Macrobiotic: How should we eat? Makrobiotik: Wie sollten wir uns ernähren? Macrobiótica: ¿Como deberíamos alimentarnos?

Macrobiótica: ¿Como deberíamos alimentarnos?

Biomanantial
por Nayeli R.

  19  Comentarios

Macrobiótica: ¿Como deberíamos alimentarnos?

El hombre puede mantener el máximo equilibrio con su medio ambiente gozando de flexibilidad, salud y longevidad siguiendo la relacion 1:7. Hablando prácticamente nuestro consumo en terminos comparativos, de mineral a proteina de 1:7; de proteina a carbohidrato de 1:7; de carbohidrato a agua1:7; de agua a aire 1:7.

Nuestra comida diaria debería consistir en 50 - 60% de cereales integrales biológicos, 20 - 30% de verduras frescas, 5 - 10% de legumbres y algas o verduras del mar, y 5 - 10 % de sopa de miso. Todos estos productos deberían ser biológicos.

Los cereales integrales y las verduras contienen hidratos de carbono de la mejor calidad. Son comidas que nos dan energía. Provee a nuestro cuerpo con combustible que es fácilmente digerible y deja pocos residuos en el organismo.

Los hidratos de carbono refinados por otra parte dañan nuestra salud y nos engordan. La sociedad moderna consume 50% de carbohidratos en esta forma - refinada y procesada.

Los cereales integrales contienen fibra que influye al funcionamiento de nuestro canal alimenticio. Ayuda para que los residuos se muevan a lo largo de los intestinos, y a la vez inhiben la formación de toxinas y bacteria dañina en el colon.

Las legumbres y los granos son buena fuente de proteinas. Las legumbres contienen proteina da alta calidad vegetal, fácil para ser asimilado y utilizado por nuestro organismo.

Adicionalmente necesitamos minerales para:

- mantener un alto nivel de energía
- mantener los nervios tranquilos
- los músculos, el corazón, el pelo, y la sangre con buena salud
- son importantes en la formación de los huesos, los dientes y las uñas
- mantiene la inmunidad contra la enfermedad
- regula el pH de la sangre

La mejor fuente de minerales se encuentran en las verduras del mar o las algas. Estos están entre las comidas más nutritivas que se encuentran en la tierra:

- El alga hiziki contiene 14 veces más calcio que la leche de vaca.
- Nori contiene más vitamina A que las zanahorias, y el doble de proteinas que algunas carnes.
- El Dulse es rico en hierro y potasio.
- El kombu aumenta la longevidad, la inteligencia y la claridad del pensamiento.
- Wakame ayuda a reducir la tension alta y alivia los problemas del corazón.

Las algas contienen vitaminas A, B (thiamina), C, E, B12. Las verduras del mar trabajan directamente con la sangre, la alcaliniza si está muy acida. Tambien reduce el exceso de grasa y mucosidad. Su contenido mineral purifica nuestra sangre eliminando los efectos de acidez de la dieta moderna. Ayudan a prevenir y mejorar la tensión alta, arterioesclerosis, las alergias, artritis, reumatismo y desordenes del sistema nervioso. Kombu y wakame contiene ácido ¨Alganic¨ que transforma metales tóxicos en los intestinos a sales no dañinos para que sean facilmente eliminados. También ayudan a eliminar sustancias radioactivas del cuerpo.

Otros ingredientes básicos que incluímos en nuestra dieta son el miso y el tamari. Miso es un producto fermentado de soja. Contiene proteinas que son facilmente digeridas. Contiene el doble de proteinas que la carne o el pescado. Ayuda la digestion y promueve el movimiento intestinal. El tamari o shoyu es salsa de soja de fermentación natural.

Alimentos que deberíamos evitar

La carne roja, sus productos y el pollo.

Los productos lácteos - leche, leche en polvo, mantequilla, queso, etc.

Azúcares simples - azucar blanco, moreno, miel, fructosa, sacarina, edulcorantes sintéticos o artificiales, etc.

Productos áltamente refinados, y sus productos, incluyendo el arroz blanco, pan blanco, pasta blanca, etc.

Frutas tropicales o semi tropicales y zumos (al menos que vivimos en estas zonas geográficas)

Alimentos que contienen colorantes, químicas, aditivos, alimentos industrializados y sintéticos, etc.

Refrescos, sodas artificiales, tés y bebidas comerciales y estimulantes

Alimentos congelados y en latas

Huevos

Vitaminas producidas artificialmente o naturalmente, suplementos de minerales o proteinas, incluyendo vitaminas en pastilla, levadura, concentrados de proteinas, etc. y fórmulas artificiales para la infancia

Aceites de coco, de origen animal o vegetal comerciales, mayonesa comercial y aliñamientos comerciales para las ensaladas

La alimentación recomendada (Biológica -todo lo posible)

Cereales Integrales

Arroz integral
Mijo
Kasha o trigo sarraceno
Cebada
Avena
Maíz
Trigo
Centeno
Sus productos- (pan integral, pastas, etc)

Verduras principales

  • Raíces:
    zanahorias
    nabos
    cebolla
    daikon
    rábano
    bardana, raíz de loto, etc.

  • Verduras redondas:
    calabaza
    col
    brócoli, coliflor, coles de bruselas

  • Hojas:
    hojas de nabos
    acelgas
    puerros
    cebolleta
    perejil, berros, etc.

Legumbres

Azuki
Lentejas
Garbanzos
Judías negras,etc.

Verduras del mar o algas

Kombu
Wakame
Hiziki
Nori
Arame
Dulse
Agar agar

Condimentos

Sal marina sin refinar
Tamari, Shoyu o Tamari-shoyu
Miso
Tekka
Gomasio
Ciruelas de Umeboshi
Kuzu
Vinagre de arroz
Vinagre de ume
Vinagre de manzana

Edulcorantes

Sirope o malta de arroz
Sirope o malta de cebada
Sirope o malta de maíz
Sirope o malta de trigo

Bebidas

Bancha, kukicha o té de 3 años
Yannoh
Té Mu
Café de cebada
Agua mineral

Aceites

Aceites de calidad vegetal y biológicos:

-Sésamo

-Maíz

-Girasol

Otros alimentos suplementarios

Estos pueden consistir hasta 10 % de la dieta, dependiendo de las necesidades y gustos individuales. Una o dos veces a la semana se puede tomar una pequeña cantidad de pescado blanco (si se desea). No debería ser más de 10-15% de la comida. Es preferible comer fruta cocinada, y lo que esté en estación en la zona geográfica donde vive. De vez en cuando se pueden tomar frutos secos. También se pueden tomar postres naturales endulzados con sirope de arroz, cebada, maíz o trigo. También se puede utilizar semillas o nueces tostadas como snack de vez en cuando.

Fuente: Michio Kushi

Escribir un comentario

Tags: alimentación sana comida macrobiotica ying-yang

También te puede interesar:

La dieta Macrobiótica

20 Comentarios

100%

19 Comentarios “Macrobiótica: ¿Como deberíamos alimentarnos?”

4
el 22/06/2016
Me encantaria seguir esta dieta pero a veces no es tan facil alejarse de algunos alimentos, yo como vegetariana puedo decir que no ha sido faci, pero es cuestion de intentarlo
5
el 03/08/2012
Bueno la comida macrobiotica puede ser muy nutritiva pero en mi humilde opinión me parece un extremo y los extremos son malos en todo, así como no se debería comer diariamente carne y picantes, grasas saturadas, tampoco podemos vivir comiendo puros granos. Respeto la posición de los que la practican pero también es saludable comer equilibradamente de todo, primordialmente frutas frescas y verduras, tal como dice María Luz, podemos ser personas saludables y no ser necesariamente vegetarianos, veganos o macrobióticos (no sé si cabe el concepto de esa manera)., gracias.
4
el 08/06/2016
Creo que dentro de todo tipo de alimentación podemos hacer algo equilibrado y balanceado por supuesto no es fácil pero si lo podemos conseguir y aunque se sea vegano, omnivoro o se intente otro tipo de alimentación es posible ser saludable.
5
el 25/01/2011
Hola, me encantaría empezar esta dieta, pero me resulta muy difícil dejar de comer harinas refinadas, arroces, azucar, poco a poco lo estoy intentando porq quiero cambiar mi alimentacion para estar mas saludable, no tengo sobrepeso, pero si problemas intestinales por comer a cualquier hotra del dia y comida poco nutritiva. me gustaría que me den información de como cocinar algas. Muchas gracias.
4
el 08/06/2016
Si es bastante complejo pero creo que lo que podemos hacer es hacerlo poco a poco para evitar que se vuelva muy pesado y hacerlo más llevadero. Saludos!
5
el 25/10/2010
Buscando por la red he encontrado que en Valencia en la Universidad Politecnica se llevará a cabo un congreso que os puede interesar del 25 al 26 de Noviembre "El arte de la alimentación orgánica y macrobiótica" aquí os dejo el enlace http://congresomacrobiotica.blogs.upv.es
4
el 08/06/2016
Que interesante, lástima que ya ha pasado la fecha, pero revisaré la web para ver más información y para ver si existirá uno nuevo. Saludos!
5
el 09/10/2010
Un especial saludo, vivo en Japon y mi alimentacion es macrobiotica

Dary

4
el 08/06/2016
Hola Dary, que interesante tu comentario a mi me llama la atención este tipo de alimentación y sería muy interesante quien podría compartirnos acerca de este tema y tu opinión. Saludos!
5
el 03/06/2010
me podeis dar un menu de las 5 comidas para una persona Yo, que quiere perder peso y sanar mi cabeza a la vez, y asi si es posible perder esos kilos de mas producidos por la ansiedad de un divorcio un poquitin durito
Muchas gracias

5
el 16/05/2010
MI COMENTARIO ES ACERCA DE QUE...........HABLAN MUY BONITO DE LA COCINA MACROBIOTICA, PERO ES DIFICIL CONSEGUIR LOS PRODUCTOS Y NO RESULTAN TAN BARATO COMO QUIEREN HACERNOS CREER. INDISCUTIBLEMENTE QUE ES UN BUEN METODO PARA ALIMENTARSE, PERO UNA FAMILIA DE MUCHOS MIEMBROS, ¿CÓMO SOSTENER ESTA DIETA? VUELVO A REPETIR, RESULTA CARO.
ADEMAS ESTOY CONCIENTE QUE LO QUE ENTRA POR LA BOCA, SE NOTA EN EL CUERPO. ASI QUE CUIDEMOS NUESTRA ALIMENTACION DE ACUERDO A NUESTRAS POSIBILIDADES. MI PORCION DE CARNE ROJA ( NO DIARIO) ES APROXIMADAMENTE UN BISTEC DE 12 CMS DE RADIO, MUCHAS ENSALADAS, FRUTAS Y VERDURAS.............TOMEN AGUAAA.

5
el 14/04/2010
Hola
Quería comentaros que en la próxima edición de la feria Bioterra estarán como conferenciantes Francisco Varatojo y Jexux Larretxea, dos personas de gran renombre en el mundo de la macrobiótica.
En breve se podrá consultar el programa completo en la web del evento:
http://bioterra.ficoba.org

5
el 09/09/2009
Todo se ve muy sano, pero es muy dificil en este país llevar a cabo o intentar siquiera llevar esa dieta y disculpenme pero: VIVA LA COMIDA MEXICANA, CON SU GRASA, PICANTE, CONDIMENTOS, ESO NO LO CAMBIO POR NADA Y AÚN ASÍ ESTOY SANA, PESO 60 KGS. MIDO 1.60 Y TENGO 57 AÑOS.
5
el 21/07/2009
Los que hacen preguntas y buscan ayuda pueden hacerlo mejor en el foro sobre macrobiotica.

suerte

5
el 07/07/2009
Hola a todos, soy nueva en este foro.
Llevo un mes haciendo comidas macrobióticas, y todavía no he conseguido que no se me agarre el arroz integral. Da igual cuanta agua ponga en la olla express, siempre se pega. He probado a hacerlo al vapor, pero se queda demasiado duro para mi gusto, ya que lo prefiero blandito.
¿Podéis decirme como conseguís que los cereales enteros no se agarren?
Muchas gracias.

5
el 05/03/2009
buenas yo no creo ke la soja con sus derivados sean saludables pensemos simplemente ke es casi imposible conseguir soja natural ya ke es transgenica ke es muy diferente a lo ke es una hibridacion osea no es natural en ninguno de los casos yo no la consumo saludos
5
el 22/12/2008
Gracias por toda la información ya que soy novata en esto y me interesa hacer esta dieta, pero lo que pasa es que además soy celiaca y tengo que tener un poco mas de cuidado por eso me gustaría que me dijeran si ustedes lo saben si el SIROPE DE ARROZ contiene gluten, además me gustaria saber como se cocinan las algas. GRACIAS por todo, un saludo y que tengan un muy buen año.
5
el 02/08/2008
hola les agradezco mucho la informacion sobre la comida macrobiotica pero necesito una dieta especifica que pueda hacer semanalmente tengo sobrepeso y 42 años de edad estoy sufriendo de piedra en la vesicula y dolores en la boca del estomago por favor ayudenme se lo agradecere
5
el 07/06/2008
me parece muy importante que den a conocer temas acerca de la forma correcta en que las personas debemos alimentarnos para vivir bien...

gracias por esta informacion...

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Ciruelas Umeboshi ... Propiedades, Efectos fisiológicos y Como tomarlas

«Ciruelas Umeboshi ... Propiedades, Efectos fisiológicos y Como tomarlas