InicioTiendaRevistaBlogsForos
Bio-energetic Therapeutic Massage: heal the body Bioenergetische Massage heilt tief Masaje Terapéutico Bioenergético: cura el cuerpo a profundidad

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Masaje Terapéutico Bioenergético: cura el cuerpo a profundidad

por K. Laura Garcés G

  13  Comentarios

Masaje Terapéutico Bioenergético: cura el cuerpo a profundidad

La bioenergética es una terapia revolucionaria basada en la filosofía médica Ayurveda, y tiene como principal objetivo curar no sólo la sintomatología del cuerpo sino la raíz que provoca toda enfermedad, dolor y afección, ya sea física, emocional o mental, mediante el cuerpo. Esta técnica resulta ser una de las mejores amigas de la medicina integral, ya que a través del cuerpo se pueden sanar conflictos de la mente y el mundo emocional, ayudándole a la persona a tener una recuperación realmente favorable e integral.

¿En qué consiste un masaje o terapia de bioenergía?

Mediante un masaje especial se estimulan puntos específicos o nódulos situados en determinados lugares del cuerpo, liberando a través de la presión con los dedos, manos, puños, etc, la tensión y toxinas acumuladas en estos puntos, tensiones que impiden o bloquean las funciones óptimas del cuerpo. Cuando los nódulos o puntos están muy bloqueados o cargados de energía estancada, el cuerpo se empieza a debilitar, bajan los anticuerpos y se provoca todo tipo de enfermedades y afecciones. Al recibir un masaje bioenergético no sólo se manipulan y estimulan músculos, tejidos, sistema circulatorio y huesos y tendones, sino que también se trabaja con las energías más sutiles del cuerpo, donde comienza toda enfermedad.

¿Por qué acumulamos tensión en estos puntos?

Desde la infancia, podemos estar guardando todo tipo de enojos, reclamos, disgustos, desilusiones, miedos, dudas, temores, etc., emociones que, al no ser liberadas y entendidas provocan tensión que se va acumulando en distintas zonas del cuerpo llamadas Marmas (o puntos nodales). Conforme crecemos y muchas veces sin danos cuenta, vamos aprendiendo a vivir con estas tensiones que también se conocen como defensas, ya que es la forma en que tanto mente como cuerpo se adaptan a vivir con ciertas emociones creando muchas veces resistencias cuando no se sabe como manejar alguna situación que nos hace caer en conflicto.

Por ejemplo, si no podemos expresar el enojo, entonces. Podemos guardar reclamos y protestas, las cuales parece que se olvidan con el tiempo pero no es así, estas se quedan en el cuerpo en forma de energía pesada. Esto quizá no se note a la primera, pero muchos años de controlar, negar o disfrazar el enojo pueden acarrear severas tensiones interiores y generar lo que se conoce como bloqueo. Este bloqueo puede ir dándole forma al cuerpo físico, por lo que un buen terapeuta bioenergético sabrá leer tu cuerpo y entender lo que has sentido en tu vida y donde están tus principales puntos de bloqueo. Por ejemplo, una persona con ojos muy abiertos puede dar señales de miedo y tensión crónica, mientras que una persona con la zona del pecho muy dura lo más seguro es que haya sido lastimada muchas veces y, en su defensa, a creado un escudo a la altura de su corazón.         
Marmas: puntos de presión para liberar energía contenida.

Los marmas son los puntos de presión en el cuerpo, se conocen 107 puntos importantes los cuales están relacionados con las uniones o puntos de encuentro de los cinco principios orgánicos: huesos,  ligamentos, vasos, músculos y articulaciones. Los marmas son donde se cruzan o entretejen los canales o meridianos del cuerpo que conectan hacia distintos sistemas u órganos, es donde se asienta la fuerza vital o prana.

Técnicas de la terapia bioenergética

El masaje es mejor llamado terapia, y utiliza diversas técnicas para su aplicación: el amasamiento, la digitopuntura, la acupresión, ejercicios y la fricción. Todas estas técnicas tienen como objetivo trabajar principalmente con los sistemas circulatorio y linfático, así como el cuerpo sutil y emocional y muscular.

Beneficios de una sesión bioenergética

  • Eliminar tensiones crónicas acumuladas en músculos, tendones, articulación, sistemas, etc., menguando y eliminando poco a poco la fatiga tanto mental como física. Estas tensiones pueden tener años ahí, y uno haberse acostumbrado a ellas.
  • Restablecer una circulación sanguínea benéfica a órganos y sistemas, haciendo que fluyan nutrientes, metabolitos y oxigeno a todas las células y tejidos. 
  • Ayuda a la sangre a retirar los desechos de combustión, toxinas y grasas nocivas  acumuladas.
  • Aumenta la actividad del sistema inmune y a crear más leucocitos (glóbulos blancos).
  • Ayuda al cerebro y sistema nervioso a restablecer su funcionamiento saludable, ayuda a eliminar depresión y llanto contenido. 
  • Remueve la energía emocional estancada que provoca la enfermedad. 
  • Aumenta la mejor absorción de nutrientes y fortalece los componentes vitales del cuerpo.
  • Restablece el equilibrio físico-mental-emocional en el individuo.
  • Desbloquea y limpia la energía y sangre que se han quedado estancadas impidiendo la actividad y funcionamiento normal de órganos y sistemas.
  • Regenera la energía vital y la autoconfianza.
  • Libera ansiedad, estrés y enojo guardado y contenido.

¿Quiénes pueden tomar un masaje bioenergético?

Los deportistas, los adolescentes y en general toda persona que guste. Esta especialmente recomendada como un método preventivo y como un medio alterno para sanar cualquier afección ya sea de la piel, del corazón, hepática, etc. Especialmente recomendado en casos de artritis, problemas de la columna, escoliosis, ansiedad, y problemas del sistema nervioso. Las embarazadas deberán abstenerse y deberán ser precavidas las personas con alguna lesión ósea o muscular severa.

Tu cuerpo: extensión de tu mente

Si deseas conocer como has venido pensando, ponle atención a tu cuerpo. Muchas veces perdemos de vista el cuerpo y nos volvemos inconscientes a sus señales; luego entonces, pasa el tiempo y las pequeñas señales se vuelven pequeños síntomas, los cuales, si no se atienden de la forma debida, se vuelven enfermedad. 

El cuerpo es nuestra orientación primaria, revela las condiciones emocionales, incluso su anatomía hace evidente como hemos venido pensando.  Muchas posibles enfermedades pueden evitarse si uno detecta a tiempo los bloqueos de su cuerpo y lo ayuda a restablecerse y sanarse. Para esto, observa tu cuerpo más a menudo, ve que tanto responde al placer, como son sus movimientos, intenta moverte o bailar en direcciones distintas y observa como te sientes, percibe sus dolores y donde sientes que tu cuerpo es frio o retiene expresiones ya sea de amor u molestia; mírate al espejo y ve lo que expresan tus ojos, mira tus hombros, tu espalda, y ve y siente lo que te dicen. Y luego, no dudes en probar un masaje bioenergético y nota la diferencia de cómo te sientes.   

Escribir un comentario

Tags: acupresion artritis bioenergía destensar

También te puede interesar:

Cura y embellece tu cuerpo con las semillas de la uva

Drogas dispersantes del calor, para Eliminar Toxinas del cuerpo

Cura enfermedades con tu mente

13 Comentarios “Masaje Terapéutico Bioenergético: cura el cuerpo a profundidad”

5
Enviado por: el 24/10/2014
BUENAS TARDES SOY DE CANCUN Y ME GUSTARIA PREGUNTAR SI EN ESTA CUIDAD EXISTE UN LUGAR PARA TOMAR ESTOS MASAJES O QUE LUGAR MAS CERCANO EXISTE PARA IR , YO PADESCO DE ANSIEDAD Y NERVIOS Y MIEDOS.
5
Enviado por: el 28/06/2014
Hola, me encantó esta información, soy estudiante de masaje terapéutico y he sido bendecida grandemente con un maestro que además de conocimientos terapéuticos es psicológo y muy abierto a compartir sus conocimientos adquiridos durante 15 años de estudios y técnicas terapéuticas. Es fascinante como un tejido corporal te puede hablar de el enojo y precisar el sexo que te provoca tal sentimiento (hombre o mujer). Esta es una carrera aparentemente muy Insignificante pero te lleva a querer conocer más y más de ella porque puedes ayudar a mucha gente de una manera saludable a conseguir un estado de salud ya que promueves la conexión cuerpo, mente y espiritú. Aprendes que la Divinidad es muy importante no importa el nombre con que le conozcas, y que debes cuidar de tú cuerpo y tener mejores pensamientos para tener una buena salud.
El masaje Craneo Sacral ayuda mucho a las personas que tienen disfunción de atención, niños hiperactivos y con autismo , y no me alcanzan las palabras para explicar la importancia del masaje en nuestras vidas.

5
Enviado por: el 08/05/2014
Excelente tema técnicamente muy bien explicado y sus conceptos claros. Muchas gracias.
4
Enviado por: el 25/10/2013
Hola

soy del Estado de México

Donde puedo tomar estas terapias ya que sufro de depresion y ansiedad.

saludos


4
Enviado por: el 11/07/2013
Interesante el tema de la bioenergética y sus avances en la medicina es una buena alternativa para liberar tensiones y buscar la razzón de nuestros males para encaminar y controlarnos. Sería interesante aprender esta técnica.
5
Enviado por: el 03/05/2013
Soy psicólogo, musicoterapeuta y masajista. Deseo aprender BIOENERGÉTICA, vivo en Tenerife (España).
Saludos a todos.

5
Enviado por: el 17/09/2012
Donde se toman esos masajes? Necesito uno! o varios...
Vivo en Cancún, Qroo.

5
Enviado por: el 05/11/2010
Soy de Villa Urquiza, quisiera saber donde puedo tomar sesiones de masaje bioenergético y cuales son los valores de las mismas
5
Enviado por: el 04/11/2010
ANÁLISIS BIOENERGÉTICO


"Las ideas principales de esta línea de abordaje terapéutico fueron pensadas por el Dr. Alexander Lowen y John Pierrakos. Cabe mencionar que Lowen fue durante 15 años alumno del Dr. Wilhelm Reich y consultante durante 4. Lo cual lo influyó mucho en su forma de abordar la problemática psicológica de los pacientes.

El Dr. Wilhelm Reich es el padre de las terapias corporales, pues fue el primero en utilizar el cuerpo de las personas en el trabajo psíquico. La puerta de entrada fueron los síntomas que las personas manifestaban. Como psicoanalista tomaba a los síntomas en particular, pero luego llega a la conclusión que el carácter (forma de estar y ser en el mundo, tanto en el ámbito corporal como psíquico) neurótico es el caldo de cultivo de los síntomas neuróticos, por lo tanto la transformación está en el carácter y no en el síntoma. Como psicoanalista trabajaba con el habla, hasta que se da cuenta de la necesidad de experimentar y expresar por parte de los consultantes, de las sensaciones y emociones, si es que se quería cambiar el carácter de la persona.

Durante el trabajo el Dr. Reich percibió que las personas a las cuales trataba psíquicamente, reaccionaban somáticamente, e inversamente. Lo cual le hizo pensar que había un nexo entre el trabajo corporal y el trabajo psíquico. Había algo que unía a los dos ámbitos. Este dato le sirvió al Dr. Reich para tratar a personas que estaban muy defendidas psicológicamente, utilizando un nivel corporal, lo cual producía efectos en el plano psíquico. También la formula servía a la inversa, personas que no podía tratarlas corporalmente las enfocaba psíquicamente, y llegaban al mismo fin. A este fenómeno lo llamó identidad funcional, tanto el psiquismo como el cuerpo estaban relacionados funcionalmente.

En su consulta trabajaba, en una forma somática como psicológica, sobre los músculos de las personas que estaban tensionados involuntariamente, y cuando los músculos se distendían salía por lo general una emoción, que podía ser bronca, angustia o dolor, en ocasiones salía un recuerdo. Esto demostró al Dr. Reich que los músculos rígidos en forma involuntaria contenían una emoción encerrada, por lo cual la musculatura servía de defensa contra las emociones (coraza muscular). Al ablandar la musculatura salía la emoción aprisionada, que no era ni más ni menos que energía aprisionada durante mucho tiempo. Pero esa contractura no había nacido con el sujeto, en cierta parte de su vida tuvo que contener la emoción que ahora salía, ya sea porque en aquel momento no podía, por temor a algún castigo, o pues era mal visto. Viendo estos hechos clínicos se daba cuenta que las defensas, tanto somáticas (coraza muscular) como las psicológicas (coraza caracterial) trabajaban en el mismo sentido, contener emociones guardadas en la musculatura de la persona, la cual cuando se podía expresar libremente, la energía contenida se ponía a disposición de la libido. Lo cual permitía al sujeto disponer de más energía para sus actividades cotidianas.

Para tratar el tema del análisis bioenergético estos dos aspectos de la investigación reichiana nos darán pie para explicar las ideas principales de esta corriente. De todas formas es conveniente dejar claro a título personal, los invalorables aportes que el Dr. Reich dejó a lo largo de su obra. Entre ellos podemos nombrar el descubrir del reflejo de orgasmo y la potencia orgástica, los impresionantes trabajos sobre la respiración, toda la aportación clínica en el trabajo técnico con el carácter de las personas, etc. Si el lector quiere puede ir a los libros "La función del orgasmo" (1), "Análisis del Carácter" (2), "Psicología de Masas del Fascismo" (3) para una visión más a fondo de las investigaciones reichianas. Para una revisión por temas tratados, por el Dr. Reich, se puede leer "Cien flores para Wilhelm Reich" (4), mientras que si el interés es su vida (bastante azarosa por cierto) se puede leer "Wilhelm Reich, biografía de una idea" (5).

Partiendo de esta base el Dr. Lowen, como él mismo planteó, luego de su terapia con el Dr. Reich sentía que no todo estaba solucionado en las consultas con el Dr. Reich. Por lo cual en los aspectos en los que percibía que no había una total solución de sus problemas, empezó a tratarlos del mismo modo, en forma corporal; teniendo como base una idea energética. La idea de ser humano que existe en la Bioenergética es la de un ser compuesto de corrientes energéticas las cuales corren libremente por el cuerpo, esto le permite ser espontaneo en la vida, emotivamente adecuado a las circunstancias, y ser capaz de entregarse libremente en la sexualidad a su pareja; aunque no desconoce la posibilidad de encarcelamiento emocional de la vida, la cual se representa por sensaciones aprisionadas en las corazas musculares (músculos espáticos), esta situación limita la energía (libido) disponible en el sujeto para su vida cotidiana. Al quedar aprisionada la energía se limita la capacidad emotiva y expresiva de la persona, lo cual puede dar sujetos poco efusivos de sus necesidades y emociones. Esto lo podemos ver en personas calladas que asumen pasivamente los deseos de las otras personas, no teniendo la capacidad energética necesaria para plantear sus requerimientos a los otros.

Para llevar adelante sus propias mejoras utiliza ejercicios específicos que fue desarrollando, los cuales son muy recomendables para cualquier persona, y se pueden leer en "Ejercicios de Bioenergética" (6).

Lo que sentía menos resuelto con relación a su cuerpo eran sus piernas, por lo cual piensa gimnasia para esta zona. De estas forma sale una de las bases conceptuales fundamentales de la Bioenergética, el enraizamiento, toma de tierra o grounding. Lo que significa vincular energéticamente las piernas y los pies de las personas con el suelo. Nos muestra cuánto de energía permite cargar en la parte inferior del cuerpo, sobre todo en las piernas y pies, esto será señal del nivel de seguridad que la persona sienta. Nos mostrará un correlato emocional, cuánta sensación permite dejar pasar en las piernas. A través del estar en toma de tierra, uno se contacta más con la madre tierra, la cual le da al sujeto la sensación de estar más vinculado con el mundo, más arraigado en el suelo, y por lo tanto más seguro en sí mismo. No olvidemos que las piernas y los pies son los que nos permiten estar literalmente "de pie" en el mundo.

La finalidad del trabajo con las piernas es sentirse más afianzado, disfrutando del pasaje de energía por las mismas, la cual la persona percibe como vibraciones, permitiendo disminuir la sensación de caer, frecuente en muchas personas. Por lo general estamos con la guardia en alto, pues en nuestro inconsciente el correlato es de fracaso, humillación, de ahí que no abandonemos nuestra defensa, pero debemos dejar que en muchas ocasiones (las sexuales por ejemplo) tengamos la capacidad de dejarnos "caer" en la entrega sexual al compañero/a. Esto energéticamente, es no permitir que las sensaciones corran descendentemente , y cuando se produce la carga, las sensaciones van hacia arriba, no permitiendo su fluidez natural, o sea, no nos permite el abandono, la gracia, la emoción. Con el ejercicio de toma de tierra, nos unimos con la parte más olvidada de nuestro cuerpo, (de la cintura para abajo) la cual nos conecta con el devenir animal.

En los refranes la situación esta muy bien clarificada: "están en las nubes". Sin duda que hay personas en las cuales la responsabilidad no es su fuerte, por lo cual no dejarán sentir demasiadas emociones en sus piernas. En este tipo de sujetos, pueden aparecer piernas delgadas, no desarrolladas adecuadamente, las cuales si les puede servir para sostenerse, pero su falta de desarrollo marca la poca capacidad de carga en las mismas. Esta importancia de estar de pie en muchos de los ejercicios bioenergéticos, en contraposición a la postura acostada (posición supina) en que colocaba el Dr. Reich a sus consultantes, nos marca una diferencia en el trabajo bioenergético.

Reich le daba mucha importancia al reflejo de orgasmo, la capacidad involuntaria del cuerpo de moverse en la entrega sexual. Percibía que los movimientos en el acto sexual eran movimientos voluntarios que luego de varias repeticiones se vuelven automáticos. En la práctica bioenergética no se le da tanta importancia al reflejo, pues a través de una restitución adecuada de los flujos energéticos del cuerpo, sin necesidad de provocar el reflejo, el cuerpo va descubriendo naturalmente la potencia orgástica. Mientras el trabajo del Dr. Reich era por segmentos (específicamente 7), el trabajo del Análisis Bioenergético es por zonas del cuerpo.

También hay que tener en cuenta que la línea terapéutica es Análisis Bioenergético, lo cual quiere expresar que si bien hay muchos ejercicios para hacer, se produce un correlato analítico, pues hay que realizar todo un trabajo psicológico sobre las defensas psicológicas-resistencias caracteriales (coraza caracterial), e interpretación además de señalamientos. Todos esto no va ni adelante, ni después del trabajo físico, va a la par del mismo.

Respecto al Análisis Bioenergético puedo recomendar la lectura de los libros "Bioenergética" (7), "La experiencia del Placer" (8), y "Análisis Bioenergético" (9)."

5
Enviado por: el 21/01/2014
felicito a LK por su excelente exposición de la Bioenergética ya que en realidad fue Reich y finalmente Lowen no tiene nada de ayurveda ni nada de estas cosas raras, lo que hiceiron fue un gran aporte a las psicoterapias de la energía es ciencia del alma (Mente)
5
Enviado por: el 04/11/2010
Hiliana dice:
me gusta aprender todo lo relacionado con la salud, sobretodo si estan relacionadas con ayurveda.Me gustaria tomar cursos de este tipo de masaje, en cuanto tiempo puede decirse que tiene uno la preparacion suficiente para darlos?

RESPUESTA:

Un diplomado sueel durar aproximadamente dos años, sin embargo popdras empezar a darlos segun tu habilidad y conocimientos en masaje.

abrazos!

5
Enviado por: el 03/10/2010
yo vivo en rosario y me gustarisa saber donde se pueden hacer estas terapias bioenergeticas.
Y donde, si saben,podria tambien hacer reiki, aqui en mi ciudad.
gracias espero su comentario-

5
Enviado por: el 30/09/2010
me gusta aprender todo lo relacionado con la salud, sobretodo si estan relacionadas con ayurveda.Me gustaria tomar cursos de este tipo de masaje, en cuanto tiempo puede decirse que tiene uno la preparacion suficiente para darlos?

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

La cura rápida y la ley de la reversión

4 Comentarios

La cura con Sirope de Arce

280 Comentarios

Cura del Hígado con depuración y Medicina China

125 Comentarios

Aceites enzimáticos para la cura de la artritis

10 Comentarios

La cura de Sirope de Savia y Zumo de limón

216 Comentarios

Amor y dolor: regálale una cura infalible a tu corazón

9 Comentarios

Masaje de la Espalda

4 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Cursillo de Técnicas de Masaje y Auto masaje con Bambú
dermatitis por el cuerpo
Psoriasis en el cuerpo
OXIGENA TU CUERPO!!!
La piel y el cuerpo

Herbolario

Boldo (hojas)
2.40Euros
Boldo (hojas)
Nombre común: Boldo Nombre científico: Peumus boldus L. Presentación : Bo...

Comprar ahora

L-CARNITINA FatBurners 500
39.07Euros
L-CARNITINA FatBurners 500
Comprimidos de L-Carnitina Sólo su forma L es necesaria para el organismo NutriSport ga...

Comprar ahora

Pan de molde inglés - sin gluten -
4.50Euros
Pan de molde inglés - sin gluten -
Pan de molde tipo inglés sin gluten Presentación: Envase 310g. (1 unidad) Ingred...

Comprar ahora

Novedades
Yogi Tea Regaliz
3.55Euros
Yogi Tea Regaliz
YOGI TEA® Licorice es una extraordinaria mezcla de dulce de regaliz, canela, jengibre, piel de n...

Comprar ahora

Postres sin Azúcar Dos recetas con ajo como parte fundamental de la cocina

«Postres sin Azúcar

Dos recetas con ajo como parte fundamental de la cocina»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas