InicioTiendaRevistaBlogsForos
Massage for babies and toddlers Spezielle Massage für Babys und Kleinkinder Masaje para bebés y niños pequeños

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Masaje para bebés y niños pequeños

por K. Laura Garcés G

  4  Comentarios

Masaje para bebés y niños pequeños

El masaje puede tener muy diversos fines y aplicarse a distintas edades. Sin embargo, el masaje para los pequeños tiene entre sus finalidades más relevantes la de aumentar el vínculo emocional profundo entre los padres y los pequeños, pues no cabe duda que el contacto físico es indispensable para el crecimiento y buen desarrollo de los pequeños.

Un masaje puede aplicarse poco después de que el bebé nace y durante los primeros años de su desarrollo, y para hacerlo no necesitas ser experto ni experta, basta que tengas una buena intención de hacerlo y que sepas cosas muy sencillas como los beneficios que aportarás a tu pequeño si, a pesar de sentirte un poco cansado o aturdido por las labores que implica un recién nacido, te das cada día el tiempo y la entusiasta disposición para darle un buen masaje.

Beneficios del masaje para pequeños:

• Estimulación temprana de sus movimientos corporales (sistema locomotor).
• Activación de la circulación sanguínea hacia todo su cuerpo, lo cual le ayudará a oxigenar su organismo.
• Bienestar anímico en los pequeños
• Establecer una relación cercana y profunda con tu bebé.
• Ayudarle a tener una consciencia temprana de su cuerpo.
• Estimulación de sensaciones agradables.
• Estimulación de su sistema psicomotor.
• Fortalecimiento de sus músculos.
• Le ayudarás a relajarle y a desahogar el estrés.

Tipos de masaje para pequeños

Si de algo se puede presumir en la actualidad es de la gran cantidad de propuestas en cuestión de masajes y alternativas para la salud del bebé y el niño pequeño. Hay gran variedad de masajes y, como te decimos, no necesitas ser experto, pero como en todo, entre más sepas más podrás ayudar a tu bebé. Aquí te presentamos algunas técnicas para que puedas empezar a darte una idea de cual te gustaría aplicar con tu bebé:

Métodos para el masaje en pequeños:

 El método del ala de mariposa: muy suave y especialmente indicado para recién nacidos. Éste método deriva de la terapia bioenergética.
• Masaje Indú: este masaje esta especialmente indicado para niños o para bebés a aprtri de los cuatro meses, ya que el masaje se aplica de forma más firme y rítmica.
• Reflexología
• Digitopuntura
• Fricción
• Juegos y cuentos sobre la piel: en este tipo de masaje el contacto físico va acompañado de narraciones que el papá o mamá va contando al pequeño. Este tipo de masaje es extraordinariamente efectivo para ayudar al bebé desde muy temprana edad a desarrollar su atención, su imaginación y su creatividad. Además, con este masaje se desarrollan los principios básicos del lenguaje.
• Masaje terapéutico: este tipo de masajes está indicado para pequeños con alguna deficiencia o afección. En este caso, siempre es recomendable la guía e instrucción de un profesional.

Un masaje para bebés de tres meses en adelante:

Aquí te damos un tipo de masaje muy fácil de llevar a cabo y para lo cual debes de seguir al pie de la letra nuestras indicaciones para que el masaje sea realmente algo que disfrute y sea benéfico para tu bebé.

Presión adecuada y paciencia.

Antes de que empieces, necesitas saber cuanta presión debes poner en el masaje. Para esto, pon tus dedos sobre los párpados y masajéate suavemente los ojos. De esta forma podrás saber el nivel de presión que debes imprimir al cuerpo de tu pequeño bebé. Es muy importante que si te percibes impaciente o con prisa trates de relajarte o suspendas el masaje para cuando encuentres un momento más apropiado. Nunca des a tu bebé un masaje con prisa o mal humor, ellos deben de sentir siempre tu paciencia y ternura, si registran tu impaciencia el masaje no será ni provechoso ni nutritivo afectivamente. 

En las áreas pequeñas como las mejillas, los dedos o los pies, utiliza las yemas de los dedos para presionar suavemente, y en las áreas más grandes como la espalda, los antebrazos y las piernas, usa la palma de tu mano para masajear. Los movimientos deben ser siempre lentos y más bien acariciadores.

Antes de que empieces a dar el masaje es bueno lubricar la piel del bebé con algún aceite, por lo que se recomienda dar el masaje cuando el bebé se acaba de bañar, de esta forma podrá disfrutar más el masaje. Usa aceite s suaves como el de semilla de uva o los que son especiales para esta etapa. Evita engrasar demasiado su piel con aceites que se absorban poco, como el de nuez.

El masaje:

Cara: aquí debe sutilizar la yema de tus dedos, muy suavemente, puedes empezar por las mejillas usando movimientos circulares, hazlo despacio, y sigue suavemente por su frente, baja por su nariz y llega a su boca, aquí debes casi prácticamente acariciar, sin dejar el movimiento circular. Luego, baja por su barbilla y sigue hasta su cuello, con movimientos descentendtes  hasta que llegues a sus brazos.

Brazos:  en los brazos la presión deberá ser con tu dedo índice y pulgar, el pulgar servirá de sostén y el dedo índice se moverá presionando suavemente en movimientos circulares. Puedes empezar por el área de los hombros e ir bajando poco a poco hasta que llegues a la muñeca y las manos. En la palma de las manos has de hacer una presión circular con ambos dedos, los cuales se moverán por toda la palma de la mano , desviándose cuando se requiera hacia cada dedo. Para finalizar, deja que tu bebe apriete tus pulgares con sus manitas y abre y cierra sus brazos como si fuese una mariposa. Luego, sube y baja sus brazos, estíralos sin jalar demasiado  y luego bájalos. Puedes alternar enseguida subiendo un brazo mientras el otro baja.  

Espalda: en la espalda puedes usar la palma de tu mano y presionar ligeramente en movimientos circulares. Cuando estés masajeando su espalda es necesario que el bebé este boca abajo sobre una superficie firma. Lo más probable es que levante la cabeza, déjalo en esta posición un rato, es muy benéfica para fortalecer su cuello y espalda.

Piernas: el masaje se hace con la palma de la mano la cual se deslizará suavemente con movimientos circulares. Llega hasta sus pies y apriétalos suavemente, cuida de pasar por todos sus deditos. Luego, flexiona sus rodillas y presiona sus muslos con cuidado contra su cuerpo.
Para finalizar el masaje, rueda un poco a tu bebe como si fuera un rollito de papel, de un lado para el otro.

No olvides, antes de dar cada masaje, lavar muy bien tus manos y, si quieres, agrega un poco de música como Bach o Mozart para bebés para ambientar le momento.

Te recomendamos leer: Masaje Para Bebes Y Niños Pequeños, de Gunter Zenz, Ed. Edaf

Escribir un comentario

Tags: bebés gimnasia masaje maternidad niños terapias manuales

También te puede interesar:

Masaje de la Espalda

Masaje durante el embarazo

Shiatsu o Masaje Japonés

4 Comentarios “Masaje para bebés y niños pequeños”

4
Enviado por: el 01/07/2013
Interesante este artículo ya que permite relacionar un poco más a la madre con el hijo, y que mejor a través de los masajes que nos ayudan adesestrezarnos , de manera practica el bebe tambien se desestreza en sus baños y creo que es hay donde uno puede aplicar jestos masajes en los pies y una vez abrigadito realizarles masajes en la espalda de una mannera muy suave ya que el cuerpo del bebe es muy delicado.
4
Enviado por: el 30/06/2013
Hola trabajo en un centro de masajes

Así que tengo un poco de experiencia en el tema: En ocasiones los padres llegan tan cansados que no hacen el masaje al bebe.

Pero hay una forma para que lo hagan sin fallar:

Recuerden: El bebe duerme mejor durante la noche y por lo tanto también los padres.

5
Enviado por: el 16/07/2009
También el masaje o gimnasia acuática para niños es especialmente benéfica y muy divertido para ambos, tanto para padres como para los bebés o niños.

En el caso de los bebés, hay que procurar encontrar una alberca higiénica, hay algunas que ofrecen este servicio de guiar a los padres para desarrollar habilidades en el bebé por medio de ejercicios acuáticos.

He escuchado que los bebés son hábiles nadadores de recién nacidos, pues vienen de un ambiente acuático. Seguir fomentando esta actividad les ayuda a mantenerse en buenas condiciones tanto físicas como mentales y emocionales, les ayuda a liberra el estrés, los relaja y los calma, además de fomentar su espíritu explorativo.

5
Enviado por: el 10/07/2009
Me encantó el artículo? quería compartir la información acerca del Shantala, el masaje Ayurvédico para bebés y niños? Lo he practicado desde el nacimiento de mi hija y los seguimos disfrutando día a día? A ella le gusta mucho que después del baño le haga sus masajes.

Quienes ?viven? el Ayurveda, se brinda especial interés en el mantenimiento de la salud durante la infancia. Por esto se desarrolló un masaje adecuado especialmente para este período. El objetivo es potenciar la salud y bienestar del niño o del recién nacido a través de una técnica que brinda comunica cariño y cuidado a quien la recibe.

Shantala es una técnica de masaje milenaria desarrollada en la India para los bebés y los niños. Los masajes son un pilar importante en muchos tratamientos pediátricos desde el Ayurveda.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Masaje Tailandés y su aplicación en la salud

7 Comentarios

Masaje Shiatsu para Embarazadas

4 Comentarios

Shiatsu y Watsu: el arte del masaje

5 Comentarios

Tratamiento Estético con Tuina o Masaje Chino

3 Comentarios

Belleza, salud y algo más por medio del masaje

3 Comentarios

Simposio Internacional de Técnicas de Masaje y Expoterapias

3 Comentarios

HISPAMAS 2006. Congreso europeo de Masaje

1 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Cursillo de Técnicas de Masaje y Auto masaje con Bambú
masaje en BCN
Manos en el masaje
Curso de masaje
MASAJE ORIENTAL

Herbolario

Cartílago de tiburón 80 capsulas
44.50Euros
Cartílago de tiburón 80 capsulas
Cápsulas Cartílago de tiburón  El cartílago de tiburó...

Comprar ahora

Epilobio 50 gr
5.10Euros
Epilobio 50 gr
Nombre común: Epilobio Nombre científico del Epilobio: Epilobium parviflorum L. ...

Comprar ahora

Loción capilar de Tepezcohuite contra la caida del cabello
25.50Euros
Loción capilar de Tepezcohuite contra la caida del cabello
Loción anti-caida con tepezcohuite - Loción hidroalcohólica para fortalecer ...

Comprar ahora

Novedades
CLOROPHYL 510 ( Clorofila + Propoleo )
28.75Euros
CLOROPHYL 510 ( Clorofila + Propoleo )
La Clorofila es un pigmento de color verde presente en plantas y algas, básico para la transf...

Comprar ahora

Recetas para elaborar nutritivos Mazapanes Tips para Eliminar los Puntos Negros y la Piel Grasa

«Recetas para elaborar nutritivos Mazapanes

Tips para Eliminar los Puntos Negros y la Piel Grasa»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva