The school menus have to improve Die Schule Menüs sollen besser werden Los menús escolares tienen que mejorar

Los menús escolares tienen que mejorar

Biomanantial
por Nayeli R.

  3  Comentarios

Los menús escolares tienen que mejorar

La alimentación de los niños es una cuestión que preocupa cada vez más a la sociedad, especialmente, si se tienen en cuenta los últimos datos sobre obesidad infantil, que muestran como se han duplicado las cifras en los últimos años y han llevado a España a igualarnos a países del norte de Europa, de hecho, la tasa de obesidad infantil en España ronda el 14%. La alimentación de los niños en los colegios es básica para su correcto desarrollo. Los niños pasan en los colegios cerca de 170 días al año, jornadas en las que se incluye la comida y esta comida supone el 30% de los aportes nutricionales durante el día. Por estas y otras razones, la OCU decidió realizar el análisis de los menús escolares, este estudio se enmarca dentro de las actividades relacionadas con uno de los temas prioritarios de la Organización para el año 2006 que es Peso y la Salud.

La OCU quiso comprobar si las comidas que se ofrecían en los colegios eran sinónimo de alimentación saludable, si aportaban los nutrientes necesarios para cada edad y si eran lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las particularidades de estudiantes con ciertas enfermedades, alergias, convicciones religiosas, etc. Para ello, la Organización ha realizado un estudio de 934 menús escolares. Como primera conclusión la OCU considera que las comidas escolares analizadas no son equilibradas y se repiten las formas de preparación de los alimentos. El estudio íntegro se publica en la revista OCU-Salud del mes de octubre.

En la mayoría de los menús analizados por la OCU se sirve un primer plato a base de hidratos (pasta, arroz, patatas, legumbre) o verduras. Ninguno de estos primeros platos a base de hidratos analizados plantea problemas, pues alcanzan el mínimo de raciones recomendadas. Un dato curioso es que se puede comprobar las diferencias gastronómicas de cada región, ya que cada una sirve un mayor número de veces un alimento dependiendo de sus preferencias. Otro punto es la presencia de verduras en este primer plato, que es escasa. El número de raciones de verdura incluidas en los menús se incrementa debido a que ofrecen la verdura como guarnición del segundo plato. Esto no es lo más correcto porque muchos niños se la dejan en el plato. Lo ideal es incluir la verdura como primero. Canarias es la única comunidad en la verdura es el primer plato más frecuente. Por colegios es en los privados donde se incluye más veces la verdura como primero, y en los públicos es dónde más abunda la verdura, pero como guarnición. Los menús destinados a los menores de 5 años incluyen más verdura que los otros.

El análisis del segundo plato pone de manifiesto que el alimento que se repite más veces a lo largo de la semana es la carne, casi 3 veces. Lamentablemente los huevos y el pescado escasean, y cuando este último aparece, suele ser blanco. La OCU considera que es básico disminuir el consumo de carne y aumentar el de pescado y los huevos, ya que la carne contribuye a aumentar en la dieta las grasas saturadas y el colesterol. Según los menús analizados, parece ser que se consume algo más de pescado y huevos en los colegios públicos.

Como postre se ofrece a los niños, en la mayoría de ocasiones, fruta, pero en ocasiones está se presenta en almíbar, lo que no es conveniente por su alto contenido de azúcares. Madrid, Cataluña y Aragón son las comunidades que destacan por incluir 3 veces a la semana fruta, por el contrario, Galicia es la que menos fruta sirve. A juicio de la OCU , la leche y los yogures escasean en la dieta ofrecida por los colegios. Madrid vuelve a destacar por ser la comunidad con mayor presencia de leche y yogures en los menús escolares y Cataluña por lo contrario.

Del estudio de la OCU se desprende que la forma de preparar las comidas es poco imaginativa: las verduras en puré; la carne, guisada; el pescado, hervido o frito; patatas o ensalada como guarnición. Las frituras no son en general excesivas, sin embargo en Galicia se encuentra en valores muy cercanos al límite. Los colegios públicos son los que menos frituras ofrecen en sus comidas.

El precio de los menús es otro dato que ofrece el estudio de la OCU. Los colegios concertados ofrecen sus comidas al precio más caro, una media de 94,21 euros al mes, le siguen los privados, 89,80 euros de media y por último, los públicos, con una media de 68,40 euros mensuales.

Con estos datos, no demasiado alentadores,

La OCU propone a las familias:

  • Cuidar el resto de las comidas del día con el objeto de paliar las posibles deficiencias del menú escolar.
  • Demandar un menú más adecuado y un mejor servicio ante las instancias pertinentes.

La OCU exige a la Administración :

  • Que haya profesionales en nutrición controlando la composición y elaboración de los menús.
  • Que se establezcan unos mínimos de ingesta de los diferentes tipos de alimentos.
  • Que se garantice la oferta de menús especiales para los escolares que lo necesiten.
  • Que se evalúen, de manera sistemática, los requerimientos nutricionales de los escolares para que los menús se puedan ir adaptando a las nuevas necesidades.
  • Que se realice un posterior seguimiento en los centros para ver si se cumplen los mínimos establecidos.

La OCU considera fundamental que los colegios:

  • Aprovechen las comidas para inculcar hábitos alimentarios adecuados y conocimientos sobre nutrición, así como la higiene, respeto por la comida, por los compañeros, etc.
  • Elaborar informes periódicos de cada niño.
  • Proporcionar una programación de los menús, en la que se indique de manera clara de que se compone.
  • Ofrezcan a las familias información práctica y pautas sobre cómo complementar el menú a lo largo del día.

Escribir un comentario

Tags: cambio escolares europa infantil menús obesidad

También te puede interesar:
100%

3 Comentarios “Los menús escolares tienen que mejorar”

4
el 30/08/2014
La alimentación de los niños en fundamental para su correcto desarrollo y crecimiento, es por eso que los padres deben exigir que en las escuelas se ofrezan menus saludables adecuados para la edad de los niños y además que se trate de dietas balanceadas y con productos naturales no procesados.
4
el 07/03/2014
Los niños requieren de una alimentación sana y saludable como se manifiesta se debe incidir en el consumo de verduras y frutas como primer plato ya que estos son básicos y seguido de un plato fuerte a ase de carbohidratos para que les proporcione energía y desarrollen sus actividades escolares con normalidad. Esto debe ser supervisado por un nutricionista para poder tener variedad de acuerdo al peso dl niño y se pueden escoger de acuerdo a las necesidades. Evitamos a si la obesidad que es un peligro latente en la mayoría de países.
5
el 15/03/2012
La alimentación es fundamental para el desarrollo de los niños y es un tema que no debe descuidarse porque recordemos que los niños son el futuro y es necesario qeu crezcan sanos.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Cómo disminuir o eliminar los residuos de plaguicidas

«Cómo disminuir o eliminar los residuos de plaguicidas