Poor posture and its implications for health Schlechte Haltung und ihre Auswirkungen auf die Gesundheit Mala postura y sus consecuencias para la Salud

Mala postura y sus consecuencias para la Salud

Biomanantial
por Miriam R.

  10  Comentarios

Mala postura y sus consecuencias para la Salud

En muchas ocasiones no le damos importancia a nuestra postura, sin embargo, una mala postura, puede perjudicar a nuestra salud, generando problemas como dolores y contracturas.

Mantener una buena postura es indispensable para una buena salud, como  lo es una buena alimentación, hacer ejercicio regular y dormir adecuadamente. Hoy en día muchos trabajos involucran pasar horas sentado en una silla, y que si no lo hacemos apropiadamente esta actividad puede ocasionarnos una contractura de cuello.

Adoptar una buena postura, puede mejorar nuestra capacidad respiratoria, además de evitar la aparición de dolores musculares y de columna, además, descomprime los órganos de nuestro aparato digestivo, facilitando así el proceso digestivo, y otorgándonos una figura más esbelta.

¿Qué puede ocasionar?

Permanecer mucho tiempo en una posición, o tener una mala postura puede ocasionar sobrecarga en algunas regiones del cuerpo, originando diversos problemas como lesiones y dolor.

Generalmente las primeras reacciones ocurren en la cintura, la región dorsal, el cuello y el trapecio.

Dolor Lumbar

Suele presentarse generalmente cuando se está mucho tiempo sentado encorvado, o bien, cuando se permanece mucho tiempo de pie con la cintura quebrada. Otra causa puede ser una fuerte carga de peso, estos dolores frecuentemente se irradian a los glúteos, y en ocasiones incluso hacia las piernas.

Molestias en la zona central de la espalda

Es común que aparezcan cuando hay una curva dorsal exagerada, como cuando nos sentamos con los hombros demasiado hacia el frente, o cuando estamos de pie, sacando la panza.

También ocurre cuando nos mantenemos de pie durante demasiado tiempo.

Dolor en cuello y trapecio

Sus causas más comunes son el exceso de apoyo en las articulaciones  de las últimas vértebras cervicales ocasionado frecuentemente por mirar al frente durante un largo periodo de tiempo. También suele presentarse por el aumento de tensión en la nuca, Generalmente éstos dolores se asocian a las contracturas.

Las contracturas suelen aparecer, cuando llevamos a cabo una actividad de forma inapropiada en intensidad o función y como respuestas al estrés.

¿Cómo debe ser una buena postura?

Se consigue alineando de manera simétrica todos los miembros del cuerpo y la cabeza, en torno al eje de gravedad. La postura correcta no debe exagerar curvas, y reparte el peso equitativamente en cada una de las piernas.

Beneficios de adoptar una buena postura

Tener una buena postura, beneficia a nuestro cuerpo e incluso nuestra mente.

Mejora nuestra respiración: Aumenta la capacidad de los pulmones lo que a su vez, contribuye a mejorar la circulación.

Ayuda a equilibrar el cuerpo: Levanta nuestro estado de ánimo, y también nos da una apariencia más estilizada

Previene el cansancio y fatiga crónica: Ya que mejora nuestra respiración, se optimizan las funciones del organismo, permitiendo así gastar energía de forma más eficiente, y promoviendo un buen estado de ánimo.

Aplana el abdomen y eleva el busto: Una buena postura puede darnos la figura que siempre deseamos, al contraer el coxis y enderezar la pelvis, automáticamente ocurre lo mismo con el vientre. Cuando estamos bien erguidos, nuestro busto se mantiene más firme, y nos hace lucir más delgados.

Nos genera más confianza: Una posición erguida, y una buena postura, también nos transmite a nuestro cerebro la idea de que las cosas van mejor

Previene lesiones, dolores musculares y problemas de columna: Una buena colocación del cuerpo, previene la aparición de dolores musculares, como el de lumbago, de cuello, y problemas a futuros, relacionados a la mala postura.

Genera armonía a nuestro organismo: Gracias a que favorece una mejor respiración, y a evitar dolores musculares relacionados, adoptar una buena postura, nos hace sentir bien y se evitan los problemas generados por una mala postura y tensión.

Escribir un comentario

Tags: dolor lumbar dolores mala postura

También te puede interesar:
100%

10 Comentarios “Mala postura y sus consecuencias para la Salud”

5
el 18/03/2015
Una vez tuve que acudir a terapia de rehabilitacion por una caida y me lastime la espalda, ahi me enseñaron lo de la buena postura, la manera de caminar, de sentarse, como tu mencionas es muy importante la buena postura, ahora trato de seguir los consejos que aprendi y claro todo lo que tu comentas y compartes me parecio muy acertado muchas gracias!!
4
el 16/03/2015
La mala postura afecta de algún modo nuestra estética, ya que al no mantener la columna recta empiezan a aparecer las llamadas jorobas, estas si se tratan a tiempo pueden corregirse. Por ello desde niños debemos aprender a sentarnos bien, ya que si no lo practicamos podemos padecer de escoliosis, también es necesario una alimentación saludablemente para fortalecer el sistema óseo y de esta forma cuidar nuestra columna vertebral.
4
el 09/07/2014
Los ejercicios son fundamentales para eliminar las tensiones y si nos encontramos sentados en la oficina de rato en rato pararnos y mover los músculos esto ayudar a que no se compriman. También se recomienda tomar regular cantidad de líquidos, si es posible agua pura, que nos ayuda a hidratar el organismo y mejora la salud.
4
el 07/05/2014
Cuando se tienen malas posturas pueden pasar años sin que nos enteremos que la mala postura causo algún daño en las vértebras, por eso es importante tener siempre la mejor postura para evitar en la edad adulta o vejez sufrir malestares innecesarios. Saludos
4
el 17/04/2014
HOla, la postura es indispensable para la salud, a mi me ha pasado que estoy sentada mal, o en alguna silla incómoda y todo el día me duele la espalda, y el cuello, lo mismo si camino chueca o con algún peso. Creo que a la larga si no cuidamos nuestra postura, nuestros huesos nos cobrarán la factura
4
el 29/01/2014
Hola Mire gracias por la respuesta de usar una escalera antes de una silla, tomaré en cuenta. En cuanto a este tema de una adecuada postura creo que son hasta tres cosas importantes que siempre tendrán que ir de la mano para evitar estos molestos dolores. Mantenerse erguida con una buena postura, realizar una adecuada respiración y sobre todo no permanecer tenso, buscar el equilibrio para mantenernos sanos y de esta forma fortalecemos a nuestros huesos y evitamos que se deformen.
4
el 20/01/2014
Me gustaría comentar y que me saquen de una duda, debido a que presento lumbalgía ya no hago mucho peso forzado. Pero si durante el dia subo y bajo de una silla para arreglar cosas que estan en partes altas, esto repercute en mi organismo, fastidiandome en una pierna como adolorida y no me deja caminar bien. Uso cremas para aliviar el dolor me gustaría me recomienden como poder desarrollar mis actividades sin que salga dañada. Ya que realmente busco la mejor manera de realzar mis actividads sin perjudicarme.
4
el 21/01/2014
Hola Sally, en tu caso, creo que el impacto y la forma de bajar, te está afectando, ya que una silla no está hecha para dicha función que desempeñas, sin duda te recomiendo que optes por una pequeña escalera que sí esté pensada para este fin que comentas, y así evitarás las molestias, saludos!
4
el 13/01/2014
Como refieres una buena postura contriuye a la salud, en todos los aspectos que nos describes. Para ello debemos mantenernos erguidos, y si estamos trabajando en una oficina danos tiempo para estirar un poco la espalda ya que la misma posicicón genera problemas de lumbalgia y aumenta el abdomen. Lo importante es la práctica de algún ejercicio en algún tiempo libre.
4
el 14/01/2014
Hola Sally, también hay actividades que favorecen una buena postura, como el yoga, creo que es muy fácil que adoptemos una mala postura, especialmente si permanecemos en un lugar durante mucho tiempo, de pie, o sentados, por eso es recomendable, estirarse y hacer ejercicios para fortalecer nuestra espalda.
¡Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Árnica Montana para Golpes, Torceduras y más

«Árnica Montana para Golpes, Torceduras y más