The risks of bad cholesterol Die Risiken des schlechten Cholesterins Los riesgos del colesterol malo

Los riesgos del colesterol malo

Biomanantial
por Miriam R.

  29  Comentarios

Los riesgos del colesterol malo

Nuestro cuerpo necesita colesterol, para producir hormonas y sustancias que ayudan a digerir nuestros alimentos.  De esta forma, nuestro cuerpo produce todo el colesterol que necesitamos, no obstante, el colesterol también está presente en los alimentos que consumimos.

Sin embargo, el colesterol en niveles elevados y sobre todo el colesterol “malo”, pueden poner en riesgo nuestra salud.

¿Qué es colesterol malo?

El colesterol se desplaza por el torrente sanguíneo en forma de lipoproteínas, que son pequeños “paquetes” de grasa en su interior y proteínas en su exterior.

Hay dos tipos de lipoproteínas que sirven para transportar el colesterol, las de baja densidad (LDL) y las de alta densidad (HDL), es importante, tener niveles normales de ambos tipos de lipoproteínas.

El colesterol LDL, es considerado “malo”, ya que elevados niveles del mismo, puede conducir a una acumulación de colesterol en las arterias, formando placas, que al desprenderse pueden llegar a obstruir la circulación, causando incluso infartos graves.

Mientras que el colesterol HDL es llamado “bueno”. Esto se debe a que recolecta el colesterol de otras áreas del cuerpo para llevarlo de nuevo a su hígado y por medio del hígado este se elimina.

Colesterol elevado y riesgos en la salud

Aunque nuestro cuerpo requiere colesterol, tener demasiado colesterol en sangre es perjudicial, sin embargo, en la mayoría de los casos, es una condición asintomática, por lo que puede pasar muchas veces desapercibida.

Tener altos niveles de colesterol LDL o “malo” alto sangre aumenta nuestro riesgo de padecer una enfermedad cardiaca. Sin embargo, cuando más altos sean los niveles de colesterol HDL o “bueno” en sangre, este riesgo es menor.   De esta forma lo recomendable es no sólo disminuir los niveles de colesterol en sangre, sino descender el colesterol malo y tratar de elevar nuestros niveles de colesterol bueno.

Esto se debe a que cuando existe exceso de  colesterol malo en sangre se puede adherir a las paredes de las arterias, formando placas en las mismas. Estas placas se endurecen con el tiempo, estrechan las paredes de las arterias, complicando la circulación sanguínea y el paso de oxígeno, esta formación de placas se llama aterosclerosis.

Sin embargo, si la placa se rompe, puede obstruir el flujo sanguíneo ocasionando una anguina de pecho o bien un ataque al corazón. Pero estas placas también pueden obstruir otras arterias, y puede derivar en un accidente cerebrovascular o una enfermedad arterial periférica.

Reducir nuestros niveles de colesterol malo en sangre, también reduce los riesgos de padecer este tipo de enfermedades.

Niveles altos de colesterol

Es recomendable asesorarnos con nuestro médico al respecto del colesterol, y los niveles saludables que debemos tener en sangre. Si el resultado de niveles de colesterol sanguíneo sobre pasan los recomendables, entonces es posible que sea necesario realizar el examen nuevamente luego de un tratamiento y cambios de hábitos, para dar un seguimiento.

Los niveles de colesterol en sangre recomendables suelen ser los siguientes:

Colesterol LDL: El considerado colesterol malo, debe ser menor a 100 mg/dl, pero si existe una enfermedad cardiaca previa, es posible que el médico recomiende menos de 70 mg/dl

Colesterol HDL: El considerado colesterol bueno, debe ser como mínimo 60 mg/dl.

Colesterol total: Es la suma de ambos, colesterol mano y bueno, y lo óptimo sería tener menos de 200 mg/ dl, cuando se encuentra entre 200 a 239 mg/dl se considera, riesgoso, y mayor a este rango, es muy elevado.

Por último están los triglicéridos, otro tipo de grasa que en exceso en sangre, puede ser igualmente muy perjudicial, lo ideal es un resultado menor a 150 mg/dl.

Si el médico lo cree conveniente, se pueden recetar fármacos contra el colesterol, sin embargo, lo más recomendable es realizar cambios de hábitos saludables y permanentes, para reducir nuestros niveles de colesterol, ya que no se debe depender siempre de los medicamentos.

Recomendaciones para reducir los niveles de colesterol

Lo principal es estar al pendiente de nuestros niveles de colesterol en sangre, para ello es importante realizarnos un chequeo anual para comprobar nuestros niveles de colesterol en sangre.

Para mantener el colesterol en niveles adecuados, es importante reducir nuestra ingesta del mismo, especialmente si existe una predisposición genética a tener niveles elevados de colesterol.

Es importante evitar consumir alimentos ricos en colesterol, este se encuentra en alimentos de origen animal. Los huevos, la carne, lácteos son fuente de colesterol.

Ingerir alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, frutas y verduras es recomendable para evitar niveles riesgosos de colesterol. La fibra evita que el colesterol que ingerimos de la dieta se absorba totalmente. Las legumbres, los cereales integrales, las frutas y verduras frescas son excelentes opciones.

Por último, el ejercicio es importante, ya que este ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en sangre y además, eleva los niveles de colesterol buen en sangre. Realizar ejercicio regularmente es esencial.

Escribir un comentario

Tags: colesterol cuerpo grasa riesgo salud

También te puede interesar:
100%

29 Comentarios “Los riesgos del colesterol malo”

2
el 20/06/2015
El nivel de colesterol se estableció por la industria y farmaceutica y fué validado por la FDA americana, antes de que , el mundo intero hizo lo mismo. Esto se ha prolongado durante décadas. Ahora, la industria decidió de abordar un nuevo mercado: los niños ! Todo está preparado para que cada niño sea convertido en enfermo en la cabeza de sus padres. Es sólo una historia de mucho dinero. Aparte de algunos individuos que tienen problemas hereditarios.
4
el 25/07/2015
No soy partidaria de los medicamentos diseñados a reducir los niveles de colesterol, ya que personalmente he visto como alteran el metabolismo, prefiero hacer recomendaciones dietéticas, y aunque parezca imposible en un plazo de dos o tres meses sus niveles de colesterol se han normalizado, no creo en una conspiración contra el colesterol, confío en que los niveles establecidos son el resultado de estadísticas bien realizadas, y lamentablemente también he visto como los niños son víctimas de malos hábitos alimentarios que puede provocar enfermedades serias sobre todo en la adultez, creo que tiene más que ver con la industria de la comida que se preocupa menos en la calidad de los alimentos y cada vez son más los industrializados, saludos!
4
el 19/06/2015
Mantener en equilibrio estos valore es importante para evitar problemas al corazón u otros a causa de un colesterol elevado. Por lo que nuestra dieta debe estar balanceada evitando el consumo de carnes en exceso, a diferencia debemos alternar con verduras y frutas que ayudan a eliminar las toxinas de nuestro organismo. Consumir alcachofas y fibras nos ayudaran de manera natural a bajar estos valores. La práctica de ejercicios también es una buena alternativa.
4
el 13/01/2015
Una vez yo tive alto el colesterol bueno, pero aun así creo qeu mi consumo de lacteos era demasiado y no quería subir mas mi colesterol asi que opte por una alimentación más saludable y sobre todo siempre evito grasas malas.
4
el 25/07/2015
Hola Luciana, no hay como una dieta más saludable y rica en fibra para combatir el colesterol, yo por cuestiones genéticas tengo esta tendencia, sin embargo, afortunadamente nunca he utilizado medicamentos, pues sólo con cuidar mi alimentación puedo mantener niveles sanos de colesterol, saludos!
4
el 21/07/2014
Me da gusto que haya interés en el mundo por la salud física, como decía un comentarista, también es importante la salud mental, emocional y espiritual.
Hay que pensar siempre positivamente y enfocarnos en Dios como nuestro Padre Creador.
Saludos y gracias por las respuestas,
Anneliese

4
el 25/07/2015
Hola Anneliese, es impresionante lo que una vida más relajada y en equilibrio mental puede favorecer la buena salud, estoy totalmente de acuerdo contigo en que no sólo debemos enfocarnos a nuestro físico sino a tener una atención de nuestra salude n general, saludos!
3
el 15/07/2014
algunos ppos. naturistas: 1) ppio. ùnico: la enfermedad es una sola, y 1 sola es la causa, a saber: a) sedentarismo. b) malos hàbitos de alimentaciòn. c) espiritual. La soluciòn es 1 sola: deporte, frutas verduras (el poder curativo està en las ensaladas crudas) legumbres cereales integrales. 1er plato ensalada 7 colores oliva limòn y 2do plato: arroz integral yamani c legumbres. El stress y ansiedad genera colesterol, en lo espiritual podès ver
exodo 20 los 10 mandamientos, o sea volver a YHWH, obedecer, dejar la idolatria y descargar toda tu ansiedad en el. vengan a mi los trabajados y cargados que yo los harè descansar dice Jesùs. Congregarse, orar, adorar, amar al creador con todo tu corazòn, con toda tu alma, con todas tus fuerzas

4
el 18/07/2014
Hola Pablo, muchas gracias por compartir con nosotros estos principios naturistas. La mayoría creemos que se trata de algo imposible, que comer diferente o cambiar nuestros hábitos nos hagan sentir mejor, pero aunque puede tomar su tiempo, los resultados son evidentes, desde la pérdida de peso, hasta el hecho de sentirnos con más energía, debemos hacer verdaderos cambios de hábitos para ganar salud.
5
el 14/07/2014
comiendo alimentos descremados y con poca grasa, mi colesterol llego a 28o, entonces decidi ser mas energica y suprimi todo lo de origen animal, frituras, grasas, como solo frutas, verduras, cereales,chia, avena,en fin todo loque se recomienda, tambien hago desde siempre bastante ejercicio, no fumo ni bebo alcohol, tomo bastante agua, baje con esto 8 kg en 5 meses y fui contenta a hacerme el control del colesterol, y, habia subido a 300, mi idea es no tomar medicamentos, haciendo todo, absolutamente todo lo que se recomienda para bajar el colesterol, pero sigue subiendo, ahora voy a llevar los analisis al medico para ver que me aconseja, yo ya no entiendo nada, no se que creer.

4
el 18/07/2014
Hola Raquel, sabes cuanto de ese nivel de colesterol, era bueno y cuanto era malo? Te felicito por seguir todas estas recomendaciones, también hay otro factor que debemos analizar, y ese es el factor hereditario o genético, existe en tu familia antecedentes de colesterol elevado? Esto puede estar influyendo considerablemente, ciertamente el colesterol se puede controlar con estos pasos, sin embargo, si existe un antecedente familiar, es difícil, saludos!
4
el 12/07/2014
Cuáles plantas medicinales son las recomendables?
Alguien sabe si hay algunos jugos específicos para bajar los niveles de colesterol?
Alguna receta para el buen funcionamiento del hígado que tiene que hacer un gran trabajo?
Buen comentario acerca del tema.

4
el 13/07/2014
Hola Annelise, los jugos en general son buenos, especialmente si incluyen fibra. Un jugo excelente es el jugo verde, que incluye nopal, ya que la fibra de nopal ayuda a evitar que se absorba el colesterol de la dieta, otros alimentos que son buenos son las legumbres y la avena, así como los que son rica fuente de fibra, saludos!
4
el 14/07/2014
Gracias por el tip.Voy a tratar de considerarlo en lo futuro.
Hay algo para el hígado que ha pasado por enojos, grasas demás y enfermedades infantiles?

4
el 18/07/2014
Sí, para el hígado, las uvas son ideales, ya que ayuda a desintoxicarlo, también es útil el diente de león, lo puedes añadir a ensaladas o jugos, es una planta que contribuye a depurar el hígado, pero si hay alguna enfermedad ya asociada con el hígado hay que consultarlo con nuestro médico, saludos!
4
el 10/07/2014
me interesa estas recetas especiales para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en mis análisis de sangre realizados el 31 de mayo de 2014 arrojaron los siguientes resultados y no estoy ingiriendo medicamentos, únicamente dieta, frutas, verduras y cero caldos, reducir la racion de harina. tortillas.

TEST RESULT UNID VALOR DE REFERENCIA
glucosa 189 s mg/dl (65/120)
Colesterol 250 s mg/dl (50/220)
Triglicéridos 562 s mg/dl (50/170)

a estas fecha no los he vuelto a realizar.

4
el 13/07/2014
El colesterol no se reduce de una semana para otra, por lo que te recomiendo continuar con tus cambios dietéticos. Es recomendable que realices un examen luego de tres meses para verificar los resultados. Las siguientes recetas te pueden interesar:

http://www.biomanantial.com/recetas-para-reducir-colesterol-nocivo-quemar-grasa-extra-a-1745-es.html

¡Saludos!

4
el 10/07/2014
Tienes toda la razón cuando expresas que los ejercicios son fundamentales para bajar los niveles de colesterol porque estamos en forma y de esta forma evitamos la obesidad. Siempre uno debe chequearse los triglicéridos con el médico, pero no debemos depender de los fármacos para bajar estos niveles, una adecuada alimentación y una buena rutina de ejercicios y sobre todo con la ayuda de plantas medicinales para eliminar el colesterol malo son de gran ayuda.
4
el 14/07/2014
Hola Sally, el colesterol alto, generalmente se da por hábitos pocos saludables, aunque hay casos en los que la herencia juega un papel decisivo, si la causa son nuestros malos hábitos, debemos enfocarnos en cambiarlos por hábitos saludables, y prescisamente evitar depender de fármacos que pueden combatir el "síntoma" pero que no estan corrigiendo la causa. ¡Saludos!
3
el 10/07/2014
lei no se si fue en este foro que los indicadores de colesterol los bajaron a 200 pero en realidad eran mas altos, con lo cual son mayoria los que deben ser medicados. Lo consultè con mi cuñada mèdica y me lo confirmò. Alguien sabe cuànto era antes de que lo bajaran a 200?
saludos

4
el 13/07/2014
Hola Pablo:

El nivel anterior de hace 3 años, era de 220, pero los cardiólogos optaron por reducir este nivel a 200 como un nivel de bajo riesgo.

Un saludo,
Pablo

3
el 10/07/2014
Los niveles de colesterol han sido inventados para la industria farmaceutica
para vender los "productos" elaborados para estas industrias comerciales.
Lo siento, pero con esto articulo, estoy preguntandome si el vuestro sitio es indipendiente o es esponsorizado para la industria farmacautica. Bueno, si para bajar el colesterol lo hacemos con los alimentos adecuados es siempre mejor que hacerlo con las estatinas prescritas para los medicos que dicen mentiendo siempre que no existen ningun efecto secundario.

4
el 13/07/2014
No son inventados los niveles de colesterol, existen y mientras nuestra dieta tenga una mala calidad en su grasa, es probable que padezcamos de este problema, que puede tener consecuencias muy graves.

Prescisamente concuerdo con que la solución esta en los buenos hábitos de alimentación, pero si se debe apoyar en los fármacos, debemos considerarlo, el problema realmente radica, cuando preferimos los fármacos antes que realizar cambios en la dieta, cuando estos solo deben ser un apoyo, saludos!

4
el 10/07/2014
Es importante llevar una dieta sana y libre de grasas, disminuir nuestro consumo de alimentos altos en colesterol y hacer ejercicio para evitar que nuestras arterias se tapen y podamos tener problemas graves
4
el 14/07/2014
Hola Clarinda, desafortunadamente se trata de una enfermedad "silenciosa" por lo que es aconsejable, hacernos chequeos una vez al año para saber si nuestros niveles de colesterol en sangre son adecuados, y por supuesto, para prevenir, lo mejor es llevar una dieta saludable, saludos!!
4
el 16/07/2014
Es cierto mire, desgraciadamente es una enfermedad silenciosa y esto permite que avance sin que la persona quelo padece esté enterada. POr eso hay que fomentar una sana alimentación y como mencionas, no olvidar los chequeos periodicos para asegurarnos que no hay nada de que preocuparse. saludos!
4
el 10/07/2014
ADEMAS DEL EJERCICIO QUE DIETA ES ACONSEJABLE PARA SUBIR EL COLESTEROL BUENO?
GRACIAS

4
el 13/07/2014
Hola Fernando, es tan importante lo que no se recomiendo como lo que sí. Te recomiendo evitar las grasas saturadas, de origen vegetal, además evita consumir alimentos fritos o que requieran de mucha grasa en su preparación. Tampoco es recomendable consumir embutidos, o carnes muy procesadas.

Por otro lado, consume alimentos ricos en fibra, como vegetales, frutas, verduras, proteínas de origen vegetal como las lentejas, habas, etc.

Además, opta por los cereales integrales, como el arroz integral, la avena, etc.

4
el 13/07/2014

Lo mas aconsejable es que un endocrino te realice una dieta personalizada, pues cada persona tiene un metabolismo diferente, así como la causa de tener un colesterol "malo" elevado, ya que podría ser por causa genética.
El colesterol "malo" sobretodo se encuentra en las carnes rojas, embutidos y grasas saturadas, por lo que reducir al máximo estos alimentos y aumentar el consumo de alimentos ricos en omega3, beber al menos 2 l. de agua mineral y realizar 40 minutos diarios de ejercicios cardiovasculares pueden reducir muchísimo el nivel de colesterol.

Pablo

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas de cocina india para renovar tu cocina

«Recetas de cocina india para renovar tu cocina