InicioTiendaRevistaBlogsForos
Traditional Chinese Medicine: The Liver functional assembly Traditionelle Chinesische Medizin: Die funktionelle Leber Medicina Tradicional China: el conjunto funcional Hígado

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Medicina Tradicional China: el conjunto funcional Hígado

por FEMTC

  4  Comentarios

Medicina Tradicional China: el conjunto funcional Hígado

Según la Medicina Tradicional China existe una profunda relación entre los órganos internos del cuerpo y las funciones corporales.  Así, la teoría de los órganos internos apunta a la representación de las relaciones funcionales y a la total integración de las funciones corporales, emociones, actividades mentales, tejidos, órganos sensitivos e influencias medioambientales.

Si tomamos al Hígado como ejemplo, veremos que desde la Medicina Tradicional China se entiende a cada órgano como un complejo sistema que acompaña a su entidad anatómica y su correspondiente emoción, tejido, órgano sensorial, emoción, color, clima y otros. El órgano no es pues algo meramente anatómico y material, sino una descripción sistemática de las funciones fisiológicas, los cambios patológicos y las interrelaciones del conjunto del cuerpo.

Hígado, naturaleza y cuerpo humano

Según el sistema de correspondencias en MTC el Hígado se relaciona con la primavera, el color verde, el viento, los ojos, los tendones, la ira…

La estación que corresponde al Hígado es la primavera, en la práctica es muy frecuente ver los desequilibrios del Hígado agravarse en primavera. Esto se explica probablemente por el hecho de que la energía asciende y es muy activa: en primavera, la energía creciente se despliega súbitamente y puede agravar un desequilibrio del Hígado y causar un ascenso excesivo del Qi (energía) de Hígado.

Características:

  • El color de la cara de una persona con desequilibrio del Hígado es a menudo verdoso.
  • El viento afecta de manera evidente a las personas que sufren un desequilibro hepático.
  • El Hígado nutre los ojos y los tendones.
  • Si el Hígado se estanca o si se rebela puede provocar a menudo la ira.

Pero todas estas correlaciones no dependen únicamente del Hígado, según la Medicina Tradicional China (MTC) el cuerpo humano es un conjunto. Por ejemplo, los ojos tienen que ver con el hígado, aunque no significa que sea el único órgano que les afecta, por ello, no todos los problemas oculares están relacionados con él.

Funciones

Según la MTC el Hígado almacena sangre y garantiza el movimiento uniforme del Qi en todo el cuerpo. Entre otras funciones, controla los tendones, se manifiesta en las uñas, se abre en los ojos y alberga el alma.
La función de almacenar sangre se parece, en parte, al contemplado por la Medicina Occidental. El Hígado almacena la Sangre y regula la cantidad de ella que circula según el grado de actividad física. En caso de actividad dirige el flujo sanguíneo hacia la periferia, a los músculos o donde se necesite y controla el reflujo de la Sangre en caso de reposo (centralización).

Si se altera esta función, puede aparecer insuficiencia, estancamiento de sangre o un flujo irregular:

Insuficiencia de Sangre


Ojos secos y pérdida de la visión (los tendones del cristalino no tienen fuerza para acomodarse)
Tendones mal nutridos: calambres, falta de fuerza muscular, hormigueos, parestesias
Astenia

Estancamiento de Sangre

Siempre hay dolor (característica del cualquier estancamiento)
Dismenorrea
Menstruación dolorosa con coágulos

La garantía del movimiento uniforme del Qi presenta tres aspectos:
Regulación del movimiento del Qi
Estabilidad del estado emocional
Asistencia a la función digestiva mediante su función Hepatobiliar

Regulación del movimiento del Qi: el Hígado asegura un flujo del Qi uniforme en todo el organismo al mantener libres sus vías de paso. Esta función permite que todos los Órganos funcionen debidamente, ya que su Qi (y la Sangre) circularán en la dirección correcta.

Energía: desequilibrio y bloqueo

Un desequilibrio de Hígado puede alterar esta función dando lugar a un estancamiento o bloqueo del Qi cuyas manifestaciones variarán en función del área o Órgano(s) afectado(s) – labilidad emocional, desajustes digestivos o circulatorios, alteración de la menstruación para nombrar los más importantes.

Algunos de los síntomas de bloqueo pueden ser:

Inestabilidad emocional
Dolor y distensión en tórax, en hipocondrios, en pechos,  en epigastrio (bajo vientre)
Nudo histérico ("nudo en la garganta", "bolo histérico")
Estreñimiento
Menstruación dolorosa con coágulos

Cuando se agrava el bloqueo y frecuentemente es desencadenado por un disgusto o ataque de ira, el movimiento de Qi de Hígado puede realizar un ascenso repentino arrastrando Qi y Sangre a la cabeza: 

Cara roja, dolor (cefalea) ojos hinchados e irritados, irritabilidad
Hemorragias altas (nasales, hemoptisis, derrame cerebral)
Sincope

Otra posibilidad es que el Qi se dirige mayoritariamente a Bazo/Estómago produciendo síntomas de disfunción digestiva.

Otras reacciones

El Hígado estabiliza el estado emocional: Un movimiento irregular del Qi o estado emocional alterado puede resultar en unas reacciones inadecuadas a los estímulos del entorno, un comportamiento desequilibrado y una disociación entre el individuo y el entorno. En particular afecta la capacidad de planificar y tomar decisiones. Se manifiesta por labilidad emocional, irritabilidad y estados depresivos.

El Hígado tiene función hepatobiliar: La MTC considera la bilis como un sobrante del Hígado. El Hígado envía bilis a la Vesícula Biliar, que la almacena y la cede para ayudar a la digestión (particularmente de las grasas). En funcionamiento normal, esta función del Hígado secunda la función digestiva, y la digestión es normal. En caso de no producir o segregar suficiente bilis por alteración del Hígado se manifiestan síntomas como Ictericia, Eructos y Anorexia.

El Hígado gobierna los tendones y las uñas: modifica la elasticidad. La alteración tiene que ver con el aspecto de la nutrición por parte de la sangre de Hígado. La disfunción produce falta de nutrición manifestándose en: rampas, calambres, hormigueo, tendinitis repetitivas. La función hepática de almacenar y guardar sangre se manifiesta en las uñas: Siendo el caso normal las uñas rosadas, relucientes y resistentes. Se presentan alteraciones del Hígado en uñas quebradizas, blandas, deformadas, sin brillo y con estrías.

Fuente: Escuela Superior de Medicina Tradicional China

www.mtc.es

Escribir un comentario

Tags: conjunto hí­gado medicina china órganos

También te puede interesar:

Medicina Tradicional China

Medicina Tradicional China en mascotas

La Ansiedad en la Medicina Tradicional China

4 Comentarios “Medicina Tradicional China: el conjunto funcional Hígado”

4
Enviado por: el 02/09/2013
Tengo un dolor debajo de la costilla lado derecho y cuando como cualquier cosa grasa me hace daño me da fiebre en las manos y pies me podria ayudar
5
Enviado por: el 04/12/2012
Gracias Ximena por tu aportación
La dietética, la fitoterapia y la acupuntura ayudan mucho conseguir al buen funcionamiento del Hígado

5
Enviado por: el 02/08/2011
buenas noches amigos soy natuturopata y quiero adquirir sus nutrientes trabajos con muchas personas enfermas y requiero medicinal natural como hago para hacer negocio con uds estoy en venezuela or favor respondame espero su grata repuesta feliz noche
5
Enviado por: el 13/04/2010
Quiero compartir unas buenas recetas y opciones para limpiar y depurar nuestro hígado?.
En ayunas tomar cualquiera de las siguientes opciones: jugo de zanahoria, apio, hojas de betabel, ajo y pepino; jugo de piña; licuado de alfalfa y piña con limón y miel; licuado de berros con limón y miel; una porción de papaya. El jugo de zanahoria es ideal para limpiar el hígado y eliminar grasas y bilis del cuerpo. El hígado es capaz de acumular grandes cantidades de vitamina A a lo largo de un período de años, esta acumulación puede aprovecharse cuando se necesita. Para mantener este exceso a un punto adecuado, un consumo abundante debe hacerse. Por ejemplo, un vaso de 8 onzas de jugo fresco de zanahoria le dará un promedio de 50,000 unidades de vitamina A. Esto constituye el total de requerimientos diarios y el extra se acumulará para responder ante cualquier emergencia.
Tomar jugo de tomate que se puede hacer en un extractor o en una coladera, nunca en licuadora, con la comida del mediodía. Este jugo es excelente para limpiar el hígado y puede ser tomado en forma indefinida.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Adelgaza con Medicina Tradicional China

14 Comentarios

Síndromes en medicina tradicional china

5 Comentarios

El uso de ventosas en Medicina Tradicional China

11 Comentarios

Páncreas, Preocupación y Medicina Tradicional China

23 Comentarios

La Rinitis alérgica en la Medicina Tradicional China

5 Comentarios

El tratamiento del dolor en Medicina Tradicional China

6 Comentarios

Medicina Tradicional China: la salud es el fruto de la armonía

3 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Curso MEDICINA TRADICIONAL CHINA
CURSO MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Curso de Fitoterapia en Medicina Tradicional China
Curso: Medicina Tradicional China y Estética.
Actividades Febrero - Marzo Medicina Tradicional China

Herbolario

COLÁGENO CON MAGNESIO 180 Comprimidos
10.50Euros
COLÁGENO CON MAGNESIO 180 Comprimidos
Suplemento de Colágeno y Magnesio Al ser un complemento nutricional proteico con Magnesio...

Comprar ahora

Aceite de Onagra 400 perlas
29.90Euros
Aceite de Onagra 400 perlas
Perlas de Onagra o Primula combinadas con aceite de primera presión frío. La Onagra...

Comprar ahora

Sirope de Savia y Palma 1 litro - con minerales y oligoelementos
45.20Euros
Sirope de Savia y Palma 1 litro - con minerales y oligoelementos
Sirope de Savia biológico y Palma, enriquecido con 70 minerales Marca: Marnys Ingr...

Comprar ahora

Novedades
CLOROPHYL 510 ( Clorofila + Propoleo )
28.75Euros
CLOROPHYL 510 ( Clorofila + Propoleo )
La Clorofila es un pigmento de color verde presente en plantas y algas, básico para la transf...

Comprar ahora

Recetas de desayunos con carbohidratos (glúcidos) Dos recetas con ajo como parte fundamental de la cocina

«Recetas de desayunos con carbohidratos (glúcidos)

Dos recetas con ajo como parte fundamental de la cocina»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foro Celiacos