Menus and recipes for combining food properly Menüs und Rezepte um Lebensmittel richtig zu kombinieren Menús y recetas para combinar adecuadamente los alimentos

Menús y recetas para combinar adecuadamente los alimentos

Biomanantial

  23  Comentarios

Menús y recetas para combinar adecuadamente los alimentos

Ejemplos de menús de una buena combinación de alimentos

Combinar adecuadamente los alimentos es la clave para su mejor aprovechamiento en el cuerpo. Está comprobado que poner atención y combinar adecuadamente los alimentos cada vez que comemos favorece la digestión, la asimilación y el proceso de eliminación, incluso ayuda a combatir enfermedades como la obesidad y todas sus consecuencias, así como problemas del hígado, toxemia intestinal y además previene y combate el vientre inflamado, los gases, los empachos, la indigestión , los dolores de estómago, etc.

Por ejemplo: la combinación de proteínas y carbohidratos es químicamente incompatible. Cuando comes carbohidratos (papas, panes integrales, pastas, etc.) tu estómago segrega jugos gástricos alcalinos para digerirlos. Por otro lado, cuando comes proteínas (alubias, algas, lácteos, hongos, etc.), tu estómago segrega jugos gástricos alcalinos.  Cuando en el estómago se mezclan estos dos tipos de ácidos, se impiden y obstaculizan su función mutuamente, y la digestión se desequilibra y se causan desbalances de todo tipo.  

Si deseas saber más acerca de cómo ocurre esto y las reglas de combinación adecuada de alimentos, consulta este enlace te recomiendo que leas el artículo sobre Como combinar armónicamente los alimentos.

Aquí te presentamos 3 ejemplos de menús completos de cocina consciente y una receta en cada uno de ellos para que puedas darte una idea de cómo comer aprovechando al máximo cada comida.

MENU No. 1

• Primer alimento (entre las 6 y 8 de la mañana): tomar alguna fruta cítrica al gusto y semillas, oo un jugo de arándano.
• Segundo alimento (desayuno: entre las 10:30 y 11:30): jugo de alfalfa o sábila o tisana, pan integral, tofu.
• Tercer alimento (comida: entre 12:30pm y 1:30pm): sopa de miso* (ver detalle para su elaboración) con ensalada de vegetales frescos variados aderezada con aceite de oliva extra virgen o con aderezo de jitomate y albahaca.
• Cuarto alimento (cena: entre las 5:00 pm y 6:00 pm): ensalada de verduras al vapor, aderezadas con aderezo de hinojo y eneldo.
• Quinto alimento (entre las 7:00 pm y 8:00 pm): jugo o ensalada de manzana fresca)

SOPA DE MISO*:

Ingredientes (4 porciones):

• 4 vasos de agua caliente
• 80 g de miso (pasta de soja)
• 1 cucharadita de hondashi (caldo de bonito en polvo)
• 200 g de tofu (cuajada de soja)
• 5g de wakame (alga seca)
• Un poco de puerro picado si se desea

Preparación

1. Poner en una cacerola el agua caliente y añadir una cucharadita de hondashi. Acercar al fuego y cuando comience a hervir a borbotones, añadir el wakame y el tofu. Antes de apagar fuego, añadir el miso y servir en cuatro cuencos. Finalmente, añadir un poco de puerro picado. La sopa también tiene la virtud de tener larga duración, por lo que una vez comprada o preparada puede ser conservada en la nevera bastante tiempo. Una delicia y muy nutritiva!

MENU No. 2

• Primer alimento (entre las 6 y 8 de la mañana): tomar medio vaso de agua tibia con el jugo de uno o dos limones exprimidos. Nada más.

• Segundo alimento (desayuno: entre las 10:30 y 11:30): jugo de papaya con una cucharada de nueces, 2 de avena y una chiquita de sésamo, endulzado con melaza de arroz (a algún cereal) o miel de abeja. Hay que licuar esto con alguna leche vegetal como de almendras.
• Tercer alimento (comida: entre 12:30pm y 1:30pm): sopa de verduras con ensalada de germinados aderezada con aderezo de yogurt (proteína)casero.
• Cuarto alimento (cena: entre las 5:00 pm y 6:00 pm): ensalada de coditos  integrales con verduras* (coliflor y chayote o zanahoria al vapor. Estas verduras son carbohidratos. Ver detalle de elaboración). Un vaso de jugo de zanahoria con apio. 
• Quinto alimento (entre las 7:00 pm y 8:00 pm): plato de frutas: melocotón con pera y manzana, endulzadas con miel de abeja o melaza. 

Ensalada de coditos integrales y vegetales.

Esta ensalada es excelente para época de calor.

Ingredientes

• 4 tallos de apio lavados y desinfectados cortados en cubitos.
• Un pimiento morrón chico en cuadritos
• Un pimiento verde chico en cuadritos
• Una cebolla morada cortada muy finamente (o cebollin en rodajitas)
• Zanahorias cocidas al vapor y cortadas en cubitos.
• Una taza de coliflor o brócoli cocido al vapor, que no quede aguada la verdura.
• Aderezo de albahaca
• Un paquete de coditos integrales
• 4 hojas de laurel
• Sal de mar al gusto
• Una cucharada de aceite de oliva extra virgen

Procedimiento

1. Poner a hervir con bastante agua y sal de mar, laurel (suficiente hasta que se cubra toda la pasta)
2. Cuando hierva, añadir los coditos y el aceite. Cocinarlos hasta que queden al dente. Enjuagar con agua fría y escurrir.
3. Picar todos los vegetales en cuadritos muy pequeños.
4. Mezclar en un recipiente y aderezar con la albahaca. Servir frio.

MENU No. 3

• Primer alimento (entre las 6 y 8 de la mañana): tomar un vaso de jugo de bayas de goji, de piña o de guayaba. 
• Segundo alimento (desayuno: entre las 10:30 y 11:30): plato de frutas: banana con papaya y pera (o elegir 3 frutas dulces, no más de tres). Agregar muesli natural (o semillas de calabaza, maní, almendras picadas, etc.) y miel de abeja. 
• Tercer alimento (comida: entre 12:30pm y 1:30pm): caldo de algas marinas o sopa oriental.
• Cuarto alimento (cena: entre las 5:00 pm y 6:00 pm): arroz integral con Chow-mein (guisado oriental con verduras) o pizza vegetariana. 
• Quinto alimento (entre las 7:00 pm y 8:00 pm): pastelón de plátano macho*(ver detalle de elaboración).

Pastel de plátano (banana dulce para postre)

Ingredientes

• 1 ½ kilos de plátano macho bien maduro
• ¾ de taza de cebolla cambray
• 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
• 1 cucharadita de estragón
• Sal de mar al gusto
• Una cucharadita de ajo picado.

Procedimiento

1. Poner los plátanos al vapor, cortados en trozos y con cáscara. Una vez que se ablanden, retirar la cáscara y hacer puré la fruta.
2. Macerar el aceite, el ajo, la sal de mar, el estragón y la cebolla cambray. Revolver y dejar reposar 5 minutos.
3. Prender el fuego sin subir la llama (llama lenta o suave) y sofreír la mezcla macerada por 2 minutos, revolviendo, sin que se frían los ingredientes.
4. Incorporar el puré de plátano revolver muy bien con la mezcla y deje reposar tapado.
5. Servir en una copa y comer con galletas integrales o pan de pita.

Ahora tu puedes empezar a elaborar tus propios menús, lo mejor es preparar menús semanales y comprar todo el fin de semana, esto te ahorarrá tiempo y dinero. 

Escribir un comentario

Tags: alimentos combinar dietas digestión ejemplos formas menús recetas

También te puede interesar:
100%

23 Comentarios “Menús y recetas para combinar adecuadamente los alimentos”

4
el 30/01/2016
Mi fecha de nacimient , 8/05/1960., seriamente quiero cambiar y mantener my regimen de alimentacion a saludable,,,
4
el 23/07/2015
Gracias por compartir estas recetas y tomare en cuenta no combinar las proteínas con los carbohidratos. Siempre es bueno tomar estos consejos para poder nutrirnos de manera adecuada. En algunas de las recetas no cuento con todos los ingredientes pero tratare de prepararlos.
4
el 19/11/2015
Espero que estos consejos te ayuden hay que recordar que cada persona es diferente y las necesidades que tiene variaran por lo que es importante siempre consultar un experto que nos pueda orientar y ayudar para tener una dieta saludable.
4
el 08/07/2015
Bueno creo importante aprender a combinar nuestros alimentos, pero yo no soy vegetariana por lo que no me favorece mucho las recetas que mencionas. De todos modos gracias, pero si obtuvieras recetas comunes para todos donde incluyas el pesado o carnes magras te agradece mucho, sé que es importante comer ver duras y si lo hago de vez en cuando. Creo que alimentarse proporcionalmente es necesario de acuerdo a la edad que tengamos y la actividad que desempeñemos.
4
el 19/11/2015
Yo también creo muy importante aprender a combinar los alimentos sobre todo en mi país se suele muchas veces suprimir algún grupo de alimentos al comer o hacer combinaciones extrañas por lo que es importante para que nosotros sepamos que comer.
5
el 14/05/2015
Yo siempre pensaba como saber combinar los alimentos para tener una alimentación balanceada, habia escuchado que se debe comer 4 o 5 veces en el dia cantidades pequeñas, muchas gracias por estos menus, no se si pueda hacerlos todos por el tipo de ingredientes pero intentaré !!
4
el 19/06/2015
Es importante para acelerar el metabolismo hacer comidas pequeñas o con refrigerios además de procurar que sean balanceados.
3
el 22/03/2015
quisiera saber si son distribuidores tambien en peru, si lo venden en perú
y como se les puede contactar en peru

3
el 21/11/2014
mi bebe tiene 11 meses...es recomendable estos menus, quiero que deje de consumir leche, pero la nutricionista me dijo que aun es muy pequeño...si me pudieran orientar...gracias
4
el 19/11/2015
Creo que lo mejor es escuchar a la nutricionista que esta llevando la nutrición de tu hijo siempre es importante confiar en las personas expertas si no te convence puedes buscar una segunda opinión médica.
4
el 12/08/2014
por favor si pueden corregir en los primerros parrafos la parte donde el estomago segrega jugos para digerir pues les pusieron alcalinos dos veces
4
el 19/11/2015
Muchas gracias por notar el error, espero que pronto lo corrijan para que sea más fácil de comprender. Un saludo!
5
el 13/02/2014
Hola, buenos dias a todos.
Cada dia me sorprendes mas con tus articulos tan interesantes. Este menu no lo habia visto, se ve y siente una delicia al paladar.
Los voy a degustar y ya te contare. mmm.... provocan.
abrazos.

4
el 19/11/2015
Espero que disfrutes mucho de este menú y que sea fácil de preparar en casa. Si lo llevas a cabo no te olvides de contarnos que te pareció.
4
el 28/01/2014
En la medida que nosotros sepamos como combinar nuestros alimentos, también tendremos una mejor nutrición, puesto que sabemos elegir opciones saludables, y además a brindarle variedad a nuestra dieta, saludos!!
4
el 19/11/2015
Yo también creo que esto es muy cierto, aprender a combinar los alimentos es muy bueno si queremos mejorar nuestra salud la variedad es una parte clave de una alimentación saludable.
4
el 17/10/2013
mas que un comentario es un pedido mi esposa tiene cancer de pulmon y alguien de mi entorno me sugirio que le diese alimentos alcalinos entonces yo les pido que si pueden me envien a este meil una dieta alcalina acorde a mi País Argentina por la clase de frutas y verduras Gracias

5
el 18/05/2012
escelente menus ¡¡
1
el 19/04/2013
SI SON MUY EXELENTE SI AYUDAN A BALANSEAR LLS ALIMENTO DE ELPLATO DE LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL NUENCOMOR LAS BEBIDAS D BUEN BEBER
5
el 27/11/2011
necesito un menú de dieta disociada, para regirme tal cual es
Atte.
m.Eliana

5
el 24/03/2010
me realizaron una cesárea hace un año, e quedado aparentemente igual pero el abdomen no me rebaja sigo muy panzona.
5
el 22/03/2010
Este artículo me hizo recordar la famosa “dieta disociada” que hizo furor en la década de los ’90. Esta guía se basa en la separación de alimentos dentro de una misma comida, intentando evitar la mezcla de proteínas y grasas con los hidratos de carbono.

Se recomienda este tipo de dietas para aquellas ocasiones en las que urge perder peso rápidamente pero nunca como hábito alimenticio ya que podría conllevar serios problemas y déficit en el organismo. Es por este motivo que no se aconseja prolongar esta dieta durante más de una semana.

El mejor consejo para llevar a cabo una dieta de tipo disociado es el hecho de ceñirse a las pautas básicas de las dietas disociadas como no mezclar los hidratos de carbono con proteínas y lípidos, beber agua en abundancia y sobretodo no alargar más de una semana el periodo de dieta.

4
el 19/11/2015
Muchas gracias por el compartir tu comentario y ampliar la información para quienes quieren seguir este tipo de dieta sepan como debe de ser y cuanto tiempo debe de consumirse.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Embutidos de origen animal: sus ingredientes y efectos en la salud

«Embutidos de origen animal: sus ingredientes y efectos en la salud