The many benefits of a Raw Diet Die vielen Vorteile einer Raw Diet Los muchos beneficios de una Dieta Crudivegana

Los muchos beneficios de una Dieta Crudivegana

Biomanantial
por Miriam R.

  16  Comentarios

Los muchos beneficios de una Dieta Crudivegana

Si has escuchado el término “raw food” o “dieta crudivegana”, se trata de una alimentación vegetariana que se basa en ingerir alimentos frescos, tales y como nos los ofrece la naturaleza. Éstos poseen toda la vitalidad nutricional que el hombre necesita para desarrollar su vida.

La nutrición viva tienen lugar en medio de un estilo de vida ecológico donde se considera al ser humano como un ser integrado, capaz de ver la vida como un todo. De esta forma los alimentos llegan a nosotros para ser utilizados tal cual la naturaleza nos los ofrece, sin necesidad de ningún método de cocción.

Éste tipo de dieta gira alrededor de alimentos de origen vegetal, como verduras, frutas y semillas que germinan. Más que de solo una dieta, se trata de una forma de ver la vida diferente.

Alimentos vivos vs alimentos cocidos

Hoy en día abundan los alimentos cocidos, embutidos, y alimentos que han pasado por toda clase de procesos, que han perdido la mayoría de sus nutrimentos, y que al ser ingeridos, generan ciertas toxinas en nuestro cuerpo.

La dieta viva en cambio, es baja en calorías y si se balancea correctamente, es buena fuente de proteínas,  enzimas, aceites esenciales, vitaminas, y una gran variedad de minerales indispensables para la vida.

Beneficios para el cuerpo

Es una alimentación más natural, libre de aditivos que suelen ser dañinos para el organismo, por lo que los alimentos deben ser orgánicos, libres de pesticidas y químicos.

  • Es más natural para el organismo
  • Es desintoxicante, ya que los alimentos vivos tienen gran poder depurativo
  • Ayuda a promover un buen sistema inmunológico y des las células, elevando nuestras defensas.
  • Regula nuestro peso corporal, en especial si se acompaña con actividad física.
  • Es útil contra el envejecimiento, ya que provee al cuerpo de enzimas y antioxidantes capaces de prevenir el desgaste celular y regenerar el organismo.
  • Evita el estreñimiento, al ser una dieta rica en fibra y agua, favorece el proceso digestivo y estimula la producción de la flora bacteriana benéfica.
  • Se aprovechan todos los nutrientes que ofrece el alimento en estado natural, la cocción muchas veces alteran las propiedades nutritivas de los alimentos.
  • Favorece el funcionamiento del cerebro y de la mente
  • Mejoras en la fecundidad, la visión, la audición, así como en las funciones renales, digestivas y respiratorias del organismo.
  • Mejoras en el sueño.
  • Impulsa el pensamiento y la actitud positiva, así como la creatividad.
  • Ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre

Deficiencias nutricionales

Las dietas vegetarianas,  generalmente vienen acompañadas de la advertencia de posibles deficiencias de aminoácidos, no obstante, expertos sostienen que una dieta crudivegana bien balanceada, puede proveer al organismo de éstos nutrimentos. Ya que las semillas y legumbres en su germinación transforman los aminoácidos no esenciales, en esenciales, y una buena combinación de éstos, puede proporcionarnos una proteína completa.

Cabe destacar que la dieta de alimentos crudos, puede presentar deficiencias de vitamina B12, para obtener la dosis adecuada de ésta vitamina, se recomienda incluir algas marinas, especialmente la espirulina y la chlorella.
No obstante, para asegurarnos que nuestro cuerpo se encuentre bien nutrido, es recomendable realizar exámenes médicos periódicos.

Las ventajas de una nutrición viva

Los alimentos crudos vegetales, están llenos de enzimas, lo que favorece una buena digestión, y por lo tanto una mejor absorción de los nutrimentos de los que nos proveen.

En una alimentación típica, hay una elevada ingesta de azúcares refinados, carnes y lácteos, en los cuales las enzimas de los alimentos vegetales, se malgastan; no así con la alimentación viva, cuyas enzimas potencian al máximo el poder nutritivo de los alimentos.

Siguiendo ésta dieta de alimentos crudos, la digestión es más sencilla para nuestro organismo, por lo que nos sentiremos más activos y sanos.

Escribir un comentario

Tags: alimentos dieta crudivegana germinados nutricion semillas vegetales

También te puede interesar:
100%

16 Comentarios “Los muchos beneficios de una Dieta Crudivegana”

5
el 04/09/2015
Hola, onestamente tengo muy malos habitos alimenticios y me esta generando problemas de salud, quiero cambiar y me interesa mucho este nueva forma de alimenatción, pero ignoro el tema, me podrian decir como se maneja el consumo de verduras como el brocoli que me encanta pero segun yo siempre debe ir cocido. exite algun libro para entender mejor el tema? Gracias por todo!!.
3
el 02/09/2016
Hola Tatiana, claro que el brócoli se puede consumir crudo, pero eso sí, hay que lavarlo y desinfectarlo bien, hay muchos libros sobre dieta crudivegana, pero además de un manual, te recomiendo un libro que incluya recetas para que variar tu dieta te sea más sencillo, saludos!
5
el 08/07/2015
hola yo soy ovolacteo-vegetariana muy de vez en cuando pero muy raro es cuando como atun y acabo de enterarme que tengo anemia y artritis reumatoide y trigriseridos en esta dieta puedo comer lentejas, habas y frijoles cosidos siendo vegana podria mejorar y de paso bajar de peso pues como mucha tortilla y pan y queso tengo 42 años y por no comer carne como 32 años pero por los lindos animalitos que vivan y no los sacrifiquen podria mejorar siendo vegana que me recomiendas e estado comiendo mucha fruta y fresas con almendras y verduras verdes y me e sentido mucho mejor en un mes para aca que los conoci e mejorado mucho de la anemia que tenia tan fuerte bueno me despido saludos que estes bien y gracias por la informacion.
4
el 25/07/2015
Hola Samanta, depende del grado de anemia que estés cursando, te recomiendo definitivamente utilizar suplementos, ya que las fuentes de origen vegetal de estos nutrimentos no son tan absorbibles, es posible que requieras de un suplemento de hierro y de vitamina B12, para evitar estas deficiencias, pero dependiendo de la gravedad es el tipo de suplemento más adecuado para tí, saludos!
5
el 29/12/2014
A mi me gusta comer carne y claro tambien vegetales y cereales, pero nunca habia escuchado esta palabra y no conozco nada sobre el tema y cuando comence a leer me llamo mucho la atencion y veo que si hay muchos beneficios y me gustaria tratar de comer asi con los alimentos sin cocinar. Gracias!!!
4
el 06/01/2015
Hola Luciana, basicamente consiste en consumir alimentos en su estado más fresco, sin necesidad de cocción, ya que así conserva la mayor parte de sus propiedades, lo cual, en el caso de los vegetales, es muy cierto, saludos!!
4
el 23/06/2014
Hola, yo soy vegetariana y aunque consumo también productos cocidos es muy cierto que los crudos tienen muchos más beneficios para la salud.
Gracias por compartir todos estos beneficios.

4
el 01/07/2014
Hola Clarinda, el calor de la cocción puede destruir algunos importantes nutrimentos de los alimentos, sin embargo, en algunos casos nos puede ser útil para hacerlos más asimilables. Los alimentos vegetales son excelentes si se consumen crudos y frescos, así sus nutrimentos se conservan, saludos!
3
el 13/06/2014
Soy ovovegetariana y estoy interesada en la alimentación crudi, pero quiero resaltar una cosa: LAS ALGAS NO TIENEN B12, SINO ANÁLOGOS, es decir, camuflan la deficiencia de B12.
4
el 01/07/2014
Hola María muchísimas gracias por compartir con nosotros este dato, creo que es importantísimo compartirlo, sino podemos considerar las algas como una fuente, seguramente se requiere de una suplementación, así que no hay que descuidar este aspecto, saluods y gracias!
5
el 13/08/2013
me gustaria tratar de cambiar mi estilo de comer, son carnivora pero quisiera desintoxicarme un poco y ser vegetariana, pero creo que tendría que consultar con un nutriologo porque no tengo idea de que comer y no me gustaria hacerl mal y despues sentirme enferma.
4
el 18/09/2013
Hola Lucina, lo primero que debes hacer es olvidarte que ser vegetariana es sólo evitar la carne, tú decides que productos quieres ingerir, existen los vegetarianos, que aunque no comen carnes rojas, incluyen huevo y leche en su dieta, que son también fuentes de proteína animal, y es fácil de cubrir los requerimientos, además puedes incluir fuentes de proteínas vegetales como las legumbres, granos, y semillas , sin embargo, si quieres evitar todo producto de origen animal, es importante que te asesores sobre como reemplazar las fuentes de proteína, hierro y vitamina B12. ¡Saludos!
4
el 07/08/2013
Hay muchas variantes, cada quien inventa que comer y se dicen vegetarianos o crudiveganos, o veganos etc, creo que lo mas importante es balancear y tratar de suplir lo animal con lo vegetal.
4
el 18/09/2013
Hola Lulu, definitivamente hay muchas variantes y tipo de alimentaciones, sin embargo, lo importante es mantener una dieta balanceada y que cubra las necesidades de nuestro cuerpo, para así mantener un cuerpo saludable, saludos!!
5
el 23/04/2013
esta dieta es la que sigues los veganos o es otra, hay tantas cosas nuevas para mi que ya me perdi. Es importante como dices consultar con el especialista para saber si puedes seguir esta u otras dietas. Es muy interesante. Saludos!!!
5
el 23/04/2013
Hola Eugenia, depende más bien del grado de vegetarianismo, por ejemplo puede haber ovo-lacteo-vegetarianos, que consumen, leche y huevo, pero no productos cárnicos. En éste caso, estamos hablando más de un estilo de vida que una dieta, ya que respeta el proceso natural de los alimentos para nutrirnos, si quieres conocer más acerca de éste tipo de dieta, te recomiendo leer el siguiente artículo de mi autoría:

http://www.biomanantial.com/raw-food-comer-forma-crudivegana-a-2460-es.html

Espero lo encuentres interesante y resuelva tus dudas, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Mi pareja no me entiende: cómo comunicarnos con claridad

«Mi pareja no me entiende: cómo comunicarnos con claridad