The Greens sought a new regulation of food additives Die Grünen fordern eine neue Verordnung für Lebensmittelzusatzstoffen Los Verdes solicitan una nueva regulación de los aditivos alimentarios

Los Verdes solicitan una nueva regulación de los aditivos alimentarios

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

Los Verdes solicitan una nueva regulación de los aditivos alimentarios

Los aditivos alimentarios (conservantes, colorantes, edulcorantes, antioxidantes, emulgentes, acidulantes...) están presentes en casi todos los productos de la industria alimentaria. En España existen actualmente unos 300 aditivos autorizados, pero muchos de ellos son perfectamente prescindibles.

Pese a la adaptación de nuestra legislación a la de la Europa comunitaria, aún son numerosos los aditivos alimentarios que se comercializan en España y que pueden ocasionar serios trastornos por su toxicidad o que, sin llegar a ser tóxicos, resultan inadecuados o no se conocen suficientemente sus efectos sobre el organismo.

Ni las autoridades sanitarias ni la industria alimentaria informan adecuadamente sobre los posibles riesgos que comporta el consumo de los aditivos. Sin embargo, la abundante literatura científica al respecto señala que el consumo abusivo o indiscriminado de ciertos aditivos puede perjudicar seriamente la salud y provocar dolencias y enfermedades graves.

Ante esta situación, desde la Mesa de Unidad de Los Verdes solicitamos una revisión en profundidad de la ‘lista positiva’ de los aditivos autorizados por Sanidad, y la elaboración de una nueva ‘lista positiva’ actualizada que tenga en cuenta los siguientes aspectos:


1.- ETIQUETADO CORRECTO.

Se debe informar adecuadamente al consumidor, a través del etiquetado de los productos alimentarios, sobre el contenido exacto de aditivos: denominación, cantidad y efectos secundarios o contraindicaciones de los mismos. En caso de aditivos potencialmente tóxicos o no recomendables para niños, embarazadas o personas que padecen determinadas enfermedades, la etiqueta debe incluir un mensaje de advertencia, tal como ya se hace en algunos países. En Estados Unidos, por ejemplo, los productos que contienen sacarina (E954) están obligados a incluir en sus etiquetas la siguiente leyenda: ‘Este producto contiene sacarina, de la que se ha determinado que produce cáncer en animales de laboratorio. El uso de este producto puede ser peligroso para la salud’. También se debe advertir en la etiqueta sobre los riesgos que conlleva el consumo de aquellos aditivos que pueden provocar intoxicaciones cuando se combinan con otros antagónicos y de aquellos otros que resultan acumulativos, es decir, aquellos que el organismo absorbe pero no elimina en su totalidad

2.- PROHIBICION DE LOS COLORANTES ARTIFICIALES.

Los colorantes sintéticos pueden resultar agresivos o peligrosos para la salud, particularmente los que forman parte del grupo de los azoicos (E-102, E-110, E-123, E-124, E-154, E-155). Además son completamente prescindibles, ya que no tienen ninguna utilidad gastronómica salvo la de embellecer o mejorar el aspecto exterior de los alimentos y bebidas. En los países nórdicos estan prohibidos casi todos los colorantes sintéticos. En Estados Unidos actualmente se autorizan 9 colorantes artificiales y en España 23, a los que habría que sumar otros 5 colorantes considerados ‘naturales’ que habitualmente se obtienen por síntesis química.

3.- REDUCCION DE EDULCORANTES.

El auge de los endulzantes o edulcorantes alimentarios tiene mucho que ver con la moda de los productos ‘ligth’ o bajos en calorías. Sin embargo, no está muy claro que ayuden a perder peso. Por el contrario, se ha dicho que aumentan el apetito anómalamente. La consecuencia es el aumento de peso. A menudo presentan una elevada toxicidad. Proponemos particularmente la exclusión cautelar y retirada del Aspartamo (E951) y de los ciclamátos (E952).

4.- PROHIBICION DE OTROS ADITIVOS PELIGROSOS PARA LA SALUD.

La permisividad de las autoridades sanitarias es excesiva en el caso de los aditivos alimentarios.

Fuente: Mesa de Unidad de Los Verdes

Escribir un comentario

Tags: aditivos alimentarios conservantes los verdes

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “Los Verdes solicitan una nueva regulación de los aditivos alimentarios”

5
el 26/06/2012
Se ha comprobado que muchos de los productos mencionados en el articulo han sido nocivos en los animales. Cuando agentes externos causan daño (por ejemplo la radiacion X) en las celulas de cualquier animal el ser humano no es ageno a ese daño. Me parece increible que las autoridades no hayan hecho nada al respecto, hay mucha ignorancia respecto a este tema.
5
el 10/01/2012
Yo creo que las indicaciones en los productos deberían ser más claras, de nada sirve saber los ingredientes si no tenemos idea de que son, si son reales o creados en laboratorios. Debemos saber que es lo que comemos para poder decidir.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Inteligencia Ambiental, bienestar y salud

«Inteligencia Ambiental, bienestar y salud