Traditional Chinese medicine: your mouth says more than words Traditionelle Chinesische Medizin: Ihr Mund sagt mehr als nur Worte ... Medicina tradicional china: tu boca dice mucho más que palabras

Medicina tradicional china: tu boca dice mucho más que palabras

Biomanantial
por FEMTC

  42  Comentarios

Medicina tradicional china: tu boca dice mucho más que palabras

Tal como venimos exponiendo en otros artículos relacionados, según la Medicina Tradicional China, los mismos conceptos y terminología que definen el universo son los mismos que describen miles de fenómenos de la salud y enfermedad. El cuerpo humano es considerado como un microcosmos dentro del macrocosmos. Las mismas fuerzas existentes en el universo y en la naturaleza también rigen el hombre, dentro del cual la mente, el cuerpo y el espíritu son manifestaciones de las mismas fuerzas, por lo tanto no se pueden separar, son elementos dependientes entre ellos. Bajo este punto de vista, la boca está relacionada con el bazo, estómago, corazón y riñón. Así, para el correcto funcionamiento de estos cuatro órganos es necesario el correcto funcionamiento de todos los órganos.

Salud bucal = salud de todo el organismo

Dejemos en claro que en Medicina Tradicional China al Bazo se le atribuyen funciones de la digestión. Los órganos del cuerpo corresponden a cinco sistemas fisiológicos que integran y permiten clasificar a los órganos de los sentidos, los tejidos corporales, las emociones, los orificios…  Estos órganos están unidos entre sí y se comunican con el resto del cuerpo gracias al sistema de los meridianos y vasos. Por otra parte, las manifestaciones de determinadas zonas del cuerpo reflejan la situación de ésta en su conjunto, por ejemplo la lengua.

Así, según la teoría de la Medicina Tradicional China, los labios se relacionan con el Bazo, son el “orificio” del Bazo. Los dientes son considerados “una prolongación de los huesos” y están bajo la influencia del Riñón. El meridiano de Estómago distribuye la energía y la sangre por la encía, razón por la cual la encía está vinculada con el Estómago. La lengua es considerada como “el brote” del Corazón. Por esta razón, la salud de la boca depende de la salud del todo el organismo.

¿Qué dicen los labios?

El hecho de masticar los alimentos ayuda al Bazo/Páncreas a transformar y a transportar los nutrientes y esencias del alimento, por esta razón la boca mantiene una relación funcional con el Bazo y Páncreas. Cuando la energía del Bazo es normal, el sentido del gusto es bueno y los labios están sonrosados y húmedos. Si la energía del Bazo no es normal pueden aparecer alteraciones del sentido del gusto, por ejemplo la presencia de un gusto anormal en la boca, y los labios pálidos y secos.
Si hay calor en el Bazo y/o Páncreas los labios tienen tendencia a estar secos y se puede sentir sabor dulce, si la energía del Bazo/Páncreas es débil los labios pueden aparecer pálidos.

Un proverbio chino dice: “la energía del Bazo está en relación con la boca; si el Bazo tiene buena salud, la boca puede sentir los sabores de los cinco cereales”.

El estado normal de los labios es el rojo claro y están relativamente humedecidos y brillantes. Las alteraciones en cuanto al color o el trofismo indican trastornos tanto del sistema digestivo como del organismo en general.

  • Los labios secos y con grietas se observan en un ataque de la sequedad patógena exógena, y también en el síndrome de calor que quema los líquidos corporales;
  • Los labios muy pálidos indican que hay insuficiencia de sangre o de energía...
  • Los labios demasiado rojos y secos indican que hay calor en el Bazo y en el Estómago. El calor ha empezado a dañar los líquidos orgánicos.
  • Los labios purpúreos, morados o azulados indican que hay mala circulación sanguínea o frío;
  • Si la boca está siempre un poco abierta es un síntoma de debilidad,
  • Si sólo se respira por la boca, indica una debilidad en la energía pulmonar (a menos que sea un problema anatómico de la nariz o que esté taponada);
  • Un color verdoso alrededor de la boca indica mala circulación de la sangre en el Hígado e invasión del Bazo por el Energía de Hígado;
  • Sialorrea por la comisura (o en sueños) se debe a la deficiencia del Bazo y la humedad excesiva o al calor en el Estómago y también se presenta en síndromes causados por parásitos.
  • La úlcera bucal o labial es causada por la subida del calor latente en el Bazo y en el Estómago;
  • La desviación de la comisura bucal se presenta en la apoplejía;
  • Las contracciones o convulsiones de los labios indican la presencia de movimiento interno del viento del Hígado.

Estado normal: Labios de color rojo claro con buena hidratación.

Anomalías y su significado

Color rojo oscuro (rojo “cereza”): Síndrome Exceso; Síndrome de Calor

Color rojo pálido: Síndrome Insuficiencia; Síndrome de Frío

Color rojo oscuro + sequedad de labios: Síndrome de Fuego disminuye los líquidos

Color rojo pálido con sombra negra: Síndrome Frío extremo

Color azul-negruzco: Síndrome Frío extremo

Color azul verdoso: Síndrome de Viento interno

Los dientes

Los dientes son considerados “una prolongación de los huesos” y están bajo la influencia del Riñón. El meridiano del Estómago distribuye la energía y la sangre por la encía, razón por la cual la dentadura está vinculada con el Riñón, y la encía, con el Estómago.

  • Los dientes húmedos indican un buen estado de los líquidos orgánicos y del Riñón, mientras que los dientes secos indican agotamiento de los líquidos e insuficiencia del Yin de Riñón.
  • Los dientes relucientes y secos indica calor externo.
  • Los dientes secos indican la acumulación de calor en el Estómago, que consume excesivamente los líquidos corporales;
  • Los dientes muy secos, como si se tratase de un hueso muerto, se observan en los pacientes con agotamiento de esencia renal.
  • Los dientes flojos, espaciosos y con la encía descubierta indican la deficiencia del Riñón.
    El acto de masticar en sueños se presenta en pacientes de calor en el Estómago, con parásitos intestinales.

Otro proverbio chino dice: “si el Riñón es fuerte, los dientes estarán fuertes y el pelo crecerá bien… si la energía del Riñón decrece, el pelo se caerá y los dientes se debilitarán”.

Anomalías y su significado

Dientes secos: Insuficiencia de líquidos y/o insuficiencia de Yin de Riñón
Dientes muy blancos, pero secos como piedras: Síndrome Calor superficial
Dientes de color gris y secos como huesos:  Síndrome Calor por insuficiencia Yin de Riñón

Las encías

  • La observación de la encía se centra en los cambios de su color.
  • Una encía pálida indica deficiencia de sangre;
  • La encía roja e hinchada indica fuego del Estómago;
  • Una hemorragia en la encía roja e hinchada indica que el fuego del Estómago lesiona los vasos sanguíneos;
  • Una encía no roja pero un poco hinchada se ve en pacientes con deficiencia de energía o porque el fuego ya lesiona los vasos sanguíneos.

Anomalías y su significado

Gingivorragia: Síndrome Fuego de Estómago
Edema doloroso acompañado de hemorragia: Síndrome Calor en Estómago
Edema indoloro acompañado de hemorragia: Síndrome Calor por insuficiencia
Coloración blanca: Síndrome Insuficiencia sanguínea

La lengua

La lengua es considerada como el “brote” del Corazón. El corazón controla el color, forma y aspecto de la lengua, más concretamente en la punta de la lengua.

  • Si el Corazón está normal la lengua tendrá un color rojo pálido normal.
  • Si el Corazón tiene calor, la lengua estará roja oscura y seca. Si hay mucho calor puede presentar úlceras rojas y dolorosas. Si el Corazón está cansado y la sangre insuficiente, la lengua estará pálida y fina.
  • El estado del Corazón también afecta al habla y a la risa. Así que un desequilibrio del corazón puede hacer que un individuo hable incesantemente, tartamudee o que ría de forma inapropiada.

Como hemos visto en el reciente artículoTu lengua: espejo de tu estado emocional y de salud  la observación de la lengua es un elemento clave en el diagnóstico de la Medicina Tradicional China porque proporciona pistas claramente visibles.

El diagnóstico por la lengua es extraordinariamente fiable: cuando hay manifestaciones contradictorias en una condición complicada, la lengua refleja el síndrome básico subyacente.

La observación de la lengua se basa en cuatro puntos principales: el color, la forma, la saburra y la humedad.

  • El color indica el estado de la sangre, la energía que procede de la nutrición y los órganos Yin
  • La forma indica el estado de la sangre y de la energía que procede de la nutrición
  • La saburra indica el estado de los órganos Yang.
  • La humedad indica el estado de los líquidos orgánicos.
  • Varias zonas de la lengua reflejan el estado de los diferentes órganos internos.


Fuente: Escuela Superior de Medicina Tradicional China

Escribir un comentario

Tags: boca dientes encías labios lengua medicina china salud

También te puede interesar:
100%

42 Comentarios “Medicina tradicional china: tu boca dice mucho más que palabras”

5
el 25/10/2016
Buenas tardes tengo un hermano de 41 años con anemia ya tres años no le encuentran nada le han hecho estudios de todo y están bien dice el medico que hay una pérdida de sangre pero no encuentran de donde, mi hermano presentaba hemorroides pero el medico ha manifestado que no es la razón de perder la sangre así hasta de medula le han hecho.
Que se puede hacer mas ayudenme mi hermano es lo que yo tanto quiero y no quiero que le pase nada malo ayudenme por favor les ruego.

5
el 05/10/2016
Hola quisira saber que enfermedad tiene mi madre.ella es diabetica desde hace como 3años pero en el mes de mayo de este año empezo con problemas digestivos dciendo que tenia un dolor en la boca del estomago y empezo a no comer y hasta la fecha no la da ambre come muy poco ya visitamos muchos medicos especialistas le han hecho estudios y todo sale normal.les pido desesperadamente ayuda tiena 76años de edad .gracias se los agradecere eternamente
5
el 04/05/2016
Hola, hace algunos años, creo que cinco, comencé con una sensación en la punta la lengua, es similar a la de una quemadura, algunos días es mas intenso. La médica clínica me dijo que posiblemente me muerda la lengua al dormir, me derivó al psicólogo, termine de asistir y sigo sintiendo la misma sensación.
3
el 02/08/2015
Hola y gracias por el artículo, es interesante.
Por ahora quisiera poder pedirles que me ayuden a sanar mis labios secos, agrietados y que constantemente se pelan... Probé con varios tratamientos y ninguno me dio buen resultado. A pesar de hidratarme, humectar y cuidar mi cuerpo continúo teniendo los labios peleándose y resecos .
Qué puedo hacer para sanarlos? Podrían darme un tratamiento? Por favor.
Agradezco su respuesta.
Hasta pronto.
Ximenino

2
el 22/06/2015
Muy bueno su articulo, que puedo hacer para fortalecer mi labio inferior izquierdo, por que continuamente me viene un sangrado, principalmente cuando me estoy sirviendo los alimentos. Les estare agradadecido, cuento con 61 años de vida. Atte. Marco.

5
el 06/09/2014
Hola mi hija se le ponen de repente los labios morados y frios que puede ser? Gracias
5
el 26/07/2014
Buenas tardes,

si me pueden ayudar mi abuela tiene la lengua y las paredes de la boca muy roja y los labios se le secan mucho x las mañanas incluso se le hace la costrilla de la sequedad debido a que podria ser? hace 2 semanas la operarron de cataratas no se si tendra algo q ver x la medicacion incluso hace 3 semanas le estan pinchando la vitamina B 1 vez x semana nose si tendra lago que ver la medicacion, porfavor si me pudieran aconsejar un poco. gracias por vuestra ayuda.

4
el 04/11/2013
Hola:

Hace ya varios años que vengo teniendo problemas digestivos. Me han hecho innumerables analíticas, colonoscopias y endoscopias y nunca me han detectado ningún problema salvo unos pequeños pólipos en la vesícula. He venido observando que desde que tengo esos problemas, empecé a tener los labios secos por la noche por lo cual empecé a llevarme un vaso de agua a la mesilla de noche. Pensé que podría tratarse de algún tipo de intolerancia alimentaria ya que perdí peso (que estoy recuperando mediante una dieta puesta por un nutricionista) Hay muchos alimentos que no tolero bien, especialmente los alimentos grasos, bebidas gaseosas, alcohol y dulces. Me ha parecido muy interesante su relación entre los labios y el bazo, pero me gustaría que si es posible me aportase algún tipo de solución más específica a mi problema. Muy agradecido por su articulo, le saludo cordialmente.

4
el 17/08/2013
holaaaaa
E bueno yo tengo los labios secos hace mucho tiempo, pasa que se secan mucho avezes con pus, luego se convierten en pequeñas costras en los labios, despues se desprenden del labio luego se vuelven a secar y sigue el mismo procedimiento y es un tanto molesto porque cuando esta seco y con pus avezes me empieza a arder el sector de los labios secos y con pus
porfabor les pido un tratamiento o solucion a mi problema
gracias.......

5
el 13/08/2013
hace 2 meses me salio una yaga en la boca en la parte interna inferior del labio por dentro de la boca y se me quita y me vuelve a salir o a veces me la exprimo y sale pus pero vuelve a salir ya me preocupe que puede ser por favor responda dr. gracias por su ayuda
4
el 07/08/2013
Hola, DISCULPEN la molestia y cualquier respuesta seria de mi ayuda, las encias de mis dientes inferiores se me descarno y hay una gran parte de el hueso de los 2 dientes de enfrente que se ve, tengo la duda del por que sera???
4
el 19/06/2013
LA MEDICINA CHINA LA MAS ANTIGUA, Y SABIA, SI TUVIERA DISCIPLINA EN MI ALIMENTACIÓN Y ACTITUD EN LA VIDA, SERIA DISTINTA, YA QUE ALIMENTARIA SANAMENTE MI CUERPO.
5
el 03/05/2013
buenas tardes doctor, he estado un poco adolorida del estomago, yo sufro de estreñimiento, tome agua de ciruela y he comido pitallas, y si me a servido un poco, eso fue hace 2 dias, pero hoy me siento muy rara la boca, tengo la punta de la lengua roja y un pequeño brote rojo en la lengua y siento los labios gruesos.
aparte llevo como un mes con un dolor leve, mas o menos ( como si fuera vaso ) pero no lo es, el dolor es al lado derecho, es permanete.
en general me siento muy debil, tengo 32 años.
quiero agradecerle por su atencion y le agradeceria a un mas una respuesta.

5
el 09/03/2013
muy buenas tardes Dr. tengo un problema hace unos dias me enferme del estomago y los labios se me pelaron seguidamente sentia demasiado calor pero frio en el estomago quisiera por favor un diagnostico gracias !
5
el 22/02/2013
hola buenas noches dr mi niño de 6 años se rompio el labio inferior y le tomaron 6 puntos interno y 6 externos, ya tiene como 4 meses y le quedo como un obseso en el lado del labio donde le tomaron los puntos q debo hacer,
5
el 09/02/2013
hola tengo una hija de 7 años se golpeo el labio hace un año en la parte inferior del labio y le han quedado unas manchas moradas y no se le quitan para nada, luego le salio otra mancha morada a la par ahora son dos manchas moradas en el labio y ya tiene rato y no se le quitan que me recomiendan para su caso, gracias por su ayuda.
5
el 26/12/2012
Buen dia dr.espero no molestar cn mk pregunta, de hecho es laprimera vez q recurro al internet para aclarar mi fida sobre este.,mi tema.
Ya hace mas d medio año,mi labio superior se hincho en la parte delpiquito,de la m,y desde alli permanece asi hinchafo otros dias mas pero no baja la hinchazon,la vrdd no se d q pueda tratarse,pwro m camviado mucho la forma fel labio,spero cobtar cn alguna experienvia o comebtario suyo.por ahi mdijeron q pueesa d q se tratase d algun organk q este andando mal,porq la vrdd es q nose q pueda tratarae, si sabe d alguna yerba planta medicinal,q seapara algun organkq tnga q ver conla hinchazob en loslabios,le agradeceria muchiskmo su apoyo,aveces noto q cuanfobebo cerveza o fumoal fiasgte amanece mas hinchado,comosi retubiera liquidos impuros.gracias dr espero su rspsta.

5
el 28/11/2012
hola !! disculpe, tengo la encia morada y el labio superior morado y el inferior rosa, debajo del labio inferior,en las comisuras tengo una franjita morada y con algunas manchitas moradas en el labio inferio, me gustaria que me explicara a que se debe que tenga los labios asi, ya que no me gusta en aspecto que dan mis labios.

muchas gracias:)

5
el 03/12/2012
Hola Celia
Aunque en el artículo se explica la relación de cada parte de la boca con su correspondencia, para hacer un diagnóstico en medicina china, es necesario la valoración de todo el cuerpo en su conjunto.
No sería adecuado aventurarnos a decirte que nos señala tus encías y tus labios. Recomendamos acudas a un profesional de medicina china

5
el 04/11/2012
tengo la encia de color morado me podria decir usted a que se debe gracias espero su comentario

5
el 04/12/2012
Hola Guadalupe
Aunque en el artículo se explica la relación de cada parte de la boca con su correspondencia, para hacer un diagnóstico en medicina china, es necesario la valoración de todo el cuerpo en su conjunto.
No sería adecuado aventurarnos a decirte que nos señala tus encías y tus labios. Recomendamos acudas a un profesional de medicina china

5
el 13/09/2012
Buenas queria hacer una conSulta no he podido ver que hablais de las yagas,
¿ que pasaria si una yaga se esconde y vuelve a salir las cavidades de la boca no en las encias, mas tirando a la garganta?, llevo asi 4 meses y yo confio mucho en este tipo de medicina, ahora voy a un especialista pero queria tener mas informacion, es una yaga no como ulcera sino una pompa amarilla asi grisacea a veces, sale y se pone grande, molesta pero de pronto se esconde me quedaria muy tranquilo con diferentes opiniones estoy preocupado gracias.
Atentamente Mario

5
el 04/12/2012
Hola Mario
Espero que ya no necesite nuestra ayuda y que su afta haya desaparecido,. Aunque en el artículo se explica la relación de cada parte de la boca con su correspondencia, para hacer un diagnóstico en medicina china, es necesario la valoración de todo el cuerpo en su conjunto.
No sería adecuado aventurarnos a decirte que nos señala tus aftas sin valorar el resto del cuerpo. Recomendamos acudas a un profesional de medicina china

5
el 08/09/2012
Los felicito!!, muchas gracias por sus consejos.
Estoy buscando una cura medicinal para mi ganglion sinovial que tengo en la muñeca izquierda, por favor podrían ayudarme?...
No quisiera tener que recurrir a una cirugía o a una extracción de liquido sinovial porque eso requiere de mucho tiempo en reposo y eso me tiene muy preocupada.... Gracias, espero de su ayuda y comprensión.

4
el 20/07/2012
Hace unas semanas tengo las encias de color morado, a que se puede deber? Desde ya muchas gracias. Saludos!
5
el 18/07/2012
Hola buen día Dios le bendiga.
Soy una joven de 27 año, y ultimada mente me pasa que mi paladar se me pone dulce, no es siempre pero la verdad no me gusta como se siente y me lavo la boca y se me pasa, pero después vuelve a suceder lo mismo que me recomienda hacer y muchas gracias por compartir con nosotros lo que muchos ignoramos sobre nuestro cuerpo.....

5
el 08/07/2012
Saludos,

Llevo mas de un mes con mis labios rojos y muy irritados, segun lo que lei es un problema de calor en el bazo y en el estomago.

Como debo tratarme?

Gracias

Paola

5
el 04/12/2012
Hola Paola
¿Cómo te encuentras? Aunque en el artículo se explica la relación de cada parte de la boca con su correspondencia, para hacer un diagnóstico en medicina china, es necesario la valoración de todo el cuerpo en su conjunto.
No sería adecuado aventurarnos a decirte que nos señala tus labios sin valorar el resto del organismo. Recomendamos acudas a un profesional de medicina china

5
el 07/06/2012
me han salido puntos blancos en los labios que no se rompen estan por dentro, no sale pus ni me duelen solo tendo mucha resequedad.
que recomendacion me dan?
saben como se podria quitar?

5
el 04/12/2012
Hola Óscar
Como te encuentras? Todavía tienes los puntos blancos en los labios? Es un síntoma muy poco frecuente. Acudiste a un profesional de la salud? Que te dijo que tenías?
Lamentamos no haber visto el post antes
Saludos cordiales

5
el 29/05/2012
Hola tengo problemas digestivos y de acne asi: estomago inflamado, agrieras, estreñimiento, aveces dolar de cabeza, diarra. tambien piel grasosa.

segun la medicina china cual seria el tratamiento.


Gracias

5
el 07/05/2012
me gustaria saber cada diente a que organo pertenece. gracias
5
el 04/12/2012
Hola Marta
La odontología holística no forma parte de la medicina china.Sentimos no poderte ayudar. Aunque hay muy bibliografia al respecto, no será difícil que lo encuentres
Saludos cordiales

5
el 07/03/2012
ME GUSTARIA SABER, MI MAMA DICE QUE MANTIENE FUEGO SOLO EN LA PUNTA DE LA LENGUA, COMO ARDOR OFUEGO, QUE PUEDE SER ESO HACE 3 AÑOS.
5
el 18/10/2011
Tengo 59 años y nunca habia padedido de nada en los labios salvo esporadicos fuegos o fogazos pero en los últimos 2 meses y con intervalo de dias se me han inchado a veces el superior luego el inferior, en ocasiones los dos y no se que esté pasando pero en 2 meses me ha sucedido alrededor de 8 veces esto. En el artículo de arriba entendí que tiene que ver con el bazo y el estomago. Que debo hacer? Gracia
5
el 04/12/2012
Estimado Enrique
Espero que ya se encuentre mejor
Aunque en el artículo se explica la relación de cada parte de la boca con su correspondencia, para hacer un diagnóstico en medicina china, es necesario la valoración de todo el cuerpo en su conjunto.
No sería adecuado aventurarnos a decirle que nos señala sus labios sin haber evaluado el resto del cuerpo. Recomendamos acudas a un profesional de medicina china

5
el 17/10/2011
Hola, por favor me pueden dar información, comence con problema de riñon a mis 55 años, no filtra estoy con dietaq extricta hasta noviembre, pero note que mis dientes de adelante arriba se estan separando...puede ser del mal funcionamiento de riñon.
gracias por su atención.

5
el 04/12/2012
Hola Mabel
Espero que ya estés mejor.
Los dientes están muy relacionados con el Riñón, así que si que tiene relación.
Un saludo

5
el 19/05/2011
Hola Jesica
Necesitamos más datos para poder hacer una buena evaluación de tu estado de salud
Puedes acercarte a uno de nuestros centros http://www.mtc.es/es/clinicas/centros.php

No te cobraran nada si quieres que te hagan una evaluación y te expliquen el tratamiento
Saludos
Mireia

5
el 30/11/2010
Hola yo tengo los labios constantemente secos!! y ademas tengo problema en los intestinos: acumulacion de liquido. Cual seria el tratamiento segun la medicina china!?
5
el 15/06/2010
hola

ES INDUDABLE QUE EL ESPEJO DE NUESTRA SALUD SE REFLEJA
EN LA CARA Y MUY ESPECIALMENTE EN LA BOCA-

LOS FELICITO POR ESTA APORTACION MAGNIFICA.

ABRAZOS ANGELO

5
el 29/04/2010
El cuerpo humano es una máquina perfecta…. Al leer este artículo y otros relacionados, pienso en lo importante de nuestra salud global, en la relevancia que tiene el hecho de ser un TODO, en el conjunto de interrelaciones que componen nuestro organismo.
Cuando se habla de la importancia del buen funcionamiento del RIÑON y sus consecuencias si este se encuentra en mal estado, todo me resulta sorprendente!
También pienso que las enfermedades se producen cuando este TODO que viene a ser nuestro cuerpo, alma y espíritu, se encuentran en desequilibrio y esto se ve claramente todo los días…
Comencemos a ver las cosas más relacionadas, a vivir una vida más sana desde nuestra mente y veremos los cambios!!
Hasta otra oportunidad!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con legumbres (leguminosas)

«Recetas con legumbres (leguminosas)