China Medicine to treat our pets Lumbosacral Syndrome Chinesische Medizin zur Behandlung von Haustieren Medicina Tradicional China en mascotas

Medicina Tradicional China en mascotas

Biomanantial
por Nayeli R.

  6  Comentarios

Medicina Tradicional China en mascotas

Medicina Tradicional China una forma de Sanar el Síndrome Lumbosacro

Medicina Alternativa Dando Calidad de vida a nuestras mascotas

Nuestras mascotas al igual que otros seres vivientes poseen un sistema nervioso central, este sistema nervioso, a diferencia de otros sistemas del cuerpo, está compuesto por subpartes que típicamente tienen funciones neuroanatómicas y neurofisiológicas únicas. Por lo tanto, localizar lesiones dentro de las diferentes áreas del sistema nervioso puede ser un verdadero reto; de acuerdo al Dr K.G. Braund y colaboradores en su publicación Clinical Neurology in Small Animals - Localization, Diagnosis and Treatment Publisher: International Veterinary Information Service (www.ivis.org), Ithaca, New York, USA.

El concepto de síndrome tiene especial importancia en el sistema nervioso, ya que lesiones específicas dentro del sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y músculo esquelético resulta en signos clínicos predecibles y específicos.

Las lesiones que involucran a segmentos espinales L4 - 5 hasta S1 - 3 (+ segmentos coccígeos) ó raíces de los nervios lumbosacros que forman la cauda equina (incluyendo a los nervios femoral, obturador, ciático, pudendo, pélvico y coccígeo) provocarán un síndrome lumbosacro. Este síndrome involucra en varios grados a los miembros pélvicos, vejiga, esfínter anal, y cola. Los signos clínicos pueden variar desde debilidad flácida hasta parálisis de los miembros pélvicos y cola. El reflejo patelar y el de retiro (así como los reflejos gastronemio y tibial) pueden estar deprimidos ó ausentes en los miembros pélvicos. El tono de los músculos pélvicos puede estar reducido ó ausente. La percepción del dolor en los miembros pélvicos, cola y región perineal puede estar disminuida ó ausente. Las reacciones de postura en los miembros pélvicos como las respuestas de salto ó reacomodo de las patas pueden estar disminuidas.

Hay que tomar en cuenta que los pacientes con síndrome lumbosacro pueden tener paresia ó parálisis de los miembros pélvicos, con reflejos y tono muscular disminuido.

El pronóstico generalmente es reservado dependiendo del tiempo, y el tratamiento va desde esteroides, pasando por cirugías hasta la eutanasia.

En la medicina tradicional china se puede catalogar como un síndrome de viento sobre frio crónico (Pei,Hang+feng). Este síndrome representa un reto a vencer por parte del médico veterinario ya que en la clínica dia a dia se observan más pacientes con esos síndromes.

Casos Clínicos

El 15/12/2009 llega al Hospital veterinario el paraíso Yiyo , raza Poodle de 7 años (paciente Remitido) presentando ausencia del reflejo patelar y relajación de esfínter anal; ausencia de dolor  en miembros pélvicos. Se procede a hacer los exámenes de laboratorio pertinentes (hematología,Quimica sanguínea,Rx) donde los exámenes de sangre están en los parámetros normales, mas sin embargo en el Rx se observa el síndrome lumbosacro, según informe del colega y del propietario la mascota tenía 11 meses sin caminar. Luego de la evaluación se procede a el tratamiento con Acupuntura/bioenergética, moxibustión y homeopáticos, el control lo realizamos dos veces a la semana, ya para el 30 de enero del 2010 YiYo gozaba de calidad de vida, fue dado de alta.

Caso Clínico

El 10/11/2009 llega al Hospital veterinario el paraíso Panda, un mestizo de 14 años (paciente Remitido) presentando ausencia del reflejo patelar y relajación de esfínter anal; ausencia de dolor  en miembros pélvicos. Se procede a hacer los exámenes de laboratorio pertinentes (hematología,Quimica sanguínea,Rx) donde los exámenes de sangre están en los parámetros normales, mas sin embargo en el Rx se observa el síndrome lumbosacro, según informe del colega y del propietario la mascota tenía 1 año  sin caminar. Luego de la evaluación se procede a el tratamiento con Acupuntura/bioenergética, moxibustión y homeopáticos, el control lo realizamos dos veces a la semana, ya para el 03 de Diciembre del 2009 Panda empezó a caminar mejor y sin ningún dolor. Hoy día goza de calidad de vida, fue dado de alta.

Es importante entender que las medicinas alternativas están para ayudar, para ser un complemento y brindar la calidad de vida que nuestras mascotas merecen. Hoy día yiyo y pandan gozan de buena salud, vienen a consulta 1 vez al mes como control energético.

M.V/Acupuntor/Bioenergético Daniel Alejandro Araiz Esquivel
Hospital Veterinario El paraíso
Caracas-venezuela

Escribir un comentario

Tags: lumbosacro mascotas medicina china

También te puede interesar:
100%

6 Comentarios “Medicina Tradicional China en mascotas”

4
el 12/01/2015
Hablando de temas de mascotas y de tratamientos naturales, me gustaría saber si es seguro dar a un perro capsulas de vitamina e. Mi perrita tiene su piel un poco seca y como escamosa y tiene comezón y me gustaría darle algo natural que no dañe su estómago. que me recomiendan?
5
el 03/01/2015
Muy interesante el tratamiento,una esperanza mas para nuestras mascotas y valiosa compañia ...........me interesaria mas articulos para salud en mascotas....como tratar los hongos de la piel ,por ejemplo ,ya que los medicamentos fungicos son tan dañinos para su higado.....para la otitis,tan comun en perritos de orejas largas..........Gracias.
4
el 03/09/2013
Es una muy buena noticia que tambien se ayude a los animales con esta técnica, ellos también merecen tener una mejor calidad de vida, aunque no conozco a ningún acupuntor aqui en mi ciudad que se dedique a esto, pero seria bueno promoverlo. Fue muy interesante leer este artículo.
5
el 17/08/2012
Vaya que esto si es todo una noticia, no sabía que la acupuntura también podía ser aplicada a nuestras mascotas, aunque claro, ¿porqué no? en realidad, desconocía que exisitieran cartas acupuntarales sobre otras especies, esto demuestra que la energía y su funcionamiento es universal. Muchas gracias por darme a conocer está utilidad de la medicina tradicional China, me ha parecido muy interesante.
5
el 10/01/2012
Y los perritos no intentan quitarse las agujas? o no sienten que las tienen?, perdón po0r mi pregunta, pero nunca me he sometido a un tratamiento de este tipo y no se que se sienta.
5
el 21/08/2012
Hola Clarinda, no tengo experiencia con aplicación de las agujas en mascotas, pero si he utilizado y colocado el tratamiento y te puedo decir que depende de la estimulación que buscas, pero por lo general, no son dolorosas, ya que la aguja tiene una punta redonda no cortante, que incluso nisiquiera saca sangre, y un diametro tan pequeño que puede profundizar sin mayor riesgo, algunos puntos son dolorosos pero no es común. Posiblemente la técnica es muy similar con nuestras mascotas. Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Síndrome del Túnel Carpiano

«Síndrome del Túnel Carpiano