09/2016
Me gusaria saber si el aceite de oliva, pensando en frio, puede tragarse despues de hacer los enjuagues en la boca en ayunas?,
por favor deseo ayudarme en la salud

4
el 31/08/2016
Estoy interesada en saber el aceite para fritos, como lo distingo, marca. gracias
4
el 01/02/2016
Hola,
Quiero saber si ¿en España todos los aceites virgen extra deben ser por ley de primera prensada en frío? o ¿sólo lo son aquellos que lo ponen en la etiqueta?.
Muchas gracias y un saludo,

4
el 14/10/2015
yo utilizo aceite de oliva todo el tiempo pero no se que tan bueno sea para freir o usar en caliente, normalmente lo uso en ensaladas pero tambien para cocinar, esto es malo?

4
el 20/08/2013
Hola A TODOS,

PUEDO USAR EL ACEITE DE PEPITA DE UVA PARA COCINA,
PARA DAR MASAJES.
SUPER URGENTE

MUCHAS GRACIAS

4
el 24/07/2013
Buenos dias quisiera saber sobre el uso del aceite de aguacata para desmanchar la piel de brazos y rostro
5
el 23/03/2013
Saludos a todos, necesito conocer sobre los aceites para mejorar la alimentación y ayudar a la detención de una discopatía lumbar. En un comentario anterior citaban realizar abuchamientos de aceites en frió, en ayuna, no explicaban si había que tragarlos. En síntesis requiero conocimiento para enriquecer la dieta, detener la discopatía y que cantidad es la correcta en la ingesta diaria, ya que soy una mujer de 58 años activa laboralmente con mucha demanda (profesora de educación física).
1
el 16/03/2013
Permítanme comentar que los criterios para la clasificación que han realizado respecto a los aceites de oliva extra virgen y virgen no son correctas.
Ambos aceites se diferencian por el grado de acidez que contienen, siendo 0.8% el límite máximo para un aceite virgen extra y 2,0% para un aceite virgen.
Para la clasificación de estos aceites no tiene que ver primera ni segunda extracción puesto que el grado de acidez de un aceite depende además de otros factores como las características físicas y sanitarias del fruto, el tiempo de espera para la extracción del aceite, parámetros de proceso....
Así mismo, les informo que la extracción del aceite de oliva se realiza tanto por prensa como por sistemas de centrifugación y en ambos casos pueden obtener aceites de excelente calidad, sin embargo, los aceites procedentes de prensa, pueden presentar una acidez superior a los obtenidos por centrifugación. Y un aceite virgen no se obtiene por más filtros o procesamientos, eso de dónde se lo han inventado???

5
el 28/12/2012
Leí a cercade las propiedades del aceite de ajonjoli, y quisiera saber las recomendacioes para consumirlo, solo en una cucharada, o como prepararlo para comerlo y cada cuando.
5
el 09/07/2012
Amigo o amiga: Al principio de este interesante artículo pones: "Pero abríamos que considerar, de ahora en adelante... "abríamos" no viene de abrir sido de haber, por lo tanto tienes que escribir "habríamos que considerar............."
5
el 19/04/2012
holap a todos... una pregunta..??? sera k alguien m puede decir k fecha se publico ese articulo sobre: Los Beneficios de los Aceites Extraídos en Frío..??? lo necesito para mi proyecto... gracias...
2
el 22/04/2016
Disculpa Bella,si vas a trabajar con un proyecto debes asegurarte de quien emite estos comentarios o conclusiones si son médicos naturópatas o simplemente naturópatas,y si son personas expertas en cuanto a la practica y efectos de lo que recomienda,de repente es simplemente un aficionado o vendedor,que escribe o le interesa vender un producto,por lo que hay que tener en cuenta estos puntos antes de consumir lo que parece es muy bueno, solo es una sugerencia,disculpa y disculpen los aludidos.
5
el 19/04/2012
El articulo Aceites prensados en frio y sus beneficios se publicó en julio del 2011. Abrazos!

Los aceites de más alta calidad y más saludables y con altas propiedades nutricionales para el organismo son sin duda los aceites extra vírgenes (extraídos o prensados en frío). Estos aceites se recomienda tomarlos crudos, ya que de esta froma conservan sus altas propiedades medicinales y alimenticias. También hay que considerar el lugar de donde provienen los aceites, ya que la calidad del suelo y demás factores intervienen en las propiedades que el aceite tendrá.


5
el 06/03/2012
Hola! Quisiera saber si es dañino freir los alimentos
ligeramente con el aceite de oliva de extraccion en frio?

Porque me han dicho que uno no debe calentar los aceites
que son virgen, extra virgen o de extraccion en frio.

Gracias de antemano por su atencion.

Atte. Karin


5
el 03/05/2012
Tengo entendido (por lo que me dijeron en una fabrica donde solo hacen aceite extra virgen) que es al reves, los aceites que fueron extraidos mediante solventes y altas temperaturas no se pueden volver a calentar porque se saturan, es decir, si los usaste una vez para freir es aconsejable que no lo vuelvas a usar.
5
el 22/10/2011
ME PARECEN MUY INTERESANTES LAS PROPIEDADES DEL ACEITE DE AGUACATE PRENSADO EN FRIO
5
el 22/10/2011
BUENOS DIAS: quiero comunicarles que vivo en Itaguí-Antioquia y estoy muy interesada en conseguir aceite de aguacate prensado en frio y no lo he podido comprar, quiero solicitarles a ustedes me asesoren donde mas puedo averiguar? gracias
5
el 14/08/2011
Estoy interesada en conocer la diferencia de aceite de oliva prensado en frio y el aceite de oliva extra virgen.
Lo que leido es que en ambos hay un gran cuidado para su elaboracion como de alta calida de las olivas.
Creo suponer que lo de prensado en frio es menos quimicos aun que sean industrializados.
Gracias
Ana

5
el 26/10/2010
Lidia dice:

¿los aceites para cocinar son iguales a los aceites para dar masaje?, es decir yo puedo utilizar el aceite de girasol para las dos cosas.
gracias

RESPUESTA:

No y si, porque hay algunos aceites , como el de sésamo, que puedne servir para da masaje y para cocinar. El aceite de almendras es excelente para los masajes pero no para cocinar, y el de oliva puede rebajarse y mezclarse de manera que sirve para dar m,masaje o hacer aderezos para ensalada. Con el aceite de lino puedes dar masajes también.

Abrazos!

5
el 26/10/2010
¿los aceites para cocinar son iguales a los aceites para dar masaje?, es decir yo puedo utilizar el aceite de girasol para las dos cosas.
gracias

5
el 04/06/2009
Hola!

El aceite de aguacate es rico en ácidos grasos y ayuda a reducir grasa saturada en la dieta.

Es alto en contendo de lecitina, necesaria en el metabolismo de las grasas, util para euilibrar los niveles de colesterol benñéfico, y ayuda a la absorción de calcio y fósforo, impideindo de esta manera la fragilidad de los huesos (osteoporosis).

En estética es muy utilizado en aceites para dar masaje o cremas y articulos de belleza, ya que es rico en vitaminas E y D, necesarias para estimular el colágeno de la piel. Un muy buen remedio para darle a tu cutis una apariencia jovial, fresca, además de que ayuda a evitar arrugas prematuras. Tiene propiedades antisépticas y emolientes.

Como se explica en el artículo anterior, este aceite es mejor cuando es extra virgen, es decir, se le retira al aguacate el hueso y la piel, dejando solamente la pulpa para la elaboración ya sea para obbtener un tipo de mantequilla o pasta de aguacate, totalmente comestible, o un aceite muy saludable y bajo en calorías.


Sin embargo, no es bueno abusar de este aceite pues es alto en calorías.

Que tu día sea alegre!

L.G.

5
el 01/06/2009
Buenos dias

Que información tienen sobre el aceite de aguacate o palta extraído en frío.

Gracias

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Centro de Terapias Psiconatural

«Centro de Terapias Psiconatural