Macrobiotic: Ying and Yang foods and other Basics Makrobiotik: Ying und Yang Lebensmittel Macrobiótica: Alimentos Ying y Yang y otros Fundamentos

Macrobiótica: Alimentos Ying y Yang y otros Fundamentos

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

Macrobiótica: Alimentos Ying y Yang y otros Fundamentos

"...No hace falta ocuparse de la enfermedad, porque es inútil, ya que es variable, y está siempre ahí. Hace falta crear en el cuerpo humano el medio en el cual esta no incube". George Oshawa.

La Macrobiótica es una forma de comer y de vivir. El término procede del griego y significa ‘grande (macros) vida (bio)’. En síntesis, se trata de una técnica que busca alargar la vida por medio de una alimentación que se sustenta en los productos naturales. Esto es, en aquellos que han sido cultivados en tierras fertilizadas con abonos naturales, sin la utilización de pesticidas.

“La filosofía macrobiótica ofrece una forma de vida que tapa el gran abismo existente entre los humanos y el mundo natural”, señala Michio Kushi, discípulo del médico y filósofo japonés, Georges Ohsawa (1893-1966), considerado precursor del método macrobiótico moderno.

La Macrobiótica debe considerarse una técnica milenaria. De hecho, Hipócrates -padre de la medicina occidental- ya empleaba este término en sus escritos para describir a las personas longevas y sanas.

Vuelta a los orígenes

“Es la búsqueda del justo equilibrio en la alimentación natural a través de la constancia, la confianza y la tranquilidad. Las razones para empezar a practicarla son muchas: necesidades físicas y psicológicas de carácter general; sensación de pesadez y embotamiento; torpeza y lentitud de reflejos..., que ya se intuía que eran debidas a una alimentación equivocada”, relata Irma Doria, autora del libro La cocina macrobiótica (Editorial De Vecchi).

A través de la alimentación macrobiótica reconstruimos y purificamos nuestra sangre devolviéndole la salud al organismo. Cuando logramos mejorar la calidad de nuestra sangre, nuestra salud, inmunidad y bienestar se ven fortalecidos. De esta manera los "cimientos o pilares" de nuestra salud son sólidos, fuertes.

Los alimentos, por tanto, deben ser biológicos, esto es, cultivados según las leyes de la ‘madre’ naturaleza y limpios asimismo de las impurezas con las que los presenta la industria alimentaria moderna (aditivos, colorantes, conservantes...). En la conservación se utilizarán los procedimientos clásicos: el secado, el vacío, el frío y las fermentaciones.

La dieta macrobiótica se basa, principalmente, en la ingesta de cereales integrales como arroz, cebada, maíz y trigo, los cuales se pueden comer hervidos, guisados, en sopa, tartas o croquetas. También es fundamental agregar a la dieta frutas y verduras, y para obtener las proteínas de origen animal que el organismo requiere, se aconseja combinar los alimentos antes citados con carne magra (sin grasa) de vacuno, así como pollo y pescado sin piel.

Equilibrio entre alimentos ying y yang

Clasifica a los alimentos en dos categorías: ying (alimentos pasivos) y yang (alimentos activos). Debe existir un equilibrio entre alimentos ying y yang para lograr la salud y el bienestar físico y mental. Para ellos, algunos alimentos ying son: la carpa, las almejas, la sandía, las patatas, las ciruelas, el azúcar, la miel o el ajo. La carne de caballo, los huevos de gallina y de pato, el cerdo y el caviar son yang. Los cereales, hortalizas y verduras ofrecen el mejor equilibrio entre el ying y el yang. Dentro de los nutrientes, la mayoría de las vitaminas del grupo B y la vitamina C son ying mientras que las liposolubles (A, D, E y K) y la B6 son yang. Estas clasificaciones carecen de sentido alguno desde el punto de vista científico.

El sistema macrobiótico consiste en una serie de diez dietas que se numeran de -3 a +7. Las cinco primeras (-3 a +2) incluyen cantidades decrecientes de alimentos de origen animal, son prácticamente dietas vegetarianas. Las restantes son exclusivamente vegetarianas y contienen cantidades crecientes de granos de trigo hasta llegar a la dieta 7 que se compone exclusivamente de granos de cereales triturados.

Reglas fundamentales de la Dieta Macrobiótica

En la dieta macrobiótica existen algunas reglas de obligado cumplimiento que Irma Doria recoge en su libro ‘La cocina macrobiótica’. Su seguimiento permitirá obtener los mejores resultados posibles:

  • Eliminar el azúcar y los pasteles en general, incluidos los caramelos.
  • Prescindir de las bebidas azucaradas y de las conservadas y tratadas químicamente.
  • Eliminar el café y el té con colorantes artificiales.
  • Cocinar los alimentos según las reglas macrobióticas: con aceites vegetales naturales o con agua, y salarlos con sal marina.
  • Elegir para cocinar recipientes de barro, resistentes al fuego, acero inoxidable o recipientes esmaltados; y descartar en lo posible el aluminio. Remover los alimentos con una cuchara de madera.
  • No comer verdura o fruta fuera de su época, y evitar los productos procedentes de países lejanos, salvo algunas excepciones. Son preferibles los productos de la propia tierra, y aún más los de la propia región.
  • No comer fruta, verdura ni cereales cultivados con abonos químicos o desinfectantes.
  • No usar especies ni ingredientes químicos, y evitar también la sal común refinada.
  • Evitar lo máximo posible las proteínas animales y sustituirlas por las vegetales. De entre las carnes, aunque muy limitadamente, dar preferencia a la caza y el pescado.

La Macrobiótica contempla asimismo que cada bocado deberá ser masticado entre treinta y cincuenta veces. Comer se convierte en una especie de rito. “Aunque no se coma por el placer de comer, hay que comer con placer”, señala Doria.

Escribir un comentario

Tags: bienestar comer macrobiótica salud yang ying

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “Macrobiótica: Alimentos Ying y Yang y otros Fundamentos”

4
el 18/05/2015
No sé mucho de comida macrobiótica pero por lo que mencionas son productos ecológicos básicamente, y nutritivos como son las verduras y frutas. Y destaca la importancia en nutrirse saludablemente masticando adecuadamente para poder asimilar los productos ingeridos.
5
el 22/02/2009
Hola sabéis de algún curso de cocina macrobiotica en barcelona, o bien algún asesor que resida en barcelona? gracias

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Manifiesto de la Plataforma para la Defensa de la Salud Natural

«Manifiesto de la Plataforma para la Defensa de la Salud Natural