Massage during Pregnancy Massage während der Schwangerschaft Masaje durante el Embarazo

Masaje durante el Embarazo

Biomanantial

  6  Comentarios

Masaje durante el Embarazo

El embarazo es un momento sumamente especial en dónde la futura mamá experimenta muchos cambios y adaptaciones a nivel anatómico, psicológico, estructural, espiritual, mental y social. 
Muchos de estos cambios son, para muchas mujeres, estresantes e incómodos, y el masaje podría ser una opción realmente benéfica para ayudar a reducir algunas de las molestias del embarazo y a despertar en la futura madre emociones placenteras y relajantes, además de prevenir consecuencias estéticas como las estrías.

Masaje y embarazo

Siempre es recomendable consultar al terapeuta o médico antes de iniciar cualquier sesión de masaje prenatal. El masaje para embarazadas incluye varias técnicas como reflexología, masaje sueco, acupresión, masaje hidro-relajante, etcétera. Siempre es necesario recurrir a un masajista profesional o a un centro serio de masaje dónde uno pueda ser bien informado.  

Los beneficios del masaje para embarazadas son:

• Es una excelente alternativa para relajarse física y emocionalmente.
• Aliviar notablemente la presión (dolor o molestia)en la espalda, el cuello y las articulaciones causadas por el peso extra. Corrige la postura y la debilidad muscular.
• Ayuda a estimular el sistema glandular lo que estabiliza las hormonas.
• Es ideal para mantener la elasticidad y flexibilidad del cuerpo, lo cual disminuye el riesgo de estrías.
• Ayuda a dormir bien y a darle a la mamá un estado emocional placentero. Hay que recordar que: Mamá feliz, bebe feliz.
• Estimula la circulación sanguínea ayudándole a irrigar oxigeno y nutrientes a las células y mantener la presión adecuada. Esto no sólo beneficia a la futura madre sino a el feto también.
• El masaje acompañado con aromaterapia o cremas relajantes ayuda a eliminar la depresión, ansiedad, nerviosismo, que en ocasiones se presenta durante el embarazo. En algunos casos es mejor usar una loción o esencia sin perfume fuerte ya que a muchas embarazadas no les son agradables los olores fuertes.
• Regula los movimientos intestinales.
• Estimula la circulación ayudando a mantener la presión normal.  
• Alivia malestares o tensiones musculares como calambres, rigidez, adormecimiento de extremidades, etcétera.
• Ayuda a eliminar líquidos y toxinas lo que combate la fatiga y ayuda a energizar el cuerpo.

¿Cómo es un masaje para una embarazada?

Las sesiones duran aproximadamente una hora. Durante este tiempo estarás acostada (normalmente de lado) en una cama especial para ti, dónde estarás muy cómoda. La masajista pondrá almohadas y cojines especiales para el estómago si tu embarazo es avanzado. Después de las primeras 22 semanas de embarazo, acostarse completamente bocarriba puede provocar presión en los vasos sanguíneos profundos debido al peso del bebé, lo que puede reducir la circulación tanto de la madre como del feto. Para evitar este problema se pueden utilizar las almohadillas que son especialmente eficaces para acostarse de lado.

El masaje se toma desnuda, pero estarás cubierta con una sábana y sólo la parte que esta siendo masajeada se expone. La masajista puede utilizar cremas, aceites o tónicos especiales para que el masaje tenga mayores beneficios. En algunos casos utilizan difusores con alguna esencia de flores o hierbas para mayores beneficios.

Recomendaciones antes de que vayas al masajista:

1. Realiza los masajes después del primer trimestre de embarazo y realízalo dos veces a la semana en el último trimestre.
2. No ingieras ningún alimento dos horas antes del masaje.
3. Evita tomar agua antes del masaje y ve al baño antes de empezar para no tener que interrumpir el   masaje.
4. Toma un baño con agua tibia antes de ir a tu sesión.
5. Si nunca has tomado un masaje, puedes pedir a alguien que te acompañe para darte mayor confianza.
6. Asegúrate que el lugar a dónde vas sea un lugar de profesionales.
7. La persona que aplica el masaje debe tener las uñas suaves y cortas, así como evitar usar reloj, anillos o cualquier tipo de joyas que puedan cortar o simplemente hacer ruido distrayendo la concentración.
8. El masaje se debe llevar a cabo en un ambiente confortable,  sin ruidos de teléfonos, tráfico, niños, animales domésticos etc.
9. Si sientes algún tipo de malestar durante el embarazo, suspende.
10. Puedes aprovechar y combinar este momento pidiendo que te pongan una música suave. Tu bebé siente las frecuencias de la música, y si en este momento estarás muy relajada, el bebé puede beneficiarse exquisitamente de este momento también.
11. Cuando salgas del masaje, procura comer ligero.
12. Si tu embarazo es delicado, consulta a tu médico.

Contraindicaciones

Las siguientes son algunas circunstancias en las cuales no se debe aplicar masaje y que debes tomar en cuenta o consultar con tu médico:

• Pérdida pesada (acuosa o de sangre)
• Diabetes
• Enfermedad contagiosa
• Fiebre
• Vómitos
• Dolor inusual
• Pre-eclampsia
• Hiper tensión arterial
• Náuseas
• Dolor abdominal
• Diarrea
• Cualquier condición mala

Las circusntancias o áreas del cuerpo donde no se deben aplicar masajes son:

• Piel quemada, con erupciones, heridas abiertas, contusiones
• Inflamación
• Irritación
• Venas levantadas o dilatadas por varices
• Infecciones locales
• Dermatitis, enrojecimiento de la piel

Escribir un comentario

Tags: belleza embarazo masaje prenatal salud

También te puede interesar:

Disfruta tu Embarazo

7 Comentarios

100%

6 Comentarios “Masaje durante el Embarazo”

4
el 22/12/2014
Me gustan estos consejos, sobre todo porque explican los casos en los que no se recomienda, muchas veces creemos que todo puede ser adecuado para todas las personas cuando no es así.
4
el 21/01/2014

Creo pertinente que estos masajes como lo sugieres sean asesorados por sus médicos que ven sus controles para evitar inconvenientes, y que si lo permiten buscar lugares serios o recomendados. Es muy bueno resivir masajes para liberar las tensiones y que mejor en esta etapa donde la mujer se siente frágil. Me parece oportuno que menciones cuando no se puede recibir estos masajes como en el caso de la preclansia y otros que nombras a tenerlo en cuenta.

5
el 22/03/2013
El masaje es una forma de terapia alternativa, y como tal puede ayudarte a aliviar dolores e incomodidades de forma natural en el embarazo. Estos son algunos de sus muchos beneficios:

Te ayuda a reducir el estrés y la ansiedad (además de sus efectos relajantes, los masajes reducen los niveles de las hormonas causantes del estrés).
Alivia la inflamación.
Ayuda a combatir la depresión (el masaje prenatal se ayuda a elevar los niveles de serotonina - bajos niveles de esta se asocian con la depresión).
Mejora la circulación.
Alivia dolores musculares.
Disminuye el dolor de piernas y espalda.

5
el 25/02/2013
Hola los masajes ayudan definitivamente a relajarnos y que mejor cuando etas embarazada ya que aporta tranquilidad al bebe.
Mi pregunta es si una prsona que sufre preclacia y las piernas se empizan a tener varices es posible aplicarles la reflexología.

5
el 11/06/2009
soy masajista y nunca he dado masaje a una embarazada, mi masaje siempre termina en los pies, puede dársele masaje en los pies a la embarazada. tengo conocimientos de como darle el masaje y otras indicaciones, agradeceré me orienten. gracias.
5
el 02/08/2008
soy masajista y doy masaje a embarazada y a otros pero los mas que me gusta son los de embarazada porque no ayudas a uno si no a dos y tu como te envuelves con ella y uno recibe una satisfacion en acerlo vivo en pr sqan lorenzo, estoy para servirlwe que el señor le bendiga y que el dia de hoy sea envuelto en las cosas hermosas que Dios hace para que la disfruten Dios les bendiga

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Cocinar con flores

«Cocinar con flores