Mamaterra. Green Festival for Children Mamaterra. Green Festival für Kinder Mamaterra. Festival ecológico de la infancia

Mamaterra. Festival ecológico de la infancia

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

Mamaterra. Festival ecológico de la infancia

¿Qué es mamaterra?

Mamaterra es el festival de consumo ecológico que se realiza en Madrid y Barcelona pensado y destinado para los niños, las niñas y las personas responsables de su educación.

Los niños son los consumidores del futuro y también los herederos del planeta. En el festival mama terra los padres, madres, educadores y los pequeños elegirán alternativas para un consumo responsable y respetuoso con el medio.

SOBRE EL PROYECTO

1. IDENTIFICACIÓN

Denominación: Festival ecológico de la infáncia. “MamaTerra”.

Modalidad o ámbito temático prioritario: Medio Ambiente

Lugar de realización de la actividad: Pabellón de Cristal, Casa de Campo (Madrid), Palau Sant Jordi (Barcelona)

Personas destinatárias: Niños y niñas, famílias y educadores

Otras entidades colaboradoras en este proyecto: Fundación Biodiversidad, Fundación Vida Sana. Fundación Terra.

2. BREVE DESCRIPCIÓN

Los niños son los consumidores del futuro y también los herederos del planeta. Por esto es necesario que empiecen a participar de la conciencia medioambiental y de la salud tan importante para disfrutar de un presente y un futuro dignos. Desde la asociación entendemos que no hay suficiente con la denuncia sino que hace falta ofrecer al ciudadano alternativas y soluciones al consumo sin reflexion. El festival ha sido el escaparate donde los padres y los niños han encontrado productos de consumo alternativos y respetuosos con el medio ambiente que han abarcado todos los aspectos: alimentación ecológica, productos de higiene, vestidos, escuela, nacimiento, juguetes, libros, música, actividades culturales, etc. Los niños han participado como protagonistas en las diferentes actividades y talleres, convirtiéndose en ingenieros agrónomos, en cocineros, expertos en energías renovables, artistas...

3. SOBRE EL PROYECTO

Los niños han jugado un papel importante en la apuesta por la sostenibilidad y las decisiones y actitudes de los padres favoreciendo hábitos de consumo respetuosos por un mundo más justo. Por esto ha sido del todo acertado la atención que el Festival ha puesto en los hábitos alimentarios de los niños, tan importantes para su futura salud. No hace falta incidir sobre el creciente número de enfermedades relacionadas con una mala alimentación que afectan cada vez más a la población infantil. Por eso, este proyecto ha tenido como finalidad dar a conocer a las familias, a los padres, a los educadores y también a los niños todas las alternativas de consumo que existen hoy en el mercado y que permiten tomar decisiones más responsables.

4. OBJETIVOS

Objectivo general:
El hecho de haber organizado dentro del marco de la feria BioCultura, un festival específicamente pensado para los niños, los padres y educadores dónde encontrarán productos alternativos de consumo y actividades lúdicas, educativas y culturales que fomenten el respeto por el medio ambiente y la alimentación sana ha sido muy apropiado. De hecho, BioCultura es una gran plataforma dónde la participación de las familias había sido siempre muy activa. Este Festival ha enfatizado este hecho y ha conseguido una gran convocatoria.

Objectivo específico 1:
Se han dado a conocer los productos de consumo respetuosos con el medio ambiente mediante un escaparate que indicaba dónde se pueden comprar y también obtener información dentro de la feria BioCultura y también durante el resto del año. Se han incluido alimentos biológicos, cosmética y productos de higiene natural, productos textiles, pañales de ropa y reciclables, zapatos, etc.

Objectivo específico 2:
Con el objetivo de fomentar la cultura y dar a conocer canciones de cuna de diferentes estilos musicales y culturas mediante un festival de música, ha tenido lugar el Festival de Canciones de cuna del mundo, dónde han actuado diferentes artistas con músicas muy variadas. Desde el amor y la ternura, han susurrado delicadas canciones que hicieron pasar dos tardes muy agradables y placenteras a niños y grandes. Han participado aproximadamente 700 personas. Los artistas invitados han sido: Marina Rossell y Eduard Hiniesta, Las Migas, Regla Cumbá Trío, Lea Shalom & Bohemia Camerata y Rosa Zaragoza con su grupo de madres y niñas. Canciones con melodías flamencas, tradicionales catalanas, clásicas, cubanas.....

Objectivo específico 3:
Se han hecho tres meriendas (una merienda por cada tarde), donde los niños han podido conocer los alimentos biológicos y disfrutar de ellos. Se ha hecho una chocolatada de comercio justo, otra con yogures y creps y otra con zumos de fruta y pasteles.

Objectivo específico 4:
Las energías renovables y el reciclaje. Se han organizado diferentes talleres y otras actividades destinadas a niños y niñas con la idea de fomentar el respeto por el medio ambiente. Se concretaron en talleres de fabricación de juguetes con materiales reciclados, barcas con energías renovables en las que despues pudieron probar su funcionamiento en una piscina con agua. Taller de fabricación de títeres, de geobiologia aprendiendo a encontrar redes de Hartman y agua subterránea con las varillas de zahorí, etc.... También, y relacionado con los talleres de cocina, los niños han podido utilizar las cocinas y hornos solares, ver su funcionamiento, comprender el mecanismo y hacer una aproximación a una fuente de energía no contaminante e inagotable como es la solar.

Objectico específico 5:
Se han celebrado diferentes charlas y jornadas destinadas a los padres y educadores sobre temas relacionados con la crianza natural de los hijos, la alimentación sana y las medicinas complementarias: Jornada “Aprendiendo a ser padres”, Jornada de educación infantil, Jornada sobre consumo responsable, charla sobre el papel de la televisión en la educación de los pequeños, comedor escolar sostenible, el huerto biológico en la ’escuela, etc... La participación en estas actividades ha sido también muy importante, alrededor de 800 personas han seguido estas actividades.

Objectivo específico 6:
Niños y niñas han podido disfrutar de un espacio propio con actuaciones lúdicas con mensaje medio ambiental y responsable: títeres, payasos (el payaso Tortell Poltrona del Circo Cric inauguró Mamaterra con su actuación), varios cuenta-cuentos, juegos tradicionales, el señor basurilla (basura y reciclaje), la gota de agua (necesidad de una buena gestión del agua), circuito de vehículos eléctricos solares, parque de juegos de ingenio con materiales reciclados, etc.....

Objectivo específico 7:
Una sala ha sido destinada al espacio audiovisual con la intención de fomentar los valores y el respeto por el medio ambiente a través del dibujos animados y documentales con un lenguaje infantil. Se han hecho aproximadamente 30 pases, con la participación de más de un centenar de niños.

Objectivo específico 8:
La sala de lectura ha sido también muy visitada. Animar a la lectura a los más pequeños, pero en este caso a una lectura con sentido de la responsabilidad. Historias y cuentos que proclaman los valores medioambientales y humanos han sido los protagonistas. También en este espacio se han hecho diferentes cuenta-cuentos algunos realizados por profesionales y otros en los que los pequeños han sido los lectores y protagonistas.

Objectivo específico 9:
Espacio de talleres de cocina. Permanentemente se han realizado talleres de cocina ecológica, desde aprender a distinguir los productos e ingredientes en el etiquetado, hasta elaborar sus propios platos con productos ecológicos, las ventajas de estos para el medio ambiente, para la salud, para la mejora de la vida de los agricultores... La participación ha sido siempre completa, alrededor de 50 niños/niñas por taller.

Objectivo específico 10:
Construcción ecológica: se han realizado talleres de construcción con paja y con arcilla. Los niños han fabricado ladrillos con estos materiales. Materiales propios de la tierra. Técnicas de construcción más sostenibles, así como para orientar la vivienda de tal manera que se aprovechen al máximo la luz solar, y las bondades del elementos.

FUTURO DE MAMATERRA

La intención del Festival Ecológico de la Infancia es que se celebre cada año en diferentes poblaciones. En realidad se presenta como un festival alternativo a los tradicionales festivales de la infancia de Reyes y otros. En estos festivales, al margen del ambiente navideño y un tímido espíritu de solidaridad, a los niños sólo se les enseña más de lo mismo. Competitividad, consumismo (es la época del año en la cual más se consume),...

Nuestros hijos, los hijos de la Madre Tierra, pueden aprender jugando hábitos de consumo y de comportamiento que los haga ser, de forma divertida, ciudadanos más responsables y respetuosos, más solidarios... Aprender a estimar a la Madre Tierra (Mamaterra) es la mejor enseñanza y la prioridad que deberemos tener padres, madres, educadores, administraciones públicas, medios de comunicación...

Mamaterra quiere ser el espacio en el que una vez al año consiga llegar a muchas poblaciones y en el que en forma de juego nos ayude a ser más felices.

También Mamaterra quiere llegar a ser una plataforma permanente. Se está trabajando en crear el “Club Mamaterra”. Los niños podrán asociarse y estar siempre informados de todos los acontecimientos, interactuar con otros niños en foros de internet y también organizar pequeños encuentros, excursiones, etc. Se publicará una revista virtual mensual. En colaboración con entidades y empresas colaboradoras se podrá tener acceso a obsequios y descuentos en productos respetuosos con el medio ambiente.

En este Club habrá también un espacio para padres y otro para educadores, con materiales didácticos y consejos para educar de forma más sostenible y creativa. También se ha creado un material específico para la realización de huertos escolares con asesoramiento profesional.

PROGRAMACIÓN

La programación de Mamaterra Madrid 2008.

Sábado, 1 de noviembre

11h. a 14h.
• Taller de cocina. Aguacates rellenos con paté, tofu y variedad de la huerta.

11,30h. a 13,30h.
• Juego familiar de la bioca.

12 h. a 13,00 h.
• Cia. Sol y Tierra: Tesoros en la basura.
• Taller: Pan artesano. Centro rural: El Espíritu del bosque.

13,30 h. a 14,30 h.
• Actuación de Payasos sin fronteras.
• Taller: Elaboración de muñecos ecológicos. Sociedad Natural de Sito.
• Zoom a la manzana.

16h. a 17h.
• La vuelta al mundo sostenible.
• Diseña tu huerto.
• Taller: El hotel de los insectos.
• Actuación de Payasos sin fronteras.
• Cuentacuentos: Carmen Ibarluzea.

16h. a 19h.
• Taller de cocina. Barquitas de naranja con salsita de almendras.

17,30h. a 18,30h.
• Cia. Sol y tierra: Buscando otro bosque.
• Juego Familiar de la bioca.
• Zoom a la manzana.
• Taller de valores humanos a través de los cuentos. Sociedad Natural de Sito.

18,30h. a 20h.
• Taller de Dulces de Navidad. Centro rural: El espíritu del bosque.
• Juegos Cooperativos.

Domingo, 2 de noviembre

11h. a 14h.
• Taller de cocina. Buñuelos rellenos de ... sorpresa.

11,30h. a 13,30h.
• Juego familiar de la bioca.

11,30 h. a 12,15 h.
• Cuentacuentos: Carmen Ibarluzea.

12 h. a 13 h.
• Taller de Pan Artesano. Centro rural. El espíritu del bosque.
• Taller: Elaboración de muñecos ecològicos. Sociedad Natural de Sito

13,30h. a 14,30h.
• Actuación de payasos sin fronteras.
• Diseña tu huerto.

13h. a 14,30h.
• Zoom a la manzana.
• Nilo Azul: World Music en Menudistán. Wafir S.Gibril y Carlo Bueno.

16h. a 17h.
• Taller: El hotel de los insectos.
• Taller: Valores humanos a través de los cuentos. Sociedad Natural de Sito.

17,30h. a 18,30h.
• Juego familiar de la Bioca.
• Zoom a la manzana.
• Actuación de Payasos sin fronteras.

18,30h. a 20h.
• Taller de Dulces de Navidad Centro rural: El espíritu del bosque.
• Juegos Cooperativos.

Sábado y domingo, todo el día:
- El detective y los productos sospechosos.
- Paseos por los huertos urbanos.
- Ecolina.
- “Un huerto en la pared”.
- Pasacalles: el carro de frutas y verduras.
- Juego de la Macedonia.
- Espacio Infantil (juegos libres y biblioteca).
- Niños con responsarbolidad. Fundación + árboles.
- Experiencias hortícolas escolares a cubos.
- Sopa de frutas.
- Semillas mamaterra.

Escribir un comentario

Tags: alimentos ecológicos festival ecológico infancia mamaterra

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “Mamaterra. Festival ecológico de la infancia”

5
el 19/06/2013
Este festival es lo maximo para los niños, aprenden desde pequeños a cuidar el planeta y crecer con esa conciencia de lo ecologico, espero que sigan llevandolo a cabo . Los felicito.
5
el 13/04/2012
Ferias ecologicas hay muchas pero esta en especialme encanta porque esta dedicada a los niños y me gusta porque los niños si crecen con esta cultura ecologica, estoy segura que en unos años tendremos un mund mejor mucho más conciente

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Cataluña, comunidad autónoma protagonista en BIOCULTURA

«Cataluña, comunidad autónoma protagonista en BIOCULTURA