Carotenoids and their benefits Carotinoide und Vorteile Los Carotenoides y sus Beneficios

Los Carotenoides y sus Beneficios

Biomanantial
por Nayeli R.

  6  Comentarios

Los Carotenoides y sus Beneficios

Los carotenoides reciben este nombre ya que fueron aislados químicamente de las zanahorias (Daucus carota) por primera vez, y es el encargado de dar color a los alimentos de tonalidades cálidas como rojos y naranjas, es decir se trata de un pigmento que además nuestro cuerpo puede sintetizar para obtener la famosa vitamina A la cual es conocida para ayudarnos a la vista y al correcto crecimiento celular.

La vitamina A posee muchos beneficios y es indispensable para nosotros, algunas de las ventajas que tiene son:

  • Nos ayuda a cuidar de la vista: la vitamina A protege contra la degeneración de los ojos, combate los ojos secos y ayuda a reducir las enfermedades oculares.
  • Es fuente de antioxidantes: por lo que tiene propiedades anticancerígenas, evitar el daño de los tejidos y el daño celular, así como disminuye los procesos inflamatorios.
  • Mejora nuestro sistema inmune: es excelente para fortalecer nuestro sistema inmunológico por lo que nos enfermamos mucho menos.
  • Mejora la apariencia de la piel y el crecimiento celular: no solo permite que nuestra piel luzca más sana y radiante, sino que además ayuda a que las heridas sanen más rápido, disminuye los efectos del envejecimiento; mejora la producción de colágeno lo que ayuda tanto para la piel como el cabello.

Los carotenoides que son precursores de esta vitamina y por la tanto muy necesarios los podemos encontrar en muchos alimentos, guíate por su color (rojo, naranja y amarillo) para saber que alimentos lo contienen; algunos de los más accesibles y populares son: las zanahorias, los tomates, el pimiento, el camote o batata, la calabaza, el melón, el mango, los pimientos, naranjas, mandarinas, la piña y un amplio etcétera de posibilidades y para que con facilidad te animes a incorporarlo te comparto algunas recetas fáciles, prácticas y muy completas para integrar los carotenoides en tu dieta:

Recetas Ricas con Carotenoides:

Zanahorias Glaseadas con Miel y Romero

Ingredientes:

  • 4 a 5 pzas. Zanahoria
  • 1cda. Aceite de oliva
  • 3 cdas. Miel
  • 1 cda. Jugo de limón
  • 2 cdas. Romero fresco picado
  • Sal y pimienta cantidad suficiente

Procedimiento:

  1. Esta receta es muy rápida y sencilla lo primero es cortar las zanahorias, corta como más te guste en bastones, en diagonal o en cubitos; también puedes usar zanahorias baby o bebé.
  2. Una vez que tengas las zanahorias picadas colocar en una sartén el aceite y calienta lo suficiente.
  3. Incorporar las zanahorias y saltear moviendo ocasionalmente hasta que las zanahorias estén un poco doradas.
  4. Agregar la miel a las zanahorias y mezclar asegurándote de cubrir todas las zanahorias con la miel para glasear por completo y sofreír un par de minutos más.
  5. Añadir el jugo de limón, el romero picado y mezclar con la miel y las zanahorias.
  6. Por último, solo falta comprobar que las zanahorias estén bien cocidas y condimentar con la sal y pimienta al gusto.

Pimientos Rellenos

Ingredientes:

  • 2 a 4 pzas. Pimientos
  • 300 gr. Carne de res molida
  • 1 diente Ajo
  • ½ pza. Cebolla
  • 1 pza. Zanahoria
  • 2 pzas. Tomate
  • ¼ tza. Chícharos o guisantes
  • 1 tza. Arroz cocido
  • ½ tza. Queso manchego
  • Aceite vegetal cantidad suficiente
  • Sal cantidad suficiente
  • Pimienta cantidad suficiente

Procedimiento:

  1. Cortar la parte superior de los pimientos, es importante cortar solamente lo suficiente para evitar desperdiciar el pimiento y que quede de buen tamaño.
  2. Descarta la parte que cortaste, esta parte también puedes tratar de picar la parte comestible del pimiento y colocar en el relleno. Con un cuchillo retirar las semillas y la parte interna de los pimientos. Si lo pimientos no se sostienen en la bandeja puedes cortar un poco por la base para puedan mantenerse en esta posición sin caerse.
  3. Picar el ajo y la cebolla muy finamente.
  4. Picar la zanahoria y el tomate en cubitos.
  5. Saltear en un poco de aceite la cebolla y el ajo hasta que se acitrone la cebolla.
  6. Incorporar la zanahoria y saltear un par de minutos más; una vez salteada agregar el tomate y cocinar hasta que se suavice el tomate.
  7. Agregar la carne molida y cocinar hasta que cambie de color.
  8. Incorporar los chícharos o guisantes y mezclar.
  9. Condimentar el relleno con sal y pimienta al gusto.
  10. Retirar el relleno del fuego y agregar el arroz cocido previamente.
  11. Rellenar los pimientos con esta preparación y colocar en una charola. Hornear a 180°C por 15 minutos hasta que los pimientos se suavicen.
  12. Retirar del horno colocar el queso y regresar al horno por 2 a 5 minutos máximo solamente hasta que el queso se gratine.

Ensalada Caprese con Tomate y Albahaca

Ingredientes:

  • 1 pza. Tomate
  • 2 cdas. Albahaca
  • 250 gr. Queso mozzarella
  • 2 cdas. Aceite de oliva
  • Sal cantidad suficiente
  • Pimienta cantidad suficiente

Procedimiento:

  1. Rebanar los tomates en rodajas medianas, utiliza tomates que estén maduros pero lo suficientemente firmes para que no se deshagan.
  2. Rebanar el queso mozzarella de la misma forma que el tomate.
  3. Colocar sobre un platón o fuente rodajas de tomate, alternando con las rodajas de queso mozzarella y servir con la albahaca.
  4. Aliñar con el aceite de oliva, la sal y pimienta.

Escribir un comentario

Tags: carotenoides color naranja zanahorias

También te puede interesar:
100%

6 Comentarios “Los Carotenoides y sus Beneficios”

4
el 01/09/2016
Mi mamá siempre habla de los carotenoides, sobre todo de las zanahorias y su importancia, pero me encanta esto de que los colores de los alimentos definen sus propiedades y beneficios porque así es más facil comer lo que necesitamos. Gracias por las recetas, muero por probar los pimientos rellenos.
4
el 18/11/2016
Por ello es tan importante comer alimentos de distintos colores ya que aportan diferentes nutrimentos a nuestra alimentación. Un saludo!
4
el 13/06/2016
HOla, pues me parece muy cierto todo esto de la importancia de incluir estos alimentos en nuestra dieta, incluso creo que las zanahorias crudas como snack son una excelente opción, a veces no hace falta agregarles nada para obtener sus beneficios, afortunadamente son aliemntos ricos y en mi opinión mucho más saludables crudos.
4
el 30/06/2016
Es importante saber porque debemos incluir estos alimentos pero por supuesto también saber como balancear nuestra comida tomando en cuenta todos estos datos. Saludos!
5
el 22/05/2016
Quiero felicitar al equipo de biomanantial por esa dedicación para que sus lectores logremos nuevos hábitos de vida.
Todos los artículos son de suma importancia y aportan con el conocimiento que cada persona en mejorar su calidad de vida debe tener.
He aprendido tanto con ustedes desde la bondad de tomar una infusión de manzanilla hasta aprender a preparar mis propios alimentos.
Los temas médicos de limpieza del cuerpo y como sanarlo aportan mucho para entender lo que produce la enfermedad y cómo evitarlo.
Gracias por ese aporte de ustedes para nosotros, sé que su mística y filosofía de vida es aportar y lo hacen con mucha responsabilidad y conocimiento.
Grandes éxitos
Cordialmente
Patricia Benalcazar
Guayaquil-Ecuador

4
el 24/05/2016
Muchísimas gracias que bonito tu comentario y espero que todos los artículos nuevos que cada semana puedes ver en el blog te sean de mucha utilidad, un saludo para ti!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Calvicie: Remedios caseros para aplicar al pelo

«Calvicie: Remedios caseros para aplicar al pelo