The secrets behind the cardamom Die Geheimnisse hinter dem Kardamom Los secretos detrás del cardamomo

Los secretos detrás del cardamomo

Biomanantial
por Miriam R.

  16  Comentarios

Los secretos detrás del cardamomo

Las especias, son una herramienta muy útil en la cocina, sirven para sazonar y darles un toque especial a nuestros platillos. Sin embargo, ¿que tanto conocemos de sus propiedades? Hoy trataremos, una especia que puede ser poco común pero que en realidad, es un tesoro de la naturaleza, el cardamomo.

La mayoría de la gente está familiarizada con el cardamomo debido a los fragantes platos de la India, pero esta especia sabrosa hace más que dar sabor a curry y chai, También tiene numerosos beneficios para la salud, tales como mejorar la digestión y estimular el metabolismo. Aunque es fácil de encontrar en los mercados, las preciosas vainas son relativamente caras, ya que cada una debe ser elegida a dedo.

Algo de historia

Esta especia, oriunda de la India, se menciona en los textos védicos y en la medicina ayurvédica. Antiguas culturas, tales como la griega, romana, egipcia y árabe fueron aficionados al cardamomo tanto como a la sal, se consideraba que tenía propiedades afrodisíacas y se usaba en pociones de amor, las mil y una noches hace frecuente referencia a la misma.

Además de ser un catalizador para el romance, cardamomo también tiene numerosos beneficios para la salud que ya se le atribuían, y tienen su explicación en las altas cantidades de aceites volátiles, tales como borneol, alcanfor, eucaliptol, limoneno y terpinine, entre otros.

Beneficios para la salud:

A pesar de que es más popularmente usado como un condimento a base de hierbas, que se añade en platos para proporcionar un fuerte aroma y sabor, en la Ayurveda, se considera que es un medicamento muy útil y eficaz.

  1. Desintoxica el cuerpo.
  2. Limpia los riñones y la vejiga, algunos practicantes de Ayurveda también aconsejan su uso para el tratamiento de la infección del tracto urinario.
  3. Estimula el sistema digestivo y reduce el gas, de acuerdo a la sabiduría tradicional de Ayurveda, el cardamomo es eficaz para mejorar la digestión. Ayuda a los que sufren de dolor de estómago. Es un buen estimulante y beneficioso para aquellos que sufren de flatulencia y gas.
  4. Tiene acción expectorante.
  5. Mejora la circulación a los pulmones y por lo tanto considera bueno para el asma y la bronquitis, es beneficioso para aquellos que sufren de varios tipos de alergias respiratorias. Cuando usted tiene dolor de garganta, usted puede probar una pequeña cantidad de esta especia medicinal.
  6. Antiespasmódico
  7. Puede contrarrestar el exceso de acidez en el estómago
  8. Estimula el apetito
  9. Remedio para la tendencia a la infección, es un buen remedio para la debilidad en general.
  10. Es útil para tratar el mal aliento
  11. Junto con algunos otros medicamentos, puede ser utilizado para el tratamiento de úlceras en la boca

La cantidad de cardamomo que necesita ser consumido depende de la fisiología de una persona y la enfermedad de la que se trata.

Un sabor único

El cardamomo no es sólo saludable, es sabroso, también. Es conocido como los granos del paraíso, Ela (en sánscrito) y Elachi o elaichi (en la India), esta especia versátil funciona igual de bien en los platos picantes o dulces. Las semillas pueden ser molidas en polvo, o se puede utilizar vainas enteras.

Se puede utilizar el cardamomo, en pasteles, para dar sabor a las bebidas. En la India, el cardamomo es una de las especias usadas para hacer Garam Masala (una popular mezcla de especias) y por lo tanto tiene un gran sabor en recetas saladas como el tandoori o el pollo vindaloo, así como platos de verduras. También funciona bien en infusiones de hierbas y tónicos para la salud, lates de chai y hasta café. Si quieres disfrutar de un sabor único, intenta probar el cardamomo en una simple bebida como el café.
 

Escribir un comentario

Tags: aceites esenciales cardamomo especias nutricion salud

También te puede interesar:

Recetas con Cardamomo

8 Comentarios

100%

16 Comentarios “Los secretos detrás del cardamomo”

4
el 14/09/2015
Una especie con muchas bondades para nuestro organismo, me interesa saber dónde conseguirlo ya que es un excelente desintoxicante, además de limpiar nuestros riñones y vejiga. Gracias por estos alcances.
4
el 14/07/2015
Hola, lo único que sabia del cardamomo era que es una parte fundamental del curry y que es algo que da mucho sabor, no lo he probado en otra cosa ni se como encontrarlo pero por todo lo que mencionana aqui sería bueno conseguirlo.
5
el 17/11/2014
Hola

Por favor diganme en México en que lugares puedo conseguir el cardamomo.

5
el 27/01/2014
el cardomomo se me ha recomendado y no he podido ubicarlo en mi país,Chile,buscando por internet me he encontrado con Uds,necesito se sirva informarme cuál sería el costo de envío .
agradece su atención.

4
el 26/03/2014
hola, en las casas donde venden frutos secos, productos del país
aallí venden semillas.
me costo $ 7.500.- el kilo

Yo compre en viña del mar en von schroeder casi esq. valpo.

ojala te ayude.

4
el 28/01/2014
Hola María, si te interesa comprarlo en línea, puedes consultar en el siguiente link:

http://biomanantial.com/shop/cardamomo-100-g.html

Espero haberte ayudado, saludos!!

4
el 23/10/2013

He comentado la importancia de esta especie en la culinaria como para la salud y efectivamente me refirieron sus bondades como nos explicas, hay que tomar en cuenta que quienes sufren de cálculos biliares deben evitar el uso de cardamomo puesto que puede incrementar los dolores y complicar el problema mediante sangrado o infecciones.

4
el 24/10/2013
Hola Sally, muchas gracias por hacernos ésta indicación, considero que el cardamomo es seguro cuando lo utilizamos como una especia, sin embargo, siempre es bueno conocer las contraindicaciones de los alimentos que podemos consumir. ¡Saludos!
5
el 25/07/2013
los felicito yo fabrico artesanalmente dulces de cardamomo con azucar especial y note que si es digestivo sirve para los fumadores y es afrodiciaco felicitaciones a todo aquel consumidor y aesta pagina .desde colombia con amor betto

4
el 05/09/2013
Hola Alberto, muchas gracias por compartir tu experiencia con el cardamomo, que bueno que hayas aprendido esta receta, y mejor noticia aún que funcione para fumadores, saludos!
5
el 26/11/2012
Hola, en todo paía hay alimentos ricos y proteicos que ayudan a curar diferentes dolencias. Leyendo el artículo me parece interesante ya que desconocia de esta especie y sus propiedades curativas.
EN cuanto a la leche, es un alimento muy nutritivo para el desarrollo de los niños y no se les puede dejar de darles. Solo las personas con intolerancia a la lactosa tendrían que suplirla par equilibrar su alimentación.

5
el 26/11/2012
Hola Sally, el cardamomo es además delicioso, te invito a que lo pruebes en postres o bebidas, e incluso para sazonar algunos alimentos, su sabor es único, refrescante y muy agradable, espero que tengas la oportunidad de consumirlo, y ahora conscientes de sus beneficios, podemos aprovecharlo. Saludos!
5
el 21/09/2012
no sabia ke pudiera ser mala la leche de vaca o sus derivados

en ke afecta al cuerpo humano y ke contraindicaciones tiene
gracias

5
el 21/09/2012
Hola Mercedes, pues no necesariamente, la leche de vaca, técnicamente se desaconseja para las personas que padecen de una intolerancia a la lactosa, sin embargo, segun varios estudios que han comparado a las poblaciones de distintos países y su consumo de lácteos, han arrojado un mayor riesgo a padecer cierto tipo de cánceres, y contrario a lo que se cree, incluso osteoporosis, entre otros males, para aquellos con un consumo elevado de lácteos.

Sin embargo, es un alimento que como todos, puede ser reemplazado en nuestra dieta, yo no apoyo que no se ingiera leche, simplemente, creo que no debemos consumirla en exceso, talvez una o dos porciones de lácteos al día son suficientes y adecuados, lo importante de nuestra dieta es que le demos variedad, saludos!

5
el 15/09/2012
En el artículo sobre el cardamomo haceis referencia la medicina Ayurveda. Porque no decis tambien lo que piensa la medicina Ayurvédica sobre la leche de vaca en la alimentación humana. Que pasa que no interesa
5
el 17/09/2012
Hola Alfonso, efectivamente, hay mucha información acerca de las propiedades medicinales del cardamomo en la medicina Ayurvédica, sería muy interesante, tratar en un artículo, la opinión de esta medicina, acerca de la leche y su consumo humano, muchas gracias por la sugerencia. Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Hablemos del Calcio

«Hablemos del Calcio