Menopause: hot flushes, Osteoporosis and more Wechseljahre: Das Hitze Gefühl, Osteoporose und mehr Menopausia: los Sofocos, deficit de Calcio y más

Menopausia: los Sofocos, deficit de Calcio y más

Biomanantial

  15  Comentarios

Menopausia: los Sofocos, deficit de Calcio y más

Alrededor de los cincuenta años, a modo de otoño biográfico, recogeremos los frutos de etapas anteriores; añadiendo a la experiencia, lo desconocido y rechazado colectivamente: la vejez y la muerte. La madurez en la mujer viene marcada por el climaterio (cambio hormonal, cese de la regla). El cuerpo físico se encuentra en declive, pero el espiritual va al encuentro del Uno, de regreso a su casa.

La menopausia nos señala la pérdida de la facultad para procrear. En esta edad se pueden producir miomas uterinos que pueden considerarse, deseos inconscientes de embarazo, o quistes de ovario reflejando que ella vive de espaldas a su feminidad, pues los ovarios acumulan las energías de la tierra.

La hembra humana es el único ser viviente que vive la menopausia. El resto de animales mueren con sus facultades reproductivas intactas aunque mermadas claro por el paso de los años. A parte de valoraciones antropológicas este cese del menstruo característico del ser humano debería llevar a preguntarnos el por qué de tales caprichos naturales.

Sabemos que lo que nos diferencia del resto de los animales es la interiorización de un yo, autoconciencia, que ellos no tienen y lo comparten con el resto de la especie.

No cabe duda que la menopausia supone un ahorro en el gasto de las mujeres y si están centradas lo aprovecharan para crecer espiritualmente.

Se puede mencionar que en la menopausia, los días sangrientos de pasadas y olvidadas menstruaciones, son suplidos por días mas reflexivos, teñidos de angustia y desesperación y a veces acompañados de síntomas como sudores, sofocos y llanto irracional todos ellos síntomas que solo pertenecen al ámbito de lo humano. El sudor está unido al miedo y el llanto a la toma de consciencia .

Tras la ausencia de los estrógenos, protectores naturales de la mujer, esta debe afinar mucho la dieta y la calidad ecológica de los productos que consuma. Con la madurez en que la menopausia surge, la mujer está preparada para dar el salto evolutivo que le prepare a vivir los latidos del espíritu sin interferencias del cuerpo, hecho por el que todos pasamos tarde o temprano.

El dato de la ausencia de estrógenos es importante entenderlo desde otro punto de vista y es que cuando desaparecen los estrógenos, hormonas que protegen a la mujer de malas influencias exteriores, esta vive una deformación de su cuerpo, fruto mas que por la menopausia por los inadecuados hábitos de vida.

Los sofocos

Los cambios hormonales que se operan en el cuerpo menopaúsico hacen que los vasos sanguíneos se dilaten de forma irregular e impredecible. A veces el rostro enrojece y la mujer puede transpirar fácilmente o no transpirar en absoluto.

Los remedios para los sofocos, serían estos:

• Constancia de glucemia, evitando dulces, patatas, café y cereales refinados, pues todos ellos alteran los niveles de glucosa en sangre y a la larga nos provocan molestos perjuicios y lo que es peor un cerebro mal nutrido, que al mas mínimo contratiempo se atranca pasando la persona de diálogo a disputa.

• Incluir vitamina E en forma de semillas de cereales, sésamo, calabaza y aceites vírgenes en general. Para prevenir los contaminantes que antes debido a los estrógenos eran suavizados.

• Incluir derivados de soja, como tofu, miso o tempeh ricos en lecitina y en fitoestrógenos. Evitando al máximo las grasas animales. El tabaco, por reducir la producción de hormonas e inhibir la circulación es un activador de sofocos

La Osteoporosis

Clínicamente no es una enfermedad, sino una progresiva pérdida de masa ósea. Mal que siempre viene de años atrás.

La osteoporosis es dolorosa y debilitante. El aspecto y la autoestima de una mujer pueden experimentar un cambio drástico cuando la osteoporosis llega a una etapa avanzada, la mujer tiende a sentirse torpe, poco atractiva y más vieja que sus amigas, sufriendo estrés, ansiedad, sentimientos de desamparo y temor al futuro. Esta pérdida de autoestima es mas problemático que los mismos trastornos físicos.

Hay signos de diagnóstico a considerar:

Dolor crónico en la parte baja de la espalda, pérdida de peso, calambres nocturnos, dolor en articulaciones,…

Las mujeres delgadas, de huesos pequeños, corren mayor riesgo que las voluminosas, porque tienen menos tejido óseo que perder. Cuando disminuye el nivel de calcio en la sangre, ciertas hormonas y glándulas responden, retirando lo que necesitan, del almacén que disponen los huesos.

La medicina actual suministra estrógenos, así se ignora el cambio y se vive como cuando se era joven, en un estado de engaño e ilusión, esta terapia hormonal sustitutoria es muy peligrosa y desde mi punto de vista debe ser muy meditada Es como si a un niño se le recetara fármacos anticrecimiento, no es nada lógico.

¡ Bien ¡ Hay un déficit de calcio. ¿Qué hacer? ¿ Aportar mas calcio ?….

Los aportes complementarios de calcio no tienen efecto sobre la osteoporosis, el cuerpo los rechaza acumulándose en forma de piedras en la vesícula ( junto a un exceso de colesterol ), en los riñones ( cálculos ) o incluso taponando arterias.

Una vez detectada, la osteoporosis sólo puede controlarse y remediarse hasta cierto punto. Serán, la sana alimentación ( evitar exceso de proteínas y grasas que acidifican la sangre y consumen calcio de los huesos ) y el equilibrado ejercicio, los mejores pilares a trabajar. Como resumen no se trata tanto de preocuparse de ingerir más calcio, sino de no perderlo por una dieta inadecuada de carnes, dulces, lácteos, tomates y patatas.

La superación de los estados de ansiedad y depresión siempre pasan por el consumo de cremas de cereales en los desayunos y granos de cereales hervidos en la comida o cena junto a verduras como alimento mayoritario, esta dieta creará una estabilidad de glucosa en sangre. Esta estabilidad se altera por el consumo de dulces, cereales refinados ( arroz blanco y pan blanco ), miel y frutas.

Estamos orientados socialmente a la juventud y a la imagen y … otras culturas africanas o asiáticas…a esta edad empiezan a vivir, pues el envejecimiento y la muerte no lo asocian con ideas negativas.

Es positivo tomar consciencia de:

• La menopausia no es el principio del fin.

• No se envejece mas rápidamente después de la menopausia.

• No hay porqué aumentar de peso ni deprimirse.

• Responsabilidad para conocer la dimensión espiritual de la menopausia.

• Compartir el conocimiento adquirido con otras personas.

Escribir un comentario

Tags: cambio hormonal madurez menopausia mujer

También te puede interesar:

Frutas con calcio

20 Comentarios

Hablemos del Calcio

9 Comentarios

100%

15 Comentarios “Menopausia: los Sofocos, deficit de Calcio y más”

5
el 13/09/2016
hola a todas,tengo 51años y los voy a cumplire en diciembre.creo que estoy en el ojo del oracan.esto me empezo con 48 aos.primero con palpitacion de corazon en cualquier parte del mundo con panico,en mi trabajo, en airopuerto en la calle en todas partes,y ya empezo la desconfianza en mi ,y yo era una persona muy segura en mi misma,se mi quito desgraciadamente esta confianza pero total que me quede en la cama dia y noche con la pantalle en rodillas,se fueron las palpitaciones,se presenta el cansancio y dolor de los pies y nervios y ganas de llorar cada mañana,yo pensaba que estoy loca,se marcho el malestar de los pies ,y ahora es dolor abdominal cada mañana pero un dolor mortal.probe de todo,al final me di cuenta que yo tomaba mucha leche todos los dias,y prove dejar lactios un dia,y ya no tengo este dolor,no tengo calores,ni bochornos, duermo bien,lo unico y mas malo que me ocurre a mi,es perder confianza y esta deprecion por la situacion economica que vivo,estoy sola y creado a dos hijos uno con 28 y otro con 29,ninguno trabaja,y ahora yo con mi menupaosia no puedo mantener a nadie y esto me mortifica cada dia.me pongo a leer todo sobre este tema.lo que quiero que sepan que los sentomas son pasajeros,pero la situacion que vivimos hay que buscarle solucion no hecharle la culpa a la menupaosia,y hay que mirar la dieta.suerte a todas.
4
el 17/02/2016
Siempre he tenido miedo de pasar por esto, he visto muchas mujeres sufrir y pasar por esa etapa tan difícil, creo que también me interesa saber esto de los huesos ya que mi madre tiene algo similar a la osteoporosis y le recomiendan tomar calcio, no se si en esta etapa el cuerpo todavía lo absorba o debería entonces preocuparse por no perderlo en lugar de ingerirlo. Gracias!!
5
el 14/03/2013
si pues la menopausia es solo una etapa del ser humano como alos hombres les toca vivir su climaterio.
la niña que hoy tiene 5 años o 15 años tendra que vivir esta e tapa tambien igual que el niño que hoy tiene 5 años o 15 años tendra que vivir su etapa del climaterio ........ eso es noemal como el nacer y luego morir .........en lo unico que debemos preocuparnos l es en ser mejores seres humanos .....tener un buen corazon , ser agredecidos con la gente que nos rodea ., ..y siempre decir las dos palaabras claves ...GRACIAS Y PERDON y siempre estar ocupados en inculcar a nuestros hijos los valores y a vivir con dignidad......

1
el 06/02/2013
PURA MIERDA TODO ESTO. NO HAY NADA QUE MEJORE LA MENOPAUSIA JAJAJA TODO ESOS SUPLEMENTOS SON UNA PERDIDA DE DINERO Y TIEMPO. JEJE
5
el 19/10/2012
me gustaria estar de acuerdo con lo dicho que la menopausia no se envejece mas rapido,pero no puedo porq yo lo estoy viviendo.desde la llegada de la menopausia me he arrugado mas,mi piel se ha vuelto mas delgada,hasta mi region pelvica ha envejecido con mucha rapidez
aunado a estos cambios mi pareja ha perdido el interes por mi,y si esto no es suficiente para sentirse mal entonces que es

5
el 15/08/2012
muy interesante el foro ..me ayudo a disipar varias dudas y sentirme incluso apoyada y comprendida ..e pasado momentos horribles con mi menopausia llevo 1año mas o menos y por D q es complicada llevar estos estados y cambios, exelente sus consejos e opiniones ..
sin mas saluda
atte
aurora

5
el 15/01/2011
Me parecio un pesimo articulo donde se trata a la mujer como si fuera un pecado no ser reproductiva de tanto poema que se quiso poner se vio ridiculo y bastante ofensivo el articulo
5
el 30/06/2010
30 JUNIO DE 2010
SOY UNA MUJER DE 1 AÑO DE MENOPAUSIA
SOY MUJER MULTIORGASMICA MI VIDA SEXUAL ES MEJOR QUE NTES NO ME AFECTO EN NADA LA MENOPAUSIA SIGUO SIENDO ACTIVA SEXUALMENTEY CON DEMASIADOS ORGASMOS . TENGO ANGINA DE PECHO Y AUN ASI ME SIENTO BIEN EN LA SEXUALIDAD.

5
el 01/05/2010
Mujeres: soy macrobiotica hace muchos años. Debo decirles que teniendo 52 años corro 12 km Estoy agradecida de haber conocido esta forma de vida. Solo con pocas recetas culinarias se puede vivir sana, sin medicamentos,con energia suficiente. Michio Kushi es un genio deben, leer, comprender, y hacer. Los bendigo
5
el 18/01/2010
la verdad es que llevo 20 días haciendo una limpieza con dieta macrobiótica, a base de cereales y verdura en menor cantidad. Estoy bien físicamente pero en realidad tengo momentos de mucho bajonazo. Acabo de salir de una terapia de quimioterapia y radioterapia contra el cancer de mama y estoy en plena menopausia provocada por la quimioterapia. No se si es la alimentación o qué pero me siento más deprimida.
5
el 07/11/2009
Soy una mujer de 54 años, con 2 de menopausia, y otros tantos de macobiotica.

Al día de hoy, no padezco ningún problema de salud relacionado con la retirada de la menstruación.

Tengo una vida sana y plena.

Les aconsejo que experimenten la Macrobiotica, y luego comenten, se van a ayudar a Uds, y a los demás.

5
el 05/11/2009
No creo que en este artículo se esté desaconsejando la ingesta de calcio, sino la ingesta de lácteos. Podemos encontrar calcio en infinidad de productos que no son lácteos (verduras, algas semillas, frutos secos y legumbres). Creo que la interpretación de Laura no ha sido correcta, lo siento.
Por mi parte puedo decirte que no he optado por la terapia sustitutiva hormonal, aún habiendo tenido una menopausia precoz y creo que ha sido una decisión acertada; eso sí, entiendo que cada uno debe de evaluar los pros y contras como bien dice Laura... por el momento yo sólo he encontrado pros.

5
el 20/07/2009
Yo soy hombre y no he experimentado este proceso femenino en mi cuerpo, pero por mi experiencia de muchos años en macrobiótica puedo afirmar que lo que dice el articulo es correcto.

He tenido pareja pasando el proceso y notaba muchísimo los cambios. Cuando venía a mi casa, en un sitio rural muy tranquilo y estaba 2-3 días descansando, haciendo ejercicio al aire libre, en el huerto o paseando, comiendo lo que yo le daba tipo macrobiótico y haciendo un rato de meditación cada día, desaparecian los sofocos, la ansiedad, la tensión, que traía de su vida acelerada en el medio urbano de Barcelona. En 2-3 días empezaba a abrirse como una bella flor, fresca y sin sofocos. Iban desapareciendo sus arrugas de tensión. Su piel se suavizaba sin necesidad de ningún producto cosmético. Su mirada reflejaba la paz, el alivio y la alegría que recuperaba. Su cuerpo se energetizaba y fortalecía y eso lo notaba en el lecho y en la infinidad de pequeños detalles cotidianos.
Si hay que esperar que un cientifico justifique hacer algo, mientras habrán perdido la oportunidad muchas mujeres de beneficiarse de lo que se explica. No sólo de la recomendación nutricional fundamental, también la medioambiental, social y espiritual.

Comprendo que la que no conoce tenga miedo a lo desconocido, pero no sé porqué se fía ciegamente de lo que diga un científico. Ya sabemos que antes decían una cosa, ahora otra distinta y hay unos científicos que dicen una cosa y otros la contraria, depende de los intereses de quien les paga. Yo no cobro nada por recomendar esto y no hablo por creer ciegamente sino por estudiar, investigar y comprobar por mi mismo lo que digo durante más de 30 años.

Recomiendo que se lean la entrevista a Michio Kushi y verán que es asesor de la OMS y una autoridad mundial en macrobiótica, reconocido por el congreso de los EEUU. No están hablando con una secta de lunáticos que comen raro por ser originales.

5
el 28/04/2009
No me gusta la manera como habla de la menopausia, da la impresión que es el fin de la mujer, parece que se ensaña con la mujeres en edad de la menospausia, entendemos que uno va quemando etapa en la vida de cada persona tanto hombre como nosotras las mujeres,pero no podemos verla las menopausia asi, yo estoy en la menospausia y trato de no verla tan negativa, sino vamos hacia otra etapa de la vida, y tenemos que vivir cada etapa que nos da la vida y disfruta al maximo mientras estemos con vida, mientras hay vidas hay juventud alegría deseo ilusión amor todo lo que no da la vida,y ser positivo antes toda si tenemos vida porque entristecernos porque hayamos pasados a otra edad , vive y se optimista ante todo
5
el 05/04/2009
Me parece de una irrespnsabilidad total , el articulo leido, porque si bien la terapia sustitutiva ( hormonal ) no deja de ser un riesgo ( evaluar en cada caso pros y contras ), en este articulo tambiém se desaconseja la ingesta de calcio por otros riesgos asociados , no dando otra alternativa sólo simplemente " cuidarse".Me parece que deberían haber estudios cientificos contrastados para saber por que no y que es lo que puede frenar una osteoporosis que tantos problemas de salud que genera en la mujer .

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Convenio entre el Gobierno y la Fundación Española de la Nutrición

«Convenio entre el Gobierno y la Fundación Española de la Nutrición