InicioTiendaRevistaBlogsForos
Nutritional Children's Menu at School Stage Pausebrot für Schulkinder Menú Nutritivo para Niños en Etapa Escolar

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Menú Nutritivo para Niños en Etapa Escolar

por K. Laura Garcés G

  35  Comentarios

Menú Nutritivo para Niños en Etapa Escolar

 En esta etapa los niños requieren de alimentos de mucha calidad pues están en pleno desarrollo de sus facultades tanto físicas como mentales. No se debe nunca dejar a un lado su adecuada alimentación, aunque algunas veces no se tenga el tiempo o las ganas, se debe hacer un esfuerzo por mantener una  calidad alimenticia en los niños.

En un menú nutritivo para niños en etapa escolar deben considerarse siempre los alimentos más sanos y recomendados en la dieta, así como las dosis y cantidades adecuadas considerando el desgaste físico del niño y su edad. 

Para seguir lo siguientes ejemplos de menú de forma óptima, es necesario que consideres que lo mejor para un niño a partir de los seis años es realizar 4 o 5 comidas al día, las cuales deben ser repartidas preferentemente como sigue e incluyendo los alimentos recomendados y las raciones sugeridas en cada día:

• Desayuno: fruta (en jugo o ensalada), cereal (avena, tapioca, trigo, etc.), leche (de preferencia vegetal), oleaginosas, pan integral. 
• Lunch o almuerzo: algún sándwich o una comida más consistente como huevo, omelete, pancakes integrales, ensalada de atún, etc.
• Comida: sopa, caldo, guisado con pescado o pollo, ensalada fresca, legumbres, pasta integral, etc. 
• Merienda: pan integral, ensalada de fruta,
• Cena: ensalada de vegetales, leche, cereal, panadería integral, sándwich, etc.
Entre comidas: si el niño tiene hambre entre estas comidas, debe ofrecérsele fruta, verdura o barritas de cereales, la cual es buen aporte de energía y nutrientes. Se debe evitar la comida tipo fritura, procesada, adicionada con colorantes y aditivos que no poseen valores nutritivos.

Raciones y alimentos aconsejados:

Fruta: tres raciones al día
Verduras y hortalizas: tres raciones al día.
Carne animal: cinco raciones a la semana, preferentemente pescado el cual debe consumirse al menos tres veces a la semana. .
Leguminosas: 4 o 5 veces a la semana
Huevo: 2 o 3 veces a la semana
Lácteos: 2 raciones o vasos al día. 

NOTA: recuerda no cocinar mucho los alimentos pues estos pierden sus valores nutritivos. Las frutas y verduras deben consumirse preferentemente crudas en ensaladas o jugos. Prefiere y acostumbra a tus pequeños a consumir cosas integrales aunque las procesadas sean de más popularidad, recuerda que la educación del paladar empieza desde esta edad y los granos integrales son excelente aporte de fibra y nutrientes.

Consejo sgenerales:

  • Si tu hijo no tiene apetito, nunca lo fuerces a comer. Las causas por las que un niño no come pueden ser muy variadas: falta de actividad física, depresión, ansiedad, comer frituras, sodas o dulces entre comidas, etc. Forzarlo a comer o chantajearlo no servirá de mucho, lo mejor es siempre tratar de encontrar la causa que le quita el apetito.   
  • Evita en su dieta: fritos, embutidos de origen animal, sodas y bebidas azucaradas, harinas refinadas y alimentos endulzados con azúcar refinada, procesados y todo tipo de comida chatarra. No exageres en darle pastas o lácteos.
  • Procura no mezclar muchos alimentos en una comida, y no le des bebidas endulzadas a la hora de ninguna comida. Las bebidas deben ser a la hora de comer preferentemente agua pura o infusiones de alguna hierba.

SUGERENCIA DE MENU DE LUNES A SÁBADO

LUNES:

1. Desayuno: Plato de frutas variadas (no más de tres). Una taza de avena con chocolate y leche de soja.
2. Almuerzo: sandwich o empanada de atún y vegetales con te  de manzanilla frío con un poco de miel
3. Comida: caldo de vegetales y croquetas de avena con ensalada
4. Merienda: barrita de cereal con alguna fruta a escoger y un vaso de leche.
5. Cena: pan tostado integral con mantequilla de maní y te de hierbabuena.

MARTES:

1. Desayuno: Copa de mango con kiwi espolvoreado de trozos de almendra, chispas de chocolate y bañado en yogurt.
2. Almuerzo: deditos de pollo con ensalada, sopa de pasta y te de anis frío con un poco de miel
3. Comida: sabana de pechuga con ensalada de verduras al vapor.
4. Merienda: Empanadas de queso con papa.
5. Cena: atole de arroz con galletitas integrales. 

MIÉRCOLES

1. Desayuno: jugo de piña con ralladura de coco, pan tostado con mantequilla de maní.
2. Almuerzo: croquetas de pescado con ensalada de pepino.
3. Comida: pescado empanizado con puré de papa y jugo de zanahoria para beber (es muy sano acostumbrar a los niños a beber jugo de vegetales en la comida).
4. Merienda: pizza vegetariana de tomate con jamón vegetariano. 
5. Cena: ensalada de frutas con leche. 

JUEVES

1. Desayuno: jugo de mandarina o naranja con avena y barrita de cereal.
2. Almuerzo: huevos con salchicha vegetariana y tomate con pan tostado integral.
3. Comida: empanadas integrales de espinaca y queso con ensalada de verdura so puré de papa.
4. Merienda: pasta integral con chayote y salsa de tomate. 
5. Cena: dulce de manzana y amaranto con leche o yogurt.  

VIERNES:

1. Desayuno: plato de papaya con mango, bañado con melaza de arroz y trocitos de nuez.
2. Almuerzo: hamburguesitas de trigo con ensalada.
3. Comida: salmón con salsa de papa y ensalada fresca de lechuga.
4. Merienda: pasta integral con chayote y salsa de tomate. 
5. Cena: pan tostado integral con mantequilla de maní o chocolate y leche de almendras. 

SÁBADO:

1. Desayuno: plato de papaya con mango, bañado con melaza de arroz y trocitos de nuez.
2. Almuerzo: hot dogs con salchicha vegetariana.
3. Comida: tortitas de calabaza en salsa de tomate y ensalada fresca. 
4. Merienda: pan tostado integral con gelatina o natilla de vainilla.
5. Cena: copa de manzanas y pera bañada con melaza y taza de yogurt. 

Con esta muestrs de menu puede empezar una dieta variada y nutritiva para el niño sin descuidar que sea siempre lo más rica posible.

Escribir un comentario

Tags: almuerzo bocadillos lunch menu niños

También te puede interesar:

El nutritivo Kiwi

Etapa exitosa para el vino ecológico

Vinos Cambronero inicia una nueva etapa cosechando premios

35 Comentarios “Menú Nutritivo para Niños en Etapa Escolar”

5
Enviado por: el 28/04/2014
yo tengo una tarea de español sobre los alimentos nutritivos en los niños
y necesito ayuda es para el dìa 28 de abril del 2014 los amo plis!! SON MIL

3
Enviado por: el 09/04/2014
Muchas gracias, me sirvió mucho la información que contiene (para mi tarea de español)
pero..... GRACIAS......SALUDOS......

4
Enviado por: el 31/03/2014
Excelentes consejos, la alimentación de los niños requiere ser variada y sobre todo nutritiva, como mencionas las razones por el que no come presenta muchos motivos, por lo que creo conveniente desde el desayuno darle algo que lo nutra y evitar que coma dulces ya que estos son los responsables de quitarles apetito. También hay niños que se engríen y manipulan a los adres la hora de comer, por lo que es necesario tener carácter para que coman siempre manejando las porciones necesarias. En época escolar es conveniente enviarles una fruta o cereales y así les proporcionamos energía.
4
Enviado por: el 01/04/2014
Todo lo que comentas Sally me parece esencial para propiciar una correcta alimentación, como padres se es responsable de la alimentación de los hijos y por lo tanto tenemos que buscar aquello que los nutra adecuadamente y evitar usar la comida como un premio o un castigo, sino educarles en que la alimentación es importante para mantenerlos saludables y con energías, aunque un dulce o una comida que les guste puede ser empleada como incentivo siempre se debe cuidar mucho de la alimentación infantil.
4
Enviado por: el 25/02/2014
Si es muy importante darles a los hijos alimentos sanos y nutritivos par su buen desarrollo físico y mental dentro de los que se encuentran los frutos secos, verduras carnes. Pero veo que en las recetas que nos ofreces presentan en los almuerzos muchas frituras los ingredientes están perfectos, el caso es el exceso de fritos y esto no contribuye con la salud y puede generar obesidad.
4
Enviado por: el 09/01/2014
Me gusta mucho l manera variada que presentas las comidas para los niños, ellos se cansan muy rápido de lo mismo y como dices si no desean comer hay que buscr la causadel porque, aquí en Perú se les prepara la quinua con manana u otra fruta, así como la avena en el desayuno, jugos creo que tienen que ser intercalados por lo que lleva azúcar y en pequeños subidos de peso esto no es recomendable. Gracias por tus aportes.
4
Enviado por: el 01/04/2014
Es interesante el desayuno con quinoa creo que puede ser una muy buena opción para los niños ya que les aporta energía para sus actividades diarias sin tener que darles alimentos muy pesados o llenos de azúcar, sin duda que existen muchas formas de alimentarlos saludablemente.
4
Enviado por: el 09/01/2014
Me gusta mucho l manera variada que presentas las comidas para los niños, ellos se cansan muy rápido de lo mismo y como dices si no desean comer hay que buscr la causadel porque, aquí en Perú se les prepara la quinua con manana u otra fruta, así como la avena en el desayuno, jugos creo que tienen que ser intercalados por lo que lleva azúcar y en pequeños subidos de peso esto no es recomendable. Gracias por tus aportes.
4
Enviado por: el 14/01/2014
No necesariamente se tiene que variar toda la receta, el ejemplo de la quinoa con manzana u otras frutas es una manera muy buena de darle ligeras variaciones para que ellos no se cansen de las recetas y al mismo tiempo nutrirlos muy bien, además que podemos variar las presentaciones para que sean platillos mucho más interesantes.
5
Enviado por: el 09/01/2014
es importante destacar que hay que evitar comer frutas tipo ensalada ya que en la misma se mezclan frutas, acidas, dulces, neutras y alcalinas lo que produce una fermentación tanto cuando se hace como cuando se come cuando se inicia la digestión. ES preferible sugerir en el menú que ustedes recomienda 1 o máximo 2 frutas que tengan la misma clasificación. Por otro lado las meriendas deben ser en la mañana y NO en la tarde. Todo carbohidrato o fruta se convierte en azúcar en horas de la tarde o noche y eso eleva el índice glucémico, por eso cuando sugieren comer panes así sean integrales igual es harina (carbohidrato). Es muy diferente cuando se consumen harinas sin gluten porque estas el índice de glucosa es mucho menor. El páncreas trabaja entre las 7 y 9 am, es por esto que la hora ideal de desayuno es esa hora mientras mas cerca de la hora de levantarse mejor. Hay que hacer un esfuerzo por nuestro niños ya que somos y nos sentimos según lo que comamos. Evitar darle jugos más bien la fruta directa. Consumir mas agua natural (NO SABORIZADA). Espero les sirva de ayuda. Maribel Duque Pérez/Medicina Tradicional China y Terapias Alternativas
4
Enviado por: el 14/01/2014
Muy interesante las recomendaciones Maribel, creo que son muy importantes las colaciones tanto por la mañana como por la tarde, no tiene que se algo muy calórico ni pesado, una fruta, yogur o un bocadillo ligero son opciones muy buenas y esto ayuda a mantener un mejor equilibrio con nuestro metabolismo y el de los niños también.
5
Enviado por: el 09/01/2014
mil gracias me encanto pero ggggg me viera gustado que fuera de un mes un año gggg exajero a mi me encanto a mis peques les encanta todo lo de su menú solo es la mm la de falta d ideas
4
Enviado por: el 09/01/2014
Me alegra que te gustará las recetas Rosy, si quieres ver más recetas te recomiendo que visites el sitio de cocina sana:

www.cocinasana.eu

podrás encontrar más recetas apropiadas para niños de todas las edades.

5
Enviado por: el 25/11/2013
exelente menu, muchisimas gracias, me ha sido de gran ayuda,


felicidades por su pagina.

4
Enviado por: el 09/01/2014
me alegra que te gustaran las recetas, todas son sencillas de preparar muy buenas y saludables tanto para los niños como para los adultos así que los puedes preparar para toda la familia, saludos
3
Enviado por: el 14/10/2013
esta bueno el menu pero recuerda que no todos los niños comen mantequilla de mani y otros por cualquier motivo la ensalada no la pasan y pienso que a los niños no debe de ponersele una dieta tan extricta
4
Enviado por: el 09/01/2014
Concuerdo contigo Karla, pero hay que tomar siempre esto como recomendaciones básicas, por supuesto cada niño es diferente en cuanto a gustos y a necesidades físicas, es muy importante por lo tanto evaluar con un médico experto. Saludos
4
Enviado por: el 20/08/2013
gracias por compartir estas recetas, soy madre de 3 niños y a veces me complico con el menú , son muy buenas recetas.
4
Enviado por: el 09/01/2014
Espero que te sirvan mucho Isabel, todo el menú es muy fácil de aplicar y preparar por lo que seguramente no tendrás problemas, elige aquellas opciones que a tus hijos les gusten más y poco a poco ve añadiendo otras recetas para acostumbrarlos a un menú más saludable.
5
Enviado por: el 27/07/2013
gracias es muy nutritiva tu reseta y gracias por compartirla para el bien de nosotros mismos y de nuestros pequeños
4
Enviado por: el 09/01/2014
Gracias a ti por leer el artículo y seguir la revista, creo que los platillos son bastante simples y la idea de servirlo tanto adultos como a niños es excelente para una correcta dieta y mejorar la alimentación de todos.
4
Enviado por: el 26/06/2013
la verdad habia buscado informacion de que darle de comer a mis hijos para nutrirlos y no solo llenarles el estomago, aqui encontre una ayuda muy uena y gracias por compartirla con nosotras

4
Enviado por: el 09/01/2014
Tu comentario es muy cierto Adriana, para cualquier persona y en especial a los niños es muy importante alimentarlos con recetas nutritivas y bien balanceadas.
5
Enviado por: el 06/02/2013
Hola
Yo opino que este tema sobre alimentacion de los niños es muy importante.
Besos

4
Enviado por: el 13/01/2014
Claro la alimentación infantil es básica si deseamos que nuestros hijos crezcan adecuadamente, una forma de hacer que esto se lleve a cabo de la mejor forma es con el ejemplo, si los padres se alimentan adecuadamente los niños verán esto como una conducta normal y no una imposición injusta.
5
Enviado por: el 06/11/2012
soy una madre que quiere lo mejor en salud para mi familia; me han ayudado mucho con este menú diario ya que tengo muchas ocupaciones y es una complicación pensar que le doy hoy día a mi hijo gracias por esta ayuda.
4
Enviado por: el 13/01/2014
Gracias a ti, espero que los menús te sean de mucha ayuda, recuerda que son orientativos y que siempre debemos visitar a un experto que nos pueda dar una dieta bien planeada según las necesidades de cada uno.
5
Enviado por: el 18/06/2012
Gracias que me sirvio mucho...... a mis hijos que eran gorditos ahora con esta diestaesta genial.....
:)

4
Enviado por: el 14/01/2014
Muy bien que te sirvieran las recetas Rocío, un menú bien organizado puede marcar la diferencia con los niños, creo que se pueden alimentar de forma saludable sin dejar las cosas que les gustan. Saludos
5
Enviado por: el 11/05/2012
esta chida esta dieta
SOY MADRE DE 04 HIJOS Y ME SIRVIO DE MUCHO SE LOS RECOMIENDO,
Y SE LOS PLATIQUE A MIS AMIGAS Q TENIAN A SUS HIJOS MUY OBESOS Y SI VIERAN Q YA ESTAN BIEN FLACOS ASI ES Q SI SIRVE

4
Enviado por: el 14/01/2014
Un niño delgado no es sinónimo de salud, depende mucho de la etapa en que se encuentren en su desarrollo, la complexión etc. Llevar esta dieta con una buena planificación y por supuesto un control con algún experto los mantendrá muy saludables.
5
Enviado por: el 07/10/2011
Naileth se le da la cena que no sea ni tan depues de las 6 pm y ni tan antes como 7 pm ;) suerte
4
Enviado por: el 14/01/2014
El horario de la cena puede variar pero creo que el horario que propones es muy acertado para que lleven una correcta alimentación además que hay que recordar que los niños deben dormir suficiente para desarrollarse adecuadamente por lo que planificar muy bien sus horarios es una excelente idea.
5
Enviado por: el 21/09/2011
hola soy madre de 2 niños (varon y hembra) de 2 y 1 año y por lo general a la hora de la cena no se que hacerles sin caer en las harinas y las grasas y casi siempre lo hago y qa que hora se les debe dar la cena.
4
Enviado por: el 14/01/2014
Para la cena un emparedado puede ser una perfecta opción, cenas ligeras a base de cereal y yogur, por su puesto esto dependerá de la alimentación que lleven a lo largo del día, espero las opciones en los menús te sean de mucha ayuda.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Nutritivo Flan de Zapallos (Calabaza)

5 Comentarios

El Huerto Escolar Ecológico y Mamaterra

2 Comentarios

Avanza la modalidad del menú escolar ecológico

3 Comentarios

Presentación de material escolar para huertos ecológicos

8 Comentarios

Concurso escolar para fomentar hábitos de vida saludables

2 Comentarios

Nutritivo Jugo depurativo con Nopal, Clorofila, Germinado, Avena, Nueces y Miel

9 Comentarios

El Chile, condimento único y nutritivo

5 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Educación Agrícola-Escolar
Mujeres y hombres piruleta (guardias de cruce escolar)
Herboristería
CHOCO KOMBO - Bollos al cacao sin gluten
6.20Euros
CHOCO KOMBO - Bollos al cacao sin gluten
Bollos sin gluten con Cacao Presentación de los Bollos al cacao sin gluten: Envase de 300 ...

Comprar ahora

Baguette - sin gluten -
3.45Euros
Baguette - sin gluten -
Pan de Baguete apto para celiacos Presentación de las Baguettes sin gluten: Envase 250 ...

Comprar ahora

Barritas proteicas - Yogur / Manzana -
1.75Euros
Barritas proteicas - Yogur / Manzana -
Barrita Proteica sabor yogur-manzana Suplemento dietético elaborado con proteínas, ...

Comprar ahora

Hierbas para dormir Hiperhidrosis: Tipos y opciones de tratamiento para la sudoración excesiva

«Hierbas para dormir

Hiperhidrosis: Tipos y opciones de tratamiento para la sudoración excesiva»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas