Pulses: diagnosis of health in Chinese Medicine Puls: Diagnose der Gesundheit in der  Chinesischen Medizin Los Pulsos: diagnóstico de salud en la Medicina Oriental China

Los Pulsos: diagnóstico de salud en la Medicina Oriental China

Biomanantial

  12  Comentarios

Los Pulsos: diagnóstico de salud en la Medicina Oriental China

En la antigüedad los médicos chinos se las arreglaban para saber acerca de su paciente sin ultrasonidos, resonancias magnéticas, electrocardiogramas, análisis de orina, sangre, etc. Sin tecnología, la inteligencia y los sentidos eran tan buenos en el punto de no necesitar el progreso de la ciencia para tener una idea de lo que sucedió a la persona que consultó.La sensibilidad fue el único recurso para el diagnóstivo, que creció cada día en la mente a través de la conciencia y los sentidos olfativo, visual, atención táctil, etc.

Muchas enfermedades se pueden sentir en el pulso antes de que presenten síntomas o se hagan evidentes. Tomando el pulso de una persona fue una forma de diagnóstico durante muchos años en la medicina convencional. Sin embargo, "el pulso" y " los pulsos chinos" no son lo mismo. Los pulsos chinos son 14 y se encuentran en diferentes partes específicas del cuerpo, se encuentran en la parte que sobresale del hueso (apófisis radiales), y están ejerciendo cierta presión sobre la arteria. Cada pulso corresponde a un órgano o una función específica y ayuda a diagnosticar y guíar el estado de salud del paciente.

Pulso chino:

  • Muñeca izquierda: situada entre la muñeca y la apófisis.
  • Riñones: profundamente en los riñones.
  • Vesícula biliar: a nivel alveolar, en la superficie de la vesícula biliar,
  • Hígado: en el fondo en el hígado.
  • Vejiga: superficie de la vejiga, por encima de la apófisis.
  • Muñeca derecha: entre la muñeca y la apófisis.
  • Intestinos delgado y grueso: la superficie.
  • Pulmones: profundamente en los pulmones.
  • Vesicula biliar: al nivel de la apófisis
  • Corazón: en nivel medio.
  • Órganos sexuales: a profundidad.

Los pulsos chinos corresponden a los 12 meridianos de la Gran Circulación de la Energía. El estudio de estos pulsos se realiza sobre la arteria radial, desde la base del pulgar hasta un través de dedo por encima de la apófisis estiloide.

Pulso superior  y medio

El pulso superior o superficial es aquel que se percibe a nivel de la superficie del cuerpo y que puede ser palpado apoyando ligeramente los dedos medio e índice sobre el sitio indicado.

El pulso medio o profundo es aquel que requiere una presión más acentuada, la cual se logra apoyando con más vigor para sentir el latir del pulso profundo.

Tomar el pulso:

Para tomar el pulso el paciente debe estar en reposo, de preferencia en ayunas y por la mañana. Se utilizan los tres dedos medios de la mano. El paciente debe estar frente al médico o terapeuta, y tendrá este último su mano izquierda con la derecha del paciente y viceversa, aunque a veces se utiliza solo la mano derecha y el dedo índice para diagnosticar. La arteria radial está dividida en tres segmentos.

  • Pulso inferior: situada debajo de la apófisis estiloides del radio, entre esta y el pliegue de la muñeca.
  • Pulso central: se localiza al nivel de la parte más saliente de la apófisis estiloides radial.
  • Pulso superior: se sitúa encima de la apófisis estiloides, por el lado del codo.

En cada uno de estos segmentos, se debe buscar ya sea un pulso superficial o profundo.

Pulsología China (Interpretación del pulso)

Si bien las manos son extraordinarias receptoras para encontrar o detectar lo que el cuerpo manifiesta y lo que la mente a veces no puede comprender. la agudeza visual, donde el paciente manifiesta por medio de su habla, mirada, color de piel, actitud, aspecto de su cabello, etc., es ora forma de conocer y diagnosticar la vida del paciente y los motivos por los cuales padece determinada afección.

Sin embargo, uno de los secretos de la riñón, pulmón, bazo, corazón, pericardio e hígado, así como el pulso de las seis vísceras: estómago, intestino grueso y delgado, vejiga (triple calentador ) y vesícula biliar.

Variaciones del pulso

En la antigüedad, los “pulsólogos” se consideraban una especie de adivinos, ya que podían saber lo que le ocurriría al paciente antes de que así fuera, ya que el pulso revelaba las posibles enfermedades si no se tomaban cartas en el asunto.

Con el pulso se puede saber si hay gravedad o si existe débil o exagerado flujo de energía, cual es el órgano más afectado, si hay débil irrigación de sangre, etc.

Aprender esta técnica puede llevar varios meses o años de práctica y mucha paciencia, y se puede aprender en un curso de medicina Tradicional China. Sin embargo, aquí te damos algunas de las bases que utilizan los pulsólogos para diagnosticar a sus pacientes:

Pulso profundo: es un pulso casi apagado o débil. Este tipo de pulso nos avisa que hay poca energía, si además es fino o poco perceptible, hay una deficiencia de sangre.

Pulso rápido: hace evidencia de calor o fiebre interna, lo cual indicaría una sobredosis de tóxicos en el cuerpo (toxemia), infección, nerviosismo o ansiedad.

Pulso lento: indica frio interno o falta de energía (solo en casos de personas que hacen mucho ejercicio esto no sería así). Este pulso suelen tenerlo las personas depresivas, apáticas o con cansancio crónico.

Pulso amplio y tenso: el órgano esta congestionado o con sobreactividad.

Pulso pequeño, duro y con tensión: el órgano esta espasmódico o contraído.

Pulso débil: el órgano esta con baja energia.

Recuerda consultar con tu terapeuta para una guia más completa y profunda acerca de esta técnica..

Escribir un comentario

Tags: medicina china órganos pulso pulsologia salud

También te puede interesar:
100%

12 Comentarios “Los Pulsos: diagnóstico de salud en la Medicina Oriental China”

4
el 15/10/2015
Los chinos son muy buenos, la verdad es que esto suena bastante interesante y novedioso.
4
el 31/10/2014
Es una buena forma de determinar de que padecemos y puede salvarnos de algún percance, poder lograr ser diestros en diagnosticar a través del pulso es una alternativa muy útil ya que podemos ayudar a las personas de nuestro entorno, pero como refieres lleva su tiempo. Los aportes de la medicina china ayudan en gran medida, debemos aprovecharlos por medio de cursos.
5
el 14/06/2014
LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA U ORIENTAL ES ANTIQUISIMA; POR MEDIO DE ESTOS PULSOS VERDADERAMENTE SE PUEDE SABER EL ORGANO QUE ESTA: BLOQUEADO; DESEQUILIBRADO O DESBALANCEADO; PARA PODER LO ESTABILIZAR; CON: REFLEXOLOGIA: MANOS, PIES; ACUPRESURA; DIGITOPUNTURA, DIGITOPRESION, JINSHINDO, O COMO TAMBIEN EN LA VERTEBROTERAPIA; HIDROTERAPIA Y TERMOTERAPIA, PARA RETABLECER ESTOS ORGANOS QUE ESTEN FALTO DE ENERGIA Y PODERLOS REEQUILIBRARLOS. PÁRA CURAR LAS HEMORROIDES, CON PENCA DE SABILA O ALOEVERA; CON LO VERDE CORTANDOLE LAS ESPINAS, Y EMPLEANDO TAMBIEN LA PULPA E INTRODUCIRLO BIEN FRIO.
JOAQUIN ROCHA ARIAS.- NATUROPATA MANUAL INTEGRAL DIPLOMADO PROFESIONAL.-

4
el 12/05/2014
Una vez más la medicina china nos llevan la delantera en cuanto a temas de salud, me parece muy interesante esta manera de diagnosticar a la persona a través del pulso. Me gustaría que amplíes el tema para poder aprender esta técnica, con ciertas características podremos determinar que nos está ocurriendo.
5
el 25/09/2012
Por favor alguien me puede decir como encontrar a Estas personas q curan por medio de la medicina china..yo estoy en n.y. Les agradesco
5
el 21/08/2012
Otro artículo muy interesante, personalmente yo he tratado de aprender esta técnica, pero requiere de mucha concentración para poder percibir los cambios de pulso, aunque no deja de ser muy impresionante como esto es en realidad aplicable y existen personas que se dedican a hacer diagnósticos mediante el pulso y de hecho lo hacen tan certeramente, una cosa más de la cual aprender de la medicina tradicional China.
5
el 22/08/2012


Concentración y sensibilidad, la cual se desarrolla mediante la practica, y vle la pena intentarlo, pues además del pulso, uno se empieza a volver mas sensible a lo que expresan los ojos, la piel, la forma del cuerpo, el tono de voz.... y todo esto en conjunto puede darnos orientación muy precisa de como esta una persona.

5
el 23/08/2012
Por supuesto que sí, vale mucho la pena intentarlo, y es algo que nos enriquece como buenos profesionales de la salud, sin importar cual sea nuestro ramo, a mi me parece muy interesante, puesto que he estudiado el diagnóstico de enfermedades a través de las características del rostro y la coloración de la lengua, también derivados de la medicina tradicional china y son técnicas muy acertadas, todo en base a la observación.
5
el 17/08/2012
Es interesante el artículo, nos da otra visión sobre la medicina no tradicional en el mundo proveniente claro está de China. Creo que en la actualidad hay mucha información sobre esto y existen hasta cursos para que cualqueir persona interesada en lo natural puede aprender a dar un diagnóatico a través del pulso.
5
el 21/08/2012
Así es Sally, esto es para dejar boquiabiertos a los medicos con los que contamos, en realidad si existen variaciones en el pulso, pero como bien mencionan en el artículo se necesita de mucha paciencia y dedicación para aprender a identificarlos y relacionarlos con alguna patología, creo que es algo que todo médico debería conocer, porque esta a la mano, y puede darnos un diagnóstico rápido en caso de alguna urgencia o para la prevención misma.
5
el 08/08/2012
Los chinos son muy sabios en lo que se refiere a la medicina y la salud, asi como los medicos de todo el mundo cuando no tenian los aparatos con que ahora contamos, me gusto mucho tu articulo es muy interesante.
5
el 23/08/2012
Hola Areli, tienes mucha razón, y sin duda, la Medicina Tradicional China, nos aporta conocimientos que debemos atesorar, no solo para el diagnóstico, sino también para el tratamiento y prevención de enfermedades, es hora de enriquecer nuestra cultura con una sabiduría ancestral que nos han heredado las culturas orientales. Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Cómo curar las Hemorroides

«Cómo curar las Hemorroides