Mom with gestational diabetes Schwangerschaftsdiabetes Mamá con diabetes gestacional

Mamá con diabetes gestacional

Biomanantial
por Miriam R.

  13  Comentarios

Mamá con diabetes gestacional

La diabetes mellitus gestacional, es la que se presenta durante el embarazo y desaparece generalmente una vez que culmina la gestación. Es frecuente que el  inicio de esta enfermedad sea asintomático por lo que debes practicarle una serie de estudios para determinar si la padeces.

Factores de riesgo:

  • Sobrepeso y obesidad
  • Edad mayor de 25 años
  • Antecedentes de diabetes en padres y hermanos
  • Que en embarazos anteriores el bebé haya pesado más de 4 kilos
  • Un diagnóstico anterior de diabetes gestacional

¿Qué hacer?

Si has sido diagnosticada con diabetes gestacional, su manejo debe ser supervisado por un especialista y además seguir sus indicaciones al pie de la letra.

Lleva un monitoreo cuidadoso de los niveles de glucosa, realiza mediciones varias veces al día, en ayunas y después de las comidas. Puedes hacer estas mediciones con ayuda de un aparato llamado glucómetro.

Sigue una dieta saludable, rica en cereales integrales, vegetales y frutas, limita el consumo de azúcar y grasa, siempre bajo control médico, y si es posible con la supervisión de un nutricionista o un endocrinólogo especialista en metabolismo.

Hacer ejercicio es indispensable porque disminuye los niveles de glucosa en sangre, y mejora la sensibilidad de la insulina. Si tu médico lo autoriza puedes hacer ejercicio aeróbico moderado varias veces a la semanal. Si no posees el hábito de ejercitarte, tendrás que empezar poco a poco.

Si la dieta y el ejercicio no son suficientes, podrías requerir inyecciones de insulina como parte del tratamiento, pero solo si es necesario y prescrito por tu médico especialista.

No estás enferma, conserva tu ánimo

No te desanimes, y lleva tu embarazo con la misma alegría. La diabetes gestacional solo significa que debes tener más control y disciplina y estar siempre bajo supervisión médica, al final la recompensa será uno de los momentos más hermosos de la vida.

Alimentos recomendados:

No olvides consultar a tu médico o nutricionista, para que te de una orientación adecuada de tu dieta para tu cuerpo. Los siguientes alimentos son los recomendados:

Frutas:

  • Consumirlas acompañadas de frutos secos como las nueces o almendras, o algún lácteo, para evitar que su azúcar (fructosa) se absorba con rapidez
  • Se recomienda la pera, manzana, tunas, guayabas, guanábana
  • Chabacano, durazno, ciruelas, nectarina.
  • Granada china, granada roja
  • Toronja, lima y limón
  • Fresas, frambuesas, moras, zarzamora.
  • Evita los jugos de frutas naturales.
  • Evita las frutas en almíbar
  • Haz énfasis en el consumo de frutas diferentes

Vegetales:

  • Acelgas, apio, berros, cilantro, espinacas, perejil, hongos
  • Alcachofa, espárragos, tomate verde
  • Col morada, col, flor de calabaza, quelites, lechuga, verdolagas
  • Brócoli, coliflor, jitomate, cebolla, poro
  • Berenjena, chayote, ejotes, endibias, palmito
  • Coles de Bruselas, corazón de alcachofa, chile poblano.

Cereales:

  • Pan de caja integral, pan de centeno, pan negro, pan de cinco granos, pan árabe, pan integral
  • Arroz, maíz en grano, maíz entero, papa horneada, pasta integral cocida
  • Avena  en hojuelas, alegría tostada (Amaranto), cebada perla, tapioca
  • Galletas integrales con bajo contenido de grasas y sin grasas trans
  • Evita cereales procesados con azúcar
  • Evita galletas con azúcar

Legumbres:

  • Alubias frijoles, garbanzos, habas, lentejas, soja, edamame, germinado de soja
  • Consume suficientes cereales y combínalos con las leguminosas

Alimentos de origen animal:

  • Res, pollo y pescado
  • Quesos frescos.
  • Leche, yogurt
  • Recuerda elegir los cortes magros.

Aceites:

  • Prefiere los aceites vegetales, como el de oliva, de maíz, de girasol, etc.

Para garantizar una alimentación completa y balanceada es recomendable darle variedad a tu dieta, y consumir suficientes porciones, recuerda que una mujer embarazada requiere suficientes calorías por el bebé que esta en camino. Aunque no necesariamente el doble de lo que antes consumías, lo ideal es que haya una ganancia de 9 a 12 kilos por encima de tu peso al terminar la gestación por lo que no debes descuidar tus chequeos y controles.

Escribir un comentario

Tags: alimentos diabetes gestacional dieta embarazo glucosa macro bebés salud

También te puede interesar:

El ABC de la Diabetes

17 Comentarios

100%

13 Comentarios “Mamá con diabetes gestacional”

4
el 04/06/2015
Tengo una amiga que tiene un priblema similar, no estoy muy segura si se trata de diabetes pero le pasare la infirmación porque muy oprobablemente le va a ser de gran utilidad.
4
el 23/09/2014
Todas las mujeres embarazadas deben recibir una prueba oral de tolerancia a la glucosa, entre las semanas 24 y 28 del embarazo para detectar la afección de diabetes gestacional. Estas madres tienen un mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial durante el embarazo, por lo que es importante mantener un rigurosos control con su médico. Su alimentación debe ser asesorada bajo en azúcar, moderarse en el consumo de grasas y proteínas.
4
el 24/09/2014
Los chequeos médicos durante el embarazo es muy importante, ya que si bien es un proceso natural, a veces pueden surgir complicaciones como la diabetes gestacional, y ponen en riesgo la vida del futuro bebé como la de la madre, es necesario llevar un control de nuestro embarazo y realizarnos los estudios que sean necesarios, saludos!
5
el 15/09/2014
Para una mujer gestante, ¿es recomendable consumir el yacón en fruta?
4
el 24/09/2014
Hola Luz, he sabido de médicos naturistas que recomiendan el jarabe de yacón durante el embarazo cuando se trata de una mujer con diabétes, siempre en dosis adecuadas, sin embargo, mi recomendación es que lo consultes con tu médico antes de incluir esta fruta en tu dieta para asegurarte
4
el 23/10/2013
Como explicas la diabetes gestacional no es para alarmarse, a las gestantes que les informan que estan pasando por este cuadro, seguir una dieta adecuada con las recomendaciones del doctor. Recuerden que el embarazxo lo tienen que llevar e manera tranquila y tener un poco más de cuidado en su alimentación.
4
el 24/10/2013
Hola Sally, la madre debe cuidar su dieta y tratar de mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control, las madres con diabetes gestacional tienen tendencia a tener macrobebés o bebes grandes debido a esta complicación, es importante llevar un seguimiento médico. ¡Saludos!
5
el 17/01/2013
Tienes razón Mire, pero lamentablemente muchas mujeres no reciben la información adecuada, a eso me refiero. Sin embargo con espacios como este donde se nos oriente sobre los cuidados que debemos tener no sólo en el embarazo sino en todos los temas de salud, lograremos adoptar mejores hábitos.
5
el 18/01/2013
En ello concuerdo Sally, no todas las mujeres tienen una orientación y atención adecuada durante su embarazo, espero que puedan recibir información útil a través de otros medios, pero es importante, para que el bebé y la madre no corran riesgos, buscar una atención, acercarse a los programas gratuitos de salud. Saludos!
5
el 14/01/2013
precisamente ayer escuchaba en la televisión un tema sobre la diabetes, que existen varios tipos incluyendo esta que usted menciona, la diabetes gestacional y que desaparece al termino del embarazo, que bueno que se menciona n los alimentos recomendados.
5
el 15/01/2013
Hola Aurora, muchas futuras mamis se deprimen por este padecimiento, pero no significa que nos vaya a aquejar toda la vida, mientras cuidemos nuestra alimentación y sigamos las indicaciones de nuestro médico, el embarazo debe cursar sin complicaciones. El estrés y la depresión solo empeoran dicha condición, lo mejor es ser positivos al respecto y no olvidar de disfrutar de esta etapa, me alegra que el artículo sea de tu interés, saludos!
5
el 14/01/2013
Cuando estamos embarazadas, algunas creemos que tenemos la licencia de comer todo doble y muchas veces no nos nutrimos bien sino que sòlo estamos acumulando carbohidratos, harinas y grasas. SIgamos todos los consejos del médico y alimentémonos saludablemente, por el bien nuestor y del bebé. La diabetes es un tema serio. Sldos Mire
5
el 15/01/2013
Hola Sally, ese es un mito muy común en el embarazo, que hay que comer por dos, pero aunque nuestras necesidades energéticas están aumentadas, también hay que comer balanceadamente, no es válido comer solo dulces, y azúcares, ya que estos alimentos, lejos de nutrirnos solo nos van a "engordar", lo ideal es incluir todos los grupos de alimentos y darle variedad a nuestra deita, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Rubor facial (ponerse rojo, blushing, etc.): método súper efectivo para evitarlo

«Rubor facial (ponerse rojo, blushing, etc.): método súper efectivo para evitarlo