Hormonal changes in women's lives Hormonelle Veränderungen im Leben der Frauen Los Cambios Hormonales en la Vida de la Mujer

Los Cambios Hormonales en la Vida de la Mujer

Biomanantial
por Miriam R.

  13  Comentarios

Los Cambios Hormonales en la Vida de la Mujer

Las hormonas, son el producto de la secreción de ciertas glándulas y son transportadas por el torrente sanguíneo, ejercen distintas funciones, como la de excitar, inhibir o bien regular el funcionamiento de órganos e incluso sistemas.

Los seres humanos durante las distintas etapas de la vida, sufrimos cambios hormonales, quizás, una de las etapas más notorias, es probablemente la adolescencia, donde las mujeres, experimentan cambios en su cuerpo y su primera menstruación.

Hormonas femeninas

Los responsables de estos cambios, son las hormonas, en este caso, específicamente los estrógenos, hormonas femeninas que regulan el apetito sexual, y mantienen los huesos sanos y fuertes. Pero los niveles de hormonas pueden disminuir a medida que pasan los años.

También existe la hormona femenina, conocida como progesterona, su función es la de preparar al útero para la fecundación y propicia también un aumento en el tamaño de los pechos, antes de la menstruación y durante el embarazo.

La prolactina, se produce en la glándula hipófisis anterior, y es conocida como la “hormona de leche”, ya que es la encargada de estimular la producción de leche luego del parto.

En la glándula pituitaria, se producen la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), cuya función es estimular a los folículos ováricos para la maduración del óvulo y favorecer la secreción de estrógenos.

La testosterona, no es exclusiva de los hombres,  en las mujeres ayuda a controlar la masa muscular corporal y el apetito sexual

Por último, pero no menos importante, está la oxitocina, una hormona que induce a la labor del parto, y la responsable de los movimientos de los movimientos placenteros del útero característicos del orgasmo.  Esta hormona, es también conocida como “la molécula del amor”, ya que otorga felicidad y enamoramiento durante los primeros día del noviazgo.

Las hormonas, generan cambios en el organismo, y esto ocurre normalmente, sin embargo, los cambios hormonales pueden generar síntomas que resultan molestos.

Menopausia

Menopausia se deriva de los términos griegos “menos” que significa mes, menstruación, y “pausis” que significa, cese. Se trata de una etapa natural, en la que las mujeres dejan de presentar la menstruación.

Suele ocurrir alrededor de los 50 años, se puede presentar temprana antes de los cuarenta. Algunas causas de menopausia temprana son la malnutrición, el bajo peso, fumar, por histerectomía (extirpación del útero o matriz) o por la ligadura de las trompas de Falopio.

También puede ocurrir después de los 55 años, debido al sobrepeso, a los fibromas uterinos y diabetes mellitus.

Con la menopausia, suelen presentarse algunos síntomas, como los sofocos, depresión, incontinencia urinaria, cistitis recidivante, sudoración, hipertensión arterial, cansancio, frigidez, insomnio, dolor articular, hemorroides, entre otros. Aproximadamente el 75% de las mujeres, presentan estos síntomas.

Opciones para combatir los síntomas

Afortunadamente hay varias opciones que están a la mano que pueden ayudarnos a combatir los síntomas asociados a la menopausia.

Terapia Hormonal: Es el tratamiento más común, se utilizan por lo general estrógenos, progestágeno, y algunas veces testosterona para tratar los síntomas que suelen aparecer con la menopausia. Entre sus beneficios es que se trata de una solución rápida y alivio contra los molestos síntomas como los sofocos, la ansiedad, osteoporosis, resequedad vaginal, entre otros. No obstante, también tiene sus desventajas, como la predisposición a los dolores de cabeza, cardiopatía, náuseas y sensibilidad de las mamas.

Acupuntura: Es una opción natural, que promueve la adaptación del cuerpo a los cambios hormonales, también es útil para controlar la ansiedad y reducir el estrés.

Vitamina E: La suplementación con vitamina E, ayuda a mantener la piel hidratada, combate la sequedad e incluso mejora la sequedad vaginal.

Fitohormonas: Se trata de sustancias que son producidas por algunas especies vegetales, que son muy recomendables en la etapa de la menopausia, puesto que ayudan a mantener una piel hidratada y cabello en buen estado. Estas sustancias se encuentran en alimentos como el ajo, la avena, el arroz, la batata y la soja.

Escribir un comentario

Tags: cambios hormonas menopausia menstruación mujeres

También te puede interesar:
100%

13 Comentarios “Los Cambios Hormonales en la Vida de la Mujer”

4
el 29/09/2014
Hasta que edad se presentan estos cambios hormonales en la mujer menopausia, por ejemplo en el caso de presentar sudoración en las manos y pies, ansiedad, etc. Como podemos hacer frente a estos inconvenientes, que plantas medicinales nos pueden ayudar en estos casos y alimentos que fortalezcan nuestro sistema nervioso que puede debilitarse a causa de este proceso natural en la mujer.
4
el 30/04/2014

Es muy importante que realicemos chequeos médicos para controlar nuestros valores hormonales, y así evitamos enfermedades serias en nuestra salud, como la tiroides, diabetes entre otras. Es recomendable una alimentación sana y la práctica de ejercicios o relajarnos con un paseo para evitar estrés.

4
el 26/04/2014
Que importante es este tema para la mujer sobre todo cuando está entrando a la menopausia, como sugieres es mejor controlarlo de manera natural, no hay que presentarlo como un drama, sólo saberlo manejar.
M e gustaría nos proporcione alimentos con los cuales se puede alimentar para que no sea tan crítica esta etapa, muchas gracias.

4
el 23/04/2014
A mi madre le sacaron la matriz hace muchos años y después de un tiempo decidió dejar de tomar hormonas y como resultado sus músculos redujeron su tamaño hasta quedar muy flaca y con la piel un poco colgada, ella siempre fue delgada, pero es muy notorio la falta de masa muscular. Que puede hacer al respecto?
5
el 12/03/2014
hola yo desde los 39 años inicio mi menopausia la cual me a traido muchos problemas mala circulación intestino inflamado manchas en mi cara espinillas, insomnio, yo era muna mujer muy activa y ahora tengo mucha flojera , pero lo que mas me preocupa son los problemas circulatorios inicie un tratamiento hormonal con pruglyton me sentía muy bien todos los síntomas deaaparecieron pero leei que quienes padecíamos de la circulación no las deberíamos de consumir además presento quistes en mis senos esto es verdad? y que me recomiendan para mi problema circulatorio pues ya tengo venas varicosas
4
el 10/10/2014
Hola Maria Elena, si tienes antecedentes de quistes no se recomienda emplear la terapia hormonal, ya que esto puede estimular su crecimiento y se puede convertir en un problema serio, hay opciones alternativas de la terapia hormonal, como la cimicífuga racemosa, sin embargo, esta también puede ser desaconsejada y deberás consultar su utilización con tu médico, otras terápias a las que puedes recurrir son la acupuntura y la magnetoterapia, saludos!
5
el 09/12/2013
despues de un tratamiento a base de zimaquios y progynova para embarazarme y un eco que reflejo que mis foliculos estan crecidos he sentido ardores y no puedo rozar con nada ya han pasado nueve dias quiero saber si es sintoma de embarazo
5
el 09/12/2013
despues de un tratamiento a base de zimaquios y progynova para embarazarme y un eco que reflejo que mis foliculos estan crecidos he sentido ardores y no puedo rozar con nada ya han pasado nueve dias quiero saber si es sintoma de embarazo
4
el 10/12/2013
Cada mujer puede reaccionar de forma diferente a la hormona de embarazo, y los síntomas por lo tanto difieren, de tal forma que te sugiero que realices una prueba sanguínea para saber si en efecto se trata de embarazo, y consulta a tu médico acerca de dichos síntomas, también puede ser un efecto secundario del tratamiento, pero espero que el tratamiento haya tenido éxito, te mando muchas bendiciones!
4
el 22/11/2013
Me parece importante hacer inca pie en los cambios hormonales en la vida de la mujer, los cuales pueden ser tratados con terapias hormonales, consumo de vitamina y suplementos que fortalezcan su sistema nervioso y ayuden a pasar esta etapa que para algunas es un poco crítico. Hoy estos casos se puede tratar de manera adecuada y pasarlo sin incomodidad.
5
el 10/12/2013
amiga tengo 49 años y hace 19 años que me sacaron la matris, y en estos momentos estoy pasando por todos los sintomas que has escrito , pero sobre todo se me alterado muchisimo el sistema nervioso, quisiera saber que debo tomar,comer o hacer para aliviarme, tengo problemas cardiacos, tension muy alta y no puedo tomar hormonas, quisiera que todo fuera lo mas natural posible, pero que sea lo mas eficas. NECESITO AYUDA Y PRONTO ESTO ES HORRIBLE
GRACIAS POR TU AYUDA DIOS TE BENDIGA

4
el 11/12/2013
Hola Aura, no sé que problemas cardiacos son los que padeces, puedes incluir en tu dieta, alimentos ricos en fitoestrogenos, algunos que te puedo mencionar, son la soja, la manzana, la batata, entre otroe, aquí te dejo un artículo que quizás puedas encontrar útil:

http://www.biomanantial.com/alimentos-recetas-para-mujeres-menopausia-a-1976-es.html

si vas a incluir algún suplemento, coméntalo a tu médico, saludos!

4
el 22/11/2013
Hola Sally, si bien la terapia hormonal es efectiva no es para cualquier mujer, ya que sus contras son de consideración, como lo menciono en el artículo, lo mejor es probar con opciones naturales para poder sobrellevar lo síntomas de la menopausia, y eso sí, siempre consultar a nuestro médico antes de utilizar algún suplemento con este fin, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Papaya, fruta que brinda belleza a tu piel

«Papaya, fruta que brinda belleza a tu piel