Back Massage Rücken Massage Masaje de la Espalda

Masaje de la Espalda

Biomanantial
por Nayeli R.

  10  Comentarios

Masaje de la Espalda

El paciente en posición horizontal y en decúbito prono. Las piernas descansan en un travesaño especial con un ángulo de 20-70º según la altura del masajista y de la camilla. La cabeza girada hacia el masajista y se apoya sobre su mano más próxima; el otro brazo estirado hacia el tronco, con el codo un poco flexionado y la palma de la mano hacia arriba.

Tipos de Masajes de Espalda

Se inicia la sesión con:

El roce superficial: Tiene distintas finalidades según con que técnica se utilice. Se utilizan ambas manos, el masajista se sitúa longitudinalmente. Con la mano más alejada efectúa el masaje en la parte más alejada y con la otra la más próxima. Los movimientos van desde la columna vertebral hacia el músculo dorsal ancho.

El roce superficial alternado: el masajista se sitúa perpendicularmente y ejecuta movimientos en la parte más alejada de la espalda desde la zona lumbar hasta el cuello y de la columna hasta la camilla.

La presión deslizante: Técnica que se lleva a cabo en los músculos dorsales largos siguiendo os líneas que despacio se van pasando a los dorsales anchos por dos-tres líneas. Las presiones deslizantes con la base de la palma de la mano más próxima, mientras la otra actúa como sobrecarga. Para efectuar la presión deslizante alternada y la presión con el lado de la palma de la mano, el masajista se sitúa perpendicularmente y ejecuta los movimientos en la parte más alejada.

El amasamiento: Se empieza a aplicar en los músculos dorsales largo siguiendo dos-tres líneas.

Tipos:

1. Con la yema del dedo pulgar, por cuatro-cinco zonas; el dedo hace 10-12 rotaciones, dependiendo de la longitud del tronco.
2. El amasamiento "en pinza".
3. El amasamiento circular con las yemas de los cuatro dedos.
4. El amasamiento circular con las falanges de los dedos doblados. Esta y la técnica anterior con sobrecarga.
5. Con la base dos la palma de la mano y transporte.
6. El amasamiento circular con la base de las palmas de ambas manos

Después del masaje de los músculos dorsales anchos.

Se aplica:
1. El amasamiento ordinario
2. La presa doble
3. El doble amasamiento circular
4. El amasamiento circular con las falanges de los dedos doblados.
5. El amasamiento con la base de la mano.

Debajo del ángulo del omoplato se efectúa el amasamiento ordinario desde la cresta del hueso ilíaco hacia arriba, pasando por la zona comprendida en tres el músculo dorsal largo y el músculo dorsal ancho. Una mano levanta el omóplato debajo de la articulación escapulo humeral y la desplaza hacia la otra, que efectúa el amasamiento. Luego se baja la articulación escapulo humeral y la mano prosigue el amasamiento hasta la cavidad de la axila. Seguidamente se llevan a cabo sacudidas y técnicas de percusión.

La fricción: Iniciada desde la zona lumbar.

Técnicas de Masaje

1. Fricción circular con las yemas de los cuatro dedos de una mano o con sobrecarga, y estos formando un ángulo de 45-60º con la zona trabajada cerca de la columna vertebral y con movimientos circulares se adelantan 4-5 cm hacia arriba.
2. Fricción circular con las falanges de los cuatro dedos, con sobrecarga.
3. Fricción circular con las yemas de los cuatro dedos de una mano, de ambas manos y con sobrecarga.

Después de la fricción de la espalda le recomendamos movimientos pasivos.

Luego continuamos con fricciones en los espacios intercostales.

1. Fricción en línea recta con las yemas de los cuatro dedos de una mano. Los movimientos se dirigen de la columna vertebral hacia abajo.
2. Fricción en zigzag con una mano.
3. Fricción en línea circular con una mano.
4. Fricción alternada tanto con una mano como la otra.
5.Fricción en línea recta, circular y de trazos con sobrecarga.

En la parte de la fascia del trapecio se aplican las fricciones siguientes:

1. Fricción circular con las yemas de los cuatro dedos sin sobrecarga.
2. Con falanges de los dedos doblados con y sin sobrecarga
3. Con la yema del dedo pulgar
4. Con los nudillos

Todas estas fricciones se ejecutan entre la zona del omóplato y la columna vertebral;
la fricción de la articulación escapulohumeral se inicia con los músculos que están sobre la articulación. La cápsula de la articulación se fricciona por tres zonas: por la posterior, media y la anterior. Se ejecutan los tipos de fricción circular, con las yemas de los dedos o con los nudillos.

En la zona subescapular. Se aplica las fricciones con el lado de la palma de la mano y con los dedos pulgar e índice bien abiertos.

La fricción a lo largo de la columna se lleva a cavo mediante las técnicas siguientes:

1. Fricción circular con las yemas de los dedos pulgares.
2. Fricción circular con las yemas del índice y del medio.

El masaje de la espalda finaliza con una fricción enérgica con los puños en sentido ascendente y con una fricción en zigzag hacia abajo con las yemas de los dedos de las manos. Se aplica asimismo una igual, pero con la base de la mano por toda la espalda. Después de la fricción se lleva a cabo un roce superficial.

Escribir un comentario

Tags: dolores espalda manuales masaje terapias

También te puede interesar:

Dolores de espalda

16 Comentarios

100%

10 Comentarios “Masaje de la Espalda”

5
el 23/10/2016
Lo ideal seria poder aplicar a si mismo este tipo de masajes, pero siempre es bueno aprender y poder ayudar con su espalda a alguien
4
el 14/04/2016
Justo ahora siento una presión en los hombros y cuello terribles, pero bo se si se puede auto hacer masaje y como se puede hacer esto, vivo sola y me encantaria poder curarme este tipo de dolores
5
el 24/01/2016
Hola. MUY bueno el modelo de masajes. podrían adicionar
masajes para la tendinitis del túnel carpiano

4
el 24/09/2015
Para quienes deseen aprender cómo realizar un masaje este artículo resulta interesante, si tuviéramos un tutorial mucho mejor para seguir pasó a paso. Lastimosamente uno no se puede realizar solo estos masajes pero podemos recibir uno en un spa, relajándonos y liberando las tensiones. Gracias por el alcance.
4
el 11/07/2015
Contar con esta información permite informarse mejor de esta técnica para quienes realizan esta actividad tan relajante como son los masajes, hay un mayor número de personas que lo requieren para aliviar las tensiones y estrés o para tratar alguna dolencia. Lo o importante es ayudar a nuestra espalda a mantenerse mejor, ya que medida que avanzan los años, en estas zonas se incrementa el dolor si no lo tomamos en cuenta. No sé qué tan recomendables sean los sillones que también realizan estos masajes para tratar un problema de salud en estas zonas, como escoliosis o solo son relajantes.
4
el 07/01/2015
Me parece interesante que se de importancia a los masajes de espalda ya que elimina la tensión de esta parte de nuestro cuero, pero si lo muestras con imágenes permitiría que se aprenda de una manera más practica.
5
el 21/01/2013
Se puede usar como terapia la cama de auto masaje jade?

yo sufro de escoliosis y Discopatia L4, L5,

Gracias,

5
el 16/02/2012
ALGUIEN ME PUEDE ENVIAR ALGÚN DOCUMENTO MUY COMPLETO SOBRE MASAJE DE ESPALDA, MUCHAS MANIOBRAS CON DIBUJO Y EXPLICACIONES. GRACIAS JOAN
5
el 21/01/2011
hola mucho gusto soy felipe soy e colombia (medellin)quero saber que aceites sirven pra un buen masaje corporal y de ralacion. muchas gracias.
5
el 16/06/2009
Quisiera agregar que para la espalda, también es muy bueno el SILLON DE MASAJES. Entre sus cualidades podemos decir que es una alternativa para aquellas personas que no tienen tiempo de ir a un lugar especifico, este sillón se puede tener en casa o en la oficina…
Basados en una técnica milenaria de masajes, el shiatshu (presión practicada mediante los dedos), estos sillones nos proporcionan masajes de muy buena calidad. Este tipo de sillones masajeadores han evolucionado hasta tal punto que son capaces de trabajar con diferentes programas desde la planta de nuestros pies, gemelos, glúteos, brazos y toda la espalda, desde la zona lumbar a la zona cervical.
Contribuye a: relajar los músculos cervicales, al sistema linfático y mejora el sistema circulatorio, a calmar los dolores musculares, a aliviar la presión de la espalda y cuello causada por la mala postura, a conciliar el sueño de forma natural.
Tengo uno en casa y me ha ayudado mucho para mis contracturas.
Saludos, Andrea

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
10 Razones para ser vegetariano

«10 Razones para ser vegetariano