InicioTiendaRevistaBlogsForos
Menopause Wechseljahre Menopausia

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 
Suscríbase gratis
Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%
100%

Menopausia

por Casa Taller Saluz

  13  Comentarios

Menopausia

Alrededor de los cincuenta años, a modo de otoño biográfico, recogeremos los frutos de etapas anteriores; añadiendo a la experiencia, lo desconocido y rechazado colectivamente: la vejez y la muerte. La madurez en la mujer viene marcada por el climaterio (cambio hormonal, cese de la regla). El cuerpo físico se encuentra en declive, pero el espiritual va al encuentro del Uno, de regreso a su casa.

La menopausia nos señala la pérdida de la facultad para procrear. En esta edad se pueden producir miomas uterinos que pueden considerarse, deseos inconscientes de embarazo, o quistes de ovario reflejando que ella vive de espaldas a su feminidad, pues los ovarios acumulan las energías de la tierra.

La hembra humana es el único ser viviente que vive la menopausia. El resto de animales mueren con sus facultades reproductivas intactas aunque mermadas claro por el paso de los años. A parte de valoraciones antropológicas este cese del menstruo característico del ser humano debería llevar a preguntarnos el por qué de tales caprichos naturales.

Sabemos que lo que nos diferencia del resto de los animales es la interiorización de un yo, autoconciencia, que ellos no tienen y lo comparten con el resto de la especie.

No cabe duda que la menopausia supone un ahorro en el gasto de las mujeres y si están centradas lo aprovecharan para crecer espiritualmente.

Se puede mencionar que en la menopausia, los días sangrientos de pasadas y olvidadas menstruaciones, son suplidos por días mas reflexivos, teñidos de angustia y desesperación y a veces acompañados de síntomas como sudores, sofocos y llanto irracional todos ellos síntomas que solo pertenecen al ámbito de lo humano. El sudor está unido al miedo y el llanto a la toma de consciencia .

Tras la ausencia de los estrógenos, protectores naturales de la mujer, esta debe afinar mucho la dieta y la calidad ecológica de los productos que consuma. Con la madurez en que la menopausia surge, la mujer está preparada para dar el salto evolutivo que le prepare a vivir los latidos del espíritu sin interferencias del cuerpo, hecho por el que todos pasamos tarde o temprano.

El dato de la ausencia de estrógenos es importante entenderlo desde otro punto de vista y es que cuando desaparecen los estrógenos, hormonas que protegen a la mujer de malas influencias exteriores, esta vive una deformación de su cuerpo, fruto mas que por la menopausia por los inadecuados hábitos de vida.

Los sofocos

Los cambios hormonales que se operan en el cuerpo menopaúsico hacen que los vasos sanguíneos se dilaten de forma irregular e impredecible. A veces el rostro enrojece y la mujer puede transpirar fácilmente o no transpirar en absoluto.

Los remedios para los sofocos, serían estos:

• Constancia de glucemia, evitando dulces, patatas, café y cereales refinados, pues todos ellos alteran los niveles de glucosa en sangre y a la larga nos provocan molestos perjuicios y lo que es peor un cerebro mal nutrido, que al mas mínimo contratiempo se atranca pasando la persona de diálogo a disputa.

• Incluir vitamina E en forma de semillas de cereales, sésamo, calabaza y aceites vírgenes en general. Para prevenir los contaminantes que antes debido a los estrógenos eran suavizados.

• Incluir derivados de soja, como tofu, miso o tempeh ricos en lecitina y en fitoestrógenos. Evitando al máximo las grasas animales. El tabaco, por reducir la producción de hormonas e inhibir la circulación es un activador de sofocos

La Osteoporosis

Clínicamente no es una enfermedad, sino una progresiva pérdida de masa ósea. Mal que siempre viene de años atrás.

La osteoporosis es dolorosa y debilitante. El aspecto y la autoestima de una mujer pueden experimentar un cambio drástico cuando la osteoporosis llega a una etapa avanzada, la mujer tiende a sentirse torpe, poco atractiva y más vieja que sus amigas, sufriendo estrés, ansiedad, sentimientos de desamparo y temor al futuro. Esta pérdida de autoestima es mas problemático que los mismos trastornos físicos.

Hay signos de diagnóstico a considerar:

Dolor crónico en la parte baja de la espalda, pérdida de peso, calambres nocturnos, dolor en articulaciones,…

Las mujeres delgadas, de huesos pequeños, corren mayor riesgo que las voluminosas, porque tienen menos tejido óseo que perder. Cuando disminuye el nivel de calcio en la sangre, ciertas hormonas y glándulas responden, retirando lo que necesitan, del almacén que disponen los huesos.

La medicina actual suministra estrógenos, así se ignora el cambio y se vive como cuando se era joven, en un estado de engaño e ilusión, esta terapia hormonal sustitutoria es muy peligrosa y desde mi punto de vista debe ser muy meditada Es como si a un niño se le recetara fármacos anticrecimiento, no es nada lógico.

¡ Bien ¡ Hay un déficit de calcio. ¿Qué hacer? ¿ Aportar mas calcio ?….

Los aportes complementarios de calcio no tienen efecto sobre la osteoporosis, el cuerpo los rechaza acumulándose en forma de piedras en la vesícula ( junto a un exceso de colesterol ), en los riñones ( cálculos ) o incluso taponando arterias.

Una vez detectada, la osteoporosis sólo puede controlarse y remediarse hasta cierto punto. Serán, la sana alimentación ( evitar exceso de proteínas y grasas que acidifican la sangre y consumen calcio de los huesos ) y el equilibrado ejercicio, los mejores pilares a trabajar. Como resumen no se trata tanto de preocuparse de ingerir más calcio, sino de no perderlo por una dieta inadecuada de carnes, dulces, lácteos, tomates y patatas.

La superación de los estados de ansiedad y depresión siempre pasan por el consumo de cremas de cereales en los desayunos y granos de cereales hervidos en la comida o cena junto a verduras como alimento mayoritario, esta dieta creará una estabilidad de glucosa en sangre. Esta estabilidad se altera por el consumo de dulces, cereales refinados ( arroz blanco y pan blanco ), miel y frutas.

Estamos orientados socialmente a la juventud y a la imagen y … otras culturas africanas o asiáticas…a esta edad empiezan a vivir, pues el envejecimiento y la muerte no lo asocian con ideas negativas.

Es positivo tomar consciencia de:

• La menopausia no es el principio del fin.

• No se envejece mas rápidamente después de la menopausia.

• No hay porqué aumentar de peso ni deprimirse.

• Responsabilidad para conocer la dimensión espiritual de la menopausia.

• Compartir el conocimiento adquirido con otras personas.

Escribir un comentario

Tags: cambio hormonal madurez menopausia mujer

También te puede interesar:

Complementos dietéticos en la Menopausia

La vida no termina en la Menopausia

El poder y la hermosura de la menopausia

13 Comentarios “Menopausia”

5
Enviado por: el 14/03/2013
si pues la menopausia es solo una etapa del ser humano como alos hombres les toca vivir su climaterio.
la niña que hoy tiene 5 años o 15 años tendra que vivir esta e tapa tambien igual que el niño que hoy tiene 5 años o 15 años tendra que vivir su etapa del climaterio ........ eso es noemal como el nacer y luego morir .........en lo unico que debemos preocuparnos l es en ser mejores seres humanos .....tener un buen corazon , ser agredecidos con la gente que nos rodea ., ..y siempre decir las dos palaabras claves ...GRACIAS Y PERDON y siempre estar ocupados en inculcar a nuestros hijos los valores y a vivir con dignidad......

1
Enviado por: el 06/02/2013
PURA MIERDA TODO ESTO. NO HAY NADA QUE MEJORE LA MENOPAUSIA JAJAJA TODO ESOS SUPLEMENTOS SON UNA PERDIDA DE DINERO Y TIEMPO. JEJE
5
Enviado por: el 19/10/2012
me gustaria estar de acuerdo con lo dicho que la menopausia no se envejece mas rapido,pero no puedo porq yo lo estoy viviendo.desde la llegada de la menopausia me he arrugado mas,mi piel se ha vuelto mas delgada,hasta mi region pelvica ha envejecido con mucha rapidez
aunado a estos cambios mi pareja ha perdido el interes por mi,y si esto no es suficiente para sentirse mal entonces que es

5
Enviado por: el 15/08/2012
muy interesante el foro ..me ayudo a disipar varias dudas y sentirme incluso apoyada y comprendida ..e pasado momentos horribles con mi menopausia llevo 1año mas o menos y por D q es complicada llevar estos estados y cambios, exelente sus consejos e opiniones ..
sin mas saluda
atte
aurora

5
Enviado por: el 15/01/2011
Me parecio un pesimo articulo donde se trata a la mujer como si fuera un pecado no ser reproductiva de tanto poema que se quiso poner se vio ridiculo y bastante ofensivo el articulo
5
Enviado por: el 30/06/2010
30 JUNIO DE 2010
SOY UNA MUJER DE 1 AÑO DE MENOPAUSIA
SOY MUJER MULTIORGASMICA MI VIDA SEXUAL ES MEJOR QUE NTES NO ME AFECTO EN NADA LA MENOPAUSIA SIGUO SIENDO ACTIVA SEXUALMENTEY CON DEMASIADOS ORGASMOS . TENGO ANGINA DE PECHO Y AUN ASI ME SIENTO BIEN EN LA SEXUALIDAD.

5
Enviado por: el 01/05/2010
Mujeres: soy macrobiotica hace muchos años. Debo decirles que teniendo 52 años corro 12 km Estoy agradecida de haber conocido esta forma de vida. Solo con pocas recetas culinarias se puede vivir sana, sin medicamentos,con energia suficiente. Michio Kushi es un genio deben, leer, comprender, y hacer. Los bendigo
5
Enviado por: el 18/01/2010
la verdad es que llevo 20 días haciendo una limpieza con dieta macrobiótica, a base de cereales y verdura en menor cantidad. Estoy bien físicamente pero en realidad tengo momentos de mucho bajonazo. Acabo de salir de una terapia de quimioterapia y radioterapia contra el cancer de mama y estoy en plena menopausia provocada por la quimioterapia. No se si es la alimentación o qué pero me siento más deprimida.
5
Enviado por: el 07/11/2009
Soy una mujer de 54 años, con 2 de menopausia, y otros tantos de macobiotica.

Al día de hoy, no padezco ningún problema de salud relacionado con la retirada de la menstruación.

Tengo una vida sana y plena.

Les aconsejo que experimenten la Macrobiotica, y luego comenten, se van a ayudar a Uds, y a los demás.

5
Enviado por: el 05/11/2009
No creo que en este artículo se esté desaconsejando la ingesta de calcio, sino la ingesta de lácteos. Podemos encontrar calcio en infinidad de productos que no son lácteos (verduras, algas semillas, frutos secos y legumbres). Creo que la interpretación de Laura no ha sido correcta, lo siento.
Por mi parte puedo decirte que no he optado por la terapia sustitutiva hormonal, aún habiendo tenido una menopausia precoz y creo que ha sido una decisión acertada; eso sí, entiendo que cada uno debe de evaluar los pros y contras como bien dice Laura... por el momento yo sólo he encontrado pros.

5
Enviado por: el 20/07/2009
Yo soy hombre y no he experimentado este proceso femenino en mi cuerpo, pero por mi experiencia de muchos años en macrobiótica puedo afirmar que lo que dice el articulo es correcto.

He tenido pareja pasando el proceso y notaba muchísimo los cambios. Cuando venía a mi casa, en un sitio rural muy tranquilo y estaba 2-3 días descansando, haciendo ejercicio al aire libre, en el huerto o paseando, comiendo lo que yo le daba tipo macrobiótico y haciendo un rato de meditación cada día, desaparecian los sofocos, la ansiedad, la tensión, que traía de su vida acelerada en el medio urbano de Barcelona. En 2-3 días empezaba a abrirse como una bella flor, fresca y sin sofocos. Iban desapareciendo sus arrugas de tensión. Su piel se suavizaba sin necesidad de ningún producto cosmético. Su mirada reflejaba la paz, el alivio y la alegría que recuperaba. Su cuerpo se energetizaba y fortalecía y eso lo notaba en el lecho y en la infinidad de pequeños detalles cotidianos.
Si hay que esperar que un cientifico justifique hacer algo, mientras habrán perdido la oportunidad muchas mujeres de beneficiarse de lo que se explica. No sólo de la recomendación nutricional fundamental, también la medioambiental, social y espiritual.

Comprendo que la que no conoce tenga miedo a lo desconocido, pero no sé porqué se fía ciegamente de lo que diga un científico. Ya sabemos que antes decían una cosa, ahora otra distinta y hay unos científicos que dicen una cosa y otros la contraria, depende de los intereses de quien les paga. Yo no cobro nada por recomendar esto y no hablo por creer ciegamente sino por estudiar, investigar y comprobar por mi mismo lo que digo durante más de 30 años.

Recomiendo que se lean la entrevista a Michio Kushi y verán que es asesor de la OMS y una autoridad mundial en macrobiótica, reconocido por el congreso de los EEUU. No están hablando con una secta de lunáticos que comen raro por ser originales.

5
Enviado por: el 28/04/2009
No me gusta la manera como habla de la menopausia, da la impresión que es el fin de la mujer, parece que se ensaña con la mujeres en edad de la menospausia, entendemos que uno va quemando etapa en la vida de cada persona tanto hombre como nosotras las mujeres,pero no podemos verla las menopausia asi, yo estoy en la menospausia y trato de no verla tan negativa, sino vamos hacia otra etapa de la vida, y tenemos que vivir cada etapa que nos da la vida y disfruta al maximo mientras estemos con vida, mientras hay vidas hay juventud alegría deseo ilusión amor todo lo que no da la vida,y ser positivo antes toda si tenemos vida porque entristecernos porque hayamos pasados a otra edad , vive y se optimista ante todo
5
Enviado por: el 05/04/2009
Me parece de una irrespnsabilidad total , el articulo leido, porque si bien la terapia sustitutiva ( hormonal ) no deja de ser un riesgo ( evaluar en cada caso pros y contras ), en este articulo tambiém se desaconseja la ingesta de calcio por otros riesgos asociados , no dando otra alternativa sólo simplemente " cuidarse".Me parece que deberían haber estudios cientificos contrastados para saber por que no y que es lo que puede frenar una osteoporosis que tantos problemas de salud que genera en la mujer .
Escribir un comentario
Nombre:  (Requerido)
E-Mail:  (no será publicado) (requerido)
Tu comentario:
Puntuación: Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación:  (Requerido)
Acepta las normas de participación

Buscador

Artículos y noticias relacionados

Nutrición durante la menopausia y el envejecimiento

11�Comentarios

Menopausia temprana y consumo de cigarrillo

2�Comentarios

Bajar de peso después de la Menopausia

9�Comentarios

Alimentos y recetas para mujeres en la menopausia

5�Comentarios

Una etapa llamada Menopausia

11�Comentarios

Andropausia, la menopausia masculina

4�Comentarios

Como tratar la inestabilidad emocional vinculada con la menopausia

4�Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Ansiedad y angustia en la Menopausia
Cambios fisicos por menopausia
Combatir "sofocos" y demas síntomas de Menopausia
Curso "La menopausia y la nutrición" a distancia
ENFRENTAR LA MENOPAUSIA
Encuentro sobre Menopausia
MEDICINA NATURAL PARA CALORES (SOFOCOS) MENOPAUSIA
MENOPAUSIA
MENOPAUSIA VARIAS VECES?
Menopausia
Herboristería
Lecitina de soja IP 500 g.
12.95Euros
Lecitina de soja IP 500 g.
Lecitina de soja granulada La lecitina de soja proviene de las habas de soja. Es un complemento a...

Comprar ahora

TEMPEH de cultivo biológico
4.60Euros
TEMPEH de cultivo biológico
Tempeh en bote procedente de agricultura ecológica El Tempeh es el resultado de la fer...

Comprar ahora

MENONATUR - para la Menopausia - 30 Sobres
19.90Euros
MENONATUR - para la Menopausia - 30 Sobres
Complemento dietético para la menopausia Soja, Vitaminas, Calcio de coral, Onagra, Borraja En la...

Comprar ahora

Copos de avena de cultivo biologico 500 g
2.11Euros
Copos de avena de cultivo biologico 500 g
  Ingredientes: Copos de Avena de cultivo biológico. Presentación: Envase a...

Comprar ahora

MISO de arroz bio 390 g
5.10Euros
MISO de arroz bio 390 g
Miso de arroz procedente de cultivo ecológico La palabra miso significa ‘fuente del sabor’. MI es...

Comprar ahora

TOFU de cultivo biologico en bote
4.15Euros
TOFU de cultivo biologico en bote
TOFU en bote procedente de agricultura ecológica Proteína vegetal obtenida a pa...

Comprar ahora

Nutrición infantil

«Un año despues del incendio de Guadalajara

Nutrición infantil»