Molasses and Natural Sweeteners Melasse und natürliche Süßungsmittel Melazas y Edulcorantes Naturales

Melazas y Edulcorantes Naturales

Biomanantial

  21  Comentarios

Melazas y Edulcorantes Naturales

Un edulcorante es un sustituto del azúcar con el que se pueden adicionar alimentos como postres, aguas de frutas, panadería, etcétera. Existen edulcorantes artificiales y naturales, una de las propiedades de estos sustitutos es que suelen concentrar el sabor dulce en menor cantidad, por lo que da la misma sensación de dulzura por menos producto, aportando menos energía (calorías). En la actualidad los edulcorantes artificiales son utilizados muy a menudo en los productos “light”, los cuales, entre otras cosas, mezclan maltodextrinas (como la sacarosa, aspartame, neotame, sucralosa, etcétera), edulcorantes artificiales de alta intensidad para alcanzar la sensación de dulzura requerida.

El azúcar refinada es un elemento realmente perjudicial para la salud y su consume acarrea no sólo severos problemas de salud sino sobrepeso, por lo que se han  buscado formas de sustituirla y evitarla lo más posible. La controversia de los productos “light”, respecto a que si son benéficos o no para la salud es algo que la publicidad maneja de muchas formas, muchas veces la información es manipulada sobre todo por empresas multimillonarias de refrescos, dulces y demás que distorsionan a conveniencia lo que podría ser un riesgo verdadero para la salud como lo es el uso de estos edulcorantes artificiales, los cuales, entre otras cosas, acarrean un desequilibrio interior que a la larga puede ser verdaderamente dañino para el organismo.

Melazas: sus propiedades y beneficios

Las melazas, por otro lado, son edulcorantes naturales que se extraen de diversos cereales (arroz, cebada, maíz, etcétera), bayas, frutas o vegetales por un proceso de fermentación.  De entre todos los endulzantes, son las que se llevan el primer lugar en cuestiones de salud y nutrición. Las melazas suelen ser mucho más suaves, digestibles y sin duda más nutritivas y sanas que cualquier azúcar refinada o edulcorante artificial.   

Melaza de caña

La melaza o miel de caña, por ejemplo, se obtiene mediante la extracción del jugo de caña, el cual se somete a un proceso de cocción hasta que se evapora el agua y se concentra el azúcar natural de la fruta. Su sabor es parecido al regaliz, y tiene muchos más propiedades nutritivas que el azúcar refinada o cualquier edulcorante artificial. Cuanto más  oscura sea esta melaza, más será su sabor y más nutrientes tendrá. Esta melaza se puede utilizar como endulzante de tés, licuados, jugos, aguas o postres.

Sirope de arce (Miel de maple)

Esta miel o jarabe se extrae del arce, un árbol canadiense y nórdico. Cuando no esta adicionado con azúcar refinada, resulta ser un extraordinario alimento para nutrir al cuerpo, limpiarlo y mantenerlo sano.

MIEL DE ABEJA:

Este endulzante natural es uno de los que contienen más propiedades nutritivas para el organismo., rica en hierro, sodio y ácido fosfórico, alimento y esencial para las células nerviosas, ayuda a reanimar, a mantener joviales las funciones y órganos del cuerpo, tiene propiedades cicatrizantes, expectorantes y depurativas (destruye las toxinas sin dañar a los riñones ni tejidos), además, favorece la regeneración celular, y entre otras uchas cosas es ideal recurso antibiótico y germicida.

Melaza de arroz

Este edulcorante natural se obtiene a partir del grano de arroz. Si es ecológico o de calidad, no debe contener ningún aditivo ni colorante. Esta melaza es excelente para preparar jugos, aguas o para untar sobre el pan o rellenar pasteles. Esta melaza esta indicada para celiacos pues el arroz es un cereal sin gluten.

Melaza de cebada

Esta melaza es muy nutritiva, aunque sola es muy espesa y un poco amarga, alta en fibra soluble y proteínas, además de contener calcio, fósforo y potasio. Es muy recomendada en dietas para niños en crecimiento, para personas con problemas del corazón o sel sistema nervioso. Va bien en frutas, panes y para agregar a los licuados o jugos.

SIROPE (O MIEL) DE AGAVE

Esta miel o jarabe e de agave: se extrae del cactus, lo utilizaban los incas y aztecas, es una miel nutritiva y sana, tiene la propiedad medicinal de regular los niveles de glucosa y es rica en fructooligosacáridos, los cuales ayudan al buen funcionamiento de los intestinos, ismo en general gracias a sus efectos directos sobre la producción de las bifidobacterias (bacterias intestinales benéficas para el organismo), además son buenas estimulantes del crecimiento de la flora intestinal, por lo cual se considera un alimento probiótico. 

Stevia (ESTEVIA)

Proviene de la pulverización de una planta del Amazonas, es un edulcorante que no tiene calorías y que su dulzor es más de 20 veces superior al azúcar. Esta azúcar se recomienda para regular el azúcar en diabéticos o en personas con problemas de hipoglucemias.

Toma en cuenta que...

Hay que tomar en cuenta que cada edulcorante natural tiene sus ventajas o inconvenientes, en algunos casos particulares de salud. Por ejemplo, las melazas a base de cereales como el trigo o la cebada no son recomendadas en dietas para celiacos, así como los diabéticos deben tener cuidado o evitar algunos de estos endulzantes, como la melaza de caña. Lo mejor es que siempre que tengas dudas consultes a un profesional.

Escribir un comentario

Tags: diabéticos dietas edulcorantes melazas salud

También te puede interesar:
100%

21 Comentarios “Melazas y Edulcorantes Naturales”

5
el 26/03/2015
Mi padre esta tomando la miel de agave, a mi me parece mas dulce que la miel de abeja, y pienso que es buena pero no se si tomando mucha contribuya a subir de peso, podrias ayudarme?
4
el 15/04/2016
Hola Luciana yo tengo la misma duda hace poco logré encontrarla en mi ciudad y la uso con frecuencia pero imagino que si abusamos de ella también influye en nuestro peso. Saludos!
5
el 18/05/2014
por favor manden las recetas de las melasas gracias
4
el 15/04/2016
Hola Claudia puedes encontrar algunas de las melazas en la tienda del sitio, te comparto aquí los vínculos:

http://biomanantial.com/shop/melaza-de-arroz-ecologica.html
http://biomanantial.com/shop/melaza-de-ca-a-bio-920-g.html

3
el 03/10/2013
la Stevia es de la región central de america del sur principalmente Paraguay, algo de Argentina y algo de Brasil no es amazonico, cuidado!
4
el 15/04/2016
Hola Mario muchas gracias por la aclaración y era un dato que no conocía a pesar de que la consumo con frecuencia.
5
el 19/01/2013
MUY LINDO TODO , PERO HACE TRES HORAS QUE BUSCO LA RECETA DE MIEL DE ARROZ U OTRO CEREAL Y NOLA ENCUENTROOOO¿POR FAVOR ME LA PODRÍAN ENVIAR POR EMAIL?GRACIAS

5
el 08/04/2014
Hola Cristina, pues como tu estoy en la misma tesitura. Ya van varios días que hago por encontrar una pista, que me lleve a una receta de como hacer Melaza de arroz, o de maiz y cebada, o melaza de cereales, pero hasta el dia de hoy... todavía no he tenido suerte. Si por el contrario tu ya la has tenido, y encontraste alguna, o te enviaron, serías tan amable de facilitarmelo? por el contrario si no fuese así y la encontrara yo, te la enviare si me envias tu emilio.

Gracias y suerte en la captura de esa magnifica información!!!!!!!! Tengas un muy buen día!!!!

4
el 15/04/2016
Hola Cristina no sé si sea posible preparar las melazas en casa, en realidad no he investigado tanto al respecto pero se pueden comprar en línea en la tienda de biomanantial:

http://www.biomanantial.com/revista_mundo_natural-1-es.html

5
el 20/06/2012
ante tantos productos hechos en base a azúcares refinados y edulcorantes artificiales, presentas una alternativa natural y beneficiosas para la salud, a la hora de querer endulzar nuestros alimentos. Gracias por la información, me será muy útil y empezaré a averiguar sobre ello.
4
el 27/02/2014
por supuesto tener diferentes opciones de alimentos es muy importante sobre todo si queremos mantener una buena y adecuada alimentación por lo tanto salud, así que vale mucho la pena cuidar de nuestra alimentación y nuestro consumo de azúcares empleando este tipo de sustitutos.
5
el 27/03/2012
Agradezco vuestra pagina y vuestro trabajo,
Me gustaría pusieseis las fuentes de vuestra información,

No obstante, Gracias

4
el 27/02/2014
Por supuesto que si Carlos espero que contemos con muchos más artículos de tu agrada y tomaremos en cuenta la recomendación para añadir las fuentes de donde se obtiene toda la información
5
el 23/02/2012
Muy interesante todo, pero hace dos horas ques estoy buscando cómo se hace la miel, melaza de arroz, si son tan amables me lo podrían decir . Desde ya muchas gracias
5
el 08/08/2010
La STEVIA (kA`A HE`È = HIERBA DULCE en guaraní) no es originaria del Amazonas. ES originaria del PARAGUAY!!!!!!!!!!!
4
el 15/04/2016
Gracias por la información yo lo desconocía es interesante ver de donde provienen los alimentos que consumimos con frecuencia. Saludos!
5
el 19/09/2009
OTRA NUTRITIVA MIEL:

Miel de romero

Con muchas propiedades para las salud, favorece las funciones del hígado (lo descongestiona) y combate el agotamiento físico e intelectual. Tiene un color ambarino muy atractivo cuando está cristalizada, es aromática y de sabor dulce. Muy buena para ayudar en caso de úlcera o en problemas del aparato digestivo. No es recomendada para personas qu epadecen hipertensión ya que es un poco tonificante. También no se recomienda su uso ni abuso en embarazadas.

4
el 15/04/2016
Muchas gracias por compartir toda esta información yo nunca he visto la miel de romero pero la voy a buscar, me he quedado con ganas de probarla.
5
el 19/09/2009
Muy buena la receta, Rosa, gracias, la voy a a elaborar a ver que tal.

Unas de mis melazas favoritas es la de azahar, además de tener un aroma perfumado riquísimo es muy suave y digestible, va muy bien para los niños, los ayuda a relajar. Con esta melaza yo preparo jugos, licuados y se la pongo encima a la fruta o cereales, el otro día hice una gelatina y quedo estupenda con esta miel, también elaboro un dulce de manzana y pera con guindillas y le agrego miel de azahar. El dulce va cocido y es muy bueno para el estómago. ah también se la pongo al té o a las infusiones. Saludos.

5
el 17/09/2009
Me resulto muy interesante la información de este artículo. Muchas veces uno no sabe con que sustituir el azúcar blanca, sobretodo cuando queremos hacer dieta baja en calorías, se suele recurrir a la utilización de edulcorantes artificiales, y ya se asbe que no son recomendables.
Por mi parte utilizo mucho el azúcar morena, y mi familia ya se adapto, y ya no compro mas azúcar blanca, refinada.

Aquí comparto con ustedes una receta de Tarta o Pastel de Melaza.

Ingredientes:

Para un molde de 20 cm.
Base de masa dulce.
Relleno
210 ml. de melaza, (caña, cebada o arroz)
70 gr. de pan rallado integral fresco, miga de pan desmenuzada fina.
1 huevo
½ limón grande, la ralladura (sin lo blanco) y el zumo.
Una pizca de jengibre en polvo.
Nata montada o helado para servir

Elaboración:

Prehornear la base. Desmenuzar la miga de pan hasta que tenga el aspecto del pan rallado y bajar la temperatura del horno hasta unos 150-155º C.
Poner la melaza en un molde apto para microondas y calentar durante unos 30 segundas, hasta que esté templado y tenga un aspecto fluido. También podría hacerse en un cazo a fuego bajo.
Mezclar en un cuenco la melaza, la ralladura y el zumo de limón. Añadir el huevo y las migas de pan. Mezclar hasta que forme una pasta homogénea. Cubrir la base y hornear hasta que esté hecho, entre 45 minutos y una hora.
Se toma templado con helado o nata.

4
el 12/09/2015
Muchas gracias por esta receta, se me antoja mucho probarla me encantan los pasteles a base de melaza. Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con Alpiste

«Recetas con Alpiste